Publicidad

 

UC - Especiales - My French Film Festival 2017

 

 

Del 13 de Enero al 13 de Febrero, a través de la plataforma de cine online FILMIN, está en marcha la 7ª Edición de My French Film Festival, que busca acercanos al cine francés inédito en nuestro país. El festival está formado por 11 películas a concurso y 11 cortometrajes y se puede adquirir de forma conjunta por 9,99 € o de forma individual. Además, como cada año se invita a recuperar un clásico del cine francés, en esta ocasión 'Cleo de 5 a 7' (Cléo de 5 à 7) de Agnès Varda, con Corinne Marchand y Antoine Bourseiller.


Aquí os iremos dejando las críticas de las películas que podamos ver:

 

CRÍTICAS

 

'CLEO DE 5 A 7' (CLÉO DE 5 À 7) de Agnès Varda
Intérpretes: Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dorothée Blanck, Michel Legrand, Dominique Davray, José Luis de Vilallonga, Loye Payen, Jean-Luc Godard, Anna Karina, Eddie Constantine, Jean-Claude Brialy, Sami Frey.


SINOPSIS: Cleo, una cantante joven y guapa, espera los resultados de un análisis médico. Pasando de la superstición al miedo, de la calle de Rivoli al Café du Dome, de la coquetería a la angustia, de su casa al parque Montsouris, Cleo vive 90 minutos únicos. Su amante, su músico, una amiga y luego un soldado le abren los ojos al mundo.

Cada año, el My French Film Festival, además de presentarnos el más reciente cine inédito francés, también nos regala la oportunidad de acercarnos a uno de sus clásicos. Este año, le ha tocado a 'Cleo de 5 a 7' un drama experimental que está considerado como la Masterpiece de su directora Agnès Varda y una de las cumbres del movimiento de la 'Nouvelle Vague'. 'Cleo de 5 a 7' nos sumerge casi a tiempo real por el devaneo existencial de una joven cantante con ínfulas de estrella mientras deambula por las calles de París en espera de los resultados de unos análisis que determinarán si está enferma de cáncer. Con un tono que transita entre lo desenfadado y lo profundo, Varda nos hace acompañar a la joven aburguesada en su melancólica visión de lo efímero de la vida hasta enfrentarla a sus miedos con la ayuda de un joven militar al que conoce casualmente. La película data de 1962 y propone diversas soluciones visuales hoy desfasadas, pero se palpa en ella su constante búsqueda de un lenguaje que la desmarque del cine comercial de la época, a través de esos largos travellings desde el interior de un coche, la utilización del color en un film en rodado en blanco y negro o la colocación de la cámara al margen de lo obvio. Varda logra un film elegante donde brilla con luz propia la actriz Corinne Marchand, bellísima y entregada a su rol de niña rica con miedo a la muerte, con tendencia al melodrama exagerado (la excelente secuencia del ensayo musical), a los caprichos (la compra de sombreros) o la necesidad de reconocimiento (la escena donde pone una de sus canciones en la jukebox sin que nadie le preste atención). 'Cleo de 5 a 7' es un film imprescindible para los estudiosos del cine y su historia.

 

'MARGUERITE & JULIEN' (MARGUERITE & JULIEN) de Valérie Donzelli
Intérpretes: Anaïs Demoustier, Jérémie Elkaïm, Aurélia Petit, Frédéric Pierrot, Raoul Fernandez, Geraldine Chaplin, Sami Frey, Bastien Bouillon, Catherine Mouchet, Audrey Quotori.


SINOPSIS: Julien y Marguerite de Ravalet, hijos del señor de Tourlaville, se aman tiernamente desde la infancia. Pero, al crecer, esa ternura se convierte en pasión insaciable. Su aventura escandaliza a la sociedad, que los persigue. Incapaces de resistirse a sus sentimientos, deciden huir.

