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60º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

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En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

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UC Festivales - 60 Festival de Cine de San Sebastián

 





PALMARÉS

Sección oficial

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
DANS LA MAISON, , François Ozon (Francia)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
BLANCANIEVES, Pablo Berger (España-Francia)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
FERNANDO TRUEBA, , EL ARTISTA Y LA MODELO (España)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ex-aequo
MACARENA GARCÍA, BLANCANIEVES (España-Francia)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ex-aequo
KATIE COSENI, FOXFIRE (Francia-Canada)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
JOSÉ SACRISTÁN, EL MUERTO Y SER FELIZ, (España-Argentina-Francia)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
TOURAJ ASLANI, FASLE KARGADAN / RHINO SEASON (Turquía)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
FRANÇOIS OZON, DANS LA MAISON (Francia)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
THE ATTACK, Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)

 

Premio KUTXA Nuevos Directores

CARNE DE PERRO, Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)

MENCIÓN ESPECIAL
PARVIZ, Majid Barzegar (Irán)

MENCIÓN ESPECIAL
EL LIMPIADOR, Adrián Saba (Perú)

 

Premio Horizontes

EL ÚLTIMO ELVIS, Armando Bo (Argentina-EEUU)

MENCIÓN ESPECIAL
ERA UMA VEZ EU, VERÔNICA / ONCE UPON A TIME WAS I, VERONICA, Marcelo Gomes (Brasil)

MENCIÓN ESPECIAL
DESPUÉS DE LUCÍA, Michel Franco (México-Francia)

 

Premio del Público

THE SESSIONS, Ben Lewin (EEUU)

PREMIO PELÍCULA EUROPEA
THE ANGELS' SHARE, Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia)

 

Premio Euskatel de la Juventud

7 CAJAS, Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori (Paraguay)

 

CRÓNICA-VALORACIÓN DE UNIVERSO CINEMA
Enviado Especial UC (Daniel Farriol).

La 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián ha dejado bastante satisfecho a todos, pese a que la calidad media de películas nos ha parecido por debajo de otros años. Esta valoración siempre es muy subjetiva y en parte siempre puede achacarse a la suerte con la selección de films vistos entre la infinidad de propuestas que nos ofrecen las distintas secciones del Festival. Para nosotros, también ha sido una edición atípica donde hemos dispuesto de menos tiempo que otros años para asistir a las sesiones, debido a la coincidencia con un rodaje de un cortometraje en la propia capital guipuzcuana, lo que impisió que estuvieramos a pleno rendimiento durante el primer fin de semana que es cuando de forma habitual se concentran algunas de las películas más potentes o interesantes. Este año sucedió también eso, así que nos fue imposible ver películas que estaban en nuestra agenda como "Amour" de Haneke, "Beast of the Southern Wild" de Benh Zeitlin, "Infancia Clandestina" de Benjamín Ávila, "No" de Pablo Larraín, "Après Mai" de Oliver Assayas, "Post Tenebras Lux" de Carlos Reygadas, "Salvajes" de Oliver Stone, "Argo" de Ben Affleck o las que fueron a la postre grandes vencedoras del certamen, "Blancanieves" de Pablo Berger y "Dans la Maison" de François Ozon, entre otras. Sí podemos decir que esta vez crítica, público y jurado, fueron en la misma dirección y las favoritas de todos fueron las que resultaron mejor valoradas, habiendo pocos premios para la discusión.

De las 18 películas qu ese presentaron en la Sección Oficial pudimos ver sólo 11. Esta es la sección central de cualquier Festival y es la que sirve de termómetro para valorar el nivel respecto a otros años. Uno sigue teniendo la sensación de que pese al excelente trabajo que se realiza en San Sebastián, los escaparates de Cannes, Venecia, Berlín o Toronto siguen siendo demasiado mediáticos para poder competir con ellos y las peículas más importantes del año se decantan por presentarse en ellos. San Sebastián este año lo compensó con la llegada de muchas estrellas como los cinco premios Donostia encabezados por Dustin Hoffman, bien respaldado por Tommy Lee Jones, Oliver Stone, John Travolta y Ewan McGregor, a los que se añadieron otras estrellas como Penélope Cruz, Mónica Bellucci, Richard Gere o Susan Sarandon. Un cartel bien atractivo de caras famosas como reclamo para el Festival. Pero como nosotros no somos especialmente mitómanos (bueno, depende de con quién), nos centraremos en los films que pudimos ver por agenda.

Sección Oficial

"QUARTET (EL CUARTETO)" de Dustin Hoffman (Reino Unido)


"Quartet" es una entrañable comedia dramática que supone el debut en la dirección del actor Dustin Hoffman y que clausuró fuera de concurso la Sección Oficial. Transcurre en una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La plácida vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva huésped la ex mujer de Reggie, Jean, que en el pasado cantó con ellos, pero luego se separó para seguir una carrera solista. La película no es brillante, pero sabe atraer al público a través de una historia sencilla donde brillan con luz propia todos los veteranos actores y actrices del reparto. Hoffman se desenvuelve con soltura tras las cámaras e imprime un ritmo y tono adecuados que busca la sonrisa y la cercanía y que alcanza el momento emotivo más álgido durante los créditos finales. Una película adecuada como cierre (el año pasado el honor fue para la muy superior "Intocable") que se deja ver con ternura, pero que no deja huella.

 

"ALL APOLOGIES" de Emily Tang (China)


"All Apologies" es un drama chino (aunque se inicia como comedia y posteriormente también consigue arrancar algunas risas en escenas que no pretenden ser graciosas) sobre dos parejas: una en la que el marido desea tener un hijo después de la pérdida del suyo en un trágico accidente y donde la mujer no puede tenerlos al haberse efectuado una ligadura de trompas; y otra pareja donde la mujer no quiere tenerlos. La trama se complica (de forma previsible debido a su torpeza narrativa) en una historia donde las relaciones entre ambas parejas se enturbian entre la culpa y la redención, pero su directora nunca alcanza el tono adecuado para su historia (debía haber sido mucho más oscura, dramática e intensa), quedándose siempre en la superficie de sus personajes y resolviendo algunos conflictos de forma poco acertada (tampoco ayudan unos flojos diálogos). La trama extrapolada al mundo occidental es absurda, pero en el mundo oriental es comprensía haber dado lugar a una historia mucho más interesante. La actriz protagonista realiza un buen trabajo, pero el resto del reparto no está a su altura. Sorprende la selección de un film con tantas carencias en la Sección Oficial, especialmente de una cinematografía tan rica como la china (¿no había nada mejor este año?), aunque he de reconocer que hubo diversidad de opiniones y no toda la gente tuvo la pésima percepción que yo tuve del film.

 

"EL ARTISTA Y LA MODELO" de Fernando Trueba (España-Francia)


"El Artista y la Modelo" fue una de las candidatas preseleccionadas para representar a España en los Oscars, aunque finalmente fue superada por "Blancanieves". En esta edición del Festival, se le otorgó el Premio al Mejor Director para Fernando Trueba, algo discutible, la verdad. La película está rodada en blanco y negro y en francés, lo cuál le da un plus de "qualité" no del todo justificado, pero queda bien. Se trata de una reflexión sobre la creación artística a través de la relación entre un escultor y su nueva musa. Pese a las excelentes críticas que la precedían y las ganas que teníamos de verla (fue nuestra primera peli del Festival, no queríamos que se nos escapara), a nosotros nos ha parecido decepcionante, carente de la magia y emoción que necesitaba una historia como esta, con un Jean Rochefort por debajo de sus posibilidades (aunque sonaba como premiable) y con una historia bastante más nimia de lo previsto que ni profundiza en sus personajes ni en la reflexión aludida. Demasiados tiempos muertos para rellenar los vacíos de la historia, demasiada pretensión sin rumbo aparente. Eso sí, está bien rodada y posee una belleza formal atractiva, pero nos parecen elementos insuficientes para las expectativas que habíamos depositado en ella.

 

"THE ATTACK (EL ATENTADO)" de Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)


"The Attack (El Atentado)" es un film sobre el conflicto palestino-israelí y por extensión sobre el radicalismo islámico como medio de expresión identitaria. La película tiene un arranque brillante y en la parte final propone interesantes reflexiones para debatir, huyendo de maniquísmos y ofreciendo los dos puntos de vistas del conflicto, pero durante los 60 minutos centrales la irregularidad de la propuesta le hace perder fuerza y la historia cae a menudo en reiteraciones innecesarias que estancan el desarrollo de la historia. El actor protagonista, Ali Suliman, realiza un trabajo contenido e impecable que aglutina las encontradas emociones de su personaje y le dota de profundidad a su evolución emocional. La película no es redonda, por desgracia, porque afronta una temática tan interesante y desde una óptica tan original que los resultados podrían haber sido mucho mejores, pero aún así, el film fue uno de los más interesantes de lo visto en la Sección Oficial. El Jurado le otorgó un merecido Premio Especial.

 

"LE CAPITAL" de Costa-Gavras (Francia)

"Le Capital" es un drama político-económico a ritmo de thriller sobre el ascenso de un hombre en el mundo empresarial rodeado de ambición, mentiras y ambiguidad moral. El veterano director se sirve de su historia con pericia y bastante maniqueísmo para describir el mundo actual y reflexionar sobre la crisis que nos envuelve. Su filmación es brillante y consigue hacer interesante a un público global temas que aburrirían a la mayoría, pero a menudo cae en el artificio del tono discursivo y aleccionador en busca del aplauso masivo del "proletariado" (en especial en una escena final bastante lamentable donde el protagonista se dirige directamente a cámara). Si la película no buscase tanto la manipulación y utilizase el rigor para que la inteligencia del espectador tomase sus propias decisiones sobre la trama, el film hubiera sido mejor, ya que eso la hace caer en repetir los errores de muchas de las cosas que critica (información manipulada para beneficio de sectores o influencia en masas). Aún así es un producto bien facturado y con interés (siendo además de rabiante actualidad), al que le sobran algunas subtramas como la de la top-model. El protagonista Gad Elmaleh también realiza un trabajo estupendo dotando de profundidad a su ambiguo personaje.

 

"DÍAS DE PESCA" de Carlos Sorín (Argentina)

"Días de Pesca" es una minimalista historia sobre un hombre en busca de la redención con su familia después de un pasado turbio vinculado con el alcohol. Pese a ese planteamiento tan profundo, el tratamiento siempre es ligero (que no intranscendente) y utiliza la comedia para introducir los elementos necesarios para contar lo que pretende. Y eso lo consigue. A mi se me queda pequeña, me falta mayor alcance en la propuesta, pero todo lo que propone lo hace con criterio e inteligencia, consiguiendo escenas brillantes a través de una puesta en escena simple y unos diálogos divertidos. Es un conjunto donde la sencillez predomina sobre la ambición, es la apuesta del director y es respetable, pero como digo, ese empeño de Sorín en contar historias mínimas, historias cercanas y humanas, pero sin meterse de lleno, a veces es un riesgo que puede distanciar emocionalmente al espectador de lo que realmente importa en la película. El protagonista, Alejandro Awada, realiza una interpretación certera y económica que lo puso en el disparadero de los premios, aunque finalmente fue derrotado por José Sacristán.

