Dirección: Chus Gutiérrez.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 94 min.
Género: Drama.
Interpretación: José Luis García Pérez (Martín), Farah Hamed (Leila), Antonio de la Torre (Antonio), Cuca Escribano (Carmen), Antonio Dechent (Manolo), Sebastián Haro (Jesús), César Vea (Cirilo), Miguel Alcíbar (Pepe), Alba Fernández (Clara).
Guión: Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio.
Producción: Carlos Santurio, Antonio Pérez y Chus Gutiérrez.
Música: Tao Gutiérrez.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Julio Torrecilla.
Vestuario: María Reyes.
Estreno en España: 27 Marzo 2009.
SINOPSIS
“Retorno a Hansala” está inspirada parcialmente en hechos reales. La película narra la historia de Martín (José Luís García-Pérez), un empresario funerario que encuentra un número de teléfono en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho. Así entrará en contacto con Leila (Farah Hamed), la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose sin esperárselo con la realidad marroquí.
Denuncia social y realismo en una interesante película española en la obra más personal de Chus Gutiérrez.
VER TRAILER
ESTRENO DE "BEN X"
BEN X
Dirección y guión: Nic Balthazar.
Países: Bélgica y Holanda.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Greg Timmermans (Ben), Marijke Pinoy (madre de Ben), Laura Verlinden (Scarlite), Pol Goossen (padre de Ben), Titus De Voogdt (Bogaert), Maarten Claeyssens (Desmet), Gilles De Schryver (Coppola), Peter De Graef (psiquiatra), An Van Gijsegem (Maaike), Tania Van Der Sanden (Sabine).
Producción: Peter Bouckaert y Erwin Provoost.
Música: Praga Khan.
Fotografía: Lou Berghmans.
Montaje: Philippe Ravoet.
Diseño de producción: Kurt Loyens.
Vestuario: Heleen Heintjes.
Estreno en España: 27 Marzo 2009.
SINOPSIS
Ben (Greg Timmermans) carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno, pero cuando llega a casa, al refugio de su habitación y se sienta delante del ordenador, surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que le atormentan a diario.
VER TRAILER
ESTRENO DE "LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS"
LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS
(The secret life of bees)
Dirección: Gina Prince-Bythewood.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Queen Latifah (August), Dakota Fanning (Lily Owens), Jennifer Hudson (Rosaleen), Alicia Keys (June), Sophie Okonedo (May), Paul Bettany (T. Ray Owens), Nate Parker (Neil), Tristan Wilds (Zach Taylor), Hilarie Burton (Deborah Owens).
Guión: Gina Prince-Bythewood; basado en la novela "La vida secreta de las abejas" de Sue Monk Kidd.
Producción: Lauren Shuler Donner, James Lassiter, Will Smith, Joe Pichirallo, Ed Cathell III, Ewan Leslie y Aldric Porter.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Montaje: Terilyn A. Shropshire.
Diseño de producción: Warren Alan Young.
Vestuario: Sandra Hernandez.
Estreno en España: 27 Marzo 2009.
SINOPSIS
Ambientada en California del sur durante el turbulento periodo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, la casa de las hermanas Boatwright, unas inteligentes e independientes apicultoras (Queen Latifah, Alicia Keys y Sophie Okonedo), se ve de repente puesta patas arriba con la irrupción de la joven de catorce años de edad Lily Owens (Dakota Fanning) y su cuidadora Rosaleen (Jennifer Hudson). Rodeada de la inesperada comodidad, afabilidad y honda espiritualidad que Lily (Dakota Fanning) encuentra en el hogar de las hermanas Boatwright, la joven crea un lazo maternal con cada una de esas mujeres cuyas singulares y especiales dotes le ayudan a superar la muerte de su madre. Lily llega al final a darse cuenta de que a veces hay que dejar el hogar para poder realmente encontrarlo.
