Publicidad

 

UC Festivales - 48º Festival SITGES 2015





Te recomendamos que visites a menudo esta página, porque iremos colgando las críticas de los films proyectados en Sitges escalonadamente, incluso una vez terminado el Festival, ya que la oferta es tan extensa y variada que resulta imposible abarcarla a diario.


CRÍTICAS

 

'PARTISAN' de Ariel Kleiman (Australia) -98 min.-
Intérpretes: Vincent Cassel, Jeremy Chabriel, Florence Mezzara.

(Sección Noves Visions One)

Sinopsis: Con once años recién cumplidos, Alex venera a su mentor Gregori; un equilibrio que se rompe cuando entra en escena Leo, un chico dispuesto a cuestionar la autoridad. La situación es compleja, pues los niños viven en un lugar donde les forman para que sean asesinos a sueldo.



'Partisan' es el prometedor debut en el largo del australiano Ariel Kleiman, con una planteamiento sencillo y original, nos retrata la vida de una pequeña comunidad que vive apartada en busca de la pureza y de crear su propia sociedad donde reine la felicidad y no se conozca el dolor. Pero como en toda convivencia, las nuevos elementos que se incorporan a ella la acabarán transformando, especialmente cuando toda su filosofía se sustenta en las mentiras del gurú interpretado por el siempre inquietante Vincent Cassel. Con una cadencia que se cuece a fuego lento, pero siempre desasosegante, Kleiman, construye un relato íntimo sobre la naturaleza del hombre, sobre los valores de la educación y sobre como la necesidad de normas de un colectivo choca contra la libertad del individuo. Una historia tan perturbadora como fascinante, con un final abrupto y conciso. Toda una joya inesperada.

 

'STRANGERLAND' de Kim Farrant (Australia / Irlanda) -110 min.-
Intérpretes: Nicole Kidman, Joseph Fiennes.

(Sección Noves Visions One)

Sinopsis: Recién instalados en un remoto pueblo australiano, Catherine y Matthew ven con terror como sus dos hijos adolescentes han desaparecido en el desierto en plena tormenta de arena. Con el pueblo movilizado para encontrar a los chicos, terribles rumores se desatan.



'Strangerland' es un interesante, pero fallido, drama de suspense que tiene su mejor baza en la creación de una atmósfera inquietante y perturbadora, así como la estupenda interpretación de Nicole Kidman (pese a que sus haters prefieran hablar del bótox en lugar de su talento). Sin embargo, después de una primera mitad donde se colocan los cimientos para un buen thriller con sustancia, la deriva que toma el guión después hacia el drama psicológico con tintes experimentales se pierde en la pretenciosidad para un discurso que no requería de tanto artificio. Buena ambientación y fotografía para remarcar el polvoriento y sexual enclave con ecos ancestrales que dota al film de una aureola visualmente absorbente donde se apuntan muchas buenas y prometedoras intenciones que los agujeros del guión dejan escapar.

 

'HELLIONS' de Bruce McDonald (Canadá) -85 min.-
Intérpretes: Chloe Rose, Rachel Wilson.

(Sección Panorama Fantàstic)

Sinopsis: “Truco o trato”, la inocente fórmula con que los niños piden caramelos en Halloween, se convierte en Hellions en una seria amenaza para Dora, una joven asediada por pequeñas criaturas enmascaradas y tremendamente sanguinarias.



'Hellions' es un aburrido film de terror que se inicia como una atractiva "home invasion" en plena noche de Halloween donde un joven es acechada por unos terribles niños disfrazados de monstruitos, pero que a medida que avanza su metraje se convierte en un sinsentido esteticista sobre el pánico adolescente, carente de guión ni lógica, pese a los esfuerzos del director por mostrar toda su imaginería visual pasada de rosca que más que pertenecer a una ficción parece sacada de un vídeoclip. Absurdo refrito que cruza 'La Semilla del Diablo' (Roman Polanski, 1968), 'Pesadilla antes de Navidad' (Henry Selick, 1993) y '¿Quién puede matar a un niño' (Narciso Ibáñez Serrador, 1976), donde se desaprovecha la terrorífica premisa inicial y la aterradora presencia de esos niños disfrazados que siempre aparecen junto a esa chillona pero efectiva banda sonora. Pese a su corta duración, después del primer acto y cuando empieza el desvarío, se hace verdaderamente eterna.

 

'SOME KIND OF HATE' de Adam Egypt Mortimer (Estados Unidos) -83 min.-
Intérpretes: Ronen Rubinstein, Grace Phipps.

(Sección Panorama Fantàstic)

Sinopsis: Lincoln es la víctima preferida de los matones de la escuela, hasta que un día se harta de recibir golpes y se defiende de su agresor con tanto ímpetu que acaba en un reformatorio para jóvenes problemáticos, donde su tormento crece aún más. Allí acabará invocando accidentalmente el vengativo espíritu de una chica que se suicidó por culpa del bullying.



