Publicidad

 

UC - Especiales - ATLANTIDA FILM FEST

 


Desde el 22 de Marzo al 22 de Abril, a través de la plataforma de cine online FILMIN, estará activa la 3ª Edición del Mayor Festival de Cine Online, el ATLANTIDA FILM FEST. En Filmin, tendrás acceso hasta 37 películas, 17 en la Sección Oficial y 20 en la Sección Atlas..

Las películas que forman parte del Festival son las siguientes:

Sección Oficial Largometrajes:

Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, Los Ilusos de Jonás Trueba, Después de Lucía de Michel Franco, Leones de Jazmín López, Sonidos del Barrio de Kleber Mendonça Filho, Carne de Perro de Fernando Guzzoni, Los Increíbles de David Valero, La Playa D.C. de Juan Andrés Arango, Ausente de Marcos Berger, Otel.lo de Hammudi Al-Rahmoun Font, Mi Loco Erasmus de Carlo Paidal, Your Lost Memories de Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca, Falsos Horizontes de Carlo Serrano Azcona, Ali de Paco R. Baños, Recoletos, Arriba y Abajo de Pablo Llorca, Stealing Summers de David Martín Porras, Dos, Una Historia de Amor al Revés de Stathis Athanasiou.

Sección Atlas:

The We and the I de Michel Gondry, Stories we tell de Sarah Polley, Les Invisibles de Sebastien Lifshitz, Dollhouse de Kirsten Sheridan, The Sinkholes de Antoine Barraud, Crawl de Hervé Lasgouttes, A Somewhat Gentle Man de Hans Petter Moland, Perfect Sense de David MacKenzie, L'Âge Atomique de Héléna Klotz, Like Someone in Love de Abbas Kiarostami, The House I Live In de Eugene Jarecki, Todas las Cosas Buenas de Andrew Jarecki, Boy Eating the Bird's Food de Ektoras Lygizos, Call Girl de Mikael Marcimain, Wrong de Quentin Dupieiux, Berberian Sound Studio de Peter Strickland, Compliance de Craig Zobel.

Especial Thure Lindhardt:

Keep the Lights On de Ira Sachs, Truth About Men de Nikolaj Arcel, Brotherhood de Nicolo Donato.

 

¿Te lo vas a perder? Nosotros no, así que os dejamos con las reseñas de las películas que hemos visto.

 

(Pásate a menudo porque iremos actualizando las críticas durante el Festival)

 

CRÍTICAS- SECCIÓN OFICIAL

 

"DESPUÉS DE LUCÍA" de Michel Franco (México)
Intérpretes: Tessa Ia , Hernán Mendoza , Gonzalo Vega Sisto , Tamara Yazbek Bernal.


SINOPSIS: Una adolescente víctima de bullying, un padre incapaz de superar la muerte de su esposa, una relación familiar que es cristal quebrado, silencio permanente. La pregunta es obvia, cuando todo está roto, ¿cómo reconstruirlo? Hay respuesta, solución. "Después de Lucía" es un film de narrativa poderosa y secuencias imborrables, una high school movie rodada por Haneke. La segunda película del mexicano Michel Franco lo ha convertido en uno de los nombres más destacados del nuevo cine latinoamericano.

"Después de Lucía" es un contundente y brillante alegato contra el bullying escolar, pero también contra la falta de comunicación en nuestra sociedad que permite que cosas así sucedan. De esa manera, con una puesta en escena peculiar, seca y distante, Michel Franco, elabora un durísimo discurso visual (y moral) que por momentos resulta complicado digerir, convirtiendo algunas de sus escenas en un ejercicio de maestría cinematográfica en la utilización del fuera de campo (la escena de la fiesta en plano casi fijo), el plano secuencia (el inicio en el interior del coche) y la elipsis narrativa (el final). Toda una lección de cine con sello de autor que por momentos recuerda a la intensa mirada de Haneke en sus momentos más brutales, aquellos donde la violencia ética supera a la física, logrando incomodarnos y retorcernos en nuestras butacas al aceptar el realismo de lo que nos muestra. El tema de la incomunicación queda latente entre ese padre y su hija que pese a quererse son incapaces de explicarse lo que realmente sienten, inmersos cada uno en su propio dolor y su sentimiento de culpa que les produce un insano bloqueo emocional, ambos interpretados de forma espléndida y completamente convincente por los actores protagonistas, bien secundados por el resto de intérpretes, todos ellos tienen gran parte de culpa de que el film se vea tan real, tan físico. "Después de Lucía" es un film imprescindible sobre un tema casi tabú en nuestra sociedad (sucede a diario y nadie parece querer verlo) que no es más que la incapacitación del ser humano para desprenderse de su violencia interna, esa que utilizamos para desprendemos de nuestras propias frustaciones y para no ser excluidos de un entorno hostil no tan distante al que habitaban nuestros antepasados en la época de las cavernas.

Recomendación: Para los que buscan cine que deja poso.

 

"YOUR LOST MEMORIES" de Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa (España)
Intérpretes: Samuel Andavert y Anaïs Yebra.