Una bella historia de iniciación a la vida y de amistad donde la niña prodigio del cine Dakota Fanning empieza a crecer.
VER TRAILER
TAQUILLA EN ESPAÑA (del 21/03/09 al 27/03/09)
POSICIÓN
SEMANAS
TÍTULO DE LA PELÍCULA
ESPECTADORES
RECAUDACIÓN
1
3
Gran Torino
195.000
6.500.000
2
1
Los Abrazos Rotos
156.000
1.382.000
3
1
Una Pareja de Tres
131.200
1.010.000
4
1
Duplicity
127.000
1.026.000
5
3
Más Allá de los Sueños
103.951
3.617.921
6
2
Underworld: La Rebelión de los Licántropos
93.863
2.147.000
7
6
Slumdog Millionaire
83.561
8.390.000
8
2
Hotel Para Perros
53.906
847.000
9
3
Watchmen
42.705
2.854.000
10
3
The Code
33.255
1.425.218
"Gran Torino" de Clint Eastwood aguanta la embestida de Almodóvar y por tercera semana consecutiva lidera el Top de la taquilla española de la semana. Un exitazo en la carrera del clásico contemporáneo vivo más importante de Hollywood. "Los Abrazos Rotos" consigue unos buenos números que la sitúan en el segundo puesto, pero tal vez se esperaba más de ella, veremos el paso de las semanas como afecta su rendimiento, aunque sin duda será una de las películas españolas más taquilleras del año.
Números discretos apr "Una pareja de tres" y sobre todo "Duplicity" que parecía apuntar más alto, el resto de estrenos de la semana no consiguen hacerse un hueco en la taquilla como ya era de esperar.
Del Top 10, los últimos coletazos de los Oscars mantienen a la vencedora "Slumdog Millionaire" como única superviviente con unos números destacables y cerca ya de los 8'5 millones de euros de recaudación.
De muy decepcionante se podría tachar los resultados de dos interesantes películas como "A Ciegas" y "Lejos de la Tierra Quemada" que bajan a los puestos 14 y 15, respectivamente, en su segunda semana sin llegar al 0'5 millón de euros.
ALEX DE LA IGLESIA será el presidente del JURADO de la SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES en el FESTIVAL DE MÁLAGA 2009
La 12 ª edición del Festival de Málaga, cine, que tendrá lugar del 17 al 25 de Abril, tendrá como presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Álex de la Iglesia, director de El resto del jurado estará compuesto por Sergio Cabrera, director de cine; José Manuel Cervino, actor; Lucía Etxebarría, escritora; Juan Madrid, director de cine; Rubén Ochandiano, actor; y Emma Suárez, actriz.
ÁLEX DE LA IGLESIA. (Bilbao 1965). Director de cine. Licenciado en la Universidad de Deusto, trabajó como decorador en televisión hasta que empezó a escribir guiones y dirigir cine. Acción Mutante (1993), su ópera prima, fue el comienzo de una prolífica y muy premiada carrera cinematográfica. El Día de la Bestia (1995), Perdita Durango (1997), Muertos de Risa (1999), La Comunidad (2000), 800 balas, Crimen Ferpecto y Los Crímenes de Oxford son otros de sus largometrajes.
SERGIO CABRERA. (Medellín, Colombia, 1950). Director y productor de cine y televisión. Su primera película Técnicas de Duelo obtuvo numerosos premios. Le siguieron títulos como La Estrategia del Caracol, Águilas no Cazan Moscas, y Golpe de Estado, que fueron premiadas en tantos otros festivales internacionales. Entre 2004 y 2008 ha sido uno de los tres directores de la serie Cuéntame como Paso de Televisión Española.
