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UC - Especiales - ATLANTIDA FILM FEST 2014

 


Desde el 27 de Marzo al 27 de Abril, a través de la plataforma de cine online FILMIN, estará activa la 4ª Edición del Mayor Festival de Cine Online, el ATLANTIDA FILM FEST. En Filmin, tendrás acceso hasta 47 películas, 11 estrenos en España y 4 estrenos mundiales, divididas en tres secciones: Sección Oficial (títulos hispanoamericanos premiados internacionalmente e inéditos en España), Sección Atlas (títulos inéditos premiados en los festivales más importantes del mundo) y Ciclo Reflejos (títulos que analizan el funcionamiento de la industria del cine desde diferentes ámbitos.

A medida que vayamos viendo las películas del Festival, iremos colgando nuestras críticas por aquí, pásate a menudo para ir viendo las actualizaciones que se irán anunciando por las redes sociales.

 

CRÍTICAS- SECCIÓN OFICIAL

 

"LOS INOCENTES" de Carlos Alonso, Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, Eugeni Guillem, Ander Iriarte, Gerard Martí, Marc Martínez, Rubén Montero, Arnau Pons, Marc Pujolar, Miguel Sánchez. ESCAC. (España)
Intérpretes: Mario Marzo , Charlotte Vega , Àlex Batllori , Diana Gómez , Carmen Flores , Bárbara Mestanza y Paula Malia.


SINOPSIS: Un grupo de jóvenes sale de excursión y pasa la noche en un albergue abandonado, 12 Colinas. Los rumores del lugar dicen que, cada 28 de diciembre, una maldición posee el edificio. Ignorando esta advertencia, los protagonistas empezarán a ser víctimas de bromas macabras.

"Los Inocentes" es un entretenídisimo slasher juvenil creado por la factoría-escuela ESCAC, con la particularidad que supuso el trabajo de final de curso de 12 directores, con unas 300 personas de la escuela involucradas, lo que motiva que durante la continuidad del film puedan observarse en ocasiones una diferente puesta en escena o puntos de vista de la historia (vamos desde el terror puro, al humor, el found footage, el gore, el suspense, etc, con algún visible falla de raccord como la sangre en las tetas de una de las víctimas...), normalmente esa falta de uniformidad hubiera supuesto un lastre, pero aquí se añade en positivo al juego que propone la película y le añade picante al envenenado postre. El film, que pudo verse en la pasada edición del Festival de Sitges en la Sección Panorama, supone toda una pequeña sorpresa a reivindicar, un caramelo sangriento que hará las delicias de los amantes del género. Y es que "Los Inocentes", lejos de otras propuestas recientes que se tomaban demasiado en serio, se despoja de toda transcendencia y logra transmitir toda la ilusión y diversión que tuvo que haber durante el rodaje al espectador, a través de una historia llena de tópicos y clichés, sí, pero que nunca se ve como una fotocopia de algo ya visto, sino como un homenaje referencial que potencia los lugares comunes para que participemos activamente de la experiencia. Además, el film es técnicamente destacable, hecho con menos recursos que otras propuestas similares, logra unos estupendos resultados en cuanto a sus efectos visuales y de maquillaje, al igual que los trabajos de fotografía y sonido. El elenco de jóvenes actores, la mayoría salidos de series televisivas, se entregan a sus roles de género perfectamente delimitados y cumplen con el objetivo (aunque se notan curiosamente algunos altibajos interpretativos según sea el director de la secuencia que interpretan). "Los Inocentes" es un divertimento palomitero agradecido, con muchas películas clásicas de terror en el retrovisor, pero con identidad propia, y una especial tendencia hacia el humor macabro y cachondo que lo convierte en el slasher español más divertido que recuerdo haber visto.

Recomendación: Para los amantes del género con sentido del humor.

 

"CASTING" de Jorge Naranjo (España)
Intérpretes: Javier López, Esther Rivas, Ken Appledorn, Nay Díaz, Ruth Armas, Marta Poveda, Beatriz Arjona, Dani Pérez Prada y Carmen Mayordomo. Con la colaboración especial de Natalia Mateo y Juanra Bonet.


