UC - Especiales

Frases Cinéfilas del Día



Los Goya 2013

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en Los Goya 2013.

Premis Gaudí 2013

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Premis Gaudí 2013.

Globos de Oro 2013

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Globos de Oro 2013.

45º Festival de Sitges

Si te gusta el cine de terror y el fantástico, no te pierdas el seguimiento que haremos en UC.

Rodando
(Programa Radiofónico)

Cada semana puedes escuchar el programa radiofónico "Rodando" que realizan Agustín Martorell y José Mª Morenete, en la locución, y Marius A. Querol, en la parte técnica.

UC Recetas de Cine (Cocina)

UC Recetas de Cine es una sección para chuparse los dedos.

Coke Viaga nos propone un viaje gastronómico a través de sus películas preferidas.

UC B.S.O. (Música de Cine)

UC B.S.O. es la sección ideal para los melómanos.

Carlos Martínez Conejero, repasa la obra de los mejores compositores de la Historia del Cine.

The Third Place (El Otro Lugar)

UC te recomienda esta fascinante web-serie española de Álvaro Collar. Si eres fan de David Lynch no te la puedes perder.

http://www.thethirdplace.es

60º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

15º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2012

Especial con toda la información sobre los nominados y premiados en los Oscars 2012.


Publicidad

 


Hazte Fan de UC



UC Especiales - Los Goya 2012

 


CRÓNICA DE LOS GOYA 2012

"BLANCANIEVES" DA LA ESTOCADA EN LA GALA DE LOS GOYA LLEVÁNDOSE 10 GALARDONES.
"LO IMPOSIBLE" con 5, "LAS AVENTURAS DE TADEO JONES" con 3 y "GRUPO 7" con 2, también triunfan.
Sin embargo, "EL ARTISTA Y LA MODELO" de Trueba (como era previsible), fracasa y se va de vacío.

La 27ª edición de los Goya ha durado nada menos que 3 horas y 15 minutos y ha se ha convertido en una gala pesada, aburrida y sin chispa. La humorista Eva Hache ha sido la presentadora-conductora del evento, pero lejos de su habitual comicidad, ha abusado de largos monólogos, vídeos y sketches de poca gracia que se han intercalado con la habituales discursos soporíferos de algunos de los premiados (hay que limitar urgentemente los discursos en número y tiempo, no puede ser que suban 6 personas al escenario a agradecer a todos sus familiares y miembros del equipo!!!). Tan sólo algún chiste suelto como la aparición del Ecce Homo en uno de los vídeos o la presencia de Carlos Areces o Julián López han tenido algún momento breve de inspiración.

Entre los momentos destacables de la gala, ha estado la gran "cagada" de la noche, cuando Adriana Ugarte y Carlos Santos han otorgado el premio a la Mejor Canción donde se nombró inicialmente como vencedora a la canción de "Los niños salvajes", pero cuando el premiado ya bajaba por las escaleras emocionado, se rectificó la lectura del premio yendo a parar finalmente a la cantante ampurdanesa Silvia Pérez Cruz por "Blancanieves", sin ninguna explicación lógica posterior (¿por qué había dos sobres con distinto premiados para esa categoría?).

También ha sido un momento "álgido" el discurso del Presidente de la Academia (y que posteriormente han hecho extensible algunos otros), Enrique Gonzalez-Macho, que en tono reivindicativo pero francamente populista ha hablado de la subida del IVA, los recortes en cultura y la piratería (dando unas cifras bastante discutibles).

Candela Peña también ha sido de las más peleonas en su tono cuando ha recogido su premio como Mejor Actriz de Reparto por su estupendo trabajo en "Una Pistola en cada Mano" (una película injustamente tratada en las nominaciones), pero en su discurso ha sido mucho más directa, concisa y contundente que la mayoría de compañeros que se han ido por las ramas.

Las dos ovaciones de la noche han sido para Concha Velasco, Goya de Honor, y para José Sacristán, Goya al Mejor Actor Principal, pero han sonodo a previsibles y casi prefabricadas.