 

"FASLE KARGADAN (RHINO SEASON)" de Bahman Ghobadi (Turquía)

"Rhino Season" es un drama de lírica afectada y poderosa fuerza visual donde su poética narrativa consigue momentos de gran belleza formal, muchas veces con tendencia a lo grandilocuente, ofreciendo un espectáculo entre lo fascinante y lo ridículo. Se trata de un film casi experimental donde el hilo argumental es casi una excusa para explorar en la creatividad donde confluyen sus imágenes y sonidos. Tan arriesgada aventura, pese a su excesiva pretenciosidad, sus devaneos argumentales y un protagonista, Behrouz Vossoughi, absolutamente inexpresivo, es una de las películas más interesantes que hemos tenido la oportunidad de ver en la Sección Oficial. Además, cuenta con la presencia de la exuberante Mónica Bellucci que siempre es de agradecer (y que además hemos tenido la suerte de contemplar bien cerquita en persona). Recibida con división de opiniones, para nosotros se trata de una obra de gran valor artístico (un poema visual según su director) que peca de mirarse demasiado el ombligo, dejando en un segundo plano lo que debería estar en primer término: la historia que cuenta. La polémica llegó cuando justo antes de la proyección matinal, su director se ha personado ante el público para comentar que no estaba satisfecho con la copia que íbamos a contemplar y que la banda de sonido no era buena. Se habilitó otro pase en el Kursaal donde se vió la copia "buena" con el nuevo montaje de sonido que según el propio director se terminó la noche anterior pasadas las 5 de la madrugada. Un poco surrealista, la verdad.

 

"EL HIPNOTISTA" de Lasse Hallström (Suecia)

"El Hipnotista" es un decepcionante y rutinario thriller que nos conocemos de memoria desde el principio porque lo hemos visto mil veces antes y además en muchas ocasiones explicado de forma más brillante. Además, Hallström nunca encuentra el ritmo adecuado para el género y su cadencia pertenece más al drama que a la intriga, perdiéndose el interés paulatinamente y apoderándose el sopor del espectador que se siente como si se encontrase frente al televisor con un telefilm de sobremesa más que en una Sección Oficial de un Festival importante. Hallström debería tomarse un descanso que le permitiera replantearse su carrera para volver a sus interesantes orígenes, porque aquí realiza un trabajo mediocre, sin chispa ni un ápice de originalidad, una cinta de suspense que ni emociona ni intriga, de factura correcta pero gélida, con interpretaciones correctas pero con personajes desdibujados. Poco se puede destacar de un film donde gobierna la desidia, una lástima.

 

"THE DEAD AND THE LIVING" de Barbara Albert (Austria)

"The Dead and the Living" propone una interesante, pero parcialmente fallida, aproximación a la memoria histórica y las secuelas que genera en las posteriores generaciones, a través de una joven que descubre un pasado desconocido de su abuelo relacionado con el nazismo y que durante su investigación alcanzará el conocimiento de su propia identidad a través de la maduración emocional. Una idea ambiciosa que se traslada a la pantalla sin la emoción necesaria y que se queda a medio camino de lo que busca. No es una película para nada desdeñable, pero carece de la fuerza requerida y le sobran algunas escenas innecesarias que lo único que consiguen es ralentizar la introducción de los hechos que realmente importan, perdiéndose en subtramas inocuas. La joven actriz protagonista, Anna Fischer, realiza una interpretación destacable dentro de esta película engullida por su propia ambición.

 

"¡ATRACO!" de Eduard Cortés (España-Argentina)

"¡Atraco!" es un film bastante inclasificable porque se vende como comedia, pero acaba siendo más un drama; propone aventura, pero su ritmo es demasiado pausado para ser entretenido; tiene toques de cine negro clásico, pero su aspecto es más de cómic; en su reparto hay estrellas mediáticas como Amaia Salamanca o Oscar Jaenada, pero sus roles son los más insignificantes y los que destacan son otros como Guillermo Francella o Daniel Fanego; está basada libremente en hechos reales, pero la mayoría de cosas resultan inverosímiles; estaba en la Sección Oficial, pero Fuera de Concurso... Esa indefinición de género, de tono y de ritmo, la convierte en un producto desconcertante (en su vertiente más negativa) y nunca consigue ni divertir ni emocionar lo suficiente al espectador que tiene la sensación de estar haciendo zapping y viendo varias películas a la vez sin enterarse muy bien de que va ninguna de ellas (y no porque la trama sea excesivamente compleja). Se podría decir que Cortés se ha tomado tan en serio a sí mismo que todos sus esfuerzos en lograr rodar un peliculón se han vuelto contra él, aunque tenga un envoltorio cuidado y de cierto empaque, el invento no acaba de funcionar.

 

"LO IMPOSIBLE" de Juan Antonio Bayona (España)

"Lo Imposible" es una espectacular y melodramática recreación del drama real de una familia y su lucha por la supervivencia durante un Tsunami en Tailandia. La primera media hora es brutal y comparable técnicamente al desembarco de Normandia filmado por Spielberg en "Salvar al Soldado Ryan". La presentación de personajes es impecable y la escena del Tsunami impresionante, pero posteriormente la cinta se transforma en un telefilm de lujo afectado por un acusada tendencia a lo lacrimógeno (si vas a verla, llévate la caja entera de kleenex porque la vas a gastar), sirviéndose de los elementos más básicos para buscar la emoción del espectador. Pese a ese exceso de edulcorante emocional, la cinta está filmada con sabiduría y ofrece otra magistral interpretación de Naomi Watts con un par de primeros planos que ponen los pelos de punta (cuando se encuentra sola después del Tsunami y el plano final) y que valen por sí mismos el valor de la entrada al cine. McGregor no está a su altura pero realiza un trabajo más que correcto (ver la escena del teléfono, por ejemplo) y ambos están muy bien secundados por la tropa de niños que realizan un trabajo creíble. Una lástima que el empuje inicial no sea correspondido con el resto de la cinta, donde el guión brilla por su ausencia y Bayona se centra tan sólo en la creación de una atmósfera emocional que toque la fibra del espectador. Y lo consigue, pero eso también lo hacen algunas pelis malas que nos tragamos un sábado por la tarde después del telediario, la verdad es que esperábamos más.

 


Pero en San Sebastián, no todo se centra en la Sección Oficial y siempre ofrece secciones paralelas tan o más interesantes. La indispensable es Zabaltegi, dividida en Perlas y Especiales, donde se concentran algunas de las mejores películas vistas en otros certámenes como Berlín o Toronto y algún que otro estreno. En Zabaltegi estaban programadas algunas de las pelis que nos perdimos por agenda como "Amour", "Après Mai", "Beasts of the Southern Wild", "Césare deve Morire", "The Imposter", "Savages", "Asura", "Baztan", "Bypass" o "Klip". Este año tampoco pudimos asistir a ninguna proyección de Horizontes Latinos, sección que recoge lo mejor de la cosecha latinoamericana del año y donde destacó la proyección de "Infancia Clandestina", "Después de Lucía", "Once Upon a Time Was I, Verónica", "Post Tenebras Lux" o "El Último Elvis". También este año se creó una nueva sección llamada Nuevos Directores (que era un premio que ya se otorgaba pero donde competían óperas primas que se proyectaban en Sección Oficial o Zabaltegi) y donde se proyectaron películas como "7 Cajas", "Los Increíbles", "El Limpiador", "The Love Songs of Tiedan", "Rocker", "Six Acts" o "A Caretaker's Tale", entre otras. Nuestro tiempo limitado y todas ellas deberán esperar a su visionado, pero sí que conseguimos ver las siguientes:

 

Nuevos Directores


"ANIMALS" de Marçal Forès (España)

"Animals" es un drama original, pretencioso, complejo y surrealista, sobre la madurez y el proceso de dejar atrás lo que nos ata a nuestra parte infantil. La película tiene un inicio desconcertante, pero fascinante, y consigue instantes durante todo el metraje de gran brillantez formal y estética, aunque en su parte final Forès se enmaraña en su madeja argumental y pierde un poco el pulso, quedando una sensación final de extraña imperfección. Para hacerse una idea más clara de que va la cosa (la obra está producida por la factoria de la ESCAC y el equipo técnico está formado íntegramente por ex-alumnos de la prolífica escuela), decir que el protagonista al igual que en la recientemente estrenada "Ted", tiene a un osito de peluche como amigo inseparable desde su infancia, interactuando con él (el osito habla en inglés con voz de programa informático), pero aquí más allá de la anécdota de la coincidencia, terminan las comparaciones. Resulta destacable también el trabajo del joven reparto donde resalta la morbosa presencia de Roser Tapias. "Animals" se convirtió en una de las apuestas más arriesgadas e interesantes de lo visto durante el Festival.

 

"CARNE DE PERRO" de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)

"Carne de Perro" es un drama chileno sobre un hombre atormentado por su pasado como torturador en la dictadura de Pinochet (lo cual resulta complicado de discernir en la película) y que ha resultado uno de los films más insulsos del Festival (y uno de los que ha cosechado las mayores deserciones también) aunque sorprendentemente se llevó el premio del Jurado en esta Sección (es de esas películas que sólo gustan a los miembros de un Jurado y dejan fuera de juego al resto de los mortales). Una historia mínima (por no decir nula) que se recrea en los tiempos muertos hasta el hastío y la desesperación. Esto ha sido un mal este año en varias películas, muchas de ellas no tienen nada que contar o lo que quieren contar no da para 90 minutos de metraje como sucede en este caso que con sólo 10 minutos hubiera explicado lo mismo. Los silencios vacíos se llenan con imágenes del protagonista en la soledad de su vida cotidiana y con breves diálogos (la mayoría no aportan nada a la acción) que han conseguido desesperar (y desesperarnos) a más de uno en sus butacas. Lo peor que hemos visto este año (opinión compartida con varios compañeros de otros medios).

 

"SUMMER OUTSIDE" de Friederike Jehn (Alemania-Suiza)

"Summer Outside" fue, para mi gusto, una de las sorpresas del Festival y una de las películas de las que me llevo mejor recuerdo, aunque probablemente también sea una de las que pase más desapercibidas. Es un drama alemán sobre la desestructuración familiar contado desde la óptica de una adolescente en plena maduración emocional. Es cierto, la historia que cuenta no es nada nueva y la hemos visto miles de veces, pero su directora Jehn nos la explica tan bien que consigue mantener nuestra atención durante todo el metraje. La joven actriz protagonista, Maria Dragus, realiza también una excelente interpretación, bien secundada por todo el reparto. Es una de esas pequeñas obras donde su directora se ha implicado emocionalmente y eso traspasa la pantalla, más allá de su falta de originalidad (los daños colaterales de cualquier separación, el despertar sexual de la adolescencia, la inadaptación social, etc), pero se agradece un film bien escrito y narrado, sin artificios y con la suficiente carga emotiva para atraparnos.

