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UC - Especiales - STREAMS

 

 

Desde el 1 al 31 de Diciembre, a través de la plataforma de cine online FILMIN, estará activa la 1ª Edición del Festival Europeo de Cine Online STREAMS, que se celebra simultáneamente en 7 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, España y Suiza. En Filmin, tendrás acceso a 14 películas durante 30 días por el precio global de 14'95 €.

Las películas que forman parte de la selección, no se han estrenado comercialmente fuera de su país de orígen y son las siguientes:

De AUSTRIA: "Still Life" de Sebastian Meise y "The Fatherless" de Marie Kreutzer.
De ALEMANIA: "Hotel Deutschland 2" de Stefan Paul y "Sohnemänner" de Ingo Haeb.
De SUIZA: "All that Remains" de Pierre-Adrian Irle / Valentin Rotelli y "Nomad's Land" de Gaël Métroz.
De IRLANDA: "Sensation" de Tom Hall y "Cien Mañanas" de Conor Horgan.
De BÉLGICA: "Berlin Telegram" de Leila Albayaty y "Fils Unique" de Miel Van Hoogenbemt.
De ESPAÑA: "El Perfecto Desconocido" de Toni Bestard y "Diamond Flash" Carlos Vermut.
De FRANCIA: "De amor y de agua fresca" de Isabelle Czajka y "En nuestras manos" de Mariana Otéro.

¿Te lo vas a perder? Nosotros no, así que os dejamos con las reseñas de las películas que hemos visto.

 

CRÍTICAS

 

"STILL LIFE (Stillleben)" de Sebastian Meise (Austria)
Intérpretes: Fritz Hörtenhuber , Daniela Golpashin , Christoph Luser , Roswitha Soukup.


SINOPSIS: Un padre paga a prostitutas para que se hagan pasar por su propia hija. La sobrecogedora revelación de su obsesión secreta destroza el delicado tejido familiar. El hijo se culpa a sí mismo y decide investigar si su padre llegó a hacer realidad sus fantasías, mientras su hermana trata de ordenar sus propios recuerdos. A pesar de sus dudas, la reacción de la madre deja bien claro lo que piensa. Por último, el padre deberá encontrar la forma de hacer frente a su vergüenza y sentimientos de culpa.

"Still Life" es un interesante drama familiar, opaco, frío y sobrio, que recibió una Mención Especial en la Sección Zabaltegi - Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián. El film plantea la desestructuración familiar a raíz de un escabroso descubrimiento que hará que las relaciones entre los miembros de la familia cambien sin remedio y saquen a relucir sus verdaderos sentimientos. Meise nos relata los hechos con una distancia gélida, repleta de silencios y fueras de campo, que si bien en su primera mitad funciona a la perfección consiguiendo momentos de gran carga dramática extraída de pequeños detalles (el momento en que padre e hija se quedan a solas cuando la madre va en busca de algo antes de que se conozcan los hechos, el descubrimiento de una caja con fotos por parte del hermano, etc), en su segunda mitad el ritmo pausado se torna involutivo, concluyendo en un desenlace no del todo acertado para mi gusto. Aún así, el film ofrece un tenso y oscuro retrato familiar, donde destaca la relación entre los hermanos y su manera de afrontar la situación, con una estupenda actuación de Daniela Golpashin, y quedan algo más desdibujadas la figura de la madre (de la que se podría haber extraído más jugo y queda en segundo plano) y la del padre (que es fundamental para la historia y no se profundiza lo suficiente). Un film típico de festivales, poco comercial, pero con suficientes cualidades para tenerlo en cuenta y seguir la posterior obra de su autor.

 

"THE FATHERLESS (Die Vaterlosen)" de Marie Kreutzer (Austria)
Intérpretes: Andreas Kiendl , Andrea Wenzl , Emily Cox , Philipp Hochmair.


SINOPSIS: A partir de la muerte del padre, cuatro hermanos muy distintos se reúnen después de mucho tiempo sin verse (incluso sin saber de la existencia de uno de ellos) en las afueras de Viena. Un fin de semana de luto en el campo se convierte, de forma inevitable, en un ambiente donde la tensión familiar crece hasta el límite, mientras esos seres intentan lidiar con la herencia que recibieron. Por su parte, el padre, ahora ausente, cobrará vida no sólo en la presencia fantasmal que todavía los acecha, sino también a través de los flashbacks que nos llevan a un pasado extraño; señalando la convivencia infantil en una comunidad hippie donde las drogas y el sexo libre no eran algo exótico, y de la cual todos los jóvenes escaparon en cuanto tuvieron oportunidad.