Además del error en el premio de la canción, igualmente incomprensible ha sido el premio como Mejor Guión Original para "Blancanieves" cuando todo el mundo sabe que está inspirado libremente en el cuento de mismo nombre de los Hermanos Grimm (y así figura en los créditos del film), por lo que debería haber optado de forma lógica a la categoría de Guión Adaptado. Tampoco es de recibo que cada año se nominen a actores extranjeros para dar "caché" a la gala, para no premiarlos nunca. Es un poco absurdo si se pretende que alguna vez tomen en serio los premios y asistan a la ceremonia. Este año, Naomi Watts, Ewan McGregor o Jean Rochefort tampoco asistieron por diversos compromisos profesionales, tan sólo el joven Tom Holland lo hizo, quedándose igualmente sin premio y teniendo que asistir a una gala en la que el pobre no entendía nada. Naomi Watts está nominada al Oscar, pero no es suficientemente buena para ganar el Goya...

El momento más emocionante para mi, ha sido cuando J.A. Bayona recogiendo su premio como Mejor Director, bajó del escenario para entregar su Goya a María Bayón, la mujer cuya historia de superación inspiró la película "Lo Imposible".

Si todavía no has visto las películas nominadas, desde Universo Cinema te recomendamos encarecidamente que no pierdas más el tiempo en ver "Blancanieves" y "Grupo 7" porque son dos peliculones impresionantes que pasan a formar parte de nuestra videoteca con lo mejor de nuestro cine de los últimos años. Por otro lado, "Lo Imposible" y "Las Aventuras de Tadeo Jones" pasarán también a la historia por su gran despliegue técnico y por sus récords a la hora de llevar espectadores a las salas. Sin duda, 2012 ha sido un muy buen año de cine español que merecía una mejor gala de los Goya.

LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS Y PREMIADOS EN LA 27ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Mejor película
"El Artista y la Modelo" de Fernando Trueba
"Blancanieves" de Pablo Berger
"Grupo 7" de Alberto Rodríguez
"Lo Imposible" de J.A. Bayona

Mejor director
Pablo Berger por "Blancanieves"
Fernando Trueba por "El Artista y la Modelo"
Alberto Rodríguez por "Grupo 7"
J.A. Bayona por "Lo Imposible"

Mejor actor
Daniel Giménez Cacho por "Blancanieves"
Jean Rochefort por "El Artista y la Modelo"
José Sacristán por "El Muerto y Ser Feliz"
Antonio de la Torre por "Grupo 7"

Mejor actriz
Maribel Verdú por "Blancanieves"
Aida Folch por "El Artista y la Modelo"
Naomi Watts por "Lo Imposible"
Penélope Cruz por "Volver a Nacer"

Mejor actor de reparto
José María Pou por "Blancanieves"
Julián Villagrán por "Grupo 7"
Antonio de la Torre por "Invasor"
Ewan McGregor por "Lo Imposible"

Mejor actriz de reparto
Ángela Molina por "Blancanieves"
María León por "Carmina o Revienta"
Chus Lampreave por "El Artista y la Modelo"
Candela Peña por "Una Pistola en Cada Mano"

Mejor actor revelación
Emilio Gavira por "Blancanieves"
Àlex Monner por "Los niños salvajes"
Joaquín Núñez por "Grupo 7"
Tom Holland por "Lo imposible"

Mejor actriz revelación
Macarena García por "Blancanieves"
Carmina Barrios por "Carmina o revienta"
Cati Solivellas por "Los niños salvajes"
Estefanía de los Santos por "Grupo 7"

Mejor director novel
Paco León por "Carmina o Revienta"
Oriol Paulo por "El Cuerpo"
Isabel de Ocampo por "Evelyn"
Enrique Gato por "Las Aventuras de Tadeo Jones"

Mejor guión adaptado
Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez por "Fin"
Javier Gullón y Jorge Arenillas por "Invasor"
Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil LandauGorka por "Las aventuras de Tadeo Jones"
Ramón Salazar por "Tengo ganas de ti"
Manuel Rivas por "Todo es silencio"