JOSÉ MANUEL CERVINO (Aroa, Tenerife, 1940). En el 2007 gano el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto y el Premio de la Unión de Actores por Las Trece Rosas. También ha trabajado en largometrajes como El Prado de las Estrellas (Mario Camus), El Pico (Eloy de la Iglesia), Gary Cooper que estas en los Cielos (Pilar Miro), Siete Días de Enero (Juan Antonio Bardem), y Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón) entre muchas otras. En televisión ha trabajado directores como Miguel Narros o José Luis García Berlanga.
LUCÍA ETXEBARRÍA (Valencia). Escritora. Se licenció en Periodismo y Filología Inglesa. En 1997 publica su primera novela, la exitosa Amor, curiosidad, prozac y dudas. Gana el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes, y a partir de ese momento, comienza a compaginar escritura y cine. Sobreviviré en colaboración con Albacete y Menkes, I love you baby (Idem), y La mujer de mi vida son algunos de sus trabajos para la gran pantalla. Ha sido recientemente investida Doctora Honoris Causa en Letras, por la Universidad de Aberdeen de Escocia.
JUAN MADRID. Juan Madrid (Málaga, 1947). Escritor, director de cine, documentalista, guionista de cine y televisión. Ha publicado cuarenta y siete libros que han sido traducidos a dieciséis lenguas. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger (dirigió por él mismo). Es uno de los escritores de novela negra más considerados por la crítica. En la actualidad da clases de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba).
RUBÉN OCHANDIANO (Madrid, 1980). Actor. Su primera oportunidad en televisión le llegó en la serie Al salir de clase. Ha trabajado en películas como Flores de Otro Mundo de Iciar Bollaín, El Corazón del Guerrero, Asfalto, Descongélate, La Flaqueza del Bolchevique, Tapas, Silencio Roto, por la que fue nominado a los Goya como Mejor Actor Revelación, El Patio de mi Cárcel, Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar y Biutiful (pendiente de estreno) de Alejandro González Iñarritu. También ha trabajado en teatro con directores como Antonio Mercero y Miguel Narros.
EMMA SUÁREZ. (Madrid, 1964). Actriz. Debutó con 15 años en Memorias de Leticia Valle. Ha trabajado en más de 30 largometrajes, 6 exitosas series de televisión y otras tantas obras de teatro. Actriz fetiche del director Julio Médem, en 1996 le concedieron el Goya a la mejor actriz por El Perro del Hortelano, de Pilar Miró.
ESTRENO DE "LOS ABRAZOS ROTOS"
LOS ABRAZOS ROTOS
Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco/Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel), Rubén Ochandiano (Ray X), Tamar Novas (Diego), Ángela Molina (madre de Lena), Chus Lampreave (portera), Kiti Manver (Madame Mylene), Lola Dueñas (lectora de labios), Mariola Fuentes (Edurne), Kira Miró (modelo), Rossy de Palma (Julieta), Alejo Sauras (Álex).
Producción: Esther García y Agustín Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 18 Marzo 2009.
SINOPSIS
Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche, donde no sólo perdió la vista sino que también murió Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida. Este hombre tiene dos nombres, Harry Caine (Lluís Homar), lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se convierte en su seudónimo, Harry Caine. Si ya no puede dirigir películas, prefiere sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco ha muerto con Lena en el accidente. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego muy activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida, autoimpuesta sería más exacto. Ha borrado de su biografía todo lo ocurrido catorce años antes. No vuelve a hablar de ello, ni a hacer preguntas; el mundo se olvidó pronto de Mateo Blanco y él es el primero en no querer resucitarlo. Pero, una noche, Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él. En las largas noches en que Harry cuida del chico (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla) le cuenta la fábula de su propia historia, para entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a un hijo pequeño para que se duerma.
La nueva película de Almodóvar que resulta menos almodovariana de lo que mucha quiere y tal vez por eso su fría acogida en la presentación de prensa previa al estreno. Promete un argumento más complejo de lo habitual en su cine y una puesta en escena como siempre brillante.
VER TRAILER
ESTRENO DE "DUPLICITY"
DUPLICITY
Dirección y guión: Tony Gilroy.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 125 min.
