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UC Festivales - 15º Festival de Cine Español de Málaga

 



CRÓNICA 8: DESPEDIDA Y PALMARÉS.

LO MEJOR DEL DÍA:
El premio a Antonio Dechent por su conmovedor trabajo en "A puerta fría", una película menos representada de lo que debería en el palmarés del Jurado.

LO PEOR DEL DÍA:
Los premios a "Miel de Naranjas" y que el Festival se acabe.

Hoy nos despedimos de la ciudad de Málaga, de sus calles, de sus gentes, de su Sol (que nos ha acompañado toda la semana, menos hoy), de sus manjares culinarios y también de su estupendo Festival de Cine. Ya en el AVE en dirección a Barcelona, escribo la última crónica del Festival, una edición donde he podido disfrutar (y como no, a veces sufrir) de 29 películas de distintas secciones. Esta mañana la última ha sido la co-producción franco-hispana "ADIÓS A LA REINA" (2'5/5) que se presentaba fuera de concurso y de la que hablaremos más extenso en el momento de su estreno en cines, ahora lo que cuenta es el Festival, aunque puedo adelantar que me ha parecido bastante insípida y carente de emoción, siendo su principal atractivo el trío femenino protagonista compuesto por Lea Seydoux, Diane Kruger y Virginie Ledoyen (la única que ha venido a la rueda de prensa, lástima). El resumen más positivo que se puede hacer, es que hemos asistido a una estupenda edición, muy superior en el nivel medio de películas a las ediciones de los últimos años, así que los recortes presupuestarios no han sido obstáculo para disfrutar de buen cine. Ayer por la noche, ya hice un resumen de cuáles eran mis preferidas, hoy ya conocemos las preferidas del Jurado, con el que coincido parcialmente. Echando un vistazo rápido está claro que se echan en falta más galardones para la mejor película del Festival como se lleva comentando en todos los corrillos desde el día que se presentó: "A Puerta Fría" de Xavi Puebla. El Jurado ha decidido otorgar a esta película tan sólo el premio al mejor actor protagonista para Antonio Dechent (no hacerlo, hubiera sido casi un delito) y apostar por "Els nens salvatges" que era mi segunda opción, así que nada que objetar. Que "Carmina o Revienta" reciba tanta repercusión en el palmarés sería más discutible, pese a lo divertido y original que me parece la propuesta y que "Miel de naranjas" se alce con el premio de dirección y guión novel, parece casi una concesión a su productor que a su vez es curiosamente el Presidente de la Academia, no creo que mereciese ningún premio, ya que junto a "La suerte en tus manos" y "Memoria de mis putas tristes" (que se ha llevado sorprendentemente el premio del Jurado joven) ha sido de lo más flojito visto en la Sección Oficial de este año. También se echa en falta la presencia de Jan Cornet en el palmarés por su rol en "Buscando a Eimish" (película olvidada del palmarés como era de preveer, pese a que para mi fue de las más interesantes), mientras que el resto de premios entran más o menos dentro de la lógica, más allá de mis gustos o preferencias personales.

 

PALMARÉS COMPLETO:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
"Els nens salvatges" de Patricia Ferreira.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"Carmina o Revienta" de Paco León.

Mención Especial
"Kanimambo" de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Imanol Uribe por "Miel de Naranajas"

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Carmina Barrios por "Carmina o Revienta"

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Antonio Dechent por "A Puerta Fría"

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Aina Clotet por "Els nens salvatges"

Mención Especial
Ángela Molina por "Miel de Naranjas"

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex-aequo a Álex Monner por "Els nens salvatges" y Álvaro Cervantes por "El sexo de los ángeles"

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Patricia Ferreira y Virginia Yagüe por "Els nens salvatges"

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Aziza Brahim por "Wilaya"

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA "PREMIO DELUXE"
Sergi Gallardo por "El sexo de los ángeles"

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Koldo Idigoras por "The Pelayos"

BIZNAGA DE PLATA "PREMIO ALMA" AL MEJOR GUIONISTA NOVEL
Remedios Crespo por "Miel de Naranjas"

 

OTROS PREMIOS PARALELOS:

BIZNAGA DE PLATA "PREMIO DE LA CRÍTICA FNAC"
"A Puerta Fría" de Xavi Puebla

BIZNAGA DE PLATA "PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA"
"Carmina o Revienta" de Paco León

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA
"Memoria de mis putas tristes" de Henning Carlsen

SECCIÓN DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL
"Yatasto" de Hermes Paralluelo

BIZNAGA DE PLATA SEGUNDO PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL
"Otra noche en la tierra" de David Muñoz López

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"El Foso" de Ricardo Íscar

Mención Especial
"Sibila" de Teresa Arredondo

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
"Uma longa viagem (Un largo viaje)" de Lucía Murat

PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO "SIGNIS" (Organización Católica para los Medios de Comunicación)
"Buscando a Eimish" de Ana Rodríguez Rosell

Mención Especial
"A Puerta Fría" de Xavi Puebla

PREMIO ASECAN "ÓPERA PRIMA" (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía)
"Ali" de Paco R. Baños

 

CRÓNICA 7: SE BUSCA GUIONISTA.

LO MEJOR DEL DÍA:
No hace falta ir a Estados Unidos o Japón para ver animación de calidad, aquí también sabemos hacerla (como ya se demostró este pasado año con "Chico & Rita" y "Arrugas").

LO PEOR DEL DÍA:
La pésima calidad de sonido que tiene la Sala 1 del Cine Albéniz potenciada por la pésima calidad sonora de "La suerte en tus manos".

Hoy viernes, se presentaban las últimas películas a concurso y se cerraban las secciones paralelas que aún quedaban pendientes. Mañana aún queda una proyección fuera de concurso, la co-producción hispano-francesa "Adiós a la reina". Así pues, es hora de comentar los últimos films presentados y apuntar nuestras apuestas de favoritos.

"O APOSTOLO" (3/5) de Fernando Cortizo, es una película de animación gallega (la primera de este tipo que consigue estar entre las película de la Sección Oficial). Es técnicamente perfecta, el trabajo realizado en el aspecto visual, sonoro e interpretativo (las voces que doblan a los personajes animados) es impecable, así como la composición de una banda sonora en la que incluso ha colaborado Philip Glass. Todo funciona... excepto el guión. El planteamiento de la historia es divertido e interesante, pero su fórmula se agota a los 30 minutos y a partir de ahí entramos en un bucle donde ni personajes ni trama avanzan como deberían, desperdiciando la oportunidad de conseguir un producto final de mayor empaque. Es una verdadera lástima que un trabajo de tanta gente y de tantos años quede perjudicado por lo que no necesita de medios técnicos ni de miles de talentos que confluyan: una historia bien construída y que se desarrolle lo suficiente como para llenar los 90 minutos de metraje. No es este el caso y eso provoca el tedio en su segundo acto, aún así, no podemos dejar de decir que es un trabajo estimable y que merece ser visto por su calidad técnica que nada tiene que envidiar a las producciones americanas.