SINOPSIS: Una historia de gente. Una historia en la que se cruzan los caminos de varios personajes con casi nada en común, excepto una cosa: todos han acudido al mismo casting. Javi ha salido de su último casting derrotado y lo último que quiere es ir a otra prueba. Pero a ésta tiene que ir. Le obliga su novia, el alquiler y, sobre todo, que no tiene otra opción. Lo que no sabe es que allí conocerá a Esther, una actriz con quien pasará algunas horas hasta que les toque el turno, en un viaje emocional de flirteos, emociones y desengaños que le ayudará a encontrarse con él mismo… Aunque no quiera… Aunque eso vaya a cambiarle toda su vida.

"Casting" es una comedia sobre jóvenes que encontrará en ese tipo de público su mejor aliado. Jorge Naranjo, consigue homenajear a todos esos actores sin nombre que lejos de las luces de neón que iluminan a los famosos en las alfombras rojas, luchan cada día por labrarse un futuro en una carrera de fondo con muchos obstáculos. Esta película, junto a “Stockholm”, la otra gran triunfadora del Festival de Málaga 2013, consiguieron desviar la atención de esos focos hacia un cine menos glamouroso, más independiente o "low cost", como ahora se le llama, convirtiendo por un día en Cenicientas a esos actores "desconocidos" que se alzaron con sendas Biznagas de Plata al Mejor Actor y Actriz Secundaria, compartidas al reparto completo. "Casting" es entretenida, coral, pequeña, con algunos diálogos ingeniosos o cameos y colaboraciones divertidas (destacan los de Natalia Mateo y Juanra Bonet), pero además de la risa también tiene sitio para la emoción (la brillante secuencia protagonizada por Ken Appledorn), consiguiendo los objetivos que se propone y hacerte pasar un buen rato. Para ello, con un presupuesto reducido y concebido casi como si fuera un corto de larga duración (de hecho el embrión del proyecto nació con un estupendo corto de 3 minutos de mismo título presentado en el notodofilmfestival), suple su falta de ambición con el desparpajo de todo el joven plantel de actores donde muchos brillan con luz propia, desde los propios protagonistas, Javier López y Esther Rivas, a los que habrá que seguir de cerca, hasta cualquiera de los secundarios, como Beatriz Arjona, por citar sólo algunos.

Recomendación: Para los que quieren dedicarse a la interpretación y para los que busquen comedias frescas.

 

"#REAL MOVIE" de Pablo Maqueda (España)
Intérpretes: Rocío León , Eva Llorach.


SINOPSIS: Eva Binoff, la actriz más famosa del cine español, deberá de enfrentarse al papel más importante de su vida. Su hermana, Rocío Binoff, se encuentra secuestrada dentro de un siniestro juego cinematográfico. 90 minutos para ser encontrada, o morirá. Una actriz secuestrada, una actriz en su búsqueda y cámaras retransmitiendo en tiempo real. Acaba de nacer un nuevo género cinematográfico; #Realmovie.

"#Real Movie" viene amparada por ese particular Dogma del Nuevo Cine Español llamado #Littlesecretfilm, donde las películas se ruedan casi de forma improvisada por un equipo reducido y en menos de 24 horas. Todo un reto narrativo que puede conducir al suicidio creativo a más de uno, pero que también puede hallar en esa libertad creativa un camino único y desmarcado del habitual cine comercial demasiado enquilosado en busca de la taquilla y la aceptación del público. Pablo Maqueda, es uno de los cerebros de este invento, y "#Real Movie" su segundo film del manifiesto, después de haber presentado "Maniac Pixie Dream Girl". Ambos films se vertebran con un mismo hilo conductor: las nuevas tecnologías y la influencia que tienen en nuestra manera actual de relacionarnos. En "#Real Movie" se juega con un híbrido entre drama, thriller y comedia fan (las referencias a obras de otros autores, Almodóvar incluído), lo que otorga cierta irregularidad al conjunto, el cual no se halla exento de muchos puntos de interés. Para empezar, se nota que tras las cámaras hay alguien que ama al cine y que ha crecido pegado a una pantalla. Eso le permite despuntar en el aspecto formal del encuadre, con escenas muy atractivas visualmente, errando en la indefinición del tono donde la trama de suspense no acaba de cuajar en ningún momento. Por suerte, Maqueda atrapa en su experimento a dos actrices estupendas, Rocío León (que ya aparecía en su anterior trabajo) y Eva Llorach, que realizan unos trabajos estupendos y elevan el nivel del film con su entrega. Sin duda, lo más interesante de "#Real Movie" es su duelo dramático, entre lo real e inventado, en una trama de engaños que debía estar por encima de la broma en la que en definitiva se convierte la película en su giro final.