'Some Kind of Hate' es una floja incursión del cine de fantasmas vengativos en el triste fénomeno social del bullying. Sin lograr alcanzar el terror ni el suspense, la película se torna una suerte de slasher fantasmagórico donde la venganza de ultratumba se va cebando con unos jóvenes (interpretados por actores más adultos de lo debido) en un reformatorio campestre y aislado. Sangre a borbotones nos espera en cada una de las muertes, pero el argumento se va volviendo más descabellado a medida que avanza y algunas de las acciones de los protagonistas rayan lo absurdo. Creo que el tema daba juego para algo más ambicioso e interesante.

 

'COP CAR' de Jon Watts (Estados Unidos) -88 min.-
Intérpretes: Kevin Bacon, James Freedson-Jackson.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Dos niños encuentran un coche de policía en medio del campo y con las llaves puestas. No tardan ni un instante en darse una vuelta. El problema es que el vehículo pertenece a un sheriff de moral dudosa, que se lanza a la carretera para dar caza a los dos muchachos y que los acosa con una pregunta: ¿habéis abierto el maletero?



'Cop Car' es un thriller de carretera que parte de una interesante premisa argumental desaprovechada en un desarrollo de ritmo demasiado cansino que le resta suspense. Tan sólo los 20 minutos finales están a la altura de la idea inicial y se transmite un poco de la tensión prometida, aunque queda la sensación de que se ofrecen menos explicaciones de las debidas respecto a lo que sucede y respecto a sus personajes, quedando finalmente una película muy pequeña y sencilla más cercana a un corto o mediometraje alargado que a un film de larga duración. Eso sí, consigue una buena atmósfera utilizando una desolada carretera en mitad de ninguna parte y un par de buenos momentos donde la inocencia imprudente de los chavales nos harán sufrir por las consecuencias. Un buen Kevin Bacon interpreta al policía con aires siniestros en un personaje al que se hubiera podido sacar más partido amenazador. Para pasar el rato.

 

'STUNG' de Benni Diez (Alemania / Estados Unidos) -83 min.-
Intérpretes: Matt O’Leary, Jessica Cook.

(Sección Midnight X-Treme)

Sinopsis: Los romances en el trabajo nunca son buena idea, pero Paul no ha podido evitar enamorarse de Julia, su compañera en un servicio de catering. Pero la “picadura” del amor no es nada comparada con los aguijones de unas descomunales avispas mutantes que atacan la fiesta en la que está trabajando la pareja.



'Stung' es una entretenida película de "bichos mutantes" donde unas avispas atiborradas de fertilizantes sembrarán el caos en mitad de una fiesta en el jardín de una lujosa casa. Humor con pinceladas de gore para una historia simplona a la que el veneno de su aguijón se termina pronto. La película comienza tranquilita, presentando algunos personajes y el conflicto amoroso central, para darse después un festín sangriento y nada piadoso que convertirá en una salvajada contínua el resto del metraje, aunque siempre siguiendo los tópicos de este tipo de historias, donde el espectador se irá inlcuso anticipando a la muerte de los infelices asistentes a la fiesta. 'Stung' es cine de palomitas y cervezas en sesiones golfas en las maratones de festivales, un entretenimiento efímero, fácilmente olvidable.

 

'GANGNAM BLUES' de Yoo Ha (Corea del Sur) -136 min.-
Intérpretes: Lee Min-ho, Kim Rae-won.

(Sección Oficial Òrbita)

Sinopsis: En 2015, todos hemos oído hablar de Gangnam, el distrito de Seúl popularizado por el cantante PSY y su Gangnam Style. En 1970, sin embargo, se trataba de una región desconocida y en pleno proceso de desarrollo. Allí encontramos a nuestros protagonistas, dos huérfanos que logran salir de la pobreza mediante su participación en una corrupta trama política que terminará por separarlos.



'Gangnam Blues' hará las delicias de los fans del cine de gangsters, con una historia llena de violencia, traición, corruptelas y luchas de clanes. La película no es demasiado novedosa en el género, durante sus más de dos horas, una trama excesivamente enrevesada acaba transitando por los caminos habituales del cine negro surcoreano tan emparentado con el cine de Scorsese y otros italoamericanos aficionandos a cine gangsteril. Con el ascenso de dos jóvenes de vidas miserables a la cúpula de mundo delictivo y criminal, también asistiremos a una crítica feroz a la trastienda de los negocios de bienes raíces, donde la política, el poder y la mafia van de la mano, construyéndose los países en base a esa a unión llena de podredumbre moral. La película también reflexiona sobre la lealtad y la gratitud en un mundo incivilizado, pero se enreda demasiado en una estructura que no equilibra suficientemente todas sus subtramas. Con un diseño de producción espectacular, una estupenda fotografía y buenas interpretaciones de todo el elenco, 'Gangnam Blues' resulta un buen entretenimiento con transfondo de crítica social.

 

'MAGGIE' de Henry Hobson (Estados Unidos) -95 min.-
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin, Joely Richardson.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Una chica de 16 años de un pueblo de América es infectada por un zombi. La joven tardará 6 meses en convertirse en zombi, y la transformación afectará la situación en su familia, en concreto a su padre, que continúa manteniendo su amor incondicional por su hija.