"LA SUERTE EN TUS MANOS" (2/5) de Daniel Burman (que no ha acudido a la presentación porque su mujer estaba de parto o casi), e interpretada por el cantante uruguayo Jorge Drexler como reclamo comercial principal, es una película que ha sido acogida de forma dispar. Mi opinión es que se trata de una comedia con tintes románticos, con un guión flojo y diálogos sin ninguna gracia (ayer sin embargo premiaron el guión en el Festival de Tribeca, así que tal vez el problema es mío), que busca emparentarse en cierto modo con el cine de Woody Allen desde una óptica más latina y que se queda a años luz del maestro neoyorkino. La cinta es muy plana, por momentos soporífera, no tiene ritmo ni originalidad alguna, y lo que es peor, pretende ser una comedia alocada sin locura ni practicamente humor. El rol de Drexler en su primera incursión cinematográfica es comedido y sale vivo de su osadía, pese a que no consigue transmitir las emociones de su personaje como debería. Para mi gusto (como digo, no compartido por otra gente), ha sido la peor película vista en la Sección Oficial, un mal cierre para una edición sin embargo de buen nivel y muy superior a la de los últimos años.

Por la tarde, hemos decidido dar una nueva oportunidad a la Sección Territorio Latinoaméricano, con la película "SILENCIO EN EL PARAISO" (2/5), un ingenuo y desaprovechado drama colombiano que habla de algunos temas interesantes y algunos episodios históricos poco tratados, pero lo hace desde la superficialidad y a través de una historia menos novedosa de lo esperado.

Y llega el momento de las quinielas. Como no estoy en la mente de los miembros del Jurado, comentaré las películas más destacadas del Festival desde mi punto de vista. En Sección Oficial, destacaría como mejores películas vistas (y por este orden): "A Puerta Fría", "Els nens salvatges", "Buscando a Eimish" y "El Sexo de los ángeles", aunque me parece obvio que el premio gordo debería caer para una de las dos primeras. En cuanto a actores y actrices, sin orden ni concierto, Antonio Dechent y María Valverde por "A Puerta Fría", Marina Comas por "Els nens salvatges", Manuela Vellés y Jan Cornet por "Buscando a Eimish"... Para mi los fijos deberían ser Antonio Dechent como prota masculino y Jan Cornet como secundario por sus respectivos roles, quedando más abiertas las interpretaciones femeninas, donde también podría entrar en la terna Verónica Forqué por "Ali" como secundaria, por ejemplo. Veremos lo que decide el Jurado y esperemos no tener que tirarnos de los pelos!!!

Última pernoctación en Málaga y última crónica desde aquí. Con el cuerpo lleno de donuts, cafés, pescaíto y cervezas, mañana abandonaremos la ciudad con un AVE en dirección Barcelona a la hora de la siesta. Seguro que echaremos de menos todo esto y seguro que contaremos los días para volver el año que viene. Ahora toca dormir un poco. Mañana os traeremos la última crónica ya desde casa y con el palmarés completo que valoraremos como siempre sin tapujos y desde nuestro corazón. Bona nit, Málaga!

 

CRÓNICA 6: REALISMO VERSUS SURREALISMO.

LO MEJOR DEL DÍA:
La belleza y fotogenia de Manuela Vellés y Astrid Bergès-Frisbey.

LO PEOR DEL DÍA:
Que algunos directores filmen sus pajas mentales y nadie de su entorno cercano se lo haga ver y les sigan dando palmaditas en la espalda.

Hoy hemos tenido un día completo, mañana realista y tarde-noche surrealista, con un intermedio para la serenidad y el reposo en un cocktail organizado por los representantes de las producciones gallegas en el Festival.

"BUSCANDO A EIMISH" (4/5) dirigida por Ana Rodríguez e interpretada por Oscar Jaenada, Manuela Vellés, Jan Cornet y Emma Suárez, es un drama romántico con influencias del cine indie reciente (también llamado por sus detractores "gafapasta"), que sin ser completamente redondo, consigue construir una historia interesante a través de la búsqueda emocional de sus personajes, visualmente atractiva y con un montaje inteligente que dota de transcendencia a las situaciones más banales. Si a eso le añadimos un buen trabajo de los actores, donde destaca la presencia de un magnético Jan Cornet y una enigmática Manuela Vellés, podemos decir que nos encontramos ante una de las pelis románticas españolas más atractivas de los últimos tiempos. La banda sonora cuenta con la colaboración de la cantante Alondra Bentley, lo cual es un aliciente más para degustar el film. En la rueda de prensa, la directora ha tenido serias dificultades para conservar la calma y no dejarse llevar por la emoción de la presentación de su película en este marco incomparable. Desde UC le deseamos toda la suerte del mundo a la película y a su directora, creemos que lo merece.

"EL SEXO DE LOS ÁNGELES" (3'5/5) dirigida por Xavier Villaverde e interpretada por Álvaro Cervantes, Llorenç González y Astrid Berges-Frisbey, es un drama (con algún discutible toque humorístico en los momentos de mayor intensidad) sobre un peculiar triángulo amoroso, narrado con una estética moderna, fresca y sin complejos. La película funciona muy bien, aunque prolonga en exceso su segundo acto para conducirnos a un clímax previsible que hubiera funcionado mejor si hubiera sucedido antes para desarrollar el conflicto posterior con mayor criterio y rigurosidad. Aún así, el producto tiene un envoltorio suficientemente atractivo para llamar nuestra atención y convertirse en otras de las películas más destacadas de la Sección Oficial. El trabajo del trío protagonista es más que destacable, así como el trabajo de cámara en mano que pretende coreografiar las escenas musicalmente a través de los encuadres y el montaje. Es algo destacable que todo el trabajo que se hará referente a este film en cuanto a marketing y distribución se efectuará muy apegado a las nuevas tecnologías, ya que según sus autores, hay que buscar nuevas vías de desarrollo en el negocio cinematográfico y ofrecer las salidas necesarias para encontrar al público consumidor que se busca, en este caso, principalmente la gente joven.

En Zonazine, para cerrar esta sección, se ha presentado "12+1 UNA COMEDIA METAFÍSICA" (2/5) dirigida por Chiqui Carabante, conocido y premiado cortometrajista. La película se presenta como un cruce imposible entre el humor de los Monty Phyton y el neorrealismo místico de Pasolini. Mezclar tipos de cine tan distintos, géneros y formas, y encima pretender dar una visión personal y bastante irreverente sobre algunos episodios bíblicos, no puede conducir a ningún otro lugar: el desastre absoluto. Y es una lástima que el director escriba un guión que mezcla escatología con reflexiones sobre la fe cristiana que parece sacado de un mal colocón de LSD y encima carente de ritmo, gracia ni fascinación. Es destacable el espectacular y bello trabajo fotográfico y la esforzada interpretación de los actores, pero alguien debía haber revisado el tedioso guión antes de filmarlo y es que como sucede en este caso, las pajas mentales sólo dan satisfacción a su autor y dejan ausentes a los perplejos espectadores de tan surrealista (por llamarlo educadamente) espectáculo.