Género: Thriller, comedia.
Interpretación: Julia Roberts (Claire Stenwick), Clive Owen (Ray Koval), Tom Wilkinson (Howard Tully), Paul Giamatti (Richard Garsik), Dan Daily (ayudante de Garsik), Lisa Roberts Gillan (secretaria de Tully), Rick Worthy (Dale Raimes), Oleg Stefan (Boris Fetyov), Denis O'Hare (Duke Monahan), Kathleen Chalfant (Pam Frales), Khan Baykal (Dinesh).
Producción: Jennifer Fox, Kerry Orent y Laura Bickford.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Albert Wolsky.
Estreno en España: 18 Marzo 2009.
SINOPSIS
La ex agente de la CIA Claire Stenwick (Julia Roberts) y el ex agente del MI6 Ray Koval (Clive Owen) han abandonado el mundo del espionaje gubernamental por un mundo mucho más lucrativo: la guerra fría entre dos multinacionales rivales. ¿Su misión? Hacerse con la formula de un producto que aportará una auténtica fortuna a la primera compañía que lo patente. Para sus jefes, el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el consejero delegado Dick Garsik (Paul Giamatti), nada está prohibido en esta guerra. Los dos espías han arriesgado mucho y ninguno sabe quién engaña a quién. Mientras intentan mantenerse por delante y desbaratar los planes del otro, acaban por descubrir que el engaño y la mentira sirven de poco cuando se cae en las garras del amor.
Una comedia romántica con sello de "qualité" dirigida por el reputado guionista de la saga Bourne y otras interesantes películas como "Eclipse Total", "Pactar con el Diablo" o "Prueba de Vida" y que cuenta con un reparto de lujo. Su primera película como director fue "Michael Clayton" que obtuvo siete nominaciones a los Oscars de ese año incluyendo los suyos por mejor dirección y mejor guión original.
VER TRAILER
TAQUILLA EN ESPAÑA (del 13/03/09 al 20/03/09)
POSICIÓN
SEMANAS
TÍTULO DE LA PELÍCULA
ESPECTADORES
RECAUDACIÓN
1
2
Gran Torino
268.500
4.442.000
2
1
Underworld: La Rebelión de los Licántropos
198.000
1.194.000
3
2
Más Allá de los Sueños
158.500
2.701.000
4
5
Slumdog Millionaire
115.800
7.504.000
5
2
Watchmen
87.200
2.390.000
6
1
Hotel para Perros
64.760
395.000
7
5
The Code
57.000
1.107.000
8
4
The Reader (El Lector)
43.800
3.815.000
9
6
El Curioso Caso de Benjamin Button
43.350
11.738.000
10
1
Lejos de la Tierra Quemada
39.500
250.000
"Gran Torino" de Clint Eastwood contínua liderando el Top con holgura, pese a la variedad de los estrenos de la semana pasada ninguno le ha podido hacer sombra y tan sólo la nueva película de la saga "Underworld" tiene una entrada destacable y alcanza el segundo puesto. Del resto de novedades, números discretos para "Hotel para Perros" y se podría catalogar de fracaso las entradas de las interesantes "Lejos de la Tierra Quemada" al puesto 10 y de "A Ciegas" al puesto 12, con unos números muy por debajo de sus respectivos méritos. Sorprende que películas mil veces vistas como "The Code" se sitúen por delante de las propuestas más interesantes de la semana. Más previsible eran los números para "The Visitor" que se coloca en un meritorio puesto 14, la alemana "RAF: Facción del Ejército Rojo" en el 18 y el estreno español de la semana "Los Muertos Van Deprisa" que con sólo 6.500 espectadores se queda en el puesto 19 en su primera semana, lo que augura un fugaz paso por las carteleras. La excelente "La ecuación del amor y la muerte" ni siquiera consigue alcanzar los primeros 20 puestos.