Recomendación: Para los que buscan un cine que abra nuevas vías.

 

"ESTOS DÍAS" de Diego Llorente (España)
Intérpretes: David Cuetos , Alazne Castaño.


SINOPSIS: Manu y Julia son pareja. Llevan juntos 6 años, desde que Julia estaba en el instituto. Ella, más inquieta y ambiciosa que él, se cansa de su apatía y conformismo y termina por dejarlo. La vida de julia sigue por sus cauces normales mientras que Manu se pierde en la suya para terminar encontrando el equilibrio con el mundo.

"Estos Días" es la Ópera prima del cineasta Diego Llorente, que recibió el Premio a Nuevos Realizadores del Festival de Gijón con su guión para el corto "Casa". En su primer film, acomete la siempre compleja traslación de la cotidianidad y naturalidad a la pantalla sin resultar aburrido. Con un reparto totalmente amateur en constante busca de borrar las fronteras entre docudrama y ficción, logra un film más interesante en lo formal que en el fondo. Y es que la historia mínima que cuenta, la ruptura de una pareja en tiempos de crisis, no tiene la suficiente fuerza para captar nuestra atención en esa plasmación de la desolación de nuestra sociedad en un mundo sin referentes y donde hemos perdido la capacidad de soñar. Huyendo del dramatismo y de la profundidad emocional, el existencialismo de la rutina se torna una pesada carga para el espectador que necesita que sucedan más cosas en la pantalla para sentirse atraído. Llorente realiza un trabajo cuidado de planificación y encuadre, pero se olvida de lo más importante: tener algo que contar para llenar los escasos 60 minutos que dura la película. Tal vez, en un corto, la propuesta hubiera alcanzado sus objetivos, pero como largo se queda lejos de consguirlo. Este aventajado alumno de autores como Jaime Rosales, consigue transmitir la sensación de abandono de una juventud en paro, sin objetivos ni pasiones, pero los escasos elementos con los que juega su narrativa, resultan insuficientes para evitar que caigamos en el sopor y la distancia. Eso sí, el director apunta maneras, y los protagonistas (David Cuetos y sobre todo Alazne Castaño) logran comunicar la veracidad de sus "no" personajes.

Recomendación: Para los que buscan "cine verité".

 

"RESET" de Pau Martínez (España)
Intérpretes: Carmen Comes , Pau Durà , Javier Butler , Enrique Victoria , Carmen Díaz , Paula García Sabio.


SINOPSIS: Un grupo de jóvenes sometido a una terapia experimental que promete borrar de su mente los diversos traumas que lastras sus vidas. El Dr. Urios, un psiquiatra obsesionado con el éxito profesional, combina la hipnosis con una innovadora técnica de cirugía psiquiátrica, obteniendo resultados sorprendentes.

"Reset" es un film de terror que nace gracias al taller audiovisual "Vivir Rodando" que consistía en que los alumnos rodarán un film que pusiera en práctica lo aprendido después de cuatro meses bajo la tutela de los profesores. El resultado es bastante decepcionante y desigual, ya que en ningún momento logramos desprendernos del amateurismo de la propuesta (muy lejana formalmente a "Los Inocentes" parida por los alumnos de la ESCAC). "Reset" necesitaba de más medios y actores profesionales para ser contada y resultar creíble, la historia tiene los elementos necesarios para conformar un buen film de género con espacio para los sustos y el suspense, pero pesa demasiado la constante sensación de estar contemplando un corto de escuela (de hecho cuando la vi no tenía ni idea del orígen del proyecto). Se agradece el esfuerzo y la ilusión depositada en la película, se nota que se han querido hacer las cosas bien, pero el exceso de ambición está por encima del talento. Un hospital psiquiátrico aislado de la civilización donde se practican extraños experimentos en el cerebro de los pacientes para conseguir que superen sus traumas, merecía mejor traslación a la pantalla. El elenco actoral también ofrece trabajos muy desiguales, a muchos de los jóvenes actores se les nota la inexperiencia y basculan por sus personajes de forma irregular, tal vez, habría que destacar a Paula García Sabio como la única que consigue un trabajo más equilibrado durante todo el metraje.