'Marguerite et Julien' estuvo en la Sección Oficial de Cannes 2015 y su guion se inspira en una historia inacabada escrita por el mismísimo François Truffaut en 1973 que, a su vez, buscaba adaptar una novela de Jean Gruault. La actriz y directora Valérie Donzelli afronta el difícil reto de llevarla a la pantalla y no sale indemne de la embestida. La película es un drama histórico anacrónico, donde los personajes no hablan y comportan acordes con la época en que habitan, mientras que Donzelli abusa de diversos trucos cinematográficos (esos horribles planos que parecen sacados de un mannequin challenge...) en una búsqueda desesperada por modernizar su narrativa y acercarla a los públicos jóvenes, convirtiendo una tragedia que debía ser austera y opresiva, en un romance pop comparable en estilo a 'María Antonieta' (Sofia Coppola, 2006). El resultado no cuaja y no porque no me gusten este tipo de retos, sino porque la historia es inane, resulta aburrida y en ningún momento encuentro la emoción o la aventura en el trayecto que comparto con esos dos hermanos enamorados que luchan contra una sociedad que castiga el incesto con la pena de muerte. 'Marguerite et Julien' tampoco funciona como material para la polémica, ni en lo sexual ni en lo moral, todo resulta plano y distante. Es increíble que la autora de esta película sea la misma que la de aquella maravilla titulada 'Declaración de Guerra' (2011), aunque para ser justos también tendríamos que recordar después rodó una tontería llamada 'Main dans la main' (2012)... Ojalá Donzelli vuelva a recuperar su rumbo y nos vuelva a sorprender. De 'Marguerite et Julien' solo nos quedamos con el trabajo de Anaïs Demoustier, una de las mejores actrices francesas de su generación.

 

'EL NOVATO' (LE NOUVEAU / THE NEW KID) de Rudi Rosenberg
Intérpretes: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel Nahum, Ismaël Mandile, Arthur Grégoire, Iléana Courbey, Yiling Luo.


SINOPSIS: Benoit, un chico de catorce años, ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. Hasta que un día, Johanna, una nueva compañera sueca, llega a la clase. Benoit decide organizar una fiesta en casa, pero solo aparecen tres personas... tres empollones, Aglaée, Red Head y Constantin. Contra todo pronóstico, pasan una noche fantástica juntos. Pero cuando finalmente es aceptado por la pandilla de clase alta, abandona a sus tres amigos para convertirse en popular.

'El Novato' es una divertida comedia sobre el aprendizaje de la etapa adolescente que obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián 2015. Si uno lee el argumento o le cuentan de que va la película, no despertará demasiado interés en aquellos cinéfilos que como yo están cansados de ver películas ambientadas en institutos o universidades y protagonizadas por todo tipo de fauna humana que abarca desde el frikismo a la gilipollez supina. Así pues, me acerqué a esta pequeña y encantadora película con la misma cautela que uno abre una puerta sabiendo que al otro lado alguien espera para pegarle un buen susto. Mi sorpresa fue mayúscula cuando la delicadeza de Rudi Rosenberg para realizar su retrato de los chavales, me cautivó por completo, con unos personajes bien definidos que no huyen de los tópicos a que nos acontumbran este tipo de pelis, pero que se sirven de ellos para lograr que empaticemos y nos involucremos en sus andanzas. La película no inventa la gaseosa ni tampoco propone reflexiones profundas sobre el paso a la madurez, todo lo hace desde la humildad y la simpleza absoluta, logrando un equilibrio casi imposible entre la ligereza aparente y el acercamiento nostálgico a una etapa de descubrimiento, el momento del primer amor, la primera decepción, la importancia de la amistad... 'El Novato' nos habla del derecho a ser y sentirse diferente, el acierto de Rosenberg es lograr contarnos una historia mil veces contada y que parezca nueva.

 

'BANG GANG' (BANG GANG: A MODERN LOVE STORY) de Eva Husson
Intérpretes: Finnegan Oldfield, Daisy Broom, Lorenzo Lefèbvre, Marilyn Lima, Fred Hotier.


SINOPSIS: George, de 16 años, la estrella del instituto, se enamora de Alex. Para llamar su atención, empieza un juego colectivo, en donde Alex, Nikita, Laetitia, Gabriel, y pronto todo el instituto, van a descubrir, probar y estirar los límites de su sexualidad. En medio de los escándalos, amores y derrumbamientos de su sistema de valores, cada uno se ocupa de este intenso periodo de manera radicalmente diferente.