"The Fatherless" es un hermético drama familiar que plantea el reencuentro de unos hermanos tras la muerte del padre en la casa donde vivieron su infancia, después de casi dos décadas sin verse. Poco a poco, el film irá desgranando los traumas e inseguridades de todos los miembros de la familia al tener que afrontar el pasado olvidado en un rincón de su memoria y que cada uno ha asumido en su recuerdo de manera subjetiva. El tratamiento de la historia por parte de Kreutzer es semejante a esos días que vas caminando por la calle bajo una fina lluvia que no parece mojarte y al llegar a tu destino compruebas que estás completamente empapado. La película avanza lentamente y se detiene en las relaciones entre los personajes, volviendo a los hechos originarios en puntuales y ajustados "flashbacks" más evocativos que descriptivos. Si bien la película peca de un excesivo metraje, es innegable su poder para transmitir las sensaciones contradictorias por las que se ven sometidos los distintos protagonistas, por otro lado, muy bien interpretados por el elenco artístico, destacando Andrea Wenzl y Philipp Hochmair, y su ambigua relación. "The Fatherless" es cine intimista para degustar a fuego lento, con gusto por los detalles, sobre la desestructuración de una familia lastrada por la figura paterna actualmente ausente y que necesita liberarse exorcizando sus viejos fantasmas.

 

"ALL THAT REMAINS" de Pierre-Adrian Irle y Valentin Rotelli (Suiza)
Intérpretes: Isabelle Caillat , Toshi Toda , Travis Shakespeare , Olga Rosin.


SINOPSIS: Cuatro personas, unidos por un alma con profunda sensación de perdida inician una aventura con la esperanza de levantar cabeza en un momento clave de sus respectivas vidas. A lo largo de su particular periplo, unos se cruzan con otros dando un nuevo sentido a sus respectivas infancias, amistades y vidas amorosas.

"All That Remains" es una poética road-movie emocional dividida en dos historias paralelas situadas en lugares y épocas distintas, sin aparente relación, pero que confluyen en un bello final que cierra el círculo abierto al principio con las palabras de un hermoso cuento. Las dos historias, sin embargo, no tienen la misma fuerza e interés de forma individualizada durante toda la trama y, a menudo, en la parte central del relato parecen no avanzar lo suficiente, dejando demasiado estancada la trama. Es una lástima que no se acabe de redondear la propuesta que como mediometraje hubiese funcionado a la perfección. El segmento de Japón, me parece mejor resuelto y se beneficia de la estupenda actuación de Isabelle Caillat que ofrece profundidad y sensibilidad dramática a las contradicciones de su personaje, mientras que el segmento americano es mucho más desigual y tan sólo queda justificado por su emotivo desenlace que lo enlaza con el otro. "All That Remains" es un film sosegado, intimista, de corazones silenciosos y carreteras solitarias, evocativo y sencillo, que sin ser para nada redondo, consigue momentos que nos atrapa en su infinita melancolía.

 

"SENSATION" de Tom Hall (Irlanda)
Intérpretes: Domhnall Gleeson , Luanne Gordon , Patrick Ryan , Marie O'Neill , Owen Roe.


SINOPSIS: Donal hereda unos acres de tierra tras la muerte de su padre, un ganadero irlandés. El problema es que Donal no ha heredado demasiadas aptitudes sociales. Muy a pesar de contar con la ayuda de su mejor amigo, no es capaz de hablar a las mujeres y su frustración le lleva buscar cobijo en el cyber-sexo, donde contactará a una mujer con mentalidad de empresaria que planea abrir su propio burdel. Misión en la que también contará con la ayuda del propio Donal.