SINOPSIS: Nostalgia de los recuerdos ajenos. Homemovies perdidas en 8mm. Ordenar la memoria. ¿Qué secreto hay detrás de Rubén, el creador del proyecto web yourlostmemories.com basado en devolver a sus propietarios homemovies de 8mm extraviadas por el mundo? ¿Qué se esconde tras esa obsesión por las imágenes de los momentos felices de esas familias desconocidas? ¿Qué ocurre cuando alguien empieza a confundir sus propios recuerdos con las imágenes que visiona desde su proyector? Rubén ha creado un pasado que no existe, transformándose en una persona que nadie reconoce, confundiendo su realidad con el de esas personas que viven sus vacaciones, cumpleaños y recuerdos familiares en esas películas de celuloide. Your Lost Memories, es una reflexión sobre la necesidad de tener recuerdos para poder seguir adelante, la búsqueda del pasado para poder construir un presente.

"Your Lost Memories" es un interesante falso documental que partiendo de la base de la web real que da título al film, donde se ofrece un contenedor de vídeos con filmaciones de Súper-8 perdidas y recuperadas en busca de las personas reales que allí aparecen. A partir de esa fascinante premisa, Blanca y Marzoa, dibujan la historia de un hombre amnésico que busca recuperar la memoria a través de la imagen de otros. El tema daba para mucho más, pero la propuesta resulta más que recomendable a través de su hermosa reflexión sobre que el recuerdo como tejedor del presente y de como eso no debe hacernos olvidar construir y vivir nuestro presente como tejedor del que será nuestro futuro. Lo hace con un ritmo irregular, pero con una duración ajustada y un estupendo trabajo de montaje que combina la filmación actual para el falso documental (está rodada de forma subjetiva). con imágenes reales de películas en Súper-8. Se echa en falta cierto realismo en algunos de los "falsos" momentos para completar la experiencia, algo forzados, aunque es destacable la presencia de la actriz Anaïs Yebra que realiza un estupendo y creíble trabajo.

Recomendación: Para buscadores de historias.

 

"ALI" de Paco R. Baños (España)
Intérpretes: Nadia De Santiago , Veronica Forque , Julian Villagran , Luis Marco.


SINOPSIS: Ali tiene dieciocho años, miedo a conducir y miedo a enamorarse. Tiene una madre, un vecino, dos amigas, y Julio, el compañero freaky del supermercado en el que trabaja. Ali fuma constantemente. “Desconfía de todo lo que no puedes hacer mientras fumas”, dice Ali. Desde que Ali fuma, su madre ha tenido cinco novios y cinco depresiones. Ali está enamorada de Julio pero para ella es más fácil seguir viviendo en el país invulnerable de Ali que cruzar al país de Alicia.

"Ali" es el retrato de una joven adolescente con problemas para expresar sus sentimientos y sobre la relación de amor-odio que tiene con su madre (y el nuevo novio de ésta). La película es de corte independiente, digamos que tiene una clara influencia por el reciente indie americano, aunque sin perder la identidad por completo. Tiene un aspecto cuidado y resulta estéticamente atractiva (pese algunas licencias creativas discutibles), también destaca una buena banda sonora que a veces se sobreexpone en exceso (me refiero a algunos toques videocliperos no del todo necesarios, por ejemplo), pero sabe subrayar el tono entre comedia y drama que sobrevuela la trama. El guión está muy bien escrito y sabe como cerrar todas las subtramas sin dejar cabos sueltos, con alguna ligera ínfula dramática perdonable y un final que raya lo delirante (sin caer completamente en ello). En general, el conjunto es un convincente y sólido drama familiar donde destaca la presencia de una recuperada Verónica Forqué y algún secundario de lujo como Luis Marco y Julián Villagrán, resultando más discutibles las elecciones de algunos de los jóvenes protagonistas con el habitual problema de dicción de nuestro cine. "Ali" no es redonda, pero su visionado será accesible y agradable para gran parte del público, utilizando los canónes de la comedia romántica y del drama familiar bienintencionado. El personaje central es, por momentos, un poco insufrible y a veces resulta complicado empatizar con ella, pero supongo que es complicado hacerlo con cualquier adolescente de su edad, con los típicos miedos a la responsabilidad de la madurez, las inseguridades y la desconfianza que produce algo siempre incierto como es el amor.

Recomendación: Para amantes del indie español.

 

"STEALING SUMMERS" de David Martín Porras (Estados Unidos)
Intérpretes: Sophie Auster , Wilson Bethel , James Jagger , Mariano Martínez.


SINOPSIS: La hija de Paul Auster es el vértice sobre el que se tambalea el triángulo amoroso de Stealing Summers, el debut en Estados Unidos de David Martín Porras. Film de género centrado en tres americanos que viven en Buenos Aires, una chica y dos chicos que pelean por su atención, deciden robar una gran cantidad de dinero para no tener que volver a Estados Unidos. El elegido es el novio de ella, una acaudalado empresario argentino. El momento elegido, el partido de Copa entre Boca y River. Pero lo que parece un plan perfecto no saldrá del todo bien, y se verán abocados a una situación violenta de la que no pueden escapar.