Del resto del Top destacar que "Push" y Che, Guerilla" se hunden inevitablemente ya en los puestos 16 y 17, respectivamente, con números por debajo de lo previsto, en especial la segunda.
LA VERGÜENZA
de David Planell
INAUGURARÁ EL 12º FESTIVAL DE MÁLAGA
"LA VERGÜENZA", ópera prima de David Planell, inaugura, el 17 de abril, la sección
oficial a competición de la 12ª edición del Festival de Málaga. Protagonizada por Alberto San
Juan y Natalia Mateo y producida por Avalon cuenta la historia de dos personas que deben
dejar de echar balones fuera y aprender a tomar las riendas de sus vidas.
Su director y guionista David Planell, es un experimentado guionista que ha trabajado para
series como "Hospital Central" o "El comisario". Con 4 cortos a sus espaldas, acaba de dar el
gran salto a la dirección de largometrajes. Su carrera como realizador arranca en 2004 al dirigir
"Carisma", su primer cortometraje, cuyo estreno no pudo ser mejor: gracias a él obtuvo su
primera nominación a los Premios Goya. En el campo cinematográfico Planell ha coescrito con
Fernando León "Los hombres siempre mienten" (Antonio del Real, 1994) y ha escrito con
Gracia Querejeta los guiones de dos de sus ultimas películas: "Héctor" (2004) y "Siete mesas de
billar francés" (2007), con el que consiguió su segunda nominación a un Goya, el Premio del
Jurado en el Festival de San Sebastián y el reconocimiento del Círculo de Escritores
Cinematográficos. Actualmente, alterna la escritura de guiones de cine y televisión con la
preparación de la que será su segunda película.
"LA VERGÜENZA" transcurre en una mañana. La mañana en que Pepe y Lucía, una pareja de
treintañeros modernos y acomodados, han decidido comunicar a Jimena, la trabajadora social,
que la vida con Manu es muy difícil; que no se hacen con su hijo peruano adoptado de ocho
años; que los seis meses que llevan con él se han acabado convirtiendo en un infierno; Y que
quieren devolverlo. Pero una decisión de este calibre no se toma así como así. Una decisión
así pasa factura.
En este largometraje se unen a Alberto San Juan y Natalia Mateo intérpretes como Marta
Aledo, Norma Martínez, Esther Ortega y Brandon Lastra.
ESTRENO DE "A CIEGAS (BLINDNESS)"
ABRE LOS OJOS
En "A Ciegas (Blindness)", Fernando Meirelles se atreve con la adaptación de la famosa novela de José Saramago "Ensayo sobre la Ceguera". Esta metáfora social con tintes apocalípticos está protagonizada por la estupenda Julianne Moore, Mark Ruffalo y Gael García Bernal, y se convierte por derecho propio en el estreno de la semana con opciones de luchar en el Top.
Dirección y guión: Guillermo Arriaga.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlize Theron (Sylvia), Kim Basinger (Gina), Jennifer Lawrence (Mariana), Joaquim de Almeida (Nick), Tessa la (María), José María Yazpik (Carlos), Diego J. Torres (Cristóbal), Danny Pino (Santiago), J.D. Pardo (Santiago joven), John Corbett (John).
Producción: Walter Parkes y Laurie MacDonald.
Música: Hans Zimmer y Omar Rodriguez-Lopez.
Fotografía: Robert Elswit y John Toll.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Cindy Evans.
Estreno en España: 13 Marzo 2009.