Recomendación: Para los que buscan trabajos de escuela.

 

 

CRÍTICAS- SECCIÓN ATLAS

 

"OF HORSES AND MEN" de Benedikt Erlingsson (Islandia)
Intérpretes: Ingvar E. Sigurdsson , Charlotte Bøving , Steinn Ármann Magnússon , Helgi Björnsson.


SINOPSIS: "Of horses and men" nos habla sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre. Varias historias se entrelazan en ella. Todas hablan de la lucha en la vida de hombres y caballos en este mundo pasajero. Su tema es el relato clásico del combate entre hombre y naturaleza, de los esfuerzos del ser humano por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio... o su condenación.

"Of Horses and Men" recibió el Premio a la Mejor Película en la Sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián, donde no tuvimos la ocasión de verla, así que ha sido una suerte poder recuperarla en el Atlantida, ya que por sus características tiene una difícil distribución (por no decir casi imposible). Esta ópera prima del islandés Benedikt Erlingsson, es una inclasificable comedia dramática que de forma episódica nos explica la relación entre hombres y caballos en un entorno rural de personajes caricaturescos y situaciones imposibles, para realizar un retrato localista lleno de bizarrismo y originalidad que dejará perplejo a más de un espectador. "Of Horses and Men" se podría emparentar con la descripción de atmósferas cotidianas que hace el cine de Alexander Payne, sólo que aquí cambiamos la fotografía aérea de la América Profunda por una de tierras más frías e inhóspitas, donde el humor se vuelve aún más absurdo (hay mucho slapstick de cine mudo en su interior) y el drama roza lo grotesco. Erlingsson mantiene un sorprendente pulso narrativo que no decae en ningún momento y con escasez de recursos logra el equilibrio perfecto entre la brillante presentación formal (excelente fotografía y trabajo de cámara) y el divertido esbozo de la compleja absurdidad del comportamiento humano. La película arrasó en los Premios Edda (cine islandés) con 6 premios que incluían los más importantes. "Of Horses and Men" dejará momentos inolvidables en tu retina como la secuencia de apertura que culmina con una cópula equina, el alambre de espino, la nevada o el caballo nadando hacia el barco, y además nos permite descubrir el trabajo de excelentes actores como Ingvar E. Sigurðsson y Charlotte Bøving, desconocidos fuera de sus fronteras.

Recomendación: Para los que buscan algo diferente.

 

"ALMOST IN LOVE" de Sam Neave (Estados Unidos)
Intérpretes: Alex Karpovsky , Marjan Neshat , Gary Wilmes , Alan Cumming.


SINOPSIS: Sasha lleva años enamorado de Mia. Su mejor amigo Kyle, hace poco tiempo que comenzó a salir con Mia, y de hecho lo hace hasta que llega el momento en que los tres se separan. Ninguno de ellos se ha dirigido la palabra a lo largo de un mes, pero todo cambiará cuando Sasha celebre una barbacoa en su terraza de Staten Island. A través de la noche neoyorkina y de un ebrio amanecer en Hamptons, los tres demuestran lo lejos que están dispuestos a llegar por el amor que sienten el uno hacia el otro, y hacia ellos mismos.