"Stealing Summers" es una película que mezcla comedia e intriga (en menos dosis de las esperadas) y que por su argumento podría tender a profundizar en uno u otro género, sin embargo, se queda en un término medio buscando una solución más dramática centrada en la relación de amistad (y algo más) a tres bandas de los protagonistas, siempre bajo un sofisticado envoltorio visual que no puede ocultar las carencias del guión. Lo mejor del film es la curiosa localización de la trama en mitad del entusiasmo futbolero de los argentinos ante un inminente derby Boca-River. Ese contraste entre el Buenos Aires diurno y el nocturno, le otorga a la acción un interés extra que reviste de modernidad y nuevos aires a la tópica trama de triángulo amoroso y a la no menos tópica trama del atraco en busca de un nuevo futuro. La conexión de ambas tramas no acaba de funcionar por completo y el inicio del film ya nos desvela parte de la resolución (que será demasiado sencillo adivinar), ya que el libreto no esconde muchos secretos en su desarrollo y los acontecimientos se suceden de manera previsible y con cierta apatía. No es un mal film y se deja ver sin problemas, pero es fácilmente olvidable.

Recomendación: Para los que no buscan tramas muy elaboradas.

 

"LEONES" de Jazmín López (Argentina)
Intérpretes: Julia Volpato , Pablo Sigal , Macarena Del Corro , Diego Vegezzi.


SINOPSIS: Un grupo de amigos (o eso dicen ser) vagan por un bosque buscando una cabaña. Se pierden, se enredan en juegos inocentes (sólo en apariencia) y el espectador intuye que algo extraño se esconde tras la aparente calma. Definida, con acierto, como si Tarkovski hubiese filmado The Cabin in the Woods, como si Van Sant se dedicara al suspense o como si Lynch tantease el terror adolescente; Leones es un film que conjuga el ritmo pegajoso y extrañado de Lucrecia Martel con la música de Sonic Youth. Una intrigante historia, la de esta manada de jóvenes leones, cuya engañosa apariencia narcótica esconde inesperados recovecos.

"Leones" es una interesante propuesta, pero a la postre fallida, por su empeño en alargar en exceso una buena idea, convirtiéndola en algo repetitivo y cansino. Hubiera sido un excelente cortometraje o mediometraje, pero como largo no funciona igual, es más, el impacto de su resolución (sorprendente o no, según la pericia del espectador) es muy débil. Rodada en varios planos secuencia donde la cámara de Jazmín López se convertirá en un personaje más que se pegará a la espalda del extraño grupo de amigos en su búsqueda por el bosque (¡cuánto daño ha hecho la puesta en escena de Gus Van Sant en su "Elephant"!). De ese modo, con una constante sensación de ambiguedad y peligro flotando en el ambiente, asistiremos a largas caminatas y conversaciones sin lógica aparente, donde casi nunca veremos la cara de los personajes. En la película, hay un tono idílico malsano como sucedía en "Picnic en Hanging Rock", pero la tensión no será soportada por su excesivo metraje, aunque contiene ideas interesantes (la escucha constante por parte de uno de los personajes de la grabación de la conversación previa a los hechos) y una bella resolución poética y metafórica, tan sólo perjudicada por la tendencia a alargar algunas secuencias innecesariamente.

Recomendación: Para buscadores de rarezas.

 

"POST TENEBRAS LUX" de Carlos Reygadas (México)
Intérpretes: Adolfo Jiménez Castro , Nathalia Acevedo , Williebaldo Torres , Eleazar Reygadas.


SINOPSIS: Una niña juega con unos perros. El suelo está embarrado. Y el cielo se estremece, con colores, luces, truenos. Quizá estemos ante el arranque más hipnótico de la temporada. Con una cámara pegada a los personajes, inestable e intensa, que ofrece una imagen que se desdobla ligeramente. Carlos Reygadas ha realizado una película en la que el mismísimo diablo se cuela en un plácido hogar familiar, en la que la inquietud se va instalando poco a poco, en medio de secuencias cotidianas. Estéticamente poderosa (premio al mejor director en Cannes), Post Tenebras Lux cuenta con la esposa e hijos del director, encarnando a una familia que se adentra en las tinieblas.

"Post Tenebras Lux" es una inclasificable película de difícil digestión por lo complejo y críptico del universo Reygadas, más allá del transfondo social de la lucha de clases, su discurso aquí resulta casi ininteligible para la mayor parte del públco (entre la que me encuentro), tal y como sucede con bastantes de sus diálogos. Por tanto, es uno de esos films que levantarán pasiones y odios a partes iguales, a mi me produce cierto aburrimiento y desinterés, exceptuando momentos contados donde las filias del director salen a relucir por encima del contexto. En "Post Tenebras Lux" (más allá de su fascinante título) hay escenas de gran brillantez formal como el inquietante y extraño inicio de la niña jugando entre animales mientras el atardecer primero y la tormenta después se ciernen en forma de amenaza simbólica y física sobre la apacible tarde de juegos en mitad de la naturaleza. Ese momento, es sucedido por otro igualmente hipnótico, donde en el interior de una casa hace aparición el mismísimo Diablo donde se parece ahondar en la misma simbología anterior de la incursión del mundo cotidiano en otro infernal. Pero más allá de esos sugerentes primeros minutos, el resto de la proyección decepciona con una sucesión de secuencias de poco interés, al margen del surrealismo sexual de la orgía en la sauna, del momento broma de la auto-decapitación y de un final desconcertante. Eso sí, todo ello grabado en una atmósfera de ensoñación óptica con la imagen algo distorsionada como si la contemplaramos a través del fondo de un vaso o una botella de cristal.