 

"SHELL" de Scott Graham (Reino Unido)

"Shell" es un drama intimista y gélido sobre la ambigua relación de un padre y su hija, después del abandono de la madre, y que regentan una gasolinera en medio de la nada. La exposición del espacio y de los personajes es excelente y francamente atractiva, pero el desarrollo es practicamente nulo y la historia permanece anclada en la contemplación de esa situación hasta exasperar al espectador. La pareja protagonista, Chloe Pirrie y Michael Smiley, realizan un estupendo trabajo que no consigue ocultar las carencias de un guión que no sabe que hacer con sus personajes (los diálogos, por ejemplo, no aportan absolutamente nada). Es una de esas películas que como corto o mediometraje hubieran sido brillantes, pero que en el formato de largometraje quedan perjudicadas por una carencia evolutiva de trama y personajes. Pese a todo, su aspecto visual logra que el film posea momentos de cierta intensidad dramática.

 

Zabaltegi (Perlas / Especiales)

 

"THE ANGELS' SHARE" de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia)

"The Angels' Share" es una simpática y amable fábula realista dirigida por el crónico social del proletariado, Ken Loach (del que he de reconocer que no soy especialmente fan). En esta ocasión, el director británico apuesta por la comedia y la película supone un soplo de aire fresco en su filmografía con una historia sobre segundas oportunidades y redención, a través de un grupo de malhechores bastante frikis que encuentran en el mundo enológico (la cata de vinos) una nueva forma de afrontar sus vidas y visualizar un futuro con esperanza. Pese a su discurso algo naïf, el film es divertido, entrañable y consigue que el espectador abandone la sala de cine con buen sabor de boca, lo que en estos tiempos no está nada mal. El reparto está muy correcto y el protagonista Paul Brannigan imprime carisma a su personaje. Se trata de un Loach que tal vez se catalogue como menor por el tono de su discurso (en el fondo, trata los mismos temas de siempre), pero que me ha parecido de lo más interesante del Festival.

 

"IO E TE" de Bernardo Bertolucci (Italia)

"Io e Te" es un drama intimista y minimalista (practicamente toda la acción transcurre en un sótano habilitado como vivienda y protagonizado por dos jóvenes adolescentes). La película es interesante, pero irregular. El ritmo y el tono sufren altibajos, pero en general el film raya a buena altura. El veterano director italiano (incluso ahora se halla postrado en una silla de ruedas) dirige con acierto una pequeña historia sobre dos jóvenes perdidos, él con problemas para relacionarse con los demás, ella con problemas de drogas, que juntos viviran una semana asilados del mundo para encontrarse a sí mismo. La actriz protagonista, Tea Falco, realiza un trabajo brillante y se come la cámara en muchos momentos. De todas formas, la sensación global del visionado del film es algo insatisfactoria, te queda el regusto de que la propuesta está más vacía de lo que aparenta a simple vista, aunque he de reconocer que no la vi en las mejores condiciones y me gustaría disfrutarla en un segundo visionado.

 

"7 DÍAS EN LA HABANA" de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet (España-Francia)

"7 Días en la Habana" es una película episódica con el único nexo común entres sus diversas historias el de ofrecer un retrato de la ciudad cubana desde la óptica de creadores y directores de condición muy distinta. Los episodios como suele suceder en este caso son irregulares, pero en general rayan un nivel bastante bajo debido a que más allá de ese retrato cultural y social (para nada completo), casi ninguno de los episodios tiene mucho que explicarnos. De entre el mejunje de capítulos, destaca la comicidad del episodio filmado por el actor Benicio del Toro, aquí como director, la cursilería melodramática del de Julio Medem (que cosechó incluso pitos en el pase de prensa y es que su poética visual viene acompañada por una trama de folletín telenovelesco), la marcianada de Elia Suleiman (que acaba agotando su fórmula a mitad del episodio, pero se presenta interesante) o el videoclip hipnótico pero absolutamente intranscendente de Gaspar Noé (que se pasa por el forro su retrato de la Habana para filmar íntegro un rito de exorcismo de una joven con tendencias lésbicas que podría haberse situado en cualquier otra ciudad de costumbres rituales.

 

"OPERACIÓN E" de Miguel Courtois Paternina (España-Francia)

"Operación E" es otra incursión de cierto interés en un caso verídico sucedido en Colombia sobre un hombre que intenta sacar adelante a su familia entre las imposiciones de paramilitares, terroristas, políticos y policías. La moraleja es que el pueblo inocente es el que paga los pecados de los que cometen los delitos, aunque el discurso está por encima de la calidad del film. La película está bien narrada y tiene a un Luis Tosar incomensurable como protagonista, de hecho la película sin él se podría decir que casi no existiría. Pero también carece de la emoción que requiere y los hechos que se narran sólo rascan la superficie sin mojarse en exceso (excepto en la escena final donde sí se toma partido). Se deja ver con cierto interés, pero podría haber dado mucho más de sí y la sensación final es de olivdo temprano.

 

"THE BAY" de Barry Levinson (EEUU)

"The Bay" es una cinta de terror de ese subgénero de nueva cosecha denominado "found footage" (ese que recrea unos eventos aparentemente reales pero que son de ficción a través de presunto material encontrado después de los hechos). La película funciona mejor como falso documental que como película de género y eso hace que el interés del espectador vaya decayendo a medida que avanza el visionado. A Levinson le falta capacidad de riesgo y le sobra rigor. La presentación del montaje de los hechos a través de diversas plataformas (cámaras domésticas, de vigilancia, móviles, tv, etc...) es brillante, pero nunca consigue alcanzar la tensión necesaria ni la credibilidad que le otorgaría un morbo extra. Le falta terror y sustos para mantener la emoción, aunque si consigue momentos bastante desagradables con los isópodos para crear una sensación angustiosa en los estómagos más sensibles. Probablemente cuando termine la proyección no te atrevas a beber agua durante horas, porque miedo no da, pero asquito bastante, quedas avisado.

 

Y esas son todas las películas que conseguimos visionar en nuestra apretada agenda. Ya de vuelta a casa, escribiendo estas líneas, ya he empezado a contar los días que quedan para la siguiente edición del Festival donde UC seguro que vuelve a estar.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).

 

 

NOTICIAS

-Presentación de los jurados de la 60 edición del Festival de San Sebastián.

Sección Oficial

CHRISTINE VAUCHON, productora (Presidenta)
RICARDO DARÍN, actor
MICHEL GAZTAMBIDE, guionista
MIA HANSEN-LOVE, directora
PETER SUSCHITZKY, director de fotografía
JULIE TAYMOR, directora
AGUSTÍ VILLARONGA, director

Nuevos Directores

KATAYOON SHAHABI, productora (Presidenta)
DEMETRIOS MATHEOU, escritor y crítico
RADU MUNTEAN, director
LOURDES OÑEDERRA, escritora
DIANA SÁNCHEZ, programadora

Horizontes Latinos

JORGE DREXLER, músico (Presidente)
FERNANDA DEL NIDO, productora
SANDRO FIORIN, productor

Jurado Serbitzu

ANDONI EGAÑA, bertsolari (Presidente)
KATIXA AGIRRE, escritora
MARU SOLORES, directora

Presidente del Jurado del Encuentro de Estudiantes de Cine

LORD DAVID PUTTNAM, productor

 

-El actor Dustin Hoffman, será Premio Donostia Especial 60 Aniversario y será el quinto premio honorífico que se entregará este año después de los anunciados a Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y John Travolta.
Hoffman clausurará el Festival con su debut como director, "Quartet (El cuarteto)"
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Dustin Hoffman nació en Los Ángeles y se formó como actor en el Conservatorio de esa ciudad y en el Pasadena Playhouse, y más tarde en el prestigioso Actor´s Studio de Nueva York. Tras unos primeros pasos en publicidad, comenzó a actuar en el teatro off-Broadway y después en series televisivas, hasta su debut en el cine en 1967 con The Tiger Makes Out. Pero ese mismo año se convirtió en estrella de la noche a la mañana gracias a su papel protagonista en una de las películas más emblemáticas del moderno cine americano The Graduate (El graduado), dirigida por Mike Nichols. Su interpretación le valió una nominación para el Oscar al mejor actor y le abrió las puertas de Hollywood. Volvió a ser nominado para la estatuilla por otra inolvidable interpretación, la de Ratso Rizzo en el film de John Schlesinger Midnight Cowboy (Cowboy de medianoche, 1969), y en los años siguientes protagonizó populares películas como Little Big Man (Pequeño Gran Hombre, 1970) de Arthur Penn, Straw Dogs (Perros de paja, 1971) de Sam Peckinpah, Papillon (Papillón, 1973) de Franklin J. Schaffner, Lenny (1974) de Bob Fosse -que la valió otra nominación al Oscar-, All the President´s Men (Todos los hombres del Presidente, 1976) de Alan J. Pakula o Marathon Man (1976) de John Schlesinger.

En 1980 ganó su primer Oscar por su trabajo en Kramer vs. Kramer (Kramer contra Kramer, 1979), y volvería a ser nominado por uno de sus más recordados y sorprendentes papeles en el film de Sidney Pollack Tootsie (1982). En 1989 recogió su segundo Oscar por otro de los grandes éxitos de su carrera, Rain Man (1988), dirigido por Barry Levinson. Aún sería nominado una vez más a la estatuilla por otro film de Levinson, Wag the Dog (La cortina de humo, 1997), que protagonizó junto a Robert De Niro.

Hoffman también ha obtenido un premio Emmy por su encarnación de uno de los grandes personajes del teatro americano, Willy Loman, en la TV movie Death of a Salesman (La muerte de un viajante, 1985), dirigida por Volker Schlondorff. Ha ganado también cinco Globos de Oro por The Graduate, Kramer vs. Kramer, Tootsie, Death of a Salesman y Rain Man, además de un Cecil B. De Mille Award a su carrera. A los numerosos premios que ha obtenido por sus diversas interpretaciones, se suman los galardones honoríficos a toda su trayectoria, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín, el León de Oro del Festival de Venecia, el Premio César y los Life Achievement Awards del Hollywood Film Festival y del American Film Institute.

En la amplia filmografía de Hoffman encontramos colaboraciones con importantes directores como Steven Spielberg en Hook (1991), Robert Benton en Billy Bathgate (1991), Stephen Frears en Hero (1992), Wolfgang Petersen en Outbreak (Estallido, 1995), Costa-Gavras en Mad City (1997) o, de nuevo, con Barry Levinson en Sleepers (1996) y Sphere (Esfera, 1998). Sus últimos trabajos para el cine incluyen Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás, 2004), I Heart Huckabees (Extrañas coincidencias, 2004), Meet the Fockers (Los padres de él, 2004), Perfume: The Story of a Murderer (El perfume, historia de una asesino, 2006), Mr. Magorium´s Wonder Emporium (Mr. Magorium y su tienda mágica, 2007) o Little Fockers (Ahora los padres son ellos, 2010). También ha prestado su voz a varias películas de animación como Kung Fu Panda (2008) -que le valió un premio Annie a la mejor interpretación-, The Tale of Despereaux (El valiente Despereaux, 2008) o Kung Fu Panda 2 (2011).