'Bang Gang' es un drama de "autor" en la peor acepción del término, un tipo de cine más preocupado en las formas que en el fondo y que, además, se vende envuelto en un papel celofán de falsas expectativas. Y es que la película se presenta como un film polémico debido al pretendidamente alto contenido erótico de algunas de sus escenas que algunos comparan con las de 'Love' (Gaspar Noé, 2015). Después de vista la película, parece más un "gancho" comercial para captar la atención mediática que una sensación real de que la explicitud sexual contenida en la película pueda incomodar hasta la necesidad de censura. De hecho, las escenas íntimas están grabadas con bastante torpeza y en ningún caso lograrán ese objetivo perturbador ni tampoco encontrarán el efecto excitante para el pornófilo de salón que busque emociones "fuertes" al estilo de 'Cincuenta Sombras de Grey' (Sam Taylor-Wood, 2015). Si, además, profundizamos más allá de la imagen, nos encontraremos con un film moralista y bastante mojigato oculto tras esa modernidad impostada en el retrato de unos jóvenes apáticos que se dedican a montar orgías para dar sentido a sus pusilánimes vidas. 'Bang Gang' es un film fallido donde lo único aceptable es un correcto reparto de rostros bastante desconocidos donde destacan las actrices Daisy Broom y Marilyn Lima, junto a uno de los jóvenes prometedores del cine francés (con ascendencia británica), Finnegan Oldfield, y que hemos podido ver recientemente en 'Nocturama' (Bertrand Bonello, 2016), 'Réparer les vivants' (Katell Quillévéré, 2016) o 'Les Cowboys' (Thomas Bidegain, 2015). Poco más.

 

'UN HOMBRE DECENTE' (JE NE SUIS PAS UN SALAUD) de Emmanuel Finkiel
Intérpretes: Nicolas Duvauchelle, Mélanie Thierry, Driss Ramdi, Maryne Cayon, Nicolas Bridet, Johan Soulé, Alain Beigel, Antoine Gouy, Maryne Bertieaux, Isabelle Kubiak Isabelle Kubiak, Xavier Nogueras, Pascal Gastineau, Jean-Yves Debailleul, Christian Babelaere, Zinedine Benchenine, Fathia Ramdi, Ismaël Kanté Ismaël Kanté.


SINOPSIS: Cuando le agreden violentamente en la calle, Eddie acusa erróneamente a Ahmed, el culpable ideal al que había entrevisto unos días antes de su agresión. En ese momento el aparato judicial se lanza velozmente contra Ahmed. Eddie intenta mejorar su imagen ante su mujer y su hijo gracias a su nuevo trabajo pero pronto toma conciencia de la gravedad de sus actos, y pone todo de sí para que la verdad salga a la luz, incluso con el riesgo de perder todo.

'Un Hombre Decente' es un implacable thriller dramático que reflexiona sobre los peligros del mundo contemporáneo y su insana apuesta por la competitividad como parte necesaria de la autorealización personal. Lo hace a través de un personaje central incómodo, egoísta e irreflexivo, con tendencia a la sobreactuación social y a la pérdida del rumbo por su incontrolable temperamento. Está claro que se trata de una persona con problemas psicológicos, pero el acierto del film es de ofrecer un retrato completo que no sólo apueste por mostrar sus rarezas u obsesiones, sino que también lo muestre como una persona normal y débil superada por los avatares de la vida que sucumbre ante sus propias debilidades y adicciones. Porqué Eddie, el personaje interpretado con sobriedad por Nicolas Duvauchelle que le ha validado una nominación al César, en un ser que no acepta la derrota ni en el aspecto sentimental ni en el laboral, convirtiendo su fracaso y frustración en odio hacia los demás. Como vemos, mucha gente de nuestro entorno cotidiano podría ajustarse a ese perfil psicológico. 'Un Hombre Decente' nos muestra a un hombre que ha descendido a los infiernos y que no encuentra la manera de alejarse del fuego, pese al apoyo que recibe de su familia, con una estupenda Mélanie Thierry interpretando a su esposa. La película puede verse simplemente como el retrato de un perturbado mental o también puede explorarse todo el transfondo social que propone, donde se nos habla del impacto de la inmigración como elemento desestabilizador de nuestros propios miedos o de la frustración que provoca la decepción de no alcanzar nuestros sueños o metas, especialmente en el ámbito laboral que en nuestro mundo actual se está convirtiendo en el emblema que refleja el éxito o fracaso de nuestra existencia.