Mejor Guión Original
Pablo Berger por "Blancanieves"
Fernando Trueba y Jean Calude Carriere por "El artista y la modelo"
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por "Grupo 7"
Sergio G. Sánchez por "Lo imposible"

Mejor película europea
"De Óxido y Hueso" de Jacques Audiard (FRANCIA)
"En la Casa" de François Ozon (FRANCIA)
"Intocable" de Olivier Nakache y Eric Toledano (FRANCIA)
"Shame" de Steve McQueen (REINO UNIDO)

Mejor Película Iberoamericana
"Infancia clandestina" de Benjamín Ávila (ARGENTINA)
"Siete cajas" de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori (PARAGUAY)
"Después de Lucía" de Michel Franco (MÉXICO)
"Juan de los muertos" de Alejandro Brugués (CUBA)

Mejor película de animación
"El Corazón del Roble" de Ricardo Ramón, Ángel Izquierdo
"Las Aventuras de Tadeo Jones" de Enrique Gato
"O Apóstolo" de Fernando Cortizo Rodríguez
"The Wish Fish" de Gorka Vázquez, Iván Oneka

Canción Original
“No te puedo encontrar” de Blancanieves
“Líneas paralelas” de Los niños salvajes
“L’as tu vue?” de La banda Picasso
"Te voy a esperar" de Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor música original
Fernando Velázquez por "Lo imposible"
Alfonso de Vilallonga por "Blancanieves"
Julio de la Rosa por "Grupo 7"
Alex Martínez Zacarías por "Las aventuras de Tadeo Jones"

Dirección de producción
Sandra Hermida Muñiz por "Lo imposible"
Josep Amorós por "Blancanieves"
Manuela Ocón por "Grupo 7"
Angélica Huete por "El artista y la modelo"

Fotografía
Kiko de la Rica por "Blancanieves"
Óscar Faura por "Lo imposible"
Daniel Vilar por "El artista y la modelo"
Álex Catalán por "Grupo 7"

Mejor dirección artística
Eugenio Caballero por "Lo imposible"
Alain Bainée por "Blancanieves"
Pilar Revuelta por "El artista y la modelo"
Pepe Domínguez por "Grupo 7"

Mejor diseño de vestuario
Paco Delgado por "Blancanieves"
Lala Huete por "El artista y la modelo"
Fernando García por "Grupo 7"
Vicente Ruiz por "La banda Picasso"

Maquillaje y Peluquería
Alessandro Bertolazzi, David Martí, Montse Ribé y Alessandro Bertolazzi por "Lo imposible"
Sylvie Imbert y Fermín Galán por "Blancanieves"
Yolanda Piña por "Grupo 7"
Sylvie Imbert y Noé Montes por "El artista y la modelo"

Mejores Efectos Especiales
Pau Costa y Félix Bergés por "Lo imposible"
Reyes Abades y Ferrán Piquer por "Blancanieves"
Reyes Abades e Isidro Jiménez por "Invasor"
Juan Ventura por "Grupo 7"

Montaje
Elena Ruiz y Bernat Vilaplana por "Lo imposible"
José M. G. Moyano por "Grupo 7"
Fernando Franco por "Blancanieves"
David Pinillos por "Invasor"
Marta Velasco por "El artista y la modelo"

Mejor Sonido
Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por "Lo imposible"
Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por "Grupo 7"
Sergio Burmann, Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz por "Invasor"
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Eduardo García Castro por "El artista y la modelo"

Mejor Película Documental
"Hijos de las nubes, la última colonia" de Álvaro Longoria
"Mapa" de León Siminiani
"Los mundos sutiles" de Eduardo Chapero-Jackson
"Contra el tiempo" de José Manuel Serrano Cueto

Mejor Corto de Animación
"Alfred y Ana" de Juan Manuel Suárez García
"El vendedor de humo" de Jaime Maestro
"La mano de Nefertiti" de Guillermo García Carsí
"¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?" de María del Mar Delgado García y Esaú Dharma Vílchez Corredor