SINOPSIS
Sylvia (Charlize Theron) es una bella gerente de restaurante cuyo comportamiento amable, a la vez que profesional, esconde un tormentoso pasado al que tiene enfrentarse cuando recibe la visita de un hombre que llega de México. Sylvia se lanza a un viaje por el tiempo y el espacio en el que se conectan unos personajes que luchan por ser felices en sus relaciones. En México, una chica huérfana de madre, María (Tessa la), vive feliz con su padre y el mejor amigo de éste hasta que un trágico accidente lo cambia todo. En la ciudad de Las Cruces, en la frontera de Nuevo México, dos adolescentes, Mariana (Jennifer Lawrence) y Santiago (J.D. Pardo), luchan por sacar adelante su amor después de la repentina muerte de sus padres. En un remolque abandonado, una ama de casa, Gina (Kim Basinger), emprende una apasionada aventura que conectará a Sylvia y a los demás, haciendo que sus mundos colisionen.
Drama circular con reparto estelar dirigida por el guionista de "21 Gramos" y "Babel" recuperando de aquellas su estilo de tramas entrecruzadas que promete emociones fuertes.
VER TRAILER
ESTRENO DE "THE VISITOR"
THE VISITOR
Dirección y guión: Tom McCarthy.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Richard Jenkins (Walter Vale), Hiam Abbass (Mouna Khalil), Haaz Sleiman (Tarek Khalil), Danai Gurira (Zainab), Maggie Moore (Karen), Richard Kind (Jacob), Amir Arison (Sr. Shah), Marian Seldes (Barbara), Michael Cumpsty (Charles).
Producción: Mary Jane Skalski y Michael London.
Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Fotografía: Oliver Bokelberg.
Montaje: Tom McArdle.
Diseño de producción: John Paino.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 18 Abril 2008.
Estreno en España: 13 Marzo 2009.
SINOPSIS
"The visitor" se centra en un desencantado profesor de universidad (Richard Jenkins) que un día se encuentra a una pareja viviendo en su apartamento. A medida que vaya conociendo a estos dos extraños, descubrirá una nueva vida y un nuevo mundo.
Promete una historia intimista, emocionante y diferente con una interpretación soberbia de Richard Jenkins.
VER TRAILER
ESTRENO DE "LOS MUERTOS VAN DEPRISA"
LOS MUERTOS VAN DEPRISA
Dirección y guión: Ángel de la Cruz.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 104 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Chete Lera (Filomeno), Neus Asensi (Irene), Manuel Manquiña (Jerónimo), Belén Constenla (Venancia), María Castro (María), Sergio Bermúdez (César), Xosé Manuel Olveira (Ramón), Rosa Álvarez (Carmiña), Gonzalo Uriarte (Fermín), Antonio Durán (don Daniel).
Producción ejecutiva: Ángel de la Cruz y Manuel Cristóbal.
Música: Arturo Kress.
Fotografía: Suso Bello.
Montaje: Mercedes Alted.
Dirección artística: Marta Villar.
Vestuario: Saturna.
Estreno en España: 13 Marzo 2009.
SINOPSIS
Irene (Neus Asensi) es una camionera que llega a la pequeña villa marinera de Fariño del Mar con la intención de adquirir marisco. Su camión queda atascado en el interior del pueblo, entre un monumento surrealista y la puerta del cementerio, justo el día en que los fariñenses van a dar su último adiós a Cándido, viejo marinero y artista local del pueblo, además de padre de Filomeno (Chete Lera), patrón mayor de la cofradía de mariscadores de Fariño. El acontecimiento impide celebrar las honras fúnebres mientras las viejas rencillas entre unos y otros se acentuarán enredando la tranquila vida del pueblo.
Una comedia surrealista y negra a la española, con un reparto excelente.