 

-"Amour (Amor)", de Michael Haneke, ganadora del Gran Premio FIPRESCI.
La entrega del galardón tendrá lugar en la gala de inauguración de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián
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La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorga su Gran Premio a la Mejor Película del año al film AMOUR (AMOR), dirigido por Michael Haneke. El galardón es el resultado de la votación de 225 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI, entre los títulos estrenados durante el año. La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 60 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

AMOUR (AMOR) inaugurará la sección Zabaltegi Perlas de esta edición del Festival de San Sebastián, después de haber obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo. Interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, el film se centra en la relación entre Georges y Anne, dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado.

Klaus Eder, Secretario General de Fipresci, entregará el premio al actor Ramon Agirre, uno de los intérpretes del film, ante la imposibilidad de Michael Haneke para asistir a la gala de inauguración.

Esta es la segunda ocasión en que una película de Michael Haneke recibe el Gran Premio FIPRESCI, ya que en la 57 edición del Festival su film Das weisse Band (La cinta blanca, 2009) obtuvo también este galardón.

El Gran Premio FIPRESCI ha sido otorgado en ediciones previas del festival a películas dirigidas por algunas de las más importantes personalidades del cine mundial: Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Kim Ki-duk, Aki Kaurismäki, Nuri Bulge Ceylan, Jean-Luc Godard, Cristian Mungiu, Roman Polanski y Terrence Malick.

 

-Presentación de “Big Friday”, en la 60 edición del Festival de San Sebastián.
Red Bull Media House y el Festival crean una nueva sección dedicada al cine de acción y aventura

Big Friday es un ambicioso proyecto que pretende dar un paso más en la exhibición del cine de los deportes de acción, la aventura y el cine de exteriores. Se abren así las puertas de este género tanto a los jóvenes espectadores como a un público más extenso, proporcionando una plataforma de exhibición a directores y protagonistas de este tipo de actividades. Además, ofrece a surferos y snowboarders la oportunidad de ver los estrenos mundial y europeo de dos películas en el Velódromo Antonio Elorza, una de las pantallas más grandes de Europa:

STORM SURFERS 3D (SURFISTAS DE TORMENTAS) de CHRISTOPHER NELIUS y JUSTIN MCMILLAN (AUSTRALIA)
Sinopsis: Narra el ambicioso proyecto de Ross Clarke-Jones y Tom Carroll, consistente en surfear las olas más grandes de Australia. Se trata de un apasionante documental que acompaña a estos míticos surferos por lugares insospechados persiguiendo un único objetivo: buscar y conquistar las olas más radicales de Australia y grabar la aventura en 3D.

THE ART OF FLIGHT 3D de CURT MORGAN (EE.UU)
Sinopsis: Es el documental de snowboard más ambicioso de la historia. El Festival de San Sebastián está orgulloso de presentar en 3D el estreno de esta obra maestra visual que superó todas las expectativas en 2011. Travis Rice y sus amigos han redefinido las posibilidades que ofrece la montaña. Una experiencia cinematográfica de la mano de Brain Farm y su cada vez más avanzado arsenal de tecnología de filmación, con el que han capturado la increíble belleza de la cultura, la naturaleza y los paisajes que han ido encontrando por el camino.

 

-John Travolta será el cuarto Premio Donostia de la 60 edición del Festival de San Sebastián.
El actor presentará en Zabaltegi Perlas su última película, "Salvajes (Savages)".

John Travolta ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, una de ellas por su fascinante retrato de un asesino a sueldo filósofo en Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino, por la que también fue nominado a un BAFTA y a un Globo de Oro, además de ganar el Premio de la Asociación de la Crítica de Los Ángeles al Mejor Actor.

Volvió a ser muy aclamado por el papel de mafioso convertido a productor de cine en Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood, 1996), por la que ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en un Largometraje (Comedia o Musical). En 1998, los BAFTA le concedieron el Premio Britania a la Excelencia Cinematográfica, y el Festival de Chicago, el Premio a los Logros de una Vida. También ganó el prestigioso Premio Alan J. Pakula concedido por la Critics Broadcast Association por su papel en A Civil Action (Acción civil, 1998), de Steven Zaillian. Fue nominado a un Globo de Oro por Primary Colors (1998), de Mike Nichols, y en 2008 volvió a ser nominado por sexta vez al Globo de Oro por su papel en la exitosa Hairspray.

Entre las numerosas películas que tiene en su haber destacaremos Fiebre del sábado noche (1977), por la que fue nominado a su primer Oscar y a su primer Globo de Oro, responsable del fenómeno disco de los setenta. A continuación protagonizó Grease (1978), la versión cinematográfica del renombrado musical, y el gran éxito Urban Cowboy (Cowboy de ciudad, 1980), que también influyeron en la cultura popular. Otras películas suyas son dos thrillers de Brian De Palma, Carrie (1976) y Blow Out (Impacto, 1981); las comedias Look Who's Talking (Mira quién habla, 1989) de Amy Heckerling, y Michael (1996), de Nora Ephron; Phenomenon (1996), de Jon Turteltaub; Broken Arrow (Alarma nuclear, 1996), de John Woo; Face/Off (Cara a cara, 1997), también de John Woo, con Nicolas Cage, y The General's Daughter (La hija del general, 1999), con Madeleine Stowe. En 2005 volvió a meterse en la piel del exmafioso Chili Palmer en la secuela Be Cool. También le vimos en la aclamada A Love Song for Bobby Long (Una canción del pasado, 2004) con Scarlett Johansson.

En febrero de 2011, la revista televisiva alemana Horzü le homenajeó en Berlín concediéndole el prestigioso Premio Cámara de Oro al Mejor Actor Internacional.

Otras películas suyas más recientes son la taquillera comedia Wild Hogs (Cerdos salvajes con un par… de ruedas, 2007); el thriller de acción Ladder 49 (Brigada 49, 2004); la adaptación cinematográfica del cómic The Punisher (El castigador, 2004); el drama Basic (2003); el thriller psicológico Domestic Disturbance (Falsa identidad, 2001); el éxito de acción Swordfish (Operación Swordfish, 2001); la película de ciencia-ficción Battlefield Earth (Campo de batalla: la Tierra, 2000) y el film policíaco Lonely Hearts (Corazones solitarios, 2006). También le vimos en el remake de The Taking of Pelham 1 2 3 (Asalto al tren Pelham 1 2 3, 2009) de Tony Scott, con Denzel Washington, y prestó su voz al personaje protagonista de la película de animación Bolt (2008).

En 2009 protagonizó Old Dogs (Dos canguros muy maduros, 2009), con Robin Williams, Kelly Preston y Ella Bleu Travolta, a la que siguió en 2010 el thriller de acción From Paris with Love (Desde París con amor, 2010), con Jonathan Rhys Meyers.

Acaba de terminar el rodaje en Georgia de Killing Season, de Mark Steven Johnson, con Robert De Niro.

La gala de entrega del Premio Donostia a John Travolta tendrá lugar el día 23 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

 

 

-Se desvelan las películas que formarán parte de Zabaltegi Perlas, la sección más interesante del Festival de San Sebastián.
La Palma de Oro en Cannes, "Amour (Amor)", y el Oso de Oro de Berlín, "Cesare deve morire (César debe morir)", entre las películas seleccionadas.

Una selección de algunas de las más notables películas que se han podido ver este año en importantes certámenes cinematográficos internacionales se presentará, como es habitual, dentro de la sección Zabaltegi Perlas de la 60 edición del Festival de San Sebastián. Todos estos títulos optarán al Premio del Público SGAE-Fundación Autor.. El galardón, que pasa a denominarse Premio del Público SGAE-Fundación Autor, está dotado con 60.000 euros a la película ganadora y 20.000 euros a la película europea más votada. La entrega se realizará en la gala de clausura, el próximo 29 de septiembre.
Estas son las 12 perlas de este año:

AMOUR (AMOR) de MICHAEL HANEKE (FRANCIA-ALEMANIA-AUSTRIA)
Sinopsis: Dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado. El film está protagonizado por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.

THE ANGELS' SHARE de KEN LOACH (REINO UNIDO-FRANCIA-BÉLGICA-ITALIA)
Sinopsis: Su protagonista es un joven que, al tener su primer hijo, decide enmendar los delitos que cometió en el pasado y descubre que tiene un talento inesperado como degustador de whisky.

APRÈS MAI de OLIVIER ASSAYAS (FRANCIA)
Sinopsis: Un estudiante que vive el torbellino político y creativo de la Francia de los años 70, y que se debate entre su compromiso radical y sus aspiraciones personales.

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (BESTIAS DEL SUR SALVAJE) de BENH ZEITLIN (EEUU)
Sinopsis: Las aguas subirán, extraños animales regresarán de la tumba y todo lo que haya más allá del dique desaparecerá en este cuento acerca de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con Wink, su padre, casi en el fin del mundo.

CESARE DEVE MORIRE (CÉSAR DEBE MORIR) de PAOLO Y VITTORIO TAVIANI (ITALIA)
Sinopsis: Los esfuerzos de un grupo de presos para llevar a cabo una representación, en la cárcel, de la obra de Shakespeare Julio César.

HOPE SPRINGS (SI DE VERDAD QUIERES...) de DAVID FRANKEL (EEUU)
Sinopsis: Un matrimonio que lleva más de treinta años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y estabilidad perfecta de un matrimonio maduro, se ha convertido en monotonía y tedio para Kay. Echa en falta la chispa de la primera época, el deseo, la pasión, la lujuria… Y decide ponerle remedio apuntándose a una terapia impartida por un famoso sexólogo...

THE IMPOSTER (EL IMPOSTOR) de BART LAYTON (REINO UNIDO)
Sinopsis: Un documental que reconstruye la historia de un joven que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia norteamericana. Aunque sea moreno en vez de rubio, francés y diez años mayor que el niño desaparecido, la familia lo acepta.

IO E TE
de BERNARDO BERTOLUCCI (ITALIA)
Sinopsis: Lorenzo, un adolescente de 14 años con dificultades para relacionarse con su familia y el mundo en el que vive que decide esconderse durante una semana en el sótano de su casa. Pero la frágil y rebelde hermanastra de Lorenzo hace su aparición y acaba con su tranquilidad.

NO
de PABLO LARRAÍN (CHILE-EEUU-MÉXICO)
Sinopsis: Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum.

SAVAGES (SALVAJES) de OLIVER STONE (EEUU)
Sinopsis: Trepidante thriller basado en la novela negra superventas de Don Winslow acerca del enfrentamiento entre un par de cultivadores de marihuana y un implacable cártel de narcotraficantes de Baja California. Protagoniza el film un un reparto estelar formado por Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, John Travolta, Benicio Del Toro, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir.

THE SESSIONS (LAS SESIONES) de BEN LEWIN (EEUU)
Sinopsis: Basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O'Brien, cuenta la historia de un hombre confinado a un pulmón artificial que decide, a los 38 años, perder su virginidad, con la ayuda de una terapeuta y el asesoramiento de su sacerdote. John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy son los protagonistas.