"Almost in Love" es una comedia romántica atípica, rodada de forma contínua en dos únicos planos secuencia de 40 minutos de duración cada uno, separados por 18 meses, donde vemos a una serie de personajes en dos celebraciones distintas, con un tratamiento realista de las relaciones sentimentales, no siempre de cuento de hadas. La película tiene una atractiva y cuidada presentación, donde destacan los elegantes movimientos de cámara y especialmente el espectacular tratamiento del sonido que va focalizando aparentemente al azar el interés del espectador en distintos fragmentos de conversaciones para ir reconstruyendo el pasado y presente emocional que une a los personajes. Sin duda, el bello envoltorio visual y sonoro, está por encima de la historia que se nos cuenta, un típico triángulo amoroso, pero consigue atraparnos en su propuesta de estilo, a través de una planificación impecable y el naturalista trabajo de sus actores protagonistas, todos a gran altura. "Almost in Love" equilibra la experimentación formal del cine independiente con la comercialidad de su temática, que podría perfectamente emparentarse con otro film romántico reciente, "Mucho Ruido y Pocas nueces" de Josh Whedon, la contemporánea adaptación del texto de Shakespeare, convirtiendo ambas experiencias en una renovación del género romántico que atesoran momentos de gran belleza en su elitista puesta en escena. Con este "Almost in Love", el director Sam Neave, se muestra como un autor indie de gusto refinado y talento inequívoco, deudor de la comedia americana clásica y del cine Woody Allen (el fondo musical jazzístico), referente inevitable cuando se tratan estos temas de relaciones, un director del que habrá que esperar nuevas obras donde la ambición del guión esté a la altura del reto técnico, pero la semilla está sembrada.

Recomendación: Para cinéfilos románticos.

 

"THE KINGS OF SUMMER" de Jordan Voigt-Roberts (Estados Unidos)
Intérpretes: Nick Robinson , Gabriel Basso , Moises Arias , Nick Offerman.


SINOPSIS: Tres amigos adolescentes acuciados por los conflictos familiares deciden escapar de casa y pasar el verano en el bosque, construyendo una casa y viviendo en libertad al margen de la sociedad. Pero en la vida salvaje las cosas no serán tan sencillas. Tendrán que aplicarse cumpliendo sus propias normas, aprendiendo a convivir en medio de la naturaleza.

"The Kings of Summer" es una entrañable comedia sobre la adolescencia que tomando como referencia la conocida "Cuenta Conmigo" (1986) de Rob Reiner, traza un simpático aunque inofensivo relato fabulesco sobre el aprendizaje. La película se mueve entre la comedia familiar, con algún toque excéntrico (el mejor personaje, sin duda, el extraño Baggio), para insertar posteriormente una trama romántica y un desenlace donde el sentimentalismo (por otra parte, previsible) encaja sin llegar a desinflar el conjunto. No cuenta nada que no hayamos visto antes y tampoco arriesga en el desarrollo de la propuesta, lo que podría haberla convertido en un producto aún más interesante, pero la buena realización de Vogt-Roberts y el carisma de los jóvenes actores que la protagonizan, logran captar nuestra atención de principio a fin, de forma amena y divertida. "The Kings os Summer" es otra evocativa mirada hacia el paso de la adolescencia a la madurez, sobre las primeras decepciones y sueños rotos, también sobre la incomunicación reinante en las relaciones paterno-filiales, mucha nostalgia se desprende de sus imágenes, pero hubiera necesitado algo más de profundidad y reflexión para redondear la jugada. La trama termina siendo demasiado obvia y los personajes adultos demasiado caricaturizados, sin embargo, el cariño con que está hecha transciende la pantalla.

Recomendación: Para cinéfilos que lleven un niño dentro.

 

"THE SELFISH GIANT" de Clio Barnard (Reino Unido)
Intérpretes: Conner Chapman , Shaun Thomas , Sean Gilder , Lorraine Ashbourne.


SINOPSIS: Arbor (hiperactividad diagnosticada) y Swifty (mullido y pausado), son dos arrapiezos marginados de familias desmembradas que traban amistad con Kitten, chatarrero con el que negocian para poder usar su caballo (incurriendo en carreras ilegales y apuestas). Cuando este empiece a favorecer a Swifty por su mano con los caballos, Arbor se pondrá cada vez más agresivo y codicioso, haciendo desembocar la situación en tragedia.