 

'ESE SENTIMIENTO DEL VERANO' (CE SENTIMENT DE L'ÉTÉ) de Mikhaël Hers
Intérpretes: Anders Danielsen Lie, Judith Chemla, Marie Rivière, Féodor Atkine, Dounia Sichov, Stéphanie Daub-Laurent, Lana Cooper, Thibault Vinçon, Laure Calamy, Timothé Vom Dorp, Marin Ireland, Joshua Sadfie, Jean-Pierre Kalfon.


SINOPSIS: En pleno verano, Sasha, de 30 años, muere de repente. Aunque se conocen poco, su pareja Lawrence y su hermana Zoé, se acercan el uno al otro. Comparten como pueden la pena y el peso de la ausencia, entre Berlín, París y Nueva York. Tres veranos, tres ciudades, el tiempo necesario para volver a la luz, llevados por el recuerdo de aquel al que amaron.

'Ese Sentimiento del Verano' es una interesante drama romántico que tiene como mayor peculiaridad y acierto el proponer la historia de una relación que se fragua con el tiempo en diferentes épocas de sus vidas y ciudades distintas. De ese modo, asistiremos al encuentro entre Lawrence y Zoé, novio y hermana respectivamente de Sasha, una joven fallecida de manera repentina, que les llevará al acercamiento sentimental en distintas fases, desde la comprensión mutua del duelo inicial hasta la superación de ese dolor a través del recuerdo y luego de los sentimientos que crecen en su interior. La pareja protagonista está formada por Anders Danielsen Lie, al que pudimos ver en 'Oslo, 31 de Agosto' (Joachim Trier, 2011), y Judith Chemla, vista recientemente en 'Una Vida' (Stéphane Brizé, 2016), ambos actores están estupendos y se acercan a sus personajes con la necesaria sensibilidad para llenar de credibilidad cada fotograma que habitan en la cámara de Mikhaël Hers. Un film rodado con sencillez exquisita, que puede parecer que se pierde y dispersa a ratos, al no poseer una trama argumental suficientemente consistente, pero que rezuma mucha verdad en la descripción psicológica de sus personajes centrales y en su evolución emocional, logrando extraer belleza de la tragedia que pesa sobre ellos.

 

'IMPECABLE' (IRRÉPROCHABLE) de Sébastien Marnier
Intérpretes: Marina Foïs, Jérémie Elkaïm, Joséphine Japy, Benjamin Biolay, Jean-Luc Vincent, Xavier Robic, Véronique Ruggia, Jeanne Rosa, Mathilde Wambergue, Catherine Brasseau, Heather Cook, Simon Rossi, Robin Le Pretre, Cyrille Debard, Pascal Franks.


SINOPSIS: Desde su despido Constance está en una situación financiera insostenible. Cuando se entera de que la agencia inmobiliaria en la que debutó está contratando, deja París para irse a la pequeña ciudad donde pasó su juventud. Pero Audrey, una joven de 20 años, es la que consigue el puesto. El mundo se derrumba para Constance. A partir de ese momento, solo tendrá una obsesión: aniquilar a Audrey para recuperar su empleo.

'Impecable' es un thriller dramático que no acaba de ubicarse en su tonalidad y que centra su interés en el desequilibrado personaje central interpretado de forma convincente por Marina Foïs (nominada al César por este papel), que mutando en la piel de Glenn Close de 'Atracción Fatal' (Adrian Lyne, 1987) o en la de Jennifer Jason Leigh de 'Mujer blanca soltera busca' (Barbet Schroeder, 1992), no dudará en acercarse al máximo a su potencial víctima para tratar de hacerle la vida imposible y arrebatarle algo que ansía obtener. La diferencia de 'Impecable' con las dos películas mencionadas, es que el suspense brilla por su ausencia e incluso el esperado clímax dramático resulta endeble y previsible. Mientras tanto, la película nos muestra los avatares de una mujer desquiciada y obsesiva tanto en sus relaciones sentimentales y sexuales, con una bastante gratuita exposición continua del cuerpo desnudo de la actriz, como en su necesidad de cumplimentar sus metas profesionales, sin capacidad para aceptar el rechazo. El acercamiento a la víctima, interpretada por la delicada Joséphine Japy que pudimos ver en la menospreciada 'Respira' (Mélanie Laurent, 2014), se vuelve poco creíble y hubiera necesitado de una mayor carga de tensión para dotar de emoción al conjunto narrativo en su parte central.