Recomendación: Para dejarse sorprender.

 

"DOS" de Stathis Athanasiou (España/Grecia)
Intérpretes: David Fernández Fabu , Inés Castaño , Marina Kalogirou , Stavros Yagoulis.


SINOPSIS: Barcelona se convierte en el escenario de dos historias de amor y desamor, de una de una pareja española y de otra griega. A Hipólito, un joven heleno, le acaba de dejar su novia, Fedra, mientras que Héctor y Nerea, madrileños afincados en la Ciudad Condal, descubren el impacto de su relación en sus respectivas vidas. Stathis Athanasiou, en esta su ópera prima, altera el orden cronológico tradicional para crear un filme en el que las vidas de los personajes se unen de forma inesperada. Con una narrativa innovadora, la película, rodada en griego y castellano, se adentra en los noviazgos, a la vez que da protagonismo a la identidad individual.

"Dos" es un interesante drama romántico, más por la forma que por el contenido, que funciona en su primera mitad, pero cuya original premisa y puesta en escena acaba resultando repetitiva y agotadora. Se podría decir que es un film al que le sobra retórica poética y le falta chicha argumental. Pese a eso, la película ofrece multitud de soluciones visuales atractivas, como también lo es la presentación de las dos historias de amor cruzadas contadas casi al revés. Un planteamiento distinto que mezcla la mitología griega y el teatro español, el presente y el pasado, lo real y lo subliminal, etc. Un cóctel seductor pero demasiado cargado de ingredientes que acaba por producir un excesivo empacho y que con mayor contención hubiera podido llegar a ser fascinante. El film recuerda por momentos en sus idas y venidas a un espectáculo de danza contemporánea, un poema visual bailado, más que a un film al uso. Y en las vueltas y giros de sus bailarines descubriremos instantes de gran belleza formal, de ideas brillantes, de emociones encontradas, pero la irregularidad del conjunto del espectáculo nos deja al margen del pesado tono dramático de la historia.

Recomendación: Para los que gustan de narrativas poéticas.

 

"CARNE DE PERRO" de Fernando Guzzoni (Chile)
Intérpretes: Alejandro Goic , Amparo Noguera , Daniel Alcaino , Sergio Hernández.


SINOPSIS: Hay algo del mejor cine rumano, el de "4 meses, 3 semanas, 2 días" pero también el del Sr. Lazarescu, en la travesía de Alejandro, un hombre que supera los 50 y arrastra un oscuro pasado del que es imposible desprenderse. Un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones, un hombre que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y ha subvertido su mirada de la realidad. Un ex torturador que quiere volver a empezar ahora que tiene el final tan cerca. Ganadora del Premio Kutxa Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 2012.

"Carne de Perro" es un drama chileno sobre un hombre atormentado por su pasado como torturador en la dictadura de Pinochet (lo cual resulta complicado de discernir en la película) y que ha resultado uno de los films más insulsos que pudimos ver en el pasado Festival de San Sebastián (y uno de los que ha cosechado las mayores deserciones también) aunque sorprendentemente se llevó el premio del Jurado en esta Sección (es de esas películas que sólo gustan a los miembros de un Jurado y dejan fuera de juego al resto de los mortales). Una historia mínima (por no decir nula) que se recrea en los tiempos muertos hasta el hastío y la desesperación. Esto ha sido un mal este año en varias películas, muchas de ellas no tienen nada que contar o lo que quieren contar no da para 90 minutos de metraje como sucede en este caso que con sólo 10 minutos hubiera explicado lo mismo. Los silencios vacíos se llenan con imágenes del protagonista en la soledad de su vida cotidiana y con breves diálogos (la mayoría no aportan nada a la acción e incluso por momentos resultan risibles sin pretenderlo) que han conseguido desesperar (y desesperarnos) a más de uno en sus butacas. Lo peor que hemos visto este año (opinión compartida con varios compañeros de otros medios).

Recomendación: Para echarse una siesta.

 

CRÍTICAS- SECCIÓN ATLAS

 

"COMPLIANCE" de Craig Nobel (Estados Unidos)
Intérpretes: Ann Dowd , Dreama Walker , Pat Healy , Bill Camp.


SINOPSIS: Hito del cine indie norteamericano. Una película inspirada en hechos reales ambientados en un puesto de comida rápida. El problema aquí no es la calidad del producto que sirven sino el equilibrio mental de quien lo hace. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible. Una de las sensaciones del último Sundance y Sitges, "Compliance" juega con la actual precariedad laboral hasta convertirla en terror puro, desasosegante y, sobre todo, real.

