1.
DIANA
(Alejo Moreno)
|
Thriller dramático independiente, de bajo presupuesto y sumamente arriesgado, con grandes dosis de erotismo y crítica social que se aleja de los estándares del cine comercial que se hace en España. Cuenta con grandes interpretaciones de Ana Rujas y Jorge Roldán . Una pequeña sorpresa irreverente, rodada con mucha libertad creativa, que pudimos ver en la sección ZonaZine del Festival de Málaga, donde uno de sus carteles con desnudo integral femenino ocasionó cierta polémica. Su estreno en salas fue muy limitado, no me constan datos sobre su posible recaudación. |
2.
DHOGS
(Andrés Goteira)
|
Thriller sorprendente con elementos de terror, de cine fantástico y hueco también para la crítica social. Film de bajo presupuesto nominado a Mejor Baratometraje en los Blogos de Oro 2018, pasó por el Festival de Sitges. Con una factura técnica impecable, el film resulta perturbador y ofrece un potente espacio para la reflexión sobre la violencia y la manipulación mediática que podría entroncar con el debate abierto a raíz de la película interactiva de Black Mirror: Bandersnatch. En salas tuvo un estreno limitadísimo recaudando poco más de 20.000 €. |
3.
EL REINO
(Rodrigo Sorogoyen)
|
Thriller político con un ritmo endiablado que supone el mejor trabajo de Sorogoyen hasta la fecha. Sorprendentemente en taquilla no funcionó como se esperaba y tan sólo alcanzó el puesto 81 entre las más vistas de 2018, no llegando al 1'5 millones € de recaudación. Potente visualmente, mantiene la intriga y la acción con un Antonio de la Torre desbordante y algunos secundarios de lujo. Además, reconstruye perfectamente una radiografía de la corrupción política actual en nuestro país, aunque esencialmente es un film con mucha tensión dramática. Estuvo a competición en el Festival de San Sebastián, con gran acogida. |
4.
ENTRE DOS AGUAS
(Isaki Lacuesta)
|
Justa y aclamada Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, Lacuesta retoma los personajes de 'La Leyenda del Tiempo' para construir un diálogo perfecto entre el docudrama y la ficción, sobre el paso del tiempo y sobre la tranformación identitaria a través de nuestras decisiones, más allá del entorno y las dificultades. Una lección de vida con una mirada que no juzga a sus personajes y deja que fluyan a través de los ojos de una cámara asombrosamente naturalista y realista. En taquilla pinchó, ocupando el puesto 231 de las más vistas, por debajo de los 100.000 € de recaudación. |
5.
VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE
(Celia Rico)
|
Inesperada ópera prima de la joven Celia Rico que con caligrafía milimétrica nos cuenta una historia pequeñita, pero emocionante, sobre la relación entre una madre y su hija con la ausencia de la figura del padre como telón de fondo. Lola Dueñas y Anna Castillo se complementan a la perfección y nos ofrecen interpretaciones llenas de detalles y matices. El film es tan precioso como su propio título. Por las características intrínsicas del film, poca gente la vio en salas, recaudando menos de 100.000 €. |
6.
TU HIJO
(Miguel Ángel Vivas)
|
Violento thriller que inauguró Seminci resultando bastante incomprendido. Tenso e incómodo, contiene varias set-pieces ejemplares que te mantienen en tensión, con un giro previsible en su desenlace, pero un twist final brutal que propone un debate moral al espectador. José Coronado está espectacular en esta película de acción e intriga que si fuera norteamericana hubiera arrasado en taquilla, sin embargo, sólo logró el puesto 158 con poco más de 350.000 € recaudados. |
7.
QUIÉN TE CANTARÁ
(Carlos Vermut)
|
Era una de las películas más esperadas del año en el cine español y tras su exitoso paso por el Festival de San Sebastián se esperaba un mejor rendimiento en taquilla, pero el público le dio la espalda, la encontramos en el puesto 210 en taquilla con menos de 150.000 €. Es un drama complejo, ambicioso y arriesgado sobre la identidad, la memoria y el dolor, con algunas escenas verdaderamente fascinantes y todo el imaginario visual de su director, aunque está por debajo de sus anteriores obras. Ha supuesto la consagración de la actriz Eva Llorach. |
8.
LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO
(Ramón Salazar)
|
Tras la magnífica '10.000 noches en ninguna parte', el director malagueño Ramón Salazar sigue explorando el drama psicológico e intimista en esta nueva propuesta que se quedó en el puesto 269 en taquilla con menos de 40.000 € recaudados, por suerte, la plataforma Netflix le ha dado una segunda vida para hacerla llegar a más espectadores. Rodada con extrema sensibilidad, nos propone un viaje para el descubrimiento entre una mujer y la madre que le abandonó, con interpretaciones sobrenaturales de Bárbara Lennie y Susi Sánchez. |
9.
PETRA
(Jaime Rosales)
|
Tragicomedia desconcertante e incómoda, por momentos, inclasificable. Cuando la ves te deja un sabor de insatisfacción, pero regresa pronto a tu mente para crecer en el recuerdo. Rosales firma una nueva propuesta marciana en nuestro cine que propone una tragedia griega lleva a nuestra época con tintes del sensacionalismo del melodrama telenovelesco. Bárbara Lennie está perfecta junto a un reparto que brilla a su lado. Con una concepción artística de cine-club, es lógico que sólo alcanzara el puesto 213 en la taquilla, recaudando menos de 130.000 €. |
10.
ANA DE DÍA
(Andrea Jaurrieta)
|
Tan imperfecta como fascinante, pudo verse en el Festival de Málaga donde tuvo una acogida discreta. Con ecos del 'Belle de Jour' de Buñuel y del mito del doppelgänger, nos propone un viaje hacia la oscuridad de la noche y de los deseos ocultos de una joven interpretada con solvencia por Ingrid García Jonsson, pero donde destacan secundarios magníficos como Mona Martínez. Su estreno fue limitadísimo y apenas ha superado los 10.000 € de recaudación, pero se trata de una ópera prima estimable con muchos puntos de interés. |
11.
MOST BEAUTIFUL ISLAND
(Ana Asensio)
|
Pese a tener producción estadounidense, la consideramos como española por tratarse de una película interpretada, escrita y dirigida por una española afincada en Estados Unidos, cuyas propias experiencias para abrirse camino profesionalmente allí le llevan a invitarnos a un viaje de corte dramático que se torna al avanzar en un thriller casi surrealista con alto grado de tensión. Una sorpresa que ya llamó la atención en su paso por el Festival de Sitges, ópera prima prometedora que tuvo una escasa distribución en salas, recaudando menos de 15.000 €. |
12.
DESENTERRANDO SAD HILL
(Guillermo de Oliveira)
|
Curioso documental que tuvo gran acogida a su paso por Sitges. Se trata de una carta de amor cinematográfica bastante emotiva que nos narra la peculiar cruzada iniciada por unos frikis del cine que intentan reconstruir el cementerio donde se rodó la película 'El Bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone. Abusando de las entrevistas y con un formato poco vistoso, logra meterse al público en el bolsillo tirando de empatía y emoción. Recaudó menos de 30.000 €, pero tiene una segunda vida gracias al VOD y ya puede verse en Netflix. |
13.
CUANDO LOS ÁNGELES DUERMEN
(Gonzalo Bendala)
|
Thriller de acción que destaca por su capacidad para generar tensión dramática con pocos elementos y un desarrollo argumental poco probable. Con un estupendo Julián Villagrán como protagonista y el debut de una de las jóvenes actrices de moda, Ester Expósito, se nos narra una noche de pesadilla tras un desafortunado accidente de tráfico. Lo de menos es lo que pasa, lo importante es que nos atrapa en su juego de persecución sin tregua y su mala baba. No tuvo suerte en taquilla, ocupando el puesto 253, con menos de 50.000 € recaudados. |
14.
BAJO LA PIEL DE LOBO
(Samu Fuentes)
|
Drama arriesgado, sin apenas diálogos, sobre un vendedor de pieles que vive solo en la montaña. Rodada de forma paisajística con exquisitez casi documentalista, peca de no profundizar en el aspecto psicológico de sus personajes, pero logra un retrato rural con fuerza y un trío sentimental forzado interpretado de forma brillante por Mario Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz. No es un film fácil y en taquilla se quedó en el puesto 259, con poco más de 45.000 € recaudados. |
15.