"Sensation" es una comedia dramática sobre un joven granjero algo obseso sexualmente pese a su virginidad que busca abrir su mundo a nuevas sensaciones y acaba como empresario de un burdel en el campo que cambia su forma de ver la vida y le hace madurar. A "Sensation" se le podría considerar una actualización de "Risky Bussiness", cambiando el ambiente cosmopolita por el rural. La película es correcta, pero menos original de lo que pretende. La trama se va tiñendo de convencionalismo y previsibilidad a medida que avanza la relación sentimental entre los personajes centrales, y aunque está rodada con solvencia, nunca llega a apasionarnos. El elenco artístico realiza un trabajo correcto, destacando la actriz Luanne Gordon en una estupenda composición de su personaje. "Sensation" mezcla comedia y drama, aunque le falta humor y le sobra metraje para que funcione mejor la combinación. Se ve con interés, pero no transciende.

 

"CIEN MAÑANAS ("One Hundred Mornings") de Conor Horgan (Irlanda)
Intérpretes: Ciarán McMenamin , Alex Reid , Rory Keenan , Kelly Campbell.


SINOPSIS: En un mundo en el que la sociedad se encuentra totalmente colapsada, dos parejas se esconden en una cabaña cerca de un lago, sin noticias del exterior, esperando sobrevivir. Un silencioso rencor invade el ambiente y las sospechas empiezan a dividirles. Los pocos recursos con los que deben hacer frente a un mundo sin tecnología y sus diferencias, hacen que todo se desintegre. Cada uno de ellos tendrá que tomar una decisión que nunca imaginó plantearse.

"Cien Mañanas" es un interesante drama que con pocos medios y una puesta en escena austera, plantea un posible futuro cercano donde la gente sobrevive aislada, protegiendo sus mínimas pertenencias en una cruel lucha por la supervivencia. El tema está planteado de forma inteligente, aunque su desarrollo ofrece bastante menos de las expectativas que nos creamos al inicio. Es un thriller emocional, donde la acción sucede en el interior de los personajes más que en el exterior. Sin que se haga pesada, sí que se echa en falta una mayor capacidad evolutiva de la trama que después de un comienzo sugerente e inquietante se va tornando demasiado estática y previsible, sin demasiado riesgo en la propuesta. El guión deja demasiado de lado el entorno donde se sitúa la historia, no da demasiadas respuestas sobre el origen de ese "estado de sitio" ni sobre las consecuencias posteriores, utilizándolo casi como una excusa para centrarse en la relación de los cuatro personajes principales y los conflictos que surgen entre ellos, interpretados de forma destacable por todos los actores. "Cien Mañanas" se podría definir como un film apocalíptico, pero no es ciencia-ficción, es un drama "indie" sobre la capacidad de vivir superando nuestros errores. Bien realizada, intensa y con algunos momentos brillantes, sin embargo, se queda a medio camino de lo que podría haber sido.

 

"DE AMOR Y DE AGUA FRESCA ("D’amour et d’eau fraîche") de Isabelle Czajka (Francia)
Intérpretes: Anaïs Demoustier , Pio Marmaï , Laurent Poitrenaux , Jean-Louis Coullo'ch.


SINOPSIS: Julie Bataille, de veintitrés años y con un título universitario, está harta de aceptar pequeños trabajos. Busca un empleo de verdad. Durante una entrevista de trabajo conoce a Ben, que ha decidido vivir al día, manteniéndose gracias a trapicheos y tráfico a pequeña escala. Ben le propone que pase el verano con él, en el sur. Julie rechaza su oferta, pero un día, sin detenerse a pensarlo, decide abandonarlo todo y reunirse con él.

"De Amor y de Agua Fresca" es una crónica social (algo superficial) que reflexiona sobre la juventud actual, sin acceso a un trabajo ni una vivienda digna, que no puede seguir los pasos de las generaciones anteriores y que en su deriva gobernada por la incertidumbre y el aburrimiento puede caer en tomar decisiones incluso delictivas que en otras circunstancias nunca hubiera imaginado. La película, sin embargo, es mucho más interesante cuando adopta un tono más ligero en el seguimiento del día a día de la protagonista, enfrentándose a una vida que no le da las oportunidades que cree que se merece, malgastando su tiempo en trabajos que no le motivan y en relaciones esporádicas que no le comprometen. Czaijka busca un giro dramático en su historia, necesario para la reflexión que busca, pero la parte final del film, casi convertido en una road movie con tintes de thriller, no acaba de encajar demasiado con el tono del resto del film y la estupenda naturalidad que desprende hasta entonces. También hay que resaltar el trabajo de la actriz principal, la joven Anaïs Demoustier, que soporta todo el peso de la película sobre sus hombros, dotando de la credibilidad y la sensibilidad necesarias para su personaje, convirtiéndose en la sorpresa más agradable del visionado del film. "De Amor y de Agua Fresca" es un film entretenido y bien realizado, demasiado suave para ser profundo y demasiado serio para ser ligero.