"Compliance" es un asfixiante drama psicológico rodado con maestría, utilizando casi como un único escenario la trastienda de un restaurante de cómida rápida y como base central una larga conversación telefónica. Su director Zobel, demuestra que con los mínimos elementos a su disposición y una premisa argumental rayando lo ridículo, consigue ofrecer uno de los thrillers más desasosegantes de los últimos tiempos. La trama gira en torno a una encargada del puesto de comida rápida que recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente y debe obedecer todas sus órdenes hasta que los agentes se personen para efectuar la comprobación del robo. A partir de ahí, asistiremos a como una simple anécdota se va convirtiendo en una situación increíblemente tensa donde la humillación y la degradación moral irán apoderándose de los protagonistas. En ese aspecto, cabe destacar el brillante trabajo de todo el reparto, en especial las actrices Ann Dowd y Dreama Walker, que consiguen hacer creíble una serie de situaciones aparentemente absurdas, pero que por inexplicables que parezcan se basan en un caso real que ocurrió en más de 30 lugares diferentes. "Compliance" que podría traducirse como "Aceptación" o "Sumisión" es un film casi redondo (tan sólo le sobra el innecesario epílogo final que no aporta nada a la historia), sobre los límites de la autoridad y de nuestra capacidad de obedencia en un entorno que nos es desfavorable. Un film crudo e incómodo que huye de lo escabroso, pero que deja muy mal cuerpo a su conclusión, y que pondrá a prueba al propio espectador, cuestionando sus propios límites y su forma de pensar sobre distintas cuestiones que le acompañarán incluso después de la proyección.

Recomendación: Para dejarse llevar sin prejuicios.

 

"LIKE SOMEONE IN LOVE" de Abbas Kiarostami (Japón)
Intérpretes: Tadashi Okuno , Rin Takahashi , Ryo Kase.


SINOPSIS: Tras el éxito de Copia Certificada, Abbas Kiarostami se lanzó a su producción más ambiciosa: un triángulo amoroso ambientado en Japón cuyos vértices los forman una chica que se gana un sobresueldo alquilando su cuerpo, su aspirante a novio, torpe y celoso, y un profesor de avanzada edad que encara el invierno de su vida dispuesto a seguir disfrutando de una buena compañía.

"Like Someone in Love" es una minimalista historia sin principio ni final que propone un singular triángulo amoroso en mitad de un inteligente juego de ocultación de identidades. Con una estética apabullante en la sencillez y naturalidad de su puesta en escena, el director iraní Kiarostami ofrece su producto más exótico, retratando un Japón lleno de aristas, de belleza y mentiras, dividiendo su narración en dos mitades diferenciadas: la nocturna y la diurna. La primera parte es la mejor, deambulando continuamente entre lo visible y lo invisible, entre lo que se dice y lo que se oculta, apoyándose en un esteticismo narcotizante y un tono narrativo inquietante. En la segunda parte, la trama se enbarra ligeramente, el ritmo se ralentiza y el discurso queda en evidencia, pero aún así, la película sobrevive gracias al buen trabajo de la bella Rin Takahashi y del veterano Tadashi Okuno. "Like Someone in Love" es un film que no alcanza a ofrecer todo lo que en un principio parece, pero que contiene escenas de gran belleza visual o formal como la apertura estática en el restaurante, la escucha del buzón de voz de móvil en el interior del taxi, la visita a la plaza de la estación donde la abuela de la protagonista espera entre la multitud, el encuentro entre los dos personajes centrales y su conversación referente a un cuadro o la conversación con la vecina cotilla a través de una ventana, grandes momentos destacables por su elegancia escénica. Lástima que al final no vayamos a ningún lado, que el film se cierre de una manera abrupta donde nos quede la sensación de que nos han estafado un desenlace para la trama, más allá de cerrar con la ruptura de una ventana el juego de espejos de los personajes, en muchas ocasiones ocultos tras un cristal que deforma su personalidad verdadera.

Recomendación: Para amantes de Oriente.

 

"WRONG" de Quentin Dupieux (Francia)
Intérpretes: Jack Plotnick , Eric Judor , Alexis Diseña , Steve Little.


SINOPSIS: Tras fascinarnos con las peripecias de un neumático asesino en Rubber (una de las grandes triunfadoras en el Sitges de 2010), Quentin Dupieux prosigue su sabotaje de las convenciones cinematográficas con una comedia en la que cualquier situación, por cotidiana que parezca, es susceptible a dar un giro hacia el desconcierto. Un hito que da una nueva vuelta de tuerca al concepto del post-humor.

Un día, Dolph despierta para descubrir con estupefacción que aquello que más ama en el mundo, su perro Paul, se ha desvanecido. Desesperado, nuestro hombre se embarca en una búsqueda repleta de encuentros imprevistos y escenas demenciales.

"Wrong" es una comedia surrealista y original que utiliza el humor absurdo (también denominado post-humor) para encadendar una serie de situaciones inesperadas que provocan la sorpresa o la sonrisa en el espectador. La fórmula funciona muy bien en la primera mitad de la proyección (atención a la cachonda utilización del sonido en el primer tercio!), aunque la segunda parte se vuelve un poco más cuesta arriba ante la avalancha de situaciones sin sentido que no consiguen conformar un discurso completo en su peculiar narrativa, pero por suerte nunca llega a aburrir. Se trata de un producto destacable por encima de la media con grandes hallazgos visuales y gags cómicos que incluyen incluso algún momento escatológico descacharrante (la monitorización sensorial de una caca de perro, sí, como lo lees), siempre dentro de un tono narrativo muy indie y característico (y no lo digo de forma peyorativa). "Wrong" es una película que gustará a la gente ávida de propuestas diferentes y que dejarra frío a los amantes de la narrativa clásica, pero lo que nadie dudará es la creación de un buen puñado de situaciones simpáticas y rompedoras (esa oficina donde siempre llueve incluso cuando en el exterior luce el Sol o ese reloj-despertador que mide las horas de forma peculiar) y personajes estrambóticos (la teleoperadora de la pizzería, el gurú de los perros, el detective...), todos ellos muy bien interpretados, aunque destaca su protagonista Jack Plotnick como centro de esta pesadilla urbana kaufmiana (que no kafkiana).