Mejor corto documental
"Las Viudas de Ifni" de Pedro Palacios y Pacheco Iborra
"El violinista de Aushcwitz" de Carlos Hernando
"A story for the Modlins (Una historia para los Modlins) " de Sergio Oksman
"Un Cineasta en la Codorniz" de Javier Rioyo

Mejor de Corto de Ficción
"Aquel no era yo" de Esteban Crespo García
"La boda" de Marina Seresesky
"Ojos que no ven" de Natalia Mateo
"Voice over" de Martin Rosete

Goya Honorífico
Concha Velasco

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÓNICA SOBRE NOMINACIONES

"BLANCANIEVES" de Pablo Berger, con 18 nominaciones, y "GRUPO 7", con 16, son las películas más nominadas, seguidas por "LO IMPOSIBLE", con 14, y "EL ARTISTA Y LA MODELO", con 13.

Además, "Blancanieves" es la segunda película más nominada de la Historia de los Goya, igualada con "La Niña de tus Ojos", sólo superadas por las 19 nominaciones de "Días Contados" en 1994.

La lectura de los nominados la han efectuado los actores ELENA ANAYA y ANTONIO DE LA TORRE (que ha conseguido una doble nominación como actor protagonista y como actor secundario).


Como siempre pasa en estos casos, al repasar la lista de nominados nos encontramos con numerosas ausencias, en ocasiones, parece que los académicos no hayan visto muchas de las películas que optaban a premios y por eso en casi todas las categorías se repiten las mismas candidatas.

Para Universo Cinema los casos más dolorosos son los siguientes olvidos:

- "A Puerta Fría" de Xavi Puebla, tanto película, director, guión, o Antonio Dechent y María Valverde como protagonistas podrían haber merecido nominación, es una de las mejores películas españolas del año que pudo verse en el Festival de Málaga, aunque no se ha estrenado optaba a ser nominada.
-"Animals" de Marçal Forès, al menos como dirección novel, un film muy personal.
-"Buscando a Eimish" de Ana Rodríguez Rosell, también podría haber optado a la dirección novel, la actriz Manuela Vellés como protagonista, la canción "Parking Spaces" de Alondra Bentley, Clara Würnell como actriz revelación y sobretodo Jan Cornet como actor secundario que está fantástico.
-"El mundo es nuestro" de Alfonso Sánchez, al menos como dirección novel, ha sido todo un fenómeno de masas pese a su reducido presupuesto.
-"Una Pistola en Cada Mano" de Cesc Gay. Una de las mayores injusticias de las nominaciones. Tanto película, director, la mayoría de actores (al menos Eduard Fernández y Javier Cámara, como secundarios) y sobretodo el guión original del propio Gay muy por encima de todos los libretos nominados. Tan sólo la estupenda interpretación de Candela Peña ha merecido la atención de los académicos, demasiado poco bagaje.
-Luis Tosar por su extraordinaria interpretación en "Operación E". Incomprensible.
-"Los Niños Salvajes" ha conseguido 3 nominaciones, canción, actor revelación para Àlex Monner y actriz revelación para Cati Solivellas, pero merecía más. Han obviado a la estupenda Marina Comas, o la dirección y guión de Patricia Ferreira.
-"[REC 3] Génesis" de Paco Plaza también ha sufrido un varapalo importante al quedarse sin nominaciones, ¿acaso el maquillaje o los efectos especiales no lo merecían? Y que Leticia Dolera no esté nominada como mejor actriz debería estar incluso penalizado bajo tortura con sierra mecánica incluída...
-Y no seguimos porque la lista sería muy larga y podría incluir películas como "Elefante Blanco", "El perfecto desconocido", Gustavo Salmerón e Irene Visedo que están estupendos en "La Senda", Carlos Areces por "Extraterrestre", Carlos Santos por "Miel de Naranjas", más atención a "Fin" o "Luces Rojas", etc, etc.
¿De verdad que los académicos han visto todas las películas?