ESTA NO ES LA VIDA PRIVADA DE JAVIER KRAHE de ANA MURUGARREN, JOAQUÍN TRINCADO (ESPAÑA) -FUERA DE CONCURSO-
Sinopsis: Cinéma Vérité, road movie, pura comedia. Este film producido en 2006 muestra un Krahe por el que, en cierta medida, no pasa el tiempo, vive libre de ataduras a la industria y ejecuta más de 70 actuaciones anuales, dibujando un particular mapa de España en el que un público fiel le espera año tras año. Fragmentos que recupera la película, como su polémica actuación junto a Sabina contra la OTAN y Felipe González censurada en su día, o el súper 8 Sobre la Cristofagia, vuelven a generar un acoso y una polémica inusitada.

 

-El actor norteamericano Tommy Lee Jones, será el tercer Premio Donostia de la 60 edición del Festival de San Sebastián.
El actor presentará en Zabaltegi Perlas su última película, "Hope Springs (Si de verdad quieres...)"

Nacido en la localidad texana de San Saba, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos, antes de cursar estudios en St. Mark School of Texas y la Universidad de Harvard, donde se licenció cum laude en Filología Inglesa. Debutó en el cine con la película Love Story (1970), el comienzo de una brillante carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas.

Jones ha intervenido en películas como Eyes of Laura Mars (Ojos, 1978), Coal Miner’s Daughter (Quiero ser libre, 1980) –que le valió su primera nominación para el Globo de Oro–, Stormy Monday (Lunes tormentoso, 1988), The Package (A la caza del Lobo Rojo, 1989), JFK (JFK: caso abierto, 1991), Under Siege (Alerta máxima, 1992), The Fugitive (El fugitivo, 1993), Heaven and Earth (El cielo y la tierra, 1993), The Client (El cliente, 1994), Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), Batman Forever (1995), Men in Black (Hombres de negro, 1997), U.S. Marshalls (1998), Double Jeopardy (Doble traición, 1999), Rules of Engagement (Reglas de compromiso, 2000), Space Cowboys (2000), Men in Black 2 (Hombres de negro II, 2002), The Hunted (La presa, 2003), The Missing (Desapariciones, 2003), In the Electric Mist (En el centro de la tormenta, 2009), The Company Men (2010) o Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador, 2011).

Jones obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por su encarnación del intransigente Marshall Sam Gerard en el gran éxito de taquilla The Fugitive (El fugitivo, 1994). También recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por dar vida a Clay Shaw en el film de Oliver Stone JFK (JFK: caso abierto). En 2007, su trabajo en el aclamado film In the Valley of Elah (En el Valle de Elah) le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar No Country for Old Men (No es país para viejos), de Joel y Ethan Coen.

Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en Men in Black 3, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg Lincoln, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de The Emperor, de Peter Webber, en Nueva Zelanda, film en el que da vida al General Douglas MacArthur. El próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro Malavita, a las órdenes de Luc Besson.

En 1995, Jones debutó como director con una TV movie muy aclamada por la crítica, la adaptación para TNT de la novela de Elmer Kenton The Good Old Boys, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquíades Estrada), película que compitió en el Festival de Cannes y le valió el Premio al mejor actor. Recientemente ha dirigido para HBO la TV movie The Sunset Limited (2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy. También planea escribir, producir, dirigir y protagonizar The Homesman.

Su carrera en la pequeña pantalla ha estado también llena de éxitos. En 1983 ganó el Premio Emmy por su encarnación de Gary Gilmore en la miniserie The Executioner’s Song (La canción del verdugo), y en 1989 fue nominado para los Emmy y los Globos de Oro por la miniserie Lonesome Dove (Paloma solitaria). Sus numerosos trabajos para televisión incluyen The Amazing Howard Hughes (1977), The Rainmaker (1982) o Cat on a Hot Tin Roof (1984).

La gala de entrega del Premio Donostia a Tommy Lee Jones tendrá lugar el día 28 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

 

-Ocho largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián.
La sección incluye el estreno mundial de seis largometrajes de producción vasca.

Las seis películas estrenadas optan al Premio Serbitzu. Este año, además, compiten también para este galardón las producciones vascas presentadas en cualquiera de las otras secciones del Festival. El Premio Serbitzu tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica vasca. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. Este premio es otorgado por el Festival de San Sebastián en colaboración con Serbitzu Elkartea.

El guionista Michel Gaztambide recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Gaztambide ha colaborado como guionista con directores como Julio Medem (Vacas, 1992) y Enrique Urbizu (La caja 507, 2002, La vida mancha, 2003, No habrá paz para los malvados, 2011), además de escribir también los guiones de Chatarra (Félix Rotaeta, 1991), Santa Cruz, el cura guerrillero (José María Tuduri, 1991), Un poco de chocolate (Aitzol Aramaio, 2008) o El idioma imposible (Rodrigo Rodero, 2010). Su más reciente trabajo es el guión del film de Iñaki Elizalde Baztan, que será presentado en Zabaltegi Especiales en esta edición del Festival. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Fiesta del Cine Vasco que se celebrará el domingo 23 de septiembre en Bataplán.

En la gala del Velódromo del día 29 de septiembre se proyectarán los cortometrajes de producción vasca Deus et Machina, de Koldo Almandoz, y Voice Over, de Martín Rosete. Además, se recupera el cortometraje Ikuska 20 de Antxon Eceiza, como homenaje a este cineasta donostiarra fallecido recientemente, al que estará dedicada esta edición del Festival.

30 AÑOS DE OSCURIDAD de MANUEL H. MARTÍN (ESPAÑA)
Sinopsis: Este documental retrata la peripecia vital de Manuel Cortés, conocido como "el topo de Mijas", un perseguido político que estuvo oculto durante treinta años, un espectro de la Guerra Civil. Su historia es el reflejo de la de tantos otros presos políticos que tuvieron que sacrificar sus vidas al huir de la represión.

CARMINA O REVIENTA de PACO LEÓN (ESPAÑA)
Sinopsis: Carmina, una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.

LA CHISPA DE LA VIDA de ALEX DE LA IGLESIA (ESPAÑA-FRANCIA)
Sinopsis: La historia de un publicista en paro, en una situación económica desesperada, que en su día fue el creador del slogan “la chispa de la vida” de Coca-Cola. Todo cambia tras sufrir un accidente...

EDIFICIO ESPAÑA de VÍCTOR MORENO (ESPAÑA)
Sinopsis: Documental sobre el proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades que generan un insólito anecdotario.

ELEFANTE BLANCO de PABLO TRAPERO (ESPAÑA-FRANCIA)
Sinopsis: Narra la historia de amistad de dos curas que se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social.

GRUPO 7 de ALBERTO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)
Sinopsis: Narra las acciones de una unidad policial llamada Grupo 7 para la que no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente ilegales. Su modus operandi: violencia, coacciones, mentiras, y medias verdades... todo vale.

HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA de ALVARO LONGORIA (ESPAÑA-EEUU)
Sinopsis: En este documental dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem, el actor guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que han detonado la Primavera Árabe, analizando la dura historia de los habitantes del Sahara Occidental, la última colonia de África.

Zinemira Estrenos

PURA VIDA
de PABLO IRABURU, MIGUELTXO MOLINA
Sinopsis: Documental acerca de un hecho real, sucedido en la cara sur del monte Annapurna. Un montañero, Iñaki Ochoa de Olza, enferma en el Campo IV, a 7400 metros de altura. Durante los siguientes cuatro días, escaladores de más de diez países se esfuerzan por rescatarlo con vida.

EN UN PAISAJE IMAGINADO
de JOSU VENERO
Sinopsis: A través de entrevistas y de un recorrido exhaustivo por su obra, este documental hace un retrato del artista donostiarra José Antonio Sistiaga, que a sus 78 años de edad, es uno de los precursores del arte experimental cinematográfico.

LEKU HUTSAK, HITZ BETEAK (LUGARES VACÍOS, PALABRAS LLENAS) de JOXEANJEL ARBELAITZ IRASTORTZA
Sinopsis: Según un antiguo proverbio, "todos los vestidos tienen su revés". Asumiéndolo, Bernardo Atxaga explica en el documental el origen de sus textos, el revés de sus novelas y poemas. Le acompañan las imágenes de Juanfe Garces.

MARIPOSAS EN EL HIERRO de BERTHA GAZTELUMENDI
Sinopsis: El documental reúne las voces de mujeres que apuestan con determinación por la paz en Euskadi, junto a otras que ya han marcado senda en otras latitudes. Todas ellas son diferentes. En su conjunto forman una aportación poderosa para comenzar a recorrer ese trayecto que apunta a una Euskadi libre de violencias y que sería ineficaz recorrerlo sin su participación.

MUR-MUR (MURMULLOS) de JUAN MIGUEL GUTIÉRREZ
Sinopsis: Un documental acerca de la historia de seis presos comunes en sus caminos hacia la libertad interior y exterior.

TO SAY GOODBYE de MATT RICHARDS
Sinopsis: Una historia impactante y emocional, ambientada en la Guerra Civil, que trata sobre la pérdida de la niñez y de la identidad y sobre todo, de la esperanza de conciliación. Utilizando técnicas innovadoras de animación, la película cuenta la historia de los casi 4000 niños vascos que fueron evacuados al Reino Unido en 1937.

Zinemira Panorama

CAMERA OBSCURA
de MARU SOLORES
Sinopsis: Ópera prima de Maru Solores, un film que tiene como protagonista a Ane, una niña invidente en el umbral de la pubertad, descubre la fotografía y el primer amor de la mano de su tío Antonio, un misterioso fotógrafo que regresa tras mucho tiempo a la casa familiar donde veranean.

PAPÁ, SOY UNA ZOMBIE
de RICARDO RAMÓN, JOAN ESPINACH
Sinopsis: Un film de animación donde zombies, brujas y otros seres de la noche conviven en una emocionante y entrañable aventura mágica. Dixie, una niña rebelde y arisca, aprenderá a enfrentarse a los problemas de la vida tras su paso entre los no-muertos.

Gala ETB

GERNIKA BAJO LAS BOMBAS
de LUIS MARIAS AMONDO
Sinopsis: Estreno de esta miniserie de dos capítulos que narra varias historia que se entrecruzan, algunas de personajes reales e históricos y otras de personajes de ficción. Historias muy distintas, todas ellas marcadas por el brutal bombardeo aéreo al que fue sometida Gernika el 26 de abril de 1937 por la legión Cóndor.

Zinemira Kimuak

AGUA!
de MIKEL RUEDA
Sinopsis: Guille y Alex no se conocen. Viven cada uno su vida a su manera. Tal y como les han enseñado. Tal y como les han educado. Y aunque en apariencia hay un mundo insalvable entre ambos, hay algo que les une. Su pasión por la natación. Y hoy... tienen competición.

BAJO LA ALMOHADA de ISABEL HERGUERA
Sinopsis: Documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India. La guitarra, los bailes, una excursión al mar, los gatos Sweety y Kitty, y las hermanas que los cuidan, son entre otros algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo la almohada.