VER TRAILER
TAQUILLA EN ESPAÑA (del 6/03/09 al 12/03/09)
POSICIÓN
SEMANAS
TÍTULO DE LA PELÍCULA
ESPECTADORES
RECAUDACIÓN
1
1
Gran Torino
340.944
2.087.281
2
1
Más Allá de los Sueños
268.122
1.580.671
3
1
Watchmen
247.000
1.510.536
4
4
Slumdog Millionaire
186.151
6.460.082
5
2
La Pantera Rosa 2
106.351
2.354.717
6
1
The Code
100.746
611.288
7
5
El Curioso Caso de Benjamin Button
88.595
11.354.554
8
4
The Reader (El Lector)
67.100
3.401.725
9
5
Un Chihuahua en Beverly Hills
51.461
5.554.112
10
3
Push
34.425
2.023.496
"Gran Torino" del maestro Clint Eastwood consigue el primer puesto del Top en una semana llena de estrenos taquilleros. Y es que después de la extraordinaria y oscura "El Intercambio" vuelve a sorprendernos con su nueva propuesta, brillante y emotiva. La taquilla, el público y la crítica se rinde film tras film a la sabiduría cinematográfica de Clint. Éxito merecido para uno de los pocos genios del cine en activo.
Del resto de estrenos de la semana pasada consiguen unos buenos números "Más allá de los sueños" y "Watchmen", algo menos "The Code", y la interesante "Cerezos en Flor" sólo consigue alcanzar el puesto 16.
Siguen los últimos coletazos de la resaca de los Oscars y en el Top 10 aguantan tres de las películas oscarizadas, "Slumdog Millionaire", "El curioso caso de Benjamin Button" y "The Reader", destacando los más de 11 millones de euros conquistados por la película protagonizada por Brad Pitt.
Del resto del Top, sorprenden los discretos números de "Push" que en su tercera semana aguanta por los pelos en el puesto 10 y el fracaso de "Che, Guerrilla" que cae al 11 en su segunda semana sin llegar a los 700 mil euros. Uno se pregunta quien tuvo la inteligente idea de estrenar este film en dos partes distanciadas por unos meses... Tampoco ha funcionado como era de esperar "El Luchador", puesto 17 en su tercera semana, el estimable retorno de Mickey Rourke con una película llena de tópicos, pero con muchos puntos de interés. También se podría considerar un pequeño fracaso los números de "Valkiria", super-producción que en su sexta semana cae en el olvido del puesto 18 y que aún no ha superado los 6 millones, para hacernos una idea más concreta, lleva recaudado lo mismo con un semana más que "Un Chihuhua en Beverly Hills"...
ESTRENO DE "GRAN TORINO"
MILLION DOLLAR CLINT
"Gran Torino" se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Clint Eastwood de toda su carrera y una vez vista no acabo de comprender los motivos, no porque la película carezca de calidad cinematográfica sino porque el desarrollo de la historia y el mensaje de la misma dista bastante de las viejas películas donde un joven Clint encarnando a héroes de discutible ideología se liaba a mamporrazos o tiros con todos los "malos". Y es que "Gran Torino", pese a lo que podría desprenderse de la campaña publicitaria y del trailer, no va de eso.
LEER CRÍTICA COMPLETA
ESTRENO DE "CEREZOS EN FLOR"
SINOPSIS
Sólo Trudi (Hannelore Elsner) sabe que su marido Rudi (Elmar Wepper) sufre una enfermedad terminal. En sus manos está decírselo o no. El médico sugiere que hagan algo juntos, algo que deseaban hacer hace mucho tiempo... Trudi decide no contarle a su marido la gravedad de su enfermedad y seguir los consejos del médico. Convence a Rudi para que vayan a visitar a sus hijos y nietos a Berlín... Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que sus hijos están volcados en sus propias vidas y no tienen tiempo para ellos. Y de repente, Trudi muere. Rudi está desesperado y no sabe qué hacer. A través de una amiga de su hija se entera de que el amor que sentía Trudi por él le había apartado de la vida que ella hubiese querido llevar. Empieza a verla con una mirada nueva y promete compensarla por haber desperdiciado su vida. Así que se embarca en un último viaje que le llevará a Tokio, donde se celebra el Festival de los Cerezos en Flor, un canto a la belleza, la transitoriedad y los nuevos comienzos.
Una película que promete imágenes de gran belleza plástica y una narrativa poco comercial. Uno de los estrenos que promete ser de los más interesantes de este inicio de año.