Pero si creíamos que con la película de Carabante habíamos cubierto la cuota surrealista del día (y el de pajas mentales), nada más lejos de la realidad, aún nos quedaba por comprobar como en la bizarra sección "Midnight in Málaga" se presentaba la película "DRÁCULA 0.9" (1/5) del director malagueño Emilio Schargorodsky e interpretada por Nathalie Le Gosles, Paul Lapidus y Javier Caffarena. La película es una adaptación libre y sin complejos (y debería tenerlos) de la Obra Maestra de la literatura de terror "Drácula" de Bram Stoker, unida a un poema de otro de los maestros del género como es Edgar Allan Poe. Sin presupuesto, lejos de realizar una adaptación en busca del terror casero o del humor de serie B, se toman demasiado en serio a sí mismos y nos ofrecen una infumable versión del clásico con un guión sin pies ni cabeza, donde lo más preocupante y desesperante, es que toda la cinta está gobernada por un terrible tono transcendente que distancia al espectador amante del género hasta la apatía más absoluta. Es destacable la banda sonora y se puede perdonar la falta de presupuesto que se nota en la austera ambientación y la irregular fotografía (sólo son divertidos los juegos de sombras heredados de la versión de Coppola), pero no se puede perdonar el sacrilegio cometido con la obra de Stoker.

Más allá de películas y premios-homenajes que se van entregando a diario, hemos hecho una parada para descansar y relajarnos en el acto y cóctel de promoción "Galicia en Málaga" efectuado en la terraza del Hotel Room Mate Larios, donde hemos podido degustar algunas copas de buen Ribeiro, entre otros pequeños manjares de la tierra, en un espacio chill-out con unas vistas preciosas de la ciudad y la compañía de otros acreditados e invitados entre los que se ha podido ver al equipo al completo de "El sexo de los ángeles", a un buscado Mario Casas (visto y no visto, se ha asomado desde el ascensor y se lo han vuelto a llevar) o Fele Martínez, además de productores y equipos de algunas de las producciones gallegas presentadas en las diversas secciones del Festival. Ha sido un rato agradable y distendido que nos permitirá coger fuerzas para el embite final del Festival.

 

CRÓNICA 5: ADOLESCENCIA COMPLEJA.

LO MEJOR DEL DÍA:
La dirección de Ferreira en "Els nens salvatges".

LO PEOR DEL DÍA:
La proyección de "Els nens salvatges" donde por un error de sincronía con el audio, se ha suspendido por espacio de 75 minutos cuando tan sólo queda 10 minutos para que finalizará la película. Después, el final se ha proyectado con una copia en DVD con el formato cambiado.

"ALI" (3/5) dirigida por el debutante Paco R. Baños y protagonizada por Nadia de Santiago, Verónica Forqué y Álvaro Alonso, es el retrato de una joven adolescente con problemas para expresar sus sentimientos y la relación de amor-odio que tiene con su madre. La película tiene corte independiente, de aspecto cuidado y a veces sobreexpuesto (los toques videocliperos, por ejemplo), con ligeras ínfulas dramáticas y algunas licencias estéticas discutibles, aunque el conjunto es un convicente y sólido drama familiar donde destaca la presencia de una recuperada Forqué. "Ali" no es redonda y peca de un final que raya lo delirante (sin pretenderlo), pero su visionado es accesible y agradable (menos agradable resulta el personaje central) y su mensaje gustará a gran parte del público.

"ELS NENS SALVATGES (LOS NIÑOS SALVAJES)" (4/5) dirigida por Patricia Ferreira, es el irónico título de este drama sobre adolescentes perdidos y adultos que no saben como encauzarlos. Propone una intensa e interesante reflexión sobre la educación de los jóvenes y coloca toda la responsabilidad de sus acciones sobre los hombros de sus progenitores y centros educativos (lo que podría abrir aquí un encendido debate sobre si ese tan claro posicionamiento es acertado o no). La película se convierte en una valiente y creíble radiografía de una generación de jóvenes de futuro incierto, aunque acierte menos es su descripción del mundo adulto que no los comprende (utilizando personajes definidos a grandes trazos, de forma tosca y algo esquemática). Ferreira dirige con pulso firme su historia, utilizando un montaje en forma de puzzle y una cámara nerviosa, y tan sólo en sus minutos finales pierde cierto equilibrio para sentenciarnos con afirmaciones textuales y visuales demasiado extremas y transcendentes. La película pasa a ser una de mis favoritas junto a "A puerta fría" y destaca de entre su extenso y acertado reparto, la actuación de la niña Marina Comas ("Pa Negre") que vuelve a demostrar su capacidad para gustar a la cámara.

En Zonazine, se ha presentado "ESPERANDO SEPTIEMBRE" (2/5), una floja comedia sobre un grupo de amigos y como sus relaciones se ven afectadas ante el hallazgo de una bolsa llena de dinero. Con una puesta en escena sencilla y cercana al amateurismo, y unos diálogos bastante pobres, se nos va desgranando la historia de todos los personajes con un montaje ágil, pero desconcertante. Lo único destacable del film es la presencia del actor Fele Martínez en un personaje secundario.

También, hemos asistido a una proyección de Territorio Latinoaméricano, concretamente a la proyección de la cinta peruana "Las Malas intenciones" de Rosario García-Montero. "LAS MALAS INTENCIONES" (2'5/5) es un drama que se centra en el peculiar universo de una niña y su percepción de los acontecimientos que la rodean. La película es impecable en su planteamiento estético, pero argumentalmente el guión cuenta bastante menos de lo que aparenta y resulta insuficiente para mantener nuestra atención durante las casi dos horas de metraje.

Mañana tenemos un día prometedor donde podrán verse dos de las películas a priori más interesantes de la Sección Oficial: "Buscando a Eimish" y "El sexo de los ángeles". Pero eso dará pie a otra crónica, ahora toca descansar.

CRÓNICA 4: CONTRASTES.

LO MEJOR DEL DÍA:
La reivindicación del pueblo saharaui.

LO PEOR DEL DÍA:
La sala donde se convocan las ruedas de prensa casi siempre se queda pequeña.

Ya hemos llegado al ecuador del Festival y aunque hoy ha sido un día especialmente flojo y encima el Barça ha caído eliminado de la Champions, aún así, el Festival sigue ofreciendo un nivel superior a los últimos años. En Sección Oficial, dos películas muy distintas, "Wilaya" y "Carmina o Revienta".

"WILAYA" (3/5) es un bienintencionado pero poco ambicioso acercamiento al conflicto del pueblo saharaui, a través de la historia del reencuentro de dos hermanas, una con minusvalía física que vive en los campos de refugiados y otra que va a visitarla desde España donde se ha críado. El conflicto o choque de culturas, está tratado de forma sutil y según su propio director, "es un acercamiento casi neorrealista, dejando a un lado la reivindicación política y centrándose en la parte humana". Eso conlleva a que la propuesta sea menos interesante y profunda de lo que parecía inicialmente, con una historia mínima que se alarga en exceso, bien fotografiada, pero sin que eso sea suficiente para lograr toda nuestra atención hasta el final de la proyección, Los actores no son profesionales y eso tampoco ayuda. Pese a sus defectos y carencias, se trata de una propuesta nada desdeñable que hubiera crecido con menor academicismo y más riesgo. Las reivindicaciones se hechan en falta en el retrato del pueblo saharaui, pero las actrices han aprovechado la rueda de prensa posterior para hacerlas entre una emoción contenida y una rabia extrema.