BEERBUG de ANDER MENDIA
Sinopsis: Joe regenta una vieja gasolinera al borde de la carretera, cuando decide tomarse un descanso para beber una cerveza. Sus esfuerzos para disfrutar de su bebida fracasan porque alguien le está robando en sus narices.

CASA VACÍA de JESÚS Mª PALACIOS
Sinopsis: Casa Vacía es un recorrido por las ruinas de la casa de Irún en la que vivieron los artistas Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea entre el año 1957 y mediados de los 70. Mientras exploramos este espacio oscuro y vacío se establece un diálogo entre las imágenes del presente y los materiales del pasado.

DEUS ET MACHINA de KOLDO ALMANDOZ
Sinopsis: El trabajador acude todos los días a la fábrica. Es el único capacitado para hacer el trabajo concreto que realiza. Un curro preciso, rutinario y repetitivo. Cada mañana la misma ceremonia, la puesta en marcha de cada máquina. Pero hoy ha tomado una decisión...

MONSTERS DO NOT EXIST (LOS MONSTRUOS NO EXISTEN) de PAUL URKIJO
Sinopsis: Nai es un niño que vive en Phonm Penh, Camboya. Últimamente está teniendo pesadillas con el Yeak, un monstruo de la tradición khmer que se come a los niños que se portan mal. Michael, su profesor de inglés en la escuela, le dice que los monstruos no existen, que son cuentos de niños. Pero la verdad es muy diferente.

VOICE OVER de MARTÍN ROSETE
Sinopsis: La voz en francés de un anciano salta de una escena límite a otras igual de angustiosas, confundido por la historia que nos está intentando contar. Hasta que finalmente la encuentra...

 

-El actor Ewan McGregor también recibirá el Premio Donostia en la 60 edición del Festival de San Sebastián. El actor presentará su último trabajo, "The Impossible (Lo imposible)", dirigido por Juan Antonio Bayona

McGregor nació en Perth, Escocia, y ha destacado por escoger, a lo largo de toda su carrera, papeles atrevidos y llenos de fuerza; desde el heroinómano Mark Renton en Trainspotting de Irvine Welsh, con el que se dio a conocer, al legendario Obi-Wan Kenobi de la saga de La Guerra de las Galaxias, hasta el papel que hizo junto a Nicole Kidman en el musical Moulin Rouge. Estos son algunos de los títulos en los que ha participado: The Ghost Writer (El escritor) de Roman Polanski, en la que le vimos junto a Pierce Brosnan; Angels and Demons (Ángeles y Demonios) de Ron Howard, en la que trabajó con Tom Hanks; la comedia I Love You Phillip Morris (Phillip Morris, ¡Te quiero!) con Jim Carrey; Deception (La lista), en la que compartía cartel con Michelle Williams y Hugh Jackman; Cassandra’s Dream (El sueño de Cassandra) de Woody Allen; Amelia, con Hilary Swank y Richard Gere; The Island (La isla) de Michael Bay, con Scarlett Johansson; Big Fish de Tim Burton, en la que trabajó con Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito; Young Adam, con Peter Mullan y Tilda Swinton, por el que recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres; Black Hawk Down (Black Hawk derribado) de Ridley Scott; Little Voice, en la que pudimos verlo junto a Michael Caine; y la película sobre el glam rock dirigida por Todd Haynes, Velvet Goldmine.

Más recientemente lo hemos visto junto a Christopher Plummer en la película Beginners (Principiantes), que ganó el premio al mejor reparto coral en los Gotham Film Awards de 2011. McGregor también obtuvo un enorme éxito por su reciente actuación en la conmovedora Salmon Fishing in the Yemen (La pesca del salmón en Yemen) del director Lasse Hallström, cuyo reparto completaban Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.

McGregor recibió el aplauso de la crítica por su actuación en A Life Less Ordinary (Una vida diferente) de Danny Boyle, con la que ganó el premio al mejor actor británico en los Empire Movie Awards. Gracias a su papel en Shallow Grave (Tumba abierta) recibió el premio Hitchcock D’Argent al mejor actor. Su actuación en el capítulo “The Long Way Round” de la serie ER (Urgencias) para el canal CBS también recibió el aplauso de la crítica y le valió un Emmy® al mejor artista invitado.

La ceremonia de entrega del Premio Donostia tendrá lugar el 27 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Tras la ceremonia, asistiremos a la premier europea de The Impossible (Lo imposible).

 

-El director estadounidense Oliver Stone recibirá el Premio Donostia 60 Aniversario a toda su carrera. Stone, John Travolta y Benicio Del Toro presentarán "Salvajes (Savages)" en Zabaltegi-Perlas

Oliver Stone (Nueva York, 1946) se ha convertido en uno de los cineastas más emblemáticos del moderno cine americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y su poderoso estilo visual. Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Oscar por el guión de Midnight Express (El expreso de medianoche, 1978) de Alan Parker, además de ser autor también de los guiones de films tan populares como Conan the Barbarian (Conan el bárbaro, 1982) de John Milius o Scarface (El precio del poder, 1983) de Brian de Palma. Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico The Hand (La mano), pero no sería hasta cinco años más tarde cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986), que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián. Seguiría el film que lo consagró internacionalmente, Platoon (1986), un duro retrato de la guerra de Vietnam por el que obtuvo el Oscar al Mejor Director y que también fue premiado con la estatuilla a la Mejor Película. Su éxito continuaría con su ácida visión del mundo de los grandes negocios en Wall Street (1987) y con su regreso al trauma de Vietnam en Born on the Fourth of July (Nacido el 4 de julio, 1989), que le valió un segundo Oscar al Mejor Director. En sus siguientes películas Stone ha trazado un profundo e impactante retrato de la América moderna, tratando, entre otros, temas como el asesinato de Kennedy en JFK (JFK: caso abierto, 1991), la presidencia de Richard Nixon en Nixon (1995), la violencia de la sociedad americana en Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), la corrupción del deporte en Any Given Sunday (Un domingo cualquiera, 1999) o el atentado del 11-S en World Trade Center (2006). Stone ha visitado el Festival de San Sebastián en cuatro ocasiones, con motivo de la presentación de Salvador, Natural Born Killers y World Trade Center en el Velódromo y de su documental Looking for Fidel (2004) en Zabaltegi Especiales.

La nueva película de Stone, Salvajes (Savages), es un trepidante thriller basado en el best seller del mismo título de Don Winslow y protagonizado por un reparto estelar encabezado por John Travolta, Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir.

 

-Dieciséis películas españolas seleccionadas para la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián. La programación incluye el estreno en España del film "Sleepless Knights"

30 AÑOS DE OSCURIDAD de MANUEL H. MARTÍN (ESPAÑA)
Sinopsis: Este documental retrata la peripecia vital de Manuel Cortés, conocido como "el topo de Mijas", un perseguido político que estuvo oculto durante treinta años, un espectro de la Guerra Civil. Su historia es el reflejo de la de tantos otros presos políticos que tuvieron que sacrificar sus vidas al huir de la represión.

CARMINA O REVIENTA de PACO LEÓN (ESPAÑA)
Sinopsis: Carmina, una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.

LA CHISPA DE LA VIDA de ALEX DE LA IGLESIA (ESPAÑA-FRANCIA)
Sinopsis: La historia de un publicista en paro, en una situación económica desesperada, que en su día fue el creador del slogan “la chispa de la vida” de Coca-Cola. Todo cambia tras sufrir un accidente...

EDIFICIO ESPAÑA de VÍCTOR MORENO (ESPAÑA)
Sinopsis: Documental sobre el proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades que generan un insólito anecdotario.

ELEFANTE BLANCO de PABLO TRAPERO (ESPAÑA-FRANCIA)
Sinopsis: Narra la historia de amistad de dos curas que se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social.

GRUPO 7 de ALBERTO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)
Sinopsis: Narra las acciones de una unidad policial llamada Grupo 7 para la que no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente ilegales. Su modus operandi: violencia, coacciones, mentiras, y medias verdades... todo vale.

HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA de ALVARO LONGORIA (ESPAÑA-EEUU)
Sinopsis: En este documental dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem, el actor guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que han detonado la Primavera Árabe, analizando la dura historia de los habitantes del Sahara Occidental, la última colonia de África.

ICEBERG de GABRIEL VELÁZQUEZ (ESPAÑA)
Sinopsis: Narra tres silenciosas historias de adolescencia que se cruzan en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad.

KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO
de ICÍAR BOLLAÍN (ESPAÑA)
Sinopsis: Narra la aventura de Laia, una joven maestra catalana que se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí descubre una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que, además, excluye a los más necesitados.

MIEL DE NARANJAS de IMANOL URIBE (ESPAÑA-PORTUGAL)
Sinopsis: Enrique y Carmen se aman profundamente, y ella consigue que él preste el servicio militar en su ciudad. Pero Enrique es destinado a un juzgado y, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que tiene que actuar para cambiar las cosas.

ELS NENS SALVATGES (LOS NIÑOS SALVAJES) de PATRICIA FERREIRA (ESPAÑA)
Sinopsis: Se centra en el mundo de los adolescentes, en sus retos y la falta de comunicación entre ellos y sus mayores.

THE PELAYOS de EDUARD CORTÉS (ESPAÑA)
Sinopsis: Cuenta la emocionante historia de un grupo de jóvenes con pocas perspectivas de futuro a los que se les presenta la gran oportunidad: desbancar los casinos del mundo con un método infalible basado en la imperfección de la ruleta.

SILENCIO EN LA NIEVE de GERARDO HERRERO (ESPAÑA-LITUANIA)
Sinopsis: Un thriller de suspense ambientado en la II Guerra Mundial. Un batallón de la División Azul se topa con el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios".

SLEEPLESS KNIGHTS (CABALLEROS INSOMNES) de STEFAN BUTZMÜHLEN & CRISTINA DIZ (ALEMANIA)
Sinopsis: La historia de amor entre un joven veraneante y un policía en un pueblo de Extremadura atado a viejos rituales y tradiciones.

SUEÑO Y SILENCIO de JAIME ROSALES (ESPAÑA-FRANCIA)
Sinopsis: Narra la historia de Oriol y Yolanda, que viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas.

WILAYA de PEDRO PÉREZ ROSADO (ESPAÑA)
Sinopsis: Fatimetu regresa a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia) a la muerte de su madre y se reencuentra con sus hermanos. Descubre que la última voluntad de su madre es que se quede allí para cuidar a su hermana Hayat.

 

-Laurent Cantet, Costa-Gavras, Bahman Ghobadi y Lasse Hallström completan la competición de la 60 edición del Festival de San Sebastián

LE CAPITAL de Costa-Gavras (FRANCIA)
Sinopsis: Es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convirtie en su indiscutible amo y señor. En palabras del director: "Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen". Protagonizan el film Gad Elmaleh y Gabriel Byrne.