Recomendación: Para los que buscan algo distinto.

 

"BOY EATING THE BIRD'S FOOD" de Ektoras Lygizos (Grecia)
Intérpretes: Yannis Papadopoulos , Lila Blakesi , Kleopatra Berak , Vangelis Kommatas , Charalambos Goyios.


SINOPSIS: La película controvertida del año. Prueba definitiva de que el cine griego vive años de esplendor a la vez que el país los vive de miseria. Un joven y nervioso contratenor sin empleo vive en un desangelado piso ateniense sin apenas contacto con otros seres humanos ni alimentos que llevarse a la boca. Persigue a gente, se alimenta de alpiste de canario (entre otras cosas) y sufre desesperados estallidos de acción y desconcertantes epifanías que llegan a su clímax cuando el agua deja de salir de los grifos y el desahucio deviene realidad.

"Boy Eating the Bird's Food" es una contundente denuncia social no apta para todos los públicos (ni estómagos), aunque su discurso sobre la crisis y la manera en que afecta a los ciudadanos quede bastante por debajo de algunos de sus momentos donde se busca el impacto gratuito. Y es que el film de tan gráfico título no deja de ser al final una sucesión de secuencias donde vemos las penurias del protagonista, un brillante Yannis Papadopoulos, que más allá de su precaria situación económica parece sufrir de algún transtorno no reconocido. Y es que su comportamiento va más allá de la pura supervivencia y en ocasiones asistiremos a momentos donde su forma de actuar se vuelve enfermiza. Para ello el director Lygizos, con una cámara nerviosa que convive con el personaje (casi la tiene encima de su cuerpo constantemente), nos mostrará a su personaje compartiendo la comida con su inseparable pájaro enjaulado, buscándose la vida para alimentarse con el azúcar de su vecino o de su propio semen después de que asistamos explícitamente a una masturbación con eyaculación incluída (una escena tan valiente como innecesaria). Pero si en la soledad del personaje nos encontramos con los momentos más brutales e impactantes de la película, en las escenas que debe socializar con otros (como la poco creíble e inútil trama sentimental) el film se desnuda ante sus artificios y se desinfla sin remedio. Al final, queda la sensación de que la historia no daba para un largo, hubiera funcionado mejor como corto o mediometraje, y que se adentra menos de lo necesario en la crítica social, más allá de la simbología que se puede extraer de ese pájaro enjaulado y tapado con una bandera del país heleno. Eso sí, su proyección dejará huella en tu retina.

Recomendación: Para los que buscan emociones fuertes.

 

"STORIES WE TELL" de Sarah Polley (Canadá)
Intérpretes: Rebecca Jenkins , Peter Evans , Andrew Church , Geoffrey Bowes.


SINOPSIS: Uno de los más emocionantes, reveladores y asombrosos documentales autobiográficos rodados jamás llega a España directamente a filmin. Articulado a través de entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta a uno de los grande enigmas que rodean a su familia. "Stories We Tell" es un film de investigación por el que desfilan padres, madres, hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman un fascinante mosaico emocional que prosigue la línea de innovación de documentales como "Tarnation".

"Stories We Tell" es u.

Recomendación: Para los que prefieren el cine europeo.

 

"BROTHERHOOD" de Nicolo Donato (Dinamarca)
Intérpretes: Thure Lindhardt , David Dencik , Nicolas Bro , Morten Holst.


SINOPSIS: La fórmula no es nueva: elemento extraño se une a un grupo de extrema derecha. Al principio hay disimulo, al final solo problemas. Es "The Believer", es "American History X" y es, también, "Brotherhood" su más digna heredera. Aquí es un joven de 22 años quien, al unirse a un grupo de neonazis, conoce a Jimmy, otro de los miembros y acaba teniendo una aventura amorosa que pocas simpatías despertará entre sus reaccianrios colegas.

"Brotherhood" es un historia de amor homosexual en un entorno tan hostil como el de un grupo neo-nazi. La verisimilitud de la historia a veces pende de un hilo, pero el buenhacer de Donato tras las cámaras, consigue salvar la función y ofrecer un drama sólido que se centra en la relación sentimental de los dos protagonistas, dejando en segundo término la trama del grupo extremista. Y es que la historia hubiera podido suceder en un entorno distinto, la cuestión central seguiría siendo la misma: una relación prohibida y no entendida que provoca el rechazo. Se echa en falta cierto rigor narrativo en algunas secuencias que retratan al grupo neonazi (demasiado estereotipado y menos temible de lo imaginado), pero se consigue a cambio un adecuado tono intimista en la relación central sobrevolada por una constante sensación de peligro. El final tiene un sendero algo moralista, pero sabe cerrar todas las tramas abiertas y dejar un buen sabor de boca, en parte, gracias al estupendo trabajo actoral de los protagonistas.