"CARMINA O REVIENTA" (3/5) es una extraña y original propuesta entre el documental y la ficción, dirigida por el actor Paco León y protagonizada por su madre Carmina y su hermana tan de moda ahora, María León. La idea tiene un planteamiento sorprendente y divertido que funciona muy bien durante los primeros 30-45 minutos, a partir de ahí, esa idea se va diluyendo entre reiteraciones y gratuitidades que van minando el resultado final. Sin embargo, la película ha sido una de las más aplaudidas del Festival, aunque nosotros creemos que hubiera funcionado de manera genial como cortometraje y que como largo funciona a medias. La película nace desde el deseo de Paco León a hacer un retrato de su madre, recopilando muchas historias y anécdotas reales, para después guionizarlas y ofrecer una historia que siempre bordea los límites de la realidad y de la ficción, confundiéndose contínuamente. Su humor es grueso y bizarro, y la cinta contiene escenas que harían las delicias del Almodóvar de "la movida" o del propio John Waters.

En Zonazine, hemos visto "CECILIA Y JUAN" (2/5), una historia romántica donde se encuentran dos personajes que entablan un juego de seducción, acercamiento y enamoramiento. El film parece buscar la idea y estética de "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", pero lamentablemente, los diálogos y las interpretaciones son mucho más flojos. Si a eso le añadimos, el amateurismo y sencillez de la propuesta (que incluye algunos graves fallos técnicos como infinidad de planos desenfocados o parcialmente fuera de foco), podemos decir que nos encontramos frente a un film con pocos valores artísticos y una historia que apenas avanza hacia ningún sitio, lo que conduce al espectador al sopor y el abatimiento. Poco más se puede decir de este film.

CRÓNICA 3: HISTORIAS DE AMOR O NO...

LO MEJOR DEL DÍA:
Verónica Echegui en "Seis Puntos sobre Emma".

LO PEOR DEL DÍA:
La decrepitud sentimental disfrazada de amor de "Memoria de mis Putas Tristes".

Tercer día en Málaga. Después de un inicio más que prometedor, hoy el nivel medio de las pelis ha bajado un poco, aunque el global sigue siendo más que aceptable. En las sesiones matinales y en Sección Oficial, se han presentado dos películas fallidas como "Kanimambo" y "Memoria de mis Putas Tristes".

"KANIMAMBO" (3/5) que significa "Gracias" en un dialecto hablado en el país donde se sitúa la acción/acciones de la película: Mozambique. La película consta de tres episodios independientes dirigidos por tres directores distintos como Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, que pretenden ofrecer tres miradas distintas sobre la vida en ese país. El proyecto que en un principio nació a través de una ONG que posteriormente se retiró del mismo, tienes claras buenas intenciones en su mensaje y los tres episodios están correctamente filmados. El problema del film es la falta de coherencia interna que una los tres episodios en un todo, tanto argumentalmente como estilísticamente, ya que el segundo episodio es un documental y los otros dos son de ficción, pero flirtean con el docudrama. El resultado es interesante de forma parcial, con irregularidades en el ritmo narrativo, especialmente en un aburrido y flojo tercer episodio dirigido por Aliaga, donde todo resulta bastante forzado y sin emoción. El primero dirigido por Hwidar parece un cortometraje que no acaba de cerrarse, mientras que el segundo es el que a mi me parece mejor resuelto, dirigido por Subirana. "Kanimambo" se trata de una propuesta exótica y arriesgada, cuya ambición se convierte en falta de concreción, dejando un mensaje más disperso del requerido en este tipo de producciones y un sabor agridulce.

"MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES" (2/5), es una polémica versión dirigida por el danés Henning Carlsen de la conocida obra de Gabriel García Márquez y que según parece será la última adaptación cinematográfica de sus libros. Mi opinión se basa exclusivamente en el film, por desconocimiento de la obra literaria. La trama, según los productores del film y la actriz Ángela Molina que realiza una pequeña intervención y que han sido los únicos que han presentado la película en la rueda de prensa, se nos muestra como "una historia de amor más allá de los límites del tiempo", donde el mensaje que se quiere transmitir es "la existencia de la posibilidad de cambiar siempre, incluso a los 90 años". Sin embargo, esa evocación nostálgica del personaje central de su mundo rodeado de prostitutas en la infancia y su enamoramiento de una joven en el ocaso de su vida, en mi visión particular, nunca logra transmitir la verdad ni la belleza de esa historia de amor que se busca sino más bien todo lo contrario, presentar a un anciano misógino que durante toda su vida ha utilizado a las mujeres para su satisfacción sexual y que en su vejez queda prendado de la ingenuidad y pureza de una adolescente vírgen de forma bastante fetichista y casi enfermiza, como véis, visiones bastantes diferentes de una misma historia. Si a eso le sumamos una narrativa ampulosa y pretenciosa, con un montaje abrupto y por momentos desconcertante, el conjunto se vuelve irritante en su temática y en su forma, lo que no quiere decir que también haya escenas excelentes en su planificación y que algunos de sus protagonistas realicen un gran trabajo. Sorprende que el guión esté co-escrito por Jéan-Claude Carriere. También, resulta cuando menos extraño y poco respetuoso con el Festival, la ausencia en la presentación del film del director (según se nos ha dicho porque se solapaba con el estreno de la cinta el miércoles en Copenhage, hoy es lunes, supongo que tenía que viajar en bicicleta...), así como la de los actores principales por diversos compromisos profesionales, si ellos no tienen interés en promocionar su obra no lo vamos a hacer nosotros desde estas líneas...

Por la tarde ha llegado la hora de Zonazine, con el film "SEIS PUNTOS SOBRE EMMA" (3/5), una película de formato independiente que acaba dando menos de lo esperado por culpa de un guión algo errático en la resolución de algunos de los conflictos que propone la trama, especialmente en lo que hace referente a las tramas y personajes secundarios. Sin embargo, la película mantiene el interés del espectador gracias al elaborado y complejo personaje central que da vida una superlativa Verónica Echegui haciendo de una chica invidente que quiere quedarse embarazada para darle un sentido a su vida. Echegui se convierte en la propia película enriqueciéndola con cada uno de sus gestos y matices. Lamentablemente, las interpretaciones del resto del reparto son mucho más irregulares, lo que provoca un importante desequilibrio en la credibilidad de lo que se nos cuenta. La película es una propuesta honesta y estimable, aunque menos redonda de lo que nos gustaría, pero aún así, se ha convertido en la mejor película del día.

Por último, hemos asistido nuevamente a la sección dedicada al Festival de Montreal. Ayer ya os comentamos el drama "In our name", hoy os hablamos de la película francesa "L'ART DE AMIER" (2'5/5), absolutamente en las antípodas estilísticas y tématicas de la anterior. Se trata de una comedia ligera y coral sobre una serie de personajes y sus conflictos amorosos o sexuales, siempre dentro de un contexto que busca la complicidad fácil del público, pero sin caer en banalismos absolutos. La comedia tiene una estructura casi episódica poco uniforme que perjudica a su conjunto y lo vuelve algo irregular, pero en general, es un producto divertido y entretenido con alguna influencia del cine de Woody Allen y comediantes franceses. El guión contiene buenos diálogos y sabe sacar partido de las rocambolescas situaciones donde los coloca, beneficiándose de un reparto lleno de actores y actrices solventes que aportan naturalidad, pero finalmente el resultado no pasa de ser una producto de consumo rápido y agradable que no transciende más allá.

Mañana mucho nos tememos que se tratará de un día de transición en el Festival, pero nosotros seguiremos al pie del cañón para informaros de los eventos más destacados.

 

CRÓNICA 2: DOMINGO CON ANTONIO DECHENT

LO MEJOR DEL DÍA:
La sopresa matinal de "A puerta fría" y el rol de Antonio Dechent en la misma.