"The Selfish Giant" es un un sólido drama británico basado líbremente en un cuento corto de Oscar Wilde y a la que estilístimente se le viene comparando con el cine de compromiso social de Ken Loach o Mike Leigh, pero también con cineastas más arriesgados estilísticamente como son Lynne Ramsay o Andrea Arnold, aunque creo que tiene más de los primeros. El film contiene altibajos en su ritmo, especialmente en la primera mitad, pero la parte final está resuelta de forma brillante y emotiva. Una película sobre la amistad a través de dos chavales inadaptados sociales (que proceden de familias desestructuradas) cuya madurez temprana y forzada les conduce a mezclarse en asuntos peligrosos para conseguir dinero. Clio Barnard describe con acierto el entorno rural y los personajes centrales, haciendo uso de la tragedia (que sobrevuela constantemente la trama) sin llegar a lo lacrimógeno pese a lo duro de la historia, ofreciéndonos algunos momentos de gran belleza extraídos desde la miseria en la que sobreviven los jóvenes como chatarreros. Según "Sight & Sound" se trata de una de las 10 mejores películas del año, ganando el premio al Mejor Guión en el Festival de Sevilla y el Premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea en la Quincena de los Realizadores de Cannes, entre otros galardones en su exitoso periplo festivalero.

Recomendación: Para cinéfilos con conciencia social.

 

"EN ALGÚN LUGAR SIN LEY (AIN'T THEM BODIES SAINTS)" de David Lowery (Estados Unidos)
Intérpretes: Rooney Mara , Casey Affleck , Ben Foster , Keith Carradine , Nate Parker.


SINOPSIS: Bob (Casey Affleck) y Ruth (Rooney Mara) son una joven pareja de fugitivos en los años 70 que transitan los vastos y semidesiertos paisajes de Texas. Enamorados y despreocupadamente felices, sobreviven gracias a los delitos que cometen, ajenos a los peligros de vivir al margen de la ley. Un día Ruth, accidentalmente, mata a uno de los policías que los están persiguiendo. Bob asume la culpa y es arrestado. Cuatro años después, incapaz de soportar por mas tiempo la separación de su mujer y de su hija, a la que no ha llegado a conocer, Bob escapa de prisión con un único objetivo: recuperarlas.

"En Algún Lugar sin Ley" es un thriller dramático preciosista y atmosférico, donde la forma tiene mayor importancia que el contenido. La bellísima escena que abre la película ya nos pone en situación, una despedida traumática rodada como si fuera una bella postal o un descarte del metraje de "El árbol de la vida" (Terrence Malick, 2011). De esa forma, la película resulta fascinante en muchos de sus momentos, especialmente en el aspecto visual, sin embargo, tanto el tono como el ritmo son dispersos y le cuesta conseguir engancharnos por completo dentro de su universo poético. Esta pareja setentera post "Bonnie & Clyde" (Arthur Penn, 1967) y "Malas Tierras" (Terrence Malick, 1973), lucha por mantener su amor vivo en la distancia a la espera del inevitablemente trágico reencuentro, con una trama que avanza sinuosamente como una serpiente en el desierto, pero siempre con una fuerte carga subterránea de tensión latente, de previsión de inminente mordedura de esa serpiente. El film es muy irregular, pero bello. También, resulta destacable su reparto, donde además de la estimable presencia como secundario de lujo de Keith Carradine, resulta hechizante la presencia de Rooney Mara, siempre enigmática y aparentemente frágil. "Ain't Them Bodies Saints" conseguirá muchos adeptos entre los buscadores de tesoros escondidos, esos cinéfilos que no se conforman con los avatares del cine comercial, pero también puede dejarte algo frío si buscas algo que transcienda más allá de su apabullante envoltorio. Cine independiente que se pasea con éxito por escaparates de lujo como Cannes o Sundance, este film de David Lowery conseguirá fascinar a muchos cinéfilos.

Recomendación: Para cinéfilos de estilo.

 

"HONEYMOON" de Jan Hrebejk (República Checa)
Intérpretes: Anna Geislerová , Stanislav Majer , Jirí Cerný , Kristýna Nováková.


SINOPSIS: Es el día más feliz en la vida de Tereza, su boda con Radim, el hombre de sus sueños y del cual está embarazada. Nada parece poder turbar la felicidad de la familia, pero nadie es quien aparenta ser, y los demonios del pasado de Radim esperan en la puerta de la iglesia.