Recomendación: Para los que prefieren el cine europeo.

 

"L' AGE ATOMIQUE" de Hélena Klotzi (Francia)
Intérpretes: Eliott Paquet , Dominik Wojcik , Niels Schneider , Mathilde Bisson.


SINOPSIS: Victor y Rainer, son dos adolescentes que deambulan por la noche parisina. Su única meta es el placer absoluto y el abandono. Sexo, drogas y música disco enmarcan los misterios de esta romántica amistad adolescente cargada de desilusión y desidia, en la que resuenan claros ecos del cine Gus van Sant, Nicolas Klotz o incluso Robert Bresson.

"L' Age Atomique" es un drama nocturno que retrata la noche parisina a través de los ojos de dos jóvenes que parecen extraídos de un film de la "nouvelle vague". La historia que cuenta el film es mínima, por no decir inexistente, buscando más una experiencia sensorial a través de diálogos cargados de ínfulas filosóficas y una constante banda sonora narcotizante que te transporta a un estado mental étero y vaporoso. La combinación funciona, pero la propuesta a mi se me queda corta y me deja una ociosa sensación de no ir hacia ningún lado. Todo sucede en una noche de fiesta, donde los dos protagonistas como tantos otros adolescentes se adentran en una discoteca, donde el alcohol, las drogas y el sexo están latentes, aunque el film lo explora tangencialmente y prefiere centrarse en la vertiente más poética y existencial de su relato, con continuos diálogos que parecen extraídos de un poemario en lugar de ser conversaciones cotidianas. Se podria decir que la película es "muy francesa" en el mejor y el peor sentido de la expresión. Buenas interpretaciones y momentos que despiertan nuestro interés cuando aparece un atisbo de inicio de subtrama, pero que se abortan inmediatamente para volver a la sensación de vacío que sobrevuela a los personajes y que acaba contagiando a la propia película. Eso sí, el metraje es comedido y a penas supera la hora de proyección.

Recomendación: Para fans del existencialismo adolescente.

 

"CRAWL" de Hervé Lasgouttes (Francia)
Intérpretes: Swann Arlaud , Anne Marivin , Nina Meurisse , Gilles Cohen.


SINOPSIS: Una de las revelaciones del año del cine francés. Como si fuese el reverso siniestro de la multipremiada Welcome, Crawl narra el romance entre Martin, un joven que vive de trabajos temporales y pequeños robos, y Gwen una nadadora profesional que entrena todos los días en alta mar, dará un giro cuando ella se quede embarazada y él sea acusado de asesinato.

"Crawl" es un drama irregular con historia de amor incluída, donde todo funciona con corrección, pero dentro de una excesiva previsibilidad cinematográfica que la vuelve poco apasionante y finalmente olvidable. Con el transfondo de la crisis económica y la crisis ética que nos envuelve, se nos presenta a unos personajes sencillos envueltos en la cotidianidad, con algunos sueños por cumplir y algunas trabas que superar. La trama no acaba de enganchar y algunos de los giros dramáticos llegan a destiempo. Aún así, la cinta se deja ver con agrado y cierto interés por descubrir los derroteros que llevarán las vidas de unos personajes humildes, bien interpretados por el elenco, que buscan sobrevivir en tiempos difíciles (aunque algunos no pongan mucho esfuerzo en hacerlo), dentro de un conjunto que sin caer en la monotonía sí que cae en el adormecimiento general de una historia con menos sustancia de la necesaria para emocionarnos.

Recomendación: Para los que disfrutan con cine costumbrista.

 

"DOLLHOUSE" de Kirsten Sheridan (Irlanda)
Intérpretes: Seána Kerslake , Johnny Ward , Jack Reynor , Shane Curry.


SINOPSIS: ¿Qué pasaría si Daniel Brühl y sus Edukadores se hubiesen tomado un par de vodkas de más? ¿Y si tras sus acciones no se escondiese ninguna voluntad de denuncia sino sólo de placer? La respuesta se encuentra en esta Casa de Muñecas rota en mil pedazos por cinco adolescentes que no tienen nada que perder pues nada nunca han ganado. Aclamada en el Festival de Berlín, la película, además de suponer la ópera prima de la hija de Jim Sheridan, también significa el debut de la nueva estrella de Hollywood, Jack Reynor (Transformers 4).