 

"EL PERFECTO DESCONOCIDO" de Toni Bestard (España)
Intérpretes: Colm Meaney , Ana Wagener , Vicky Peña , Carlos Santos, Natalia Rodríguez.


SINOPSIS: Mark O'Reilly, un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo mallorquín y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el local y ello reanimará el pueblo. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas.

"El Perfecto Desconocido" es un drama curioso y atípico que nos habla de como la falta de comunicación puede derivar en tragedia y como los silencios pueden curar las heridas del pasado. El afamado director de cortometrajes Toni Bestard debuta en el largo con una historia intimista e ingenua, ambientada en un paisaje rural y lo que nos explica resulta interesante y emotivo, aunque la descripción de personajes esté hecha a brochazos y se eche en falta algo de sutileza. La propuesta es atractiva y va atrapándonos a medida que avanza, se le perdonan algunos tiempos muertos y esos devaneos narrativos que no acaban de conjugar acertadamente los momentos de comedia con el drama. Sin embargo, el film tiene un guión sólido que sabe concluir y cerrar todas sus tramas, ofreciendo al tiempo un mensaje bienintencionado y esperanzador. "El Perfecto Desconocido" es un film pequeño y sencillo sobre la búsqueda de nuestra personalidad y sobre el equilibro interior para ser feliz.

 

"DIAMOND FLASH" de Carlos Vermut (España)
Intérpretes: Ángela Boix , Miquel Insua , Klaus , Rocío León , Eva Llorach , Victoria Radonic , Ángela Villar


SINOPSIS: Violeta está dispuesta a lo que sea por encontrar a su hija desaparecida. Elena guarda un extraño secreto. Lola quiere saldar cuentas con su pasado. Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas y Enriqueta sólo busca que le hagan reír. Estás cinco mujeres tienen algo en común, todas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre. Todo lo que se diga sobre Diamond Flash, la inclasificable ópera prima de Carlos Vermut, es spoiler. Y no porque su historia encierre revelación o sorpresa (de hecho, encierra muchas revelaciones y muchas sorpresas). Es spoiler porque su forma de jugar con las expectativas del espectador es tan irresistiblemente extraña, tan imprevisible y escurridiza, que vale la pena enfrentarse en ella sin croquis, sin pauta a la que agarrarse. Solo se puede avanzar que tiene un guion y unas interpretaciones alucinantes, que arranca con la desaparición de una niña, que su intensidad emocional hace mella y que más que una película es una experiencia. Alucinen.

"Diamond Flash" es una película independiente y de culto en circuitos críticos y festivaleros, ya que por desgracia no ha conseguido estrenarse en salas comerciales para que tenga acceso a ella el público en general. Se trata de una rareza inclasificable y libre que generará opiniones terriblemente encontradas al estilo de la reciente "Holy Motors": habrá los que la considerarán una auténtica Obra Maestra y los que apostarán por calificarla de tomadura de pelo. Lo bueno de "Diamond Flash" es que pese a su extrañeza siempre utiliza un lenguaje narrativo accesible, que pese a su surrealismo siempre puede seguirse sin tener que estrujarse el cerebro hasta el agotamiento (lo que no quiere decir que no te obligue a pensar y participar del puzzle argumental que te propone). El film me parece tan fascinante como imperfecto. Le sobra metraje y le falta mejorar la calidad del sonido que a veces se hace ininteligible y perjudica al resultado final. Pero también hay increíbles momentos de destello de diamante diseminados por la trama, momentos que te sacuden, te atrapan, te divierten, te sorprenden... Porque sobretodo se trata de una película imprevisible que te lleva por un camino poco trillado (más allá de las posibles referencias cinematográficas que se puedan extraer) que sin conseguir ser un producto absolutamente redondo, se sirve de la libertad absoluta del amateurismo de medios para componer una obra personal, de autor, que ofrece algunos instantes de esa verdadera magia que a veces convierte el cine en arte y que cada día resulta más complicado encontrar en el cine comercial.

 

UC (Daniel Farriol).