FOXFIRE de Laurent Cantet (FRANCIA-CANADÁ)
Sinopsis: Retrata en su nuevo film a un grupo de chicas que viven en 1953 en una pequeña ciudad del estado de Nueva York y que forman una sociedad secreta femenina, "Foxfire". La banda se lanzará a un viaje de venganza hacia un sueño imposible: vivir según sus reglas y sus leyes, pase lo que pase. Raven Adamson, Katie Coseni, Claire Mazarolle, Madeleine Bisson y Rachel Nyhuus son las protagonistas.

HYPNOTISÖREN / THE HYPNOTIST (EL HIPNOTISTA) de Lasse Hallström (SUECIA)
Sinopsis: El film narra la investigación policial que llevan a cabo un comisario judicial y un hipnotista para descubrir al autor de una salvaje matanza. Protagonizada por Lena Olin, Mikael Persbrandt y Tobias Ziliacus.

FASLE KARGADAN / RHINO SEASON de Bahman Ghobadi (TURQUÍA)
Sinopsis: Ccuenta la historia de Sahel, un poeta kurdo-iraní que es liberado tras pasar treinta años en prisión y trata de reunirse con su esposa, que lo cree muerto. Monica Bellucci y Behrouz Vossoughi protagonizan el film.

 

-Dieciséis películas serán presentadas en Zabaltegi-Especiales.
Los nuevos trabajos de Barry Levinson, Kiyoshi Kurosawa, Valeria Sarmiento y Rosa von Praunheim, entre otros, en una selección que este año dará cabida al cine de ficción, la no ficción, la animación y las series televisivas

7 DÍAS EN LA HABANA de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet (ESPAÑA-FRANCIA)
Sinopsis: Un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica, a través de un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos por siete importantes directores provenientes de diferentes países.

ASURA de Keiichi Sato (JAPÓN)
Sinopsis: Un anime que tiene como protagonista a un niño huérfano, rabioso y violento, que ha sido abandonado en las tierras baldías de Kyoto y hace lo que sea para sobrevivir en la vida salvaje. Cuando su camino se cruza con el de la civilización, tiene que aprender a dominar su bestia interior.

THE BAY de Barry Levinson (EE.UU)
Sinopsis: La crónica de cómo un pequeño pueblo se convierte en un lugar sobrecogedor. El apacible pueblo costero de Chesapeake Bay vive gracias al mar. Pero, cuando dos biólogos franceses encuentran en el agua altísimos niveles de toxicidad y avisan al alcalde del pueblo, éste se niega a informar sobre el descubrimiento para evitar que florezca el pánico. Es entonces cuando una mortífera y desconocida plaga convertirá a los habitantes de Chesapeake Bay en huéspedes de parásitos mutantes que toman el control de sus mentes y también de sus cuerpos.

BAZTAN de IÑAKI ELIZALDE (ESPAÑA)
Sinopsis: Se centra en un equipo de rodaje que viaja al Valle de Baztán para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron en el siglo XVII: la historia de la discriminación sufrida por los llamados "agotes", personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto hasta prácticamente la actualidad.

BYPASS de Patxo Telleria, Aitor Mazo (ESPAÑA)
Sinopsis: Una comedia romántica que tiene como protagonista a Xabi, un joven que para “endulzar” las últimas horas de su amiga María, víctima de una enfermedad terminal, le dice que está enamorada de ella: cuando María se recupera milagrosamente, Xabi tendrá que seguir fingiendo.

EMAK BAKIA BAITA (LA CASA EMAK BAKIA) de Oskar Alegria (ESPAÑA)
Sinopsis: Es la historia de la búsqueda de la casa cerca de Biarritz donde Man Ray se inspiró para crear su cine libertario. Un film sobre el azar, el viento y el reverso de las fotos.

KERN de Veronika Franz, Severin Fiala (AUSTRIA)
Sinopsis: Dos directores tratan de hacer un documental sobre el controvertido director de cine e irascible actor Peter Kern. Pero Kern se niega a ser encosertado en un documental convencional. Duda, critica y se rebela... con la aprobación de los directores.

KLIP de Maja MILOŠ (SERBIA)
Sinopsis: Su protagonista es Jasna, una hermosa quinceañera que vive la dura vida de la generación de la postguerra en Serbia. Enamorada de un compañero de clase, entra en una espiral de sexo, drogas y fiestas que filma constantemente con su teléfono móvil.

KÖNIG DES COMICS (RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS)
de Rosa von Praunheim (ALEMANIA)
Sinopsis: Es todo un tributo al más célebre y querido dibujante de cómics alemán del mundo, Ralf König, autor de obras como El hombre deseado o El condón asesino. Humor, ironía y observación mordaz de la realidad son sus armas libertadoras contra la intolerancia.

OPERACIÓN E de Miguel Courtois Paternina (ESPAÑA-FRANCIA)
Sinopsis: Está inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas junto a Ingrid Betancourt en 2002, quien tras seis años de cautiverio tuvo un hijo con uno de los guerrilleros: una familia de agricultores deberá hacerse cargo del bebé.

AS LINHAS DE TORRES de Valeria Sarmiento (PORTUGAL)
Sinopsis: n proyecto original del director Raúl Ruiz (ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en 2010 por Mistérios de Lisboa (Misterios de Lisboa) y fallecido el pasado año) convertido en miniserie televisiva por la cineasta Valeria Sarmiento. Una reconstrucción de los intentos de Napoleón por invadir Portugal con un poderoso ejército que tiene que enfrentarse a las fuerzas anglo-portuguesas lideradas por el general Wellington. Se emitirá la serie completa.

PALABRAS MÁGICAS (PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO) de Mercedes Moncada Rodríguez (GUATEMALA-NICARAGUA-MEXICO)
Sinopsis: Una perspectiva emocional de la Revolución de Nicaragua: "Yo soy como el lago de Managua que – al igual que Nicaragua - no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula".

SHOKUZAI / PENANCE de Kiyoshi Kurosawa (JAPÓN)
Sinopsis: Esta miniserie para televisión será presentada íntegramente. El último trabajo del reputado cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa (Cure, Pulse, Tokyo Sonata) se centra en el misterioso asesinato de una niña que es secuestrada en su propio colegio delante de cuatro compañeras de clase. Las niñas son incapaces de recordar el rostro del secuestrador, por lo que la madre de la víctima lanza sobre ellas una condena: "Haced todo lo que sea para encontrar al asesino. Si no, deberéis cumplir una penitencia".

TROPICALIA de Marcelo Machado (EE.UU-BRASIL-REINO UNIDO)
Sinopsis: Un documental que lanza una mirada contemporánea a un importante movimiento cultural que tuvo su apogeo en el Brasil de finales de la década de los 60. Combina valioso material de archivo, especialmente recuperado para esta producción, con encuentros con algunos de los iconos del movimiento, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé, Mutantes y otros.

XINGU de Cao Hamburger (BRASIL)
Sinopsis: La increíble historia de los hermanos Villas-Boas y los sucesos que llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil.

ZULOAK (ZULOAK (AGUJEROS)) de FERMIN MUGURUZA (ESPAÑA)
Sinopsis: En su nuevo documental el músico FermIn Muguruza sigue la trayectoria de la banda de electro rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, para reivindicar también la aportación de otras importantes artistas musicales del País Vasco.

 

-Diecisiete películas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores

7 CAJAS de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori (Paraguay)
Sinopsis: Víctor es un joven de 17 años de Asunción que sueña con tener una televisión y acepta transportar siete cajas a cambio de 100 dólares. Parece un trabajo fácil, pero en esas cajas hay algo que todo el mundo quiere.

ANIMALS de Marçal Forés (España)
Sinopsis: Una historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados, donde el poder de la fantasía difumina sus limites con la realidad... y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.

CARNE DE PERRO de Fernando Guzzoni (Chile-Francia-Alemania)
Sinopsis: Un hombre solitario, frágil e impredecible, que carga con la hostilidad de su pasado.

CHAIKA de Miguel Ángel Jiménez (España-Georgia-Rusia)
Sinopsis: Una historia de amor entre una prostituta y un marinero perdedor, reconstruida entre dos largas estaciones; el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistan.

CORES (COLORES) de Francisco García (Brasil)
Sinopsis: Una historia de amistad y engaño entre tres jóvenes que viven en São Paulo, una gran metropolí que vive una era de crecimiento económico.

DRAUSSEN IM SOMMER de Friederike Jehn (Alemania-Suiza)
Sinopsis: Una adolescente se muda con su familia de Alemania a Suiza con la intención de que sane la maltrecha relación de sus padres, pero la distancia entre ellos se hace mayor durante un verano inusualmente caluroso.

LOS INCREÍBLES de David Valero (España)
Sinopsis: Cuenta la historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.

LE JOUR DES CORNEILLES de Jean-Christophe Dessaint (Francia-Bélgica)
Sinopsis: Narra la historia de un niño que siempre ha llevado una vida salvaje en el bosque y que un día descubre la vida civilizada en un pueblo vecino y conoce a una chica que vive en él.

LAYALI BALA NOOM / SLEEPLESS NIGHTS de Eliane Raheb (Líbano-Dubai)
Sinopsis: A través de la historia de Assaad Shaftari, un ex alto cargo de las milicias cristianas que fue responsable de numerosas matanzas durante la guerra civil en Líbano, y de Maryam Saiidi, madre de un joven que fue secuestrado durante la contienda, este documental de Eliane Raheb profundiza en las heridas del conflicto y se pregunta si la redención y el perdón son posibles.

EL LIMPIADOR
de Adrián Saba (Perú)
Sinopsis: Un limpiador forense se hará responsable de un niño que queda huérfano durante una crisis de epidemia en la ciudad de Lima. En el lugar menos esperado, se desarrollará una peculiar historia de tolerancia y comprensión.

THE LOVE SONGS OF TIEDAN de Hao Jie (China)
Sinopsis: En el noroeste de China es habitual un espectáculo llamado "Er-ren tai", que recoge elementos de las canciones folclóricas chinas en una escenificación que toca la fibra sensible de la gente común. Tiedan canta así el amor que siente por "Hermana" May y sus tres hijas.

PARVIZ de Majid Barzegar (Irán)
Sinopsis: Parviz es un hombre en la cincuentena que ha vivido siempre con su padre y nunca ha trabajado. Su tranquila existencia termina el día en que su padre decide casarse de nuevo y le dice que se vaya de casa.

ROCKER de Marian Crisan (Rumanía)
Sinopsis: Victor, un rockero en la cincuentena, está dispuesto a hacer cualquier cosa por su hijo drogadicto: los ayudará a él y a su banda de rock a preparar un próximo concierto.

SHELL de Scott Graham (Reino Unido)
Sinopsis: La historia de Shell, una chica que vive con su padre Pete en una remota gasolinera en las HIghlands escocesas, de su lucha contra los elementos y del imposible amor que sienten padre e hija durante un invierno que será el último que ella pase en ese lugar.

SHESH PEAMIM / SIX ACTS de Jonathan Gurfinkel (Israel)
Sinopsis: Una reinterpretación en clave realista del cine de adolescentes, una profunda inmersión en la zona oscura del abuso sexual a través de la historia de Gili, una chica que para subir en la escala social empieza a citarse con los compañeros de su nuevo colegio.