LO PEOR DEL DÍA:
El empacho de Dechent que aparece hasta en tres películas de las que hemos visto hoy. La no presencia en el Festival de las actrices María Valverde y Bárbara Lennie para presentar sus películas ha restado glamour.

LA CRÓNICA:
Domingo de buen cine en Málaga que muestra una tendencia al alza después de lo visto hasta ahora este año, respecto al nivel de años anteriores. En la Sección Oficial, han llegado dos de las películas más esperadas: "A puerta fría" de Xavi Puebla, con Antonio Dechent, María Valverde y Nick Nolte; y "Miel de Naranjas" de Imanol Uribe, con Iban Gárate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Ángela Molina y Eduard Fernández. Los resultados de ambas han sido dispares.

"A PUERTA FRÍA" (4/5) es un excelente drama centrado en el mundo de los vendedores durante una convención de ventas en un hotel, donde los diversos personajes que aparecen se encuentran abocados al abismo de la pérdida de toda moral para la consecución de sus objetivos entre los que se encuentra la propia supervivencia. Xavi Puebla dirige con mano maestra su contundente y amargo relato, reflexionando sobre el paso del tiempo y la adaptación a los nuevos tiempos, utilizando como eje principal la relación entre un vendedor pasado de vueltas que se encuentra ante su última oportunidad de seguir en el negocio y una joven azafata de congresos que busca una oportunidad para demostrar su talento más allá de atractivo físico. Con una narrativa seca y brillante, con algunos primeros planos que desnudan a sus personajes a través de sus silencios, Puebla nos sumerge en un mundo de los negocios crepuscular y desesperanzador, lleno de perdedores, con un final abrupto que no dejará indiferente al espectador y le sacudirá un puñetazo en la cara para implicarlo en la reflexión que propone. El film es una grata sorpresa que desde ya se ha convertido en una de las favoritas en el Festival y que se beneficia de unas excelentes interpretaciones donde destaca un soberbio Antonio Dechent y una enigmática María Valverde. Dechent se postula para nosotros como claro favorito a premio.

La segunda película del día ha sido "MIEL DE NARANJAS" (2'5/5), una decepcionante incursión en los lugares comunes de los films de posguerra que pese a la declaración de sus autores en la rueda de prensa posterior de frases como que "no es otra película sobre la Guerra Civil", "no es una película de buenos y malos" o "sólo el 1 % del cine español se encuadra en la época de la Guerra Civil", como decíamos, pese a todas esas afirmaciones, nosotros mientras la visionábamos, teníamos una terrible sensación de "dèja vú" con una historia que no aporta nada nuevo a este tipo de cine y que tampoco tiene la valentía de ofrecer un punto de vista más objetivo sin un posicionamiento tan claro como suele suceder en este tipo de films. Eso sí, la película está bien filmada y ambientada, aunque a Uribe le falta garra en su narrativa, con una sorprendente carencia de ritmo que distancia al espectador de la emoción de los hechos que se nos narran, sólamente consiguiendo ese acercamiento en contadas ocasiones. La película consigue el aprobado gracias al extenso y carismático reparto donde destaca Karra Elejalde, la breve aparición de Ángela Molina y un excelente Carlos Santos. La película resulta fallida, previsible y aburrida, pese a contar con un presupuesto mucho mayor que la media de películas españolas.

Por la tarde, en Zonazine, se ha estrenado posiblemente la película con mayor cantidad de "supporters" del Festival. "EL MUNDO ES NUESTRO" (3/5) es una comedia gamberra y disparatada, dirigida por el debutante Alfonso Sánchez, y cuya idea surge de una web-serie de éxito en determinados circuitos (he de reconocer que yo no la conocía). La película es la cara opuesta al cine de las subvenciones, ese cine que con los recortes se dice que dejará de existir. Aquí se ha producido con muy poco dinero, financiación "crowdfunding" y mucho morro. Los resultados convencen y divierten a partes iguales. Este tipo de films de humor bordeando el esperpento, no suele aguantar el ritmo durante todo su metraje, sin embargo, en este film tiene un ritmo endiablado y contínuo, sin bajones, y después de la presentación del variopinto elenco de personajes y la situación inicial del atraco, el guión no decae y consigue enganchar al espectador gracias a su inventiva y unos diálogos ocurrentes. Tampoco la falta de presupuesto se nota en el resultado global del film que perfectamente puede competir de igual a igual con trabajos realizados con muchos más medios, demostrando para los que aún no se han enterado que el talento y la inventiva son más importantes que unos buenos fajos de billetes. Es una película muy entretenida y enfocada al gran público, con un transfondo social de rabiante actualidad, aunque curiosamente aún carece de distribución. Si en el reparto figurase algún nombre conocido, estamos seguros que sería un taquillazo.

Para acabar el día, Universo Cinema ha decidido hacer un acercamiento a la sección del Festival que ha permitido ofrecer unas pinceladas del cine visto en Montreal. Hemos asistido a la proyección de "IN OUR NAME" (3/5), un drama sobre las consecuencias psicológicas de cualquier Guerra, con el interesante añadido que la figura central es una mujer soldado. La película adolece de un metraje excesivo y se centra en la evolución del personaje cuyo afán de protección de su hija llega hasta tal extremo obsesivo que acabará dándose cuenta de que debería protegerla principalmente de ella misma, incapaz de superar las secuelas traumáticas dejadas por sus vivencias y experiencias en el frente. Es un trabajo interesante, pero más irregular de lo deseable, donde destaca su estupenda actriz protagonista con un personaje rico en matices en contraposición con un personaje central masculino demasiado primario y unidimensional. Pese a no ser redondo, es un estimable ejercicio de acercamiento al drama de las familias con veteranos de Guerra entre sus miembros.

También hoy, se ha entregado el premio Málaga Sur a la actriz Elena Anaya. Lamentablemente, el solapamiento de los pases de prensa con la rueda de prensa de la actriz, no nos ha permitido asistir,

Después de tan productivo fin semana, ardemos en deseos de comprobar si mañana lunes se mantendrá el nivel cinematográfico. En Sección Oficial, nos llegarán "Kanimambu" y "Memoria de mis Putas Tristes" y en Zonazine "Seis Puntos sobre Emma".


CRÓNICA 1: EL SHOW COMIENZA EL DÍA DEL CLÁSICO


LO MEJOR DEL DÍA:
El optimista e inteligente discurso de Miguel Ángel Toledo en la rueda de prensa de su película "La Senda", hablando del futuro del cine sin el victimismo habitual de los nuestros y poniendo el énfasis en las nuevas vías de mercado y de distribución que abren nuevas posibilidades a los creadores.

LO PEOR DEL DÍA:
La incomprensible falta de organización de los responsables de los Cines Albéniz que se empeñan año tras año en hacer difícil lo fácil, convirtiendo los pases de prensa con público en una odisea donde se venden entradas numeradas de butacas ocupadas por la prensa. ¿No sería más sencillo que las entradas a la venta no fueran numeradas o que se reservaran determinadas filas para prensa que no salieran a la venta para que no hubiera coincidencia de butacas?

