UC - Especial Festival de San Sebastián 2010
GRANDES Y EMOCIONES FUERTES
Películas muy diferentes entre sí las que nos llegan en el segundo día de Festival. En la Sección Oficial, se han presentado la coreana "I Saw de Devil" de Kim Jee-Woon, la española "El Gran Vázquez" de Óscar Aibar y alemana "Colours in the Dark" de Sophie Heldman.
"El Gran Vázquez" está protagonizada por Santiago Segura, Álex Angulo, Enrique Villén y Mercè Llorens. Se trata de una comedia que navega entre el cómic y la picaresca basada en la vida del dibujante de viñetas como Anacleto o la Familia Cebolleta, que pese a estar rodada con esmero no consigue enganchar por completo, al no decantarse abiertamente por una comedia más salvaje o un biopic más amargo, convirtiéndose en un producto simpático pero sin mucho alcance donde destacan unos estupendos Angulo y Villén, y sobran cosas como los dibujos tomando forma real.
"I Saw the Devil" no es un película común en este tipo de Festivales, ya que es una sangrienta y pasada de vueltas incursión en las cintas de psicópatas más cercana al gore que al suspense cuyos protagonistas dejarían en andanzas de colegial a los crímenes perpetrados por el mismísimo Hannibal Lecter. El film, pese a su larga duración de 141 minutos, logra mantenernos pegados a la butaca gracias a su contundente y eficaz puesta en escena, con planos que combinan la belleza con la brutalidad, no exenta de un macabro humor negro en algunos de sus momentos más espeluznantes. La historia no es demasiado original, la venganza de un agente secreto, novio de una de las víctimas del psicópata que se propone hacerle sentir el mismo sufrimiento persiguiéndolo y torturándolo a cada paso que da. El filme es excesivo en todos los aspectos, pero si se entra en su juego, puede hacer pasar un buen-mal rato al espectador, eso sí, absténganse de asistir a las salas los estómagos sensibles porque no durarán ni 5 minutos sin cerrar los ojos... el que avisa no es traidor.
"Colours in the Dark" tiene un planteamiento muy diferente, un drama donde el amor se sobrepone a la enfermedad, en una pareja que lleva más de 50 años casados. No he tenido oportunidad de ver la película, pero la presencia de Bruno Ganz como protagonista parece ser un reclamo suficiente para hacerlo.
En Zabaltegi,
han aterrizado 5 películas más, la francesa "La Tête Ailleurs" de Fréderic Pelle, la holandesa "Schemer / Dusk" de Hanro Smitsman, la española (aunque rodada en inglés) "Buried (Enterrado)" de Rodrigo Cortés, la estadounidense "HappyThankYouMorePlease" de Josh Radnor y co-producción "Cirkus Columbia" de Danis Tanovic. Hoy os hablaré de dos de ellas.
"HappyThankYouMorePlease" es el original título de esta película independiente premiada en Sundance (la traducción sería algo así como: "FelizGraciasMásPorFavor". La película es una comedia "inteligente" más que correcta, con buenos diálogos e intérpretes, que nos habla de las relaciones de pareja, el miedo al compromiso, etc. Tiene bastantes altibajos, al no poseer sus tres tramas principales el mismo interés, pero la trama central tiene suficiente fuerza y los personajes el carisma necesario para mantener nuestra atención. Película de agradable visionado que deja un buen sabor de boca, aunque no llega a la radiografía de las relaciones personales habitual en las películas de Woody Allen, del que se permiten hacer un buen chiste.
Por último, comentar la esperada "Buried", una asfixiante y estupenda película española protagonizada por Ryan Reynolds, que supone un interesante ejercicio de estilo y un "tour de force" en la planificación y puesta en escena, ya que el film sucede casi en tiempo real y trata el infierno de un hombre que ha sido enterrado vivo en un ataúd de madera y su lucha por sobrevivir, sin abandonar en ningún momento tan reducido espacio. Una claustrofóbica experiencia que consigue interesarnos de principio a fin, sin apenas fisuras en su complicada narración y que recuerda a lo hecho por otro español, Carlos Martín Ferrera, en el film "Zulo" también visto hace unos años por aquí. Lo mejor visto hasta ahora en el Festival.
Buenas películas para este sábado que precede a un domingo algo menos motivador. El nivel del arranque del Festival parece hacernos olvidar ya la escasez de estrellas en el firmamento de la alfombra negra de este año (que no roja).
UC (Daniel Farriol)
CHICOGRANDE Y POETRY ABREN EL FUEGO
Un año más UC se traslada a San Sebastián para explicar lo que allí se cuece de primera mano. A priori este año se presenta con una programación menor, donde no destacan los nombres y la parrilla de películas abre muchas incógnitas sobre el nivel de la selección de este año. Esperemos que la calidad haga olvidar la falta de estrellas.
En este primer día, se han inaugurado la Sección Oficial y Zabaltegi, con las películas "Chicogrande" y "Poetry".
"Chicogrande" es una película mejicana dirigida por Felipe Cazals sobre Pancho Villa, que pretende aunar el el lirismo violento de Sam Peckinpah y la fuerza narrativa de John Ford. No he tenido la oportunidad de verla para poder valorar si está a la altura de sus altas expectativas.
"Poetry" es una interesante película coreana de Lee Changdong, que narra la vida de una mujer mayor que decide apuntarse a clases de poesía para saber admirar la belleza de la vida, pero que descubre que la realidad es mucho más amarga y desagradable de lo que podría imaginarse. La película no es redonda y tiene muchos altibajos, ya que algunas de sus subtramas no encuentran la cohesión narrativa, su extenso e innecesario metraje de 139 minutos tampoco ayuda a conseguirlo, sin embargo, tiene momentos de gran belleza, una interpretación soberbia de su actriz protagonista, Yun Junghee, y un inesperado enfoque sobre un delicado tema como son los crímenes adolescentes que dotan de muchos atractivos al film. Es sin duda, esta parte la más interesante del relato, el descubrimiento de un crímen a manos de unos adolescentes normales que no saben que hacer con sus vidas y que no tienen ninguna empatía con la vida de los otros, y la forma de afrontarlo de unos mayores que no se sienten salpicados en su culpa, donde Changdong muestra su talento narrativo desde la sencillez.
Además de "Poetry", hoy se han presentado tres películas más en Zabaltegi, "Barney's Version" de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti y Dustin Hoffmann, la española "Blog" de Elena Trapé, y la alemana "Marieke, Marieke", de las que esperamos poder hablaros a media que avance el Festival.
UC (Daniel Farriol)