"Honeymoon" es un interesante pero irregular drama con espacio para el thriller que recibió el Premio a Mejor Director en el último Festival de Karlovy Vary. El director checo Jan Hrebejk realiza un estupendo trabajo de cámara y puesta en escena, centrado en la celebración de una boda (espacio perfecto para desarrollar conflictos éticos de un numeroso grupo de personas), donde poco a poco se irán descubriendo las contradicciones y los fantasmas del pasado del aparente novio perfecto. Todo ello, mediante la irrupción de la figura del intruso destructor, en este caso, un extraño personaje que nadie parece conocer en la fiesta y que propiciará un terremoto emocional de incontrolables consecuencias. A priori, la historia de fondo tiene su interés y el acabado técnico del film es impecable, pero no acaba de funcionar por una necesidad de subrayado que elude la elipsis en los momentos necesarios y hace uso de la misma en busca del misterio consiguiendo causar confusión. "Honeymoon" ofrece un retrato coral (y algo superficial) de una serie de personajes que viven de las apariencias, buscando la reflexión moral sobre una sociedad en decadencia. El film está bien interpretado por el elenco artístico, destacando especialmente Anna Geislerová en el papel de la novia. Un film ambiguo, potente e inconstante, con una parte final discutible (no puedo entrar demasiado en el tema para no spoilear la trama), que logra cautivarnos y distanciarnos a partes iguales durante el proceso de exposición del conflicto moral, pero con innegables puntos de atracción.

Recomendación: Para fans de los dramas familiares oscuros.

 

"LA BATALLA DE SOLFERINO" de Justine Triet (Francia)
Intérpretes: Laetitia Dosch , Vincent Macaigne , Marc-Antoine Vaugeois , Arthur Harari , Virgil Vernier.


SINOPSIS: Domingo 6 de mayo del 2012, día de elecciones en Francia. La segunda vuelta entre Sarkozy y Hollande promete disputarse voto a voto. Laetitia despierta. Sus bebés lloran, hay que vestirse mientras desayuna el primer pitillo, el canguro no llega, su novio no la deja (amorosamente) en paz. Le espera un día ajetreado en la calle Solferino el 6 de mayo de 2012, como reportera de TV entre la turba que espera la victoria de Hollande. Para colmo de estrés, entra en escena su ex desquiciado reclamando ver a las niñas, en compañía de su un abogado/consejero sentimental aficionado y su perro. La guinda a un día tormentoso en el que pedirá a gritos unas vacaciones de su vida.

"La Batalla de Solferino" ha sido Incluida por la prestigiosa "Cahiers du Cinema" entre las 10 mejores películas del año, algo francamente excesivo. La película plantea una interesante contraposición entre los conflictos personales, centrados en una pareja separada y en disputa por la custodia de sus hijos, con los conflictos globales de un país, cogiendo como referencia (real) la convulsa jornada electoral francesa donde el país debía elegir como Presidente entre Sarkozy y Hollande. Sin embargo, ese doble juego que provoca que la directora, Justine Triet, incluso lleve a sus personajes al meollo de la acción real de los hechos, como si se tratase de un docudrama testimonial, termina decantándose demasiado por el drama personal de sus personajes, obviando el estacional de la crisis social que les envuelve que finalmente parece más una excusa argumental donde fijar la trama que un recurso para hacernos reflexionar en profundidad sobre todo lo que nos rodea. "La Batalla de Solferino" es una comedia dramática, con cierta indefinición de tono, que se ha paseado con éxito por festivales de medio mundo, incluídos Cannes, Torino, Sevilla, París o Río de Janeiro, pero acaba siendo una batalla menos crítica de lo esperado, en parte, por la falta de ambición final de la propuesta y, en parte, por la inexistente empatía del espectador con los personajes, todos ellos bastante insufribles (aunque si lo pensamos bien si la directora buscaba un símil con la política de su país, tal vez, sea lo que buscaba). Eso sí, el film tiene cierto empaque técnico y un buen reparto donde destaca Vincent Macaigne, pero no es suficiente para engancharnos por completo.