LA CRÓNICA

Nuestro primer día en Málaga se salda con buenas perspectivas para el nivel de este año de las películas, aunque aún es pronto para decirlo. Universo Cinema ha tenido la oportunidad de ver "The Pelayos", la película inaugural de la Sección Oficial, y "La Senda", que hacía lo propio con la sección más alternativa Zonazine. También hoy han dado el pistoletazo de salida la sección Documental, Animazine y Territorio Latinoamericano, con películas como "Road July" o "Juntos para Siempre", secciones paralelas igualmente interesantes de las que en próximos días intentaremos también realizar comentarios, pero como no sólo del cine vive el hombre y nosotros tampoco, hoy era el día del clásico, me refiero al partido de fútbol entre Barcelona y Real Madrid, así que hemos decidido realizar un paréntesis en nuestra agenda cinematográfica para presenciar el partido en una taberna irlandesa del centro de la ciudad. Lamentablemente, el resultado nos ha estropeado el prometedor día cinéfilo, pero no estamos aquí como prensa deportiva, así que obviaremos los comentarios del partido.

"THE PELAYOS" (3/5) dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por Daniel Brühl, Lluís Homar, Miguel Angel Silvestre, Oriol Vila, Huichi Chiu, Eduard Fernández, Blanca Suárez y Marina Salas, es un entretenido film en la onda del "Ocean´s Eleven" de Soderbergh, que sin llegar a ser redondo consigue divertir al personal. Basado en hechos reales, la historia nos cuenta las aventuras y desventuras de una peculiar familia que inventa un método para conseguir ganar a la ruleta en los casinos. A partir de esa premisa, se nos muestra a unos personajes centrales carismáticos y bien definidos que contrasta con lo diluído de algunos de los personajes secundarios, especialmente los femeninos. La película excede su metraje y, por momentos, carece del frenético ritmo que debería tener, pero mantiene un buen nivel general y con menos presupuesto del que hubiera sido necesario, ofrece un producto de calidad técnica suficiente con un reparto estelar donde brilla con especial intensidad el siempre grande Lluís Homar y un acertadamente contenido Eduard Fernández, siendo el duelo de sus personajes y el interpretativo, uno de los mayores aciertos de la película. Por contra, los romances e historias románticas están metidos con calzador y resultan poco creíbles, siendo decepcionantes los roles ofrecidos a Blanca Suárez y Marina Salas. La historia no explica nada nuevo y eso explica los bajones de interés a lo largo de su poderosa narrativa, pero Cortés ofrece un buen rendimiento a la puesta en escena y consigue que esos bajones nunca sean suficientes para estropear un más que estimable conjunto. "The Pelayos" bebe de las influencias del cine norteamericano y no se esconde de ello, pero eso la convierte en un producto de consumo instantáneo que puede ofrecer un buen rendimiento comercial, el público tiene la última palabra. La acogida crítica por aquí no ha sido demasiado entusiasta.

La segunda y última película del día (prometemos ser más trabajadores en lo que queda de semana), ha sido la también interesante "LA SENDA" (3/5) dirigida por el debutante Miguel Ángel Toledo y protagonizada por el camaleónico Gustavo Salmerón e Irene Visedo. Se trata de un thriller psicológico bastante efectista y también efectivo, que desde el punto de vista de un hombre con transtornos psicológicos se nos cuenta la historia que navega entre la realidad y la ficción, con más de un toque lynchiano y con claras reminiscencias de "El resplandor" de Kubrick (salvando las distancias con ambos). La película nos lleva hasta una cabaña rural practicamente aislada y rodeada de nieve, donde una pareja con problemas y su hijo se trasladan para darse una segunda oportunidad. La aparición en escena de un amable y guapo vecino, será el inicio de la pesadilla del protagonista que lo verá como rival y como una amenaza. Toledo se muestra con soltura en su narrativa, aunque su dirección y el guión en el que se basa, a veces, abusa de la colocación de trampas y engaños para el espectador que acaba bastante desconcertado y peligrosamente distanciado de lo que sucede en su parte final. El resultado global es bastante estimable y cuenta con unos sobresalientes Gustavo Salmerón e Irene Visedo, ambos sacan mayor partido a sus personajes del que se desprende en el texto. El final "sorpresa" es fácilmente adivinable desde el minuto 1, pero por suerte, se nos reservan un par de sorpresitas (una narrativa, en la manera en que se nos muestra la verdadera resolución del conflicto, y otra de guión, con un guiño al universo Lynch antes referenciado, cerrando un círculo imposible donde la irrealidad se apodera definitivamente de lo real). Buen inicio para la Zonazine de este año, con una película de género, arriesgada y parcialmente intensa.

Hoy también se presentaba la Sección "Montreal en Málaga" y que nos traerá tres de las películas más importantes que pasaron por el prestigioso Festival de Montreal. Hoy era el turno de "Hasta la Vista" y en los próximos días se presentarán "In our name" y "L'art d'amier". Esta sección también está marcada en nuestra agenda con rotulador rojo, así que más adelante os hablaremos de ella.

Mañana promete ser un día intenso en Málaga donde nos llegaran propuestas a priori interesantes como "A puerta fría" y "Miel de Naranjas" en la Sección Oficial. Desde UC os mantendremos informados de todo, sino sufrimos una subida de azúcar del empacho de Dunkin' Donuts que llevamos (patrocinador que ofrece gentilmente sus productos a los acreditados). Cambio y cierro.

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NOTICIAS


9/4/12 - PELÍCULAS SELECCIONADAS EN ZONAZINE, TERRITORIO LATINOAMERICANO Y DE CLAUSURA. OTRAS ACTIVIDADES.


Además de darse a conocer la programación al dedillo del Festival de este año, también se han dado a conocer los precios de las entradas y abonos, ofreciendo una sustancial rebaja respecto al año pasado con entradas que van desde 1 € a 10 € según la sesión.

La película de la clausura y que se proyectará Fuera de Concurso es Adiós a la reina de Benoit Jacquot, co-producción hispano-francesa de época sobre la figura de María Antonieta con un espectacular trío femenino de protagonistas, Diane Kruger (María Antonieta), Léa Seydoux y Virginie Ledoyen.



Ya conocíamos las otras 13 películas que competirán en la Sección Oficial del Festival, así como los Documentales que se proyectarían, ahora sabemos las películas restantes que conformarán las otras secciones:

ZONAZINE
Zonazine, la sección del Festival de Málaga dedicada al cine más independiente y de género del panorama nacional.

12 + 1. Una comedia metafísica, de Chiqui Carabante
Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo
Esperando a septiembre, de Tina Olivares
Cecilia y Juan, de Alberto Córdoba
El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez
La senda, de Miguel Ángel Toledo


TERRITORIO LATINOAMERICANO
Desde su creación en la edición de 2004, Territorio Latinoamericano presenta una exigente y pequeña selección de las últimas producciones latinoamericanas, en la que se incluyen algunos estrenos mundiales.