 

 

'TODA TUYA' (JE SUIS À VOUS TOUT DE SUITE) de Baya Kasmi
Intérpretes: Vimala Pons, Mehdi Djaadi, Agnès Jaoui, Ramzy Bedia, Laurent Capelluto, Claudia Tagbo, Camélia Jordana, Anémone, Zinedine Soualem, Bruno Podalydès, Christophe Le Masne.


SINOPSIS: Hanna tiene 30 años, muchísimo encanto y no sabe decir que no: sufre la neurosis de la amabilidad. Este divertido síndrome familiar afecta también a su padre, Omar, "tendero social" y a su madre, Simone, "psicóloga a domicilio". Sin embargo, con su hermano Hakim, no se lleva bien, pues éste no piensa más que en sus orígenes argelinos y en su religión. Pero un acontecimiento inesperado obliga a Hanna y Hakim a reencontrarse.

'Toda Tuya' es una intranscendente comedia romántica que utiliza los equívocos sexuales como base para un humor algo desfasado que recuerda a comedias de otra época. Baya Kasmi debuta como directora y no se desenvuelve mal, consiguiendo algunos momentos con buen ritmo de screwball comedy y una buena descripción de personajes, pero no consigue elevar lo suficiente su flojo guion, lo que resulta más sorprendente ya que fue la guionista de la exitosa 'Hippocrate' (Thomas Lilti, 2014) y del inteligentísimo libreto de 'Los Nombres del Amor' (Le Nom des gens) (Michel Leclerc, 2010). La historia de su ópera prima está inspirada en la novela 'La Contravida' de Philip Roth y parece ser que le atrajo por su descripción del conflicto familiar, generacional y cultural que surge en los hijos de inmigrantes argelinos que viven como ciudadanos franceses en Francia. La directora ha vivido en su propia piel esa contradicción de ser nativa de un país que te siente como un extranjero por tus orígenes, de los que tampoco te puedes desprender porque forman parte de tus genes. Esa contradicción se muestra en la película desde el distinto punto de vista con el que afrontan los personajes su situación y es un tema suficientemente interesante como para haber conseguido una mayor carga de profundidad en el discurso del film, demasiado obcecado en la ligereza de la risa facilona, sustentándose gracias al carisma de la su actriz protagonista Vimala Pons, con la que la directora ya había trabajado en su cortometraje 'J'aurais pu être une pute'.

 

'MOKA' de Frédéric Mermoud
Intérpretes: Nathalie Baye, Emmanuelle Devos, Manuela Biedermann, David Clavel.


SINOPSIS: Con algunas pertenencias, un poco de dinero y un arma, Diane Kramer se va a Evián. Solo tiene una obsesión: encontrar al conductor de un mercedes color café (moka) que se llevó por delante a su hijo y trastocó su vida. Pero el camino de la verdad es más sinuoso de lo que parece. Diane tendrá que enfrentarse a otra mujer, entrañable y misteriosa.