SILENT CITY de Threes Anna (Holanda-Luxemburgo-Bélgica)
Sinopsis: El retrato psicológico de una joven mujer europea que afronta la dura soledad de la ciudad de Tokio con la intención de aprender los secretos del arte de cortar pescado.

VICEVÆRTEN / A CARETAKER'S TALE de Katrine Wiedemann (Dinamarca)
Sinopsis: Un relato poético, aunque perturbador y controvertido, que cuenta la historia de Per, un portero amargado y cascarrabias que tiene un hijo de mala vida recién salido de prisión y dos patéticos amigos a los que domina. Un día descubre una chica desnuda en un apartamento vacío. Yace en un rincón envuelta en una cortina como si hubiera caído del cielo.

 

-Doce títulos compiten en la sección "Horizontes Latinos" del Festival de San Sebastián

INFANCIA CLANDESTINA de Benjamín Ávila (Argentina-España-Brasil) -INAUGURACIÓN-
Sinopsis: Una conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver a tu abuela a escondidas. Una historia sobre cómo un niño aprende a vivir y a sobrevivir.

AQUÍ Y ALLÁ de Antonio Méndez Esparza (México-España-EEUU)
Sinopsis: Narra la historia de Pedro, un hombre casado y con dos hijas que trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar.

EL BELLA VISTA de Alicia Cano (Uruguay-Alemania)
Sinopsis: Un documental que traza la historia de una casa en un pequeño pueblo de Uruguay, un lugar que comenzó siendo un club de fútbol, se convirtió más tarde en un burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica debido a las presiones de la sociedad más conservadora del lugar.

LA DEMORA de Rodrigo Plá (Uruguay-México-Francia)
Sinopsis: Trata el conflicto de una mujer que debe hacerse cargo de su padre de ochenta años de edad, víctima de una enfermedad que le ha hecho perder la memoria.

DESPUÉS DE LUCÍA de Michel Franco (México)
Sinopsis: Una adolescente que sufre el acoso de sus compañeros de clase. Al ser incapaz de confesarle la verdad a su padre, su silencio acabará teniendo terribles consecuencias.

ERA UMA VEZ VERÔNICA / ONCE UPON A TIME VERONICA de Marcelo Gomes (Brasil)
Sinopsis: Verónica, una joven de 26 años a la que su padre le pide un último favor: que encuentre al amor de su vida.

JOVEN Y ALOCADA de Marialy Rivas (Chile)
Sinopsis: El retrato de una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista que, rebelde por naturaleza, encontrará un gran obstáculo en sus intentos por seguir el "camino recto".

POST TENEBRAS LUX de Carlos Reygadas (México-Francia-Alemania-Holanda)
Sinopsis: Describe la vida de Juan y su familia en una casa de campo, un mundo aparte en el que sufren y disfrutan. Nadie sabe si esos dos mundos son complementarios o tratan de eliminarse el uno al otro.

LA PLAYA de Juan Andrés Arango (Colombia-Brasil-Francia)
Sinopsis: Tomás, un joven negro que trata de abrirse camino en Bogotá. Buscando a Jairo, su hermano menor, iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo y las heridas del pasado.

SALSIPUEDES de Mariano Luque (Argentina)
Sinopsis: El film describe un día de camping de Carmen y su esposo Rafa, que no pueden disfrutar de sus vacaciones...

LA SIRGA de William Vega (Colombia-México-Francia)
Sinopsis: Es la historia de Alicia, una mujer que, al perderlo todo, huye buscando La Sirga, el hostal de su tío Óscar en la laguna de La Cocha. La guerra no será ajena a La Sirga: Freddy, el hijo de Óscar, regresa. Alicia, pensándose a salvo, no sabe que lo que más teme ahora habita en su casa.

EL ÚLTIMO ELVIS de Armando Bo (Argentina-EEUU)
Sinopsis: Carlos, un cantante divorciado que cree ser la reencarnación de Elvis y ahora debe hacerse cargo de su hija. En un viaje de locura y música Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia.

 

-Barbara Albert, Ziad Doueiri, François Ozon, Carlos Sorin y Emily Tang compiten en la Sección Oficial de la 60 edición del Festival de San Sebastián

ALL APOLOGIES de Emily Tang (China)
Sinopsis: Después de que su hijo muera en un accidente, Cheng exige a Zhen, la esposa del conductor culpable, que le compense con otro niño. Agobiada por la sentencia del tribunal, las facturas médicas y la amenazadora conducta de Cheng, Yu tiene que hacer frente a las paradojas de una decisión inmoral.

THE ATTACK (EL ATENTADO) de Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica)
Sinopsis: adaptación del best seller internacional de Yasmina Khadra, publicado en Francia en 2006 y traducido a más de cuarenta idiomas. El film se centra en el dilema moral que afronta un cirujano israelí de origen palestino cuando la policía le informa de que su esposa es la causante de un atentado suicida que ha provocado diecinueve muertos.

DANS LA MAISON de François Ozon (Francia)
Sinopsis: film acerca de las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos, un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse y en el que no se sabe qué oscuras intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones.

DÍAS DE PESCA de Carlos Sorin (Argentina)
Sinopsis: Marco, un ex alcohólico de 50 años al que le sugieren que busque un hobby para desintoxicarse: elige la pesca y, como lugar para practicarlo, un pequeño pueblo de la Patagonia, precisamente donde vive su hija, a la que no ve desde hace años.

DIE LEBENDEN / THE DEAD AND THE LIVING de Barbara Albert (Austria-Polonia-Alemania)
Sinopsis: Viaje al pasado de la II Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de la experiencia vital de Sita, una joven de 25 años. Un recorrido que va de Berlín a Viena, de Varsovia a Rumanía en un film sobre la pérdida y la necesidad de descubrir la propia identidad.

 

-Las nuevas películas de Pablo Berger, Sergio Castellitto, Javier Rebollo, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona y Eduard Cortés en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Ya se conocen los primeros títulos de la Sección Oficial del próximo Festival de Cine de San Sebastián que contará con una nutrida participación española.

EL ARTISTA Y LA MODELO de Fernando Trueba.
Intepretada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale.
Sinopsis: Un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

BLANCANIEVES de Pablo Berger
Interpretada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Ángela Molina, Macarena García y Ramón Barea.
Sinopsis: Es una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor.

EL MUERTO Y SER FELIZ de Javier Rebollo
Interpretada por José Sacristán.
Sinopsis: Un viejo asesino a sueldo –seco, tierno y divertido– que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra.

VENUTO AL MONDO (VOLVER A NACER) de Sergio Castellitto
Interpretada por Penélope Cruz.
Sinopsis: Una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa a Sarajevo con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer.

Además, Fuera de Concurso también se conocen algunos títulos interesantes que podrán verse.

¡ATRACO! de Eduard Cortés
Interpretada por Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Oscar Jaenada, Daniel Fanego y Jordi Martínez.
Sinopsis: En 1955 las joyas de Evita son empeñadas en una joyería española por los ayudantes del General Perón para pagar sus gastos en el exilio. Pero las cosas se tuercen y las joyas deberán ser recuperadas por fieles agentes peronistas convertidos en improvisados atracadores

THE IMPOSSIBLE (LO IMPOSIBLE) de Juan Antonio Bayona
Interpretada por Ewan McGregor y Naomi Watts.
Sinopsis: Narra la historia de un matrimonio y sus tres hijos cuyas plácidas vacaciones en Tailandia se convierten en un infierno cuando un gigantesco tsunami invade el recinto de su hotel. Ahora deberán luchar por su supervivencia.

En la Sección NUEVOS DIRECTORES, ya se han presentado tres de los títulos.

ANIMALS de Marçal Forés
Sinopsis: una historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados, donde el poder de la fantasía difumina sus límites con la realidad... y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.

CHAIKA de Miguel Ángel Jiménez
Sinopsis: La historia de tres vueltas al hogar: la vuelta de Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, la vuelta de Asylbek a las recónditas montañas de Seit, y la vuelta de Tursyn, que regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia.

LOS INCREÍBLES de David Valero
Sinopsis: Un documental que cuenta la historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.

Otra Sección clave en el Festival es Zabaltegi y en Especiales podrán verse más cine español.

BAZTAN de Iñaki Elizalde
Interpretada por Carmelo Gómez y Unax Ugalde
Sinopsis: un equipo de rodaje que viaja al Valle de Baztán para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron en el siglo XVII: la historia de la discriminación sufrida por los llamados “agotes”, personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto hasta prácticamente la actualidad.

BYPASS de Aitor Mazo y Patxo Telleria
Interpretada por Gorka Otxoa, Sara Cozar, Bárbara Goenaga, Aitor Mazo y Unax Ugalde.
Sinopsis: Comedia romántica que tiene como protagonista a Xabi, un joven que para “endulzar” las últimas horas de su amiga María, víctima de una enfermedad terminal, le dice que está enamorado de ella: cuando María se recupera milagrosamente, Xabi tendrá que seguir fingiendo.

OPERACIÓN E de Miguel Courtois
Interpretada por Luis Tosar.
Sinopsis: Inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas junto a Ingrid Betancourt en 2002, quien tras seis años de cautiverio tuvo un hijo con uno de los guerrilleros: una familia de agricultores deberá hacerse cargo del bebé.

7 DÍAS EN LA HABANA de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet
Sinopsis: Un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica a través de un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos por importantes directores actuales provenientes de diferentes países.

ZULOAK (AGUJEROS) de Fermin Muguruza
Sinopsis: En su nuevo documental el músico Fermin Muguruza sigue la trayectoria de la banda de rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, para reivindicar también la aportación de otras importantes artistas musicales del País Vasco.

 

-"Argo", la nueva película de Ben Affleck, se presentará en Sección Oficial fuera de concurso en el Festival de San Sebastián

Está basada en hechos reales que tuvieron lugar en la revolución iraní de 1979, cuando la embajada de EEUU en Teherán fue asaltada por los revolucionarios y 52 ciudadanos americanos fueron tomados prisioneros. Acompañan a Affleck en el reparto John Goodman y Alan Arkin, ganador de un Oscar al mejor actor secundario por Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine).

-"Arbitrage (El fraude)", film protagonizado por Richard Gere y Susan Sarandon, inaugurará en Sección Oficial a concurso el Festival de Cine de San Sebastián

Es un tenso y seductor thriller sobre el amor y la lealtad en el mundo de las altas finanzas que supone el debut en el largometraje de ficción del escritor y director Nicholas Jarecki. Gere y Sarandon están acompañados por un reparto que incluye también a Laetitia Casta, Tim Roth, Brit Marling y Nate Parker.

-La tv movie "Gernika bajo las bombas" se estrenará en el Festival de San Sebastián.

Es una miniserie de ficción sobre el bombardeo dirigida por Luis Marías que se emitirá este otoño en televisión. Forman parte del reparto de esta producción Marc Clotet, Aitor Mazo, Lander Otaola, Teresa Calo, Egoitz Sánchez, Sara Casasnovas, Roberto Alvarez, Antonio Dechent, Pep Tosar y Ramon Barea.