El campo, de Hernán Belón (Argentina)
Música campesina, de Alberto Fuguet (Chile)
Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (Perú)
Juntos para siempre, de Pablo Solarz (Argentina)
Artigas, de César Charlone (Uruguay)
Silencio en el paraíso, de Colbert García (Colombia)
Los últimos cristeros, de Matías Meyer (México)
Road July, de Gaspar Maximiliano Gómez (Argentina)


Además de la proyección de tres películas del Festival de Montreal, ya anunciadas, Hasta la vista de Geoffrey Enthoven, L'Art D'Aimer, de Emmanuel Mouret y In our name, de Brian Welsh, también habrá una proyección especial que bajo el nombre de MIDNIGHT IN MÁLAGA (Al cine por 1 euro), ofrecerá los films:

La condesa negra de Jesús Franco (Recuerdo a Lina Romay)
Behaviors, de Pedro Ortega
Drácula 0.9, de Emilio Schargorodsky

Otras secciones interesantes son el repaso a LA COSECHA DEL AÑO, donde se verán películas españolas de éxito producidas en 2011 como:

Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando (Animación)
Arrugas, de Ignacio Ferreras (Animación)
Eva de Kike Maíllo
Primos de Daniel Sánchez Arévalo (Cine Accesible)
No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu (Cine Accesible)
La piel que habito de Pedro Almodóvar


Y esto son sólo algunas pinceladas de lo que te encontrarás este año en el Festival, como siempre habrá muchas más secciones, Animazine, cortos, presentación de proyectos, masterclass (este año destaca la de Fernando Colomo), presentación de libros, conciertos (destaca el de la malagueña Anni B. Sweet que además presentará su nuevo disco y el Concierto homenaje a Roque Baños en el Teatro Cervantes por parte de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Coro Ziryab de Córdoba), Encuentros con el Público (con personalidades como Elena Anaya y José Mota), Cinefórum, Ventana TV (donde se presentará la mini-serie de Belén Macías "Historias Robadas") y un largo etc.

Desde UC os mantendremos al corriente de todas las novedades y en menos de dos semanas os informaremos "in situ" de todo lo que vaya sucediendo en la capital malagueña porque UC está con el cine español.



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9/4/12 - JURADOS DE LAS SECCIONES ZONAZINE, TERRITORIO LATINOAMERICANO, DOCUMENTALES y VIDEOCREACION

Al ya conocido Jurado de la Sección Oficial, se han dado ha conocer los Jurados del resto de secciones:

JURADO ZONAZINE Y CORTOMETRAJES

Pilar Yébenes (Historiadora de cine)
Norma Ruiz (Actriz)
Pablo Cantos (Director de cine)

JURADO TERRITORIO LATINOAMERICANO

Orlando Mora (Programador del Festival Internacional de Cine de Cartagena)
Elisenda Nadal (Revista Fotogramas)
Manane Rodríguez (Directora de cine)

JURADO DOCUMENTALES

Manuel Jiménez (Director)
Andrés Duque (Director)
Tania Balló (Directora)

JURADO VIDEOCREACION

Cristina Peláez (Ilustradora)
Ana Ruiz (Productora)
Mario Virgilio Montañez (Escritor, periodista y gestor cultural)

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EL FESTIVAL DE MONTREAL ESTARÁ REPRESENTADO EN MÁLAGA

Si el año pasado ya se inició esta interesante propuesta de intercambio con otros Festivales, donde pudimos disfrutar un día algunas de las películas vista en el Festival de Sitges, este año se anuncia que se va a proyectar una muestra del prestigioso Festival canadiense. Así, se podrá disfrutar de los títulos IN OUR NAME de Brian Welsh, L’ART D’AIMER, de Emmanuel Mouret y HASTA LA VISTA de Geoffrey Enthoven.

Curiosidad: parte del largometraje HASTA LA VISTA fue rodado en Málaga.

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30 DOCUMENTALES EN LA 15 EDICIÓN DEL FESTIVAL.
18 a concurso y 12 en sesiones especiales.


A CONCURSO:

HACHAZOS, de Andrés di Tella
PLANETARIO, de Baltazar Tokman
EL DIFÍCIL ARTE DEL PASEO, de Iván García
LA MUJER DEL ETERNAUTA, de Adán Aliaga
EL BOSQUE ZURDO, de Pedro Pinzolas
SIBILA, de Teresa Arredondo
EL FOSO, de Ricardo Íscar
HIJOS DE LAS NUBES, de Álvaro Longoria
YATASTO, de Hermes Paralluelo
EL VELADOR, de Natalia Almado
CHAU PELADO, de Miguel Presno
CHICO FERRY, de Federico Beltramelly
N-VI, de Pela del Álamo
UMA LONGA VIAGEM (UN LARGO VIAJE), de Lucía Murat
HIJA, de María Paz González
OTRA NOCHE EN LA TIERRA, de David Muñoz López
HISTORIA DE UN CRIMEN DE ESTADOS, de Eduardo Cubillo
CUANDO SEAS PADRE COMERÁS HUEVOS, de Jorge Peña y Álex Pigem

SESIONES ESPECIALES:

30 AÑOS DE OSCURIDAD, de Manuel H. Martín
JAIME URRUTIA: LA FUERZA DE LA CONSTUMBRE, de Carlos Duarte Quin
BRASIL SOMOS NOS, de Robert Bellsolà
HUELLAS EN EL CIELO, JORGE LORING Y LA ODISEA DEL ZEPELÍN
de Sonia Tercero y Susan Youdelman-Azcona
CONTRA EL TIEMPO, de José Manuel Serrano Cueto
LIBERTAD A TRAVÉS DEL ARTE, de Enrique García
MOCITO FELIZ. EL FAMOSO DESCONOCIDO, de Ignacio Nacho
LA ROCA, de Raúl Santos
POSITIVE GENERATION. VOCES POR UN FUTURO SIN SIDA, de David Trueba
BEYOND 360º, de Luis Goyanes
EL TARTESSOS DE SCHULTEN, de Antonio Lobo
LOS DÍAS BLANCOS, de José Manuel Mouriño

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ESTE SERÁ EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DEL 15 FESTIVAL DE MÁLAGA



GONZALO SUÁREZ
(PRESIDENTE)
Nace en Oviedo en 1934. Guionista y director, entre otras, de "Ditirambo", "Epílogo", "Remando al viento", "El detective y la muerte" y "Oviedo Express". También es escritor.


ENRIQUE BRINKMANN
Nace en Málaga en 1938. Su obra se centra en la pintura, el grabado y el dibujo.


GOYA TOLEDO

Nace en Lanzarote. Actriz. Debutó en el cine con "Diario de un amor violado", a la que siguieron "Más allá del jardín", "Dile a Laura que la quiero" y "Mararía", que le supuso una nominación al Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación. Después llegarían otros trabajos como "Amores perros", "La caja 507", "Palabras encadenadas", "Fuera del cuerpo", "Las trece rosas", "Rivales", "Planes para mañana", "Amigos" y "Maktub".


ISONA PASSOLA
Nace en Barcelona en 1953. Productora. Algunos de sus trabajos han sido las películas "Desperta Ferro!", "Los De Enfrente", "El Passatger Clandestí", "El Pianista", "Mucha Sangre", "De Niños", los telefilms "Valèria, y María y Assou" y "Hermanas De Sangre", los documentales "Desaparecido", "Dalí", "Coromines". En 2009, produce "Pa Negre", ganadora de 9 Goyas, entre ellos el de Mejor Película.


RAÚL ARÉVALO
Actor. Comienza su carrera en televisión en la serie de Antena 3 "Compañeros". A partir de ahí ha aparecido en films como "Azuloscurocasinegro", "El Camino de los Ingleses", "¿Por qué se frotan las patitas?", "Los girasoles ciegos", y "Gordos", por la que recibe el Premio Goya al Mejor Actor Secundario. Sus últimos trabajos han sido "Primos" y "Promoción Fantasma", en cine, y la serie para Antena 3 "Con el culo al aire" en TV.