LA NOCHE DE 12 AÑOS
(Álvaro Brechner)
|
Co-producción española con Uruguay, Argentina y Francia, es un drama carcelario áspero basado en hechos reales sobre unos presos políticosequ sufrieron un aislamiento atroz y que luego cambiarían el destino de su país. Rodada sin aspavientos, resulta creíble y emotiva, en parte, gracias a la ejemplar interpretación de Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. Ha recaudado más de 150.000 € y está cosechando buenas críticas. |
16.
CON EL VIENTO
(Meritxell Colell)
|
Drama poético que pudo verse en la sección ZonaZine del Festival de Málaga, donde se alzó con el máximo galardón. Primera película de ficción de Meritxell Colell, plantea una historia de reencuentros y redescubrimientos, donde danza e imagen se fusionan con gran belleza y armonía. Una película para degustar con tranquilidad, rodada con mucha sensibilidad. Obra de circuito comercial reducido, ha logrado recaudar poco más de 10.000 €. |
17.
CASI 40
(David Trueba)
|
Comedia dramática que supone el reencuentro de los personajes de 'La Buena Vida' que ya interpretaron hace 22 años Lucía Jiménez y Fernando Ramallo en el debut de David Trueba. Con una historia sencilla sobre la nostalgia y la recuperación de un tiempo perdido para retomar decisiones que quedaron aparcadas, se nos muestra una road-movie emocional donde una cantante retirada volverá a escenarios de pequeño formato. Elegante, pequeña, de bajo presupuesto, pero encantadora y con una estupenda Lucía Jiménez. En taquilla logró poco más de 130.000 €. |
18.
TODOS LO SABEN
(Asghar Farhadi)
|
Drama con tintes de intriga que se quedó sorprendentemente fuera de la carrera de los Oscar cuando la Academia de Cine Español decidió presentar a 'Campeones' en su lugar. Buena taquilla, décima mejor película española y 50 en total, con más de 3 milllones de € recaudados. Pese a estar por debajo de otros films de su director como 'El Viajante', es un tenso drama con un estupendo reparto y una magnífica ambientación rural. |
19.
MI OBRA MAESTRA
(Gastón Duprat)
|
Co-producción hispano-argentina, divertida, sarcástica y con algún giro argumental bastante curioso. No está a la altura de su precedente, 'El Ciudadano Ilustre', pero contar con dos monstruos como Guillermo Francella y Luis Brandoni, mejora las carencias del texto en sus momentos más débiles. Se presentó en Seminci y no ha tenido mucha suerte en taquilla, ocupa el puesto 209 con poco más de 140.000 €. |
20.
NO QUIERO PERDERTE NUNCA
(Alejo Levis)
|
Drama poético, complejo y arriesgado, visualmente muy atractivo, aunque se pierde en un argumento demasiado confuso para el gran público que sirve como exorcismo de algunas vivencias recientes con las que ha tenido que lidiar el propio autor que también nos llamó la atención con 'Todo parecía perfecto'. Cine paciente, sensorial e introspectivo, pudo verse en ZonaZine de Málaga y ha tenido una presencia testimonial en taquilla, con menos de 1.000 € recaudados. |
Menciones.
FORMENTERA LADY
(Pau Durà)
CAMPEONES
(Javier Fesser)
|
Como menciones fuera del Top queremos destacar dos comedias muy bien realizadas y con las que resulta fácil empatizar.
'Formentera Lady' es el debut del actor Pau Durà tras las cámaras, un film sencillo sobre una inesperada relación paterno-filial, con un enorme José Sacristán como hippie. No funcionó en taquilla, puesto 292 con poco más de 25.000 € recaudados.
'Campeones' ha sido el pelotazo del cine español, comedia familiar tremendamente efectiva y con su puntito emotivo. Un estupendo Javier Gutiérrez al frente de un entrañable reparto coral. Mejor peli española en taquilla y quinta en total con cerca de 20 millones de recaudación.
|