"Dollhouse" es un frenético drama escondido bajo el paraguas de la comedia adolescente que nos propone los trazos de una historia que nunca se acaba de definir y unos personajes que se apuntan pero en los que tampoco se profundiza lo suficiente. La mayor parte del metraje asistiremos a una fiesta loca de unos jóvenes bastante descerebrados que se dedican a entrar en casas lujosas para divertirse destrozándolas. Por suerte, hay un par de giros interesantes que consiguen que mantengamos la atención, gracias también a un montaje videoclipero que le da gran ritmo a la narración y con momentos de verdadera tensión (la violencia siempre permanece latente en punto de ebullición sin llegar a explotar del todo). Lástima que no se acabe de rematar un discurso más coherente y completo, y que además el personaje central resulte tan insípido (en parte por la plana interpretación de la actriz principal que contrasta con la energía del resto del plantel) que sus secretos dejen de importarnos a medida que avanza el metraje (al que tampoco no le hubiera venido mal un par de recortes). La película es un ejercicio interesante, con buenas dosis de intensidad por acumulación, pero a la postre, ofrece menos de lo que debería exigírsele a una historia, ni siquiera ese final forzado al extremo logra emocionarnos como debería y nos deja con la misma sensación inicial de que en realidad no tenían tantas cosas que explicarnos.

Recomendación: Para los fiesteros.

 

"THE SINKHOLES" de Antoine Barraud (Francia)
Intérpretes: Mathieu Amalric , Nathalie Boutefeu , Marta Hoskins , Mario Dragunsky.


SINOPSIS: Cada cierto tiempo la ciencia ficción nos ofrece una película independiente que provoca amor y odio a partes desiguales. The Sinkholes también pertence al club de "Primer" y "Pi". La estrella del indie francés, Mathieu Amalric lidera un grupo de expertos que inician la exploración de cinco enormes cuevas recientemente descubiertas en difrentes partes del mundo. ¿Qué se esconde en ellas?

"The Sinkholes" es un f

Recomendación: Para los que busquen metáforas.

 

"THE WE AND THE I" de Michel Gondry (Estados Unidos)
Intérpretes: Michael Brodie , Teresa Lynn , Raymond Delgado , Jonathan Ortiz.


SINOPSIS: Embárcate en este insólito trayecto en autobús urbano conducido por un vitalista y descarado Michel Gondry, que parte de John Hughes, con destino Laurent Cantet, parando en Spike Lee, Richard Linklater o incluso Frank Capra. El director de "Ólvidate de mí" nos desenmascara las actitudes estereotipadas de la adolescencia a través de esta peculiar road movie protagonizada por unos desbocados teens del Bronx en su último día de colegio.

"The We and the I" es una espídica y delirante road movie urbana que nos muestra en un largo viaje en autobús las correrías y gamberradas de una fauna adolescente en pretendido tono cómico. El resultado es fresco, ágil y realista, pero en el fondo bastante vacío (pese al giro dramático final donde el director busca en los últimos 20 minutos dotar de entidad a su discurso por entonces pueril). La película entretiene, pero la idea se alarga hasta el infinito, perdiendo gran parte de su interés a la mitad de proyección. Consigue su propósito de hacernos sentir presentes en mitad del barullo formado por esos estudiantes de clase baja solamente preocupados por las fiestas y las bromas de mal gusto, su descaro en la puesta en escena nos convierte en espectadores en primera persona de un viaje real por los suburbios o al menos un viaje con grandes dosis de improvisación, pero todo eso no deja de ser insuficiente para armar un largometraje de cierta entidad, donde resulta difícil empatizar con la mayoría de personajes y donde la reflexión sobre la identidad del individuo dentro de un colectivo, llega demasiado tarde.

Recomendación: Para pasar el rato.

 

"TODAS LAS COSAS BUENAS" de Andrew Jarecki (Estados Unidos)
Intérpretes: Ryan Gosling , Kirsten Dunst , Frank Langella , Kristen Wiig , Philip Baker Hall.


SINOPSIS: El director de “Capturing the Friedmans” se estrena en el campo de la ficción con un thriller de hechuras clásicas. Un film de género que bebe por igual del cine de los 70 (Klute) y de clásicos (de la televisión) de los 80 como "A la mañana siguiente" o "Al filo de la sospecha". Chico rico se enamora de chica pobre en el Nueva York de Reagan. Este cuento de hadas finaliza cuando la chica desaparece y unos detectives averiguan información que les puede llevar a la verdad de la desaparición.

"Todas las Cosas Buenas" es un drama romántico combinado con thriller criminal (de título equívoco) que pese a su completa corrección narrativa al estilo clásico o académico, no consigue implicarnos en su trama por ser demasiado previsible y vista ya en miles de telefilms de sobremesa. El aire de noir de los 70 o 80 planea por la realización de Jarecki, pero no es arma suficiente para levantar un guión rutinario basado en hechos reales (aunque al final descubriremos que de forma muy interpretativa o subjetiva), tampoco ayuda para crear tensión saber el desenlace desde el principio debido a que se plantea como un largo flashback explicado por uno de los personajes y que el giro dramático que aporta intriga a la historia se plantee tan tarde. Lo mejor de la función y lo que le diferencia de otros films similares, es el estupendo reparto escogido, con Gosling ofreciendo un nuevo registro, una fantástica Kirsten Dunst en una interpretación llena de matices (una de las mejores de su carrera) y unos secundarios de lujo como el siempre estupendo Frank Langella y una convincente Kristen Wiig. La película es un entretenimiento frío y efímero, técnicamente solvente, pero con poca enjundia creativa, sin capacidad ni hueco para la sorpresa ni la emoción.

Recomendación: Para los fans de Gosling y Dunst.

 

UC (Daniel Farriol).