'Moka' se podría definir como un thriller a ritmo de drama o un melodrama con aires de thriller, una indefinición que termina por pasar factura a una premisa interesante que se va desinflando con el paso de los minutos. 'Moka' nos cuenta una historia de venganza. No es original, pero es fácil entender las motivaciones iniciales de la protagonista en la búsqueda del resarcimiento justiciero para superar una dolorosa e inexplicable tragedia que nos podría haber sucedido a cualquiera. Pero aquí la venganza se sirve fría, muy fría, que nadie espere un film a lo Charles Bronson. El director Frédéric Mermoud afronta con lentitud y distancia dramática el acercamiento de la víctima hacia sus verdugos, con una calculada serenidad que a veces puede resultar poco creíble. Sin embargo, la película tiene suficientes elementos en su trama para mantener nuestro interés, como la construcción de los dos personajes femeninos principales interpretadas por dos actrices de prestigio como Emmanuelle Devos y Nathalie Baye (algo peor está la descripción de los personajes secundarios) o una secuencia final suficientemente emotiva que hace olvidar un desenlace que cae en los peores lugares comunes del cine de suspense, con esa innecesaria búsqueda de la sorpresa inesperada o la necesidad de perfilar negativamente a uno de los personajes para ensalzar las decisiones éticas del otro. 'Moka' es un film correcto y, por momentos, absorbente, que hubiera necesitado de más salsa picante y, en un símil colorista, más oscuridad en su generación de atmósferas inquietantes, ya que usa el color moka cuando debería utilizar un rojo intenso o negro azabache.

 

'EL PERJUICIO' (PRÉJUDICE) de Antoine Cuypers
Intérpretes: Ariane Labed, Nathalie Baye, Julien Baumgartner, Éric Caravaca, Arno, Thomas Blanchard, Cathy Min Jung.


SINOPSIS: Durante una comida familiar, Cédric, de 30 años, que sigue viviendo en casa de sus padres, se entera de que su hermana espera un bebé. Mientras todo el mundo se complace con la noticia, en él despierta un resentimiento que se transformará en furia. Intentará demostrar ante los demás el perjuicio del que cree ser víctima desde siempre. Entre las cosas que nunca se han expresado en voz alta y las apariencias, ¿hasta dónde puede llegar una familia para mantener su equilibrio?

'El Perjucio' es un drama psicológico que peca de demasiada teatralización en su puesta en escena, pero que contiene un potente punto de partida donde se pone en entredicho el concepto de familia y plantea dudas razonables sobre la educación y sobre la restricción de libertades como génesis de conductas asociales posteriores. El realizador belga Antoine Cuypers se estrena en el largometraje con un drama claustrofóbico teñido de thriller, una pieza de cámara que encuentra en los personajes la verdadera evolución de la historia. En su exploración de la psique humana, se hace un retrato del rechazo a lo diferente y de los convencionalismos sociales como eje de nuestro comportamiento en nuestras vidas y en nuestras relaciones. Sin duda, la película es ambiciosa en su fondo, pero se queda a medio camino en la forma, cayendo muchas veces en aquello del "teatro filmado" y con algunas soluciones creativas discutibles como el uso de la cámara lenta en una determinada secuencia. Sin embargo, hay otros momentos brillantes en la película como cuando se recrea el desasosiego latente con pequeños detalles (la secuencia del bosque y las miradas de la madre a su hijo ausente o la lascivia en la mirada del protagonista hacia una de las chicas) o usando la repetición de elementos como acto explicativo y descriptivo (esa puerta cerrada en dos secuencias diferentes, la primera cuando se queda encerrado el niño y la segunda cuando encierran a Cédric). También, hay un trabajo brillante de dirección de actores donde destaca Thomas Blanchard entre nombres más reconocidos como los de las actrices Nathalie Baye o Ariane Labed. 'El Perjucio' es un film incómodo sobre traumas familiares que desestabilizan la felicidad de la normalidad asumida por las falsas apariencias.

 

'OGROS' (LES OGRES) de Léa Fehner
Intérpretes: Adèle Haenel, Marc Barbé, François Fehner, Marion Bouvarel, Inès Fehner, Lola Dueñas, Philippe Cataix, Christelle Lehallier, Thierry De Chaunac, Nathalie Hauwelle, Jérôme Bouvet.


SINOPSIS: Van de ciudad en ciudad, con una carpa de circo a las espaldas, su espectáculo colgado del hombro. A nuestras vidas le aportan sueños y desorden. Son ogros, gigantes, han comido teatro y kilómetros. Pero la inminente llegada de un bebé y el regreso de una antigua amante van a reavivar las heridas que creíamos olvidadas. ¡Que empiece la fiesta!