INMA CUESTA
Actriz. En teatro, protagoniza el musical "Hoy no me puedo levantar". En televisión la serie "Amar en tiempos revueltos", "Plan América", "La familia Mata" y "Águila Roja". En cine, "Café solo o con ellas", "El Kaserón", "Águila Roja: La Película", "Primos", "La voz dormida", "Grupo 7", "Blancanieves", e "Invasor".


IVÁN TRUJILLO
Como cineasta, ha obtenido el Premio Ariel al mejor cortometraje documental con la película "Mariposa Monarca... adivinanzas para siempre", habiendo producido la serie documental "18 Lustros del siglo XX" en México, que obtuvo cuatro Arieles al mejor documental.


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LA ACTRIZ ELENA ANAYA, PREMIO MÁLAGA - SUR DE LA 15 EDICIÓN DEL FESTIVAL

Este galardón, cuya concesión se decide habitualmente con suficiente antelación al Festival, se otorga cada año a un actor/actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Elena Anaya (Palencia, 1975) comenzó su andadura en el mundo del cine protagonizando África, de Alfonso Ungría, trabajo que posteriormente refrendó con Familia, de Fernando León de Aranoa. Compaginando trabajo y estudios, intervino en diversas obras de teatro y películas como Finisterre, de Xavier Villaverde, Lágrimas negras, de Ricardo Franco, y Las huellas borradas, de Enrique Gabriel, Biznaga de Oro del Festival de Málaga de1999.

En 2001 salta a la fama de la mano de Julio Medem por su papel en la película Lucía y el Sexo, con el que fue candidata al Goya y ganó el premio como Mejor Actriz de reparto de la Unión de Actores. Ese mismo año trabaja con Agustín Díaz Yanes en Sin noticias de Dios.

En el año 2003, Elena Anaya da el salto internacional, al actuar en la superproducción Van Helsing de Stephen Sommers, así como en Dead Fish de Charley Stadler, compartiendo cartel con Gary Oldman.

En 2006, formó parte del elenco actoral de una de las producciones más caras del cine español, Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. Posteriormente, Anaya protagoniza Hierro de Gabe Ibañez, papel con el que consigue el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges y en el Festival Internacional de Cine de Oporto 2010. Este mismo año rueda Habitación en Roma de Julio Medem, película con la que ya fue nominada a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Goya.

Con su excepcional trabajo en La piel que habito (2011), de Pedro Almodóvar, Elena Anaya acaba de obtener los premios ‘José María Forqué’, ‘Goya’ y ‘Fotograma de Plata 2011’ a la Mejor Actriz.

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YA SE CONOCE LA LISTA DEFINITIVA DE LAS 13 PELÍCULAS QUE COMPETIRÁN POR LA BIZNAGA DE ORO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

'A puerta fría' de Xavi Puebla, 'Memorias de mis putas tristes' de Henning Carlsen, 'La suerte en tus manos' de Daniel Burman, 'Ali' de Francisco R. Baños, 'Buscando a Eimish' de Ana Rodríguez, 'Kanimambo' de Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana, y 'Wilaya' de Pedro Pérez Rosado.

Estos títulos se añaden a los que ya sabíamos. ' The Pelayos', de Eduard Cortés, que inaugurará el certamen, 'Miel de naranjas' de Imanol Uribe, 'Els nens salvatges' de Patricia Ferreira, ' El sexo de los ángeles' de Xavier Villaverde, 'Carmina o revienta', la ópera prima del actor Paco León, y la película de animación 'O Apóstolo' de Fernando Cortizo.

Seguiremos informando.

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07/03/12

Si hace unos días se sabía que 'The Pelayos', de Eduard Cortés, inaugurará la Sección Oficial, hoy sabemos que la cerrará 'La suerte en tus manos', de Daniel Burman con Jorge Drexler. El músico se mete en la piel de Uriel, un cuarentón recién divorciado que está a cargo de una empresa financiera familiar y que a su vez tiene una adicción al póquer por Internet. Un viaje de trabajo le llevará a toparse con una antigua novia de juventud, a la que encarna Valeria Bertuccelli. Ambos vivirán un intenso romance enmarcado en el mundo del juego. Norma Aleandro y Luis Brandoni completan el reparto de esta coproducción argentina.



También se presentará 'A puerta fría', película con la que el director Xavi Puebla regresa a Málaga después de su exitoso paso con 'Bienvenido a Farewell-Gutmann', filme con el que obtuvo en 2008 la Biznaga de Plata a la mejor actriz (Ana Fernández) y a la mejor música (Mikel Salas).
En esta ocasión, se sitúa en Sevilla para narrar la historia de Salva (Antonio Dechent), un empresario que se ve en apuros y necesita solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a Inés (María Valverde), una azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado Battleworth, al que da vida el actor americano Nick Nolte. Esto crea una enorme expectación para ver si el Festival se empieza a internacionalizar con la posible visita de la estrella a tierras andaluzas.



También se han dado a conocer los primeros títulos de la Sección de Documentales:
'Yatasto' (Hermes Paralluelo), 'Hachazos' (Andrés Di Tella) y 'Planetario' (Baltazar Tokman).

Y dentro del apartado Territorio Latinoamericano se proyectarán 'Juntos para siempre' (Pablo Solarz) y 'El campo' (Hernán Belón), con Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

También se presentarán en el Teatro Cervantes la cinta andaluza 'Alí', de Francisco R. Baños, y 'Memoria de mis putas tristes', de Henning Carlsen, basada en la novela de Gabriel García Márquez. Una polémica coproducción entre México, España y Dinamarca, que se ha topado con numerosos obstáculos durante su rodaje y que se centra en los encuentros extraños de El Sabio con una menor de catorce años que la 'madame' del prostíbulo que frecuenta desde hace años consigue para él con motivo de su noventa cumpleaños. Ángela Molina, su hija Olivia Molina y Geraldine Chaplin destacan en el elenco.

La programación también contará con un adelanto de la nueva película de Cesc Gay, que en esta XV edición recibe el Premio Eloy de la Iglesia. El director catalán mostrará algunas secuencias de 'Una pistola en cada mano', filme que hasta mayo rueda en Barcelona con Eduard Fernández, Ricardo Darín, Luis Tosar y Javier Cámara.

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28/02/12

La 15ª Edición del Festival de Cine Español de Málaga empieza a desvelar algunos de los títulos que figurarán en la Sección Oficial del 21 al 28 de Abril y la verdad es que a priori son francamente interesantes:

-"The Pelayos" (que será la que inaugurará el Festival), dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por Daniel Brühl, Blanca Suárez, Lluís Homar, Miguel Ángel Silvestre, Eduard Fernández y Marina Salas.

-"Miel de Naranjas" de Imanol Uribe con Blanca Suárez, Ángela Molina, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Karra Elejalde, Nora Navas y Antonio Dechent.

-"El nens salvatges" de Patricia Ferreira con Aina Clotet, Ana Fernández, Marina Comas, Clara Segura, Emma Vilarasau y Francesc Orella

-"El sexo de los ángeles" de Xavier Villaverde con Astrid Bergès-Frisbey y Álvaro Cervantes.

-"Carmina o revienta" un falso documental dirigido por el actor Paco León, interpretado por él mismo junto a su hermana María León.

-"O Apóstolo" de Fernando Cortizo, película de animación.