Recomendación: Para cinéfilos políticos separados.

 

"YOU AND THE NIGHT" de Yann González (Francia)
Intérpretes: Kate Moran , Niels Schneider , Béatrice Dalle , Eric Cantona , Alain Delon Jr. , Julie Bremond , Fabienne Bebe.


SINOPSIS: Una pareja y su sirvienta travesti planean una orgía. Entre los invitados, se esperan La perra, La estrella, El semental y El adolescente. Eso sí, antes de entrar en materia, deberán conocerse unos a otros.

"You and the Night" es un extraño y provocador drama que termina siendo más convencional de lo que el propio director se cree. Inflado con una estética de colores arrebatadores en la búsqueda de un cruce estético entre el cine de Xavier Dolan, Leos Carax y Pedro Almodóvar, utiliza como banda sonora la narcotizante música de M83, para conseguir un film atmosférico de trama escasa y melancolía eterna que apasionará a los cinéfilos más radicales y escandalizará a los más clásicos. Yann González llamó la atención de la crítica francesa en la Semana de la Crítica del último Festival de Cannes, con un estilo kitsch de sexualidad explícita (a veces gratuita) y un descaro emocional que se torna mojigato en su desenlace, la película se desliza entre lo fascinante y lo ridículo con la misma facilidad e intensidad que sus personajes recitan frases repletas de existencialismo pasado de moda. El reparto que incluye nombres como Béatrice Dalle y Éric Cantona, aunque destacaría a Julie Bremond, se entrega con vehemencia al experimento, otra vuelta de tuerca al cine de autor europeísta de antaño, tan proclive a los excesos formales, pero con innegable capacidad para la subyugación."You and the Night" es como asistir a una obra teatral experimental, hay que dejarse arrastrar por ella sin juzgarla hasta que termine para no ahogarse en el ego de sus autores, pero con ello conseguiremos disfrutar de algunos instantes mágicos de plástica onírica, como el espectacular inicio en la moto, la presentación de los personajes de la orgía o algunos pasajes emocionales de la peculiar jukebox que hay en la habitación. Un film surrealista y erótico, incómodamente sugestivo, excitantemente absurdo.

Recomendación: Para cinéfilos sin prejuicios.

 

"SOLDATE JEANNETTE" de Daniel Hoesl (Austria)
Intérpretes: Johanna Orsini-Rosenberg , Christina Reichsthaler , Josef Kleindienst , Aurelia Burckhardt.


SINOPSIS: Fanni, una mujer rica en crisis que decide abandonar su vacía vida (tras tirar a la basura un carísimo vestido recién comprado y quemar unos fajos de euros) para irse a una granja de cerdos. Allí conoce a Anna quien también, a su manera, se quiere ir al cuerno.

"Soldate Jeannette" es una extraña y confusa comedia dramática con el transfondo de la crisis o más bien el entorno actual de pérdida de valores, pero narrada de forma errática y con la que resulta difícil empatizar al no alcanzar a comprender siempre las motivaciones o el sentido de algunas de las reacciones de sus personajes. El film consiguió el Tiger Award en Rotterdam y también pudo verse en Festivales como Valdivia, Sevilla, Goteborg o Sundance, pero no encuentra el tono adecuado (la primera parte del film y la segunda parecen pertenecer a films distintos) ni el ritmo narrativo necesario que tremina resultando pesado, con breves destellos para la inspiración. Daniel Hoesl es un director austríaco, ayudante en algunas películas de Ulrich Seidl, y miembro del European Film Conspiracy (un colectivo que ampara a todos aquellos cineastas que deciden rodar al margen de las convenciones). En "Soldate Jeannette" sobra incoherencia y falta concreción, temática y estilística. Está muy bien lo de arriesgar e improvisar, pero también hay que hacerlo dentro de un sentido dramático o con un discurso creativo que vaya más allá de la pose. Lo mejor del film, cuando para justificar el título, en el interior de un cine se nos muestra unos segundos de "La Pasión de Juana de Arco" de Dreyer...

Recomendación: Para cinéfilos curiosos y pacientes.

 

UC (Daniel Farriol).