'Ogros' es una tragicomedia sobre un grupo de cómicos ambulantes, actores nómadas que viajan en caravanas de pueblo en pueblo, mientras huyen de sus propias miserias cotidianas. A priori, el planteamiento resulta estimulante, acompañar en su itinerario a un variopinto grupo de personajes que, como en 'El Viaje a Ninguna Parte' (Fernando Fernán Gómez, 1986), viven su pasión artística lejos de las luces de neón que iluminan las alfombras rojas, siendo las luces que les guían los focos de las carpas y las sonrisas de los niños a los que hacen reír. La directora Léa Fehner, aclamada por la crítica por su ópera prima 'Mientras uno aguante los otros seguirán' (2009), afronta el reto con valentía y logra un gran carga de veracidad (no en vano la obra es parcialmente autobiográfica) con su cámara en mano nerviosa que se inmiscuye como un personaje más tanto en la vida de los artistas como en la ficción donde representan de forma libérrima los textos de Chéjov. Hasta ahí todo bien, nos movemos entre la magia y el caos. El problema viene cuando Fehner pone el acento en el melodrama y convierte la función en un continuo exceso donde los dramas sentimentales y personales se vuelven tragedias griegas sobreactuadas, resultando francamente agotador, al igual que los innecesarios 142 minutos de metraje. Con un elenco coral entregado y de gran nivel, donde se cuela la española Lola Dueñas con un papel que va perdiendo protagonismo a medida que avanza la trama, 'Ogros' pierde la oportunidad de realizar un retrato amargo sobre la vida itinerante del actor, esos trovadores contemporáneos que antepone la ficción del escenario a su propia existencia, al menos, mientras dura la función. Vamos, el mito del payaso triste, que se maquilla para hacer reír a los demás, mientras llora o sufre por dentro. 'Ogros' tiene momentos donde nos embauca con su realista puesta en escena, pero resulta complicado empatizar con una serie de personajes que fuera del escenario no dejan de actuar de manera infantil y absurda.

 

'SIN MIEDO' (PARISIENNE / PEUR DE RIEN) de Danielle Arbid
Intérpretes: Manal Issa, Vincent Lacoste, Paul Hamy, Damien Chapelle, Dominique Blanc, Clara Ponsot.


SINOPSIS: En los años 90, Lina, 18 años, llega a París para estudiar. Viene a buscar lo que jamás encontró en el Líbano, su país natal: cierta forma de libertad. Con el instinto de supervivencia como único bagaje, descubre un Paris que tiene otro ritmo en sus encuentros amorosos. Porque a los 18 años, una sueña con besar a todo el mundo y no a un muchacho solamente.

'Sin Miedo' es un interesante drama que busca ser un reflejo del problema de la inmigración en París a principios de los años 90, poco antes de la revolución de los 'sin-papeles' que desembocó en una regularización masiva bajo la presidencia de Jacques Chirac. Para ello, Danielle Arbid se sirve de la arrebatadora presencia de la joven actriz Manal Issa, vista también recientemente en 'Nocturama' (Bertrand Bonello, 2016), para describir en primera persona el periodo de adaptación de una libanesa al entorno educativo, laboral y social de una París que acoge con una mano y abofetea con la otra. La película no acaba de encontrar un rumbo claro y contiene una historia demasiado endeble para sostener las dos horas de proyección, centrándose demasiado en algunos aspectos banales de la convivencia sentimental de la chica con distintos especímenes masculinos que se suceden en su estancia parisina, mientras que se abordan más tangencialmente otros temas de mayor calado como son el crecimiento en las calles de los movimientos ultraderechistas o las dificultades burocráticas a que se enfrentan los inmigrantes que desean una plena integración en el país, aunque se agradece que no caiga en excesos melodramáticos ni el adoctrinamiento. 'Sin Miedo' explora, también, el proceso de crecimiento vital de la joven protagonista que busca ubicarse y un lugar al que pertenecer, por eso vemos como cambia la economía por el arte o como aprende a tener relaciones con la luz encendida. Sin embargo, las buenas intenciones del film, quedan algo dispersas en un discurso distante y superficial, que tan sólo logra crecer desde la mirada de Manal Issa, el verdadero descubrimiento que nos hace esta película.

 

UC (Daniel Farriol).