'Maggie' es un excelente drama intimista y humanista que utiliza la infección zombi para retratar la parte más emocional del hecho, alejándose del aspecto violento y terrorífico habitual. Aquí se trata la infección como una enfermedad incurable degenerativa, humanizando la transformación que viviremos en primera persona al contemplar el sufrimiento de la joven infectada y sus seres queridos en su intento de pasar el máximo de tiempo juntos antes del fatal desenlace. Porque la película nos habla de la aceptación de la pérdida y de lo efímero de la vida, con un tratamiento escénico brillante, melancólico y bello, sin caer en el tremendubismo melodramático. Un film de zombis realizado desde una óptica diferente que supone un prometedor debut como director de Henry Robson que, curiosamente, ha trabajado como diseñador de títulos de créditos en la conocida serie de temática zombi 'The Walking Dead' y que, además, se arriega y regala a Arnold Schwarzenegger el mejor papel de su carrera, extrayendo el máximo partido a sus limitaciones expresivas, con la estupenda réplica de la joven Abigail Breslin.

 

 

'THE FINAL GIRLS' de Todd Strauss-Schulson (Estados Unidos) -92 min.-
Intérpretes: Taissa Farmiga, Malin Akerman.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Hija de una estrella del cine de terror de los ochenta, Max asiste a la proyección de Camp Bloodbath, un slasher protagonizado por su madre. Sin embargo, un accidente terminará con la chica y sus amigas dentro de la película, y Max deberá enfrentarse a toda una serie de obstáculos en forma de metalenguaje con tal de intentar salvar a su madre del psicópata enmascarado de la ficción.



'The Final Girls' es un homenaje al cine "slasher" que peca de ser demasiado "light" y, por tanto, menos fiel de lo que pretende con el espíritu del cine que homenajea. Con una premisa argumental tan delirante como sugestiva, al meter a unos personajes reales dentro de una película de terror, el juego que se organiza con el espacio temporal y la ficción reconstruida se aventura insuficiente y muy obvio, cediendo ante el humor de baja intensidad y renunciando por completo al terror puro y el gore que cualquier fan del "slasher" querrá buscar aquí, ya que parece que se busque más a un público que normalmente nunca vería uno de esos films. Entretenida y simpática, pero desaprovechada y decepcionante, la película resulta mucho menos ambiciosa que 'The Cabin in the Woods' (Drew Goddard, 2012), donde también se utilizaban las claves del género para darle la vuelta, aunque el buen rato está asegurado.

 

'BOUND TO VENGEANCE' de José Manuel Cravioto (México / Estados Unidos) -120 min.-
Intérpretes: Tina Ivlev, Richard Tyson.

(Sección Midnight X-Treme)

Sinopsis: Eve es raptada por unos indeseables, que la mantienen cautiva y sometida a toda clase de vejaciones. Finalmente, consigue deshacerse de su captor y escapar, pero al descubrir que ella no es la única víctima, decide tomar cartas en el asunto y deja de ser presa para convertirse en cazadora.



'Bound to Vengenace' es un clásico ejemplo del subgénero "rape & revenge", realizado con garra y que te atrapa en su espiral de violencia vengativa. Más allá de un guión cuestionable por lo difícilmente sostenible de algunas acciones y decisiones de los personajes, la película ofrece al espectador lo que promete: mucha sangre y mal rollo envueltos en una gran dosis de acción y suspense. Pero aquí ni por asomo se cumple el dicho de la "venganza es un plato que se sirve frío", todo lo contrario, bien calentito y a punto de hervir, como debe ser en este tipo de películas ultraviolentas donde las muertes de los "malos" son jaleadas como "touchdowns" de un equipo de fútbol americano. Cine de evasión, sí, pero bien realizado por José Manuel Cravioto que sabe manejar un material extremo y reaccionario sin que se le vaya de las manos, dejando incluso algún recadito en su discurso sobre el peligro de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

 

'SPL 2: A TIME OF CONSEQUENCES' de Soi Cheang (Hong Kong) -120 min.-
Intérpretes: Tony Jaa, Jing Wu, Simon Yam.

(Sección Oficial Òrbita)

Sinopsis: Infiltrado en una organización criminal, el agente hongkonés Kit es descubierto y encerrado en una cárcel tailandesa bajo una identidad y un delito falsos. Su única escapatoria pasa por convencer a Chai, uno de los oficiales, un hombre sumido en su propia lucha, contra la leucemia de su hija.



'SPL 2: A Time of Consequences' es un irregular e improbable thriller de acción, donde las escenas coreografiadas de artes marciales son su punto fuerte. Sin embargo, su mezcla de escenas adrenalínicas con otras de carácter sentimentaloide, funciona a medias por culpa de un guión enrevesado y absurdo que te distancia de las situaciones, asistiendo al visionado de la película casi como si fuera un videojuego. Espectacular y excesiva, deja en segundo plano las partes más interesantes como la del tráfico de órganos tan extendida en los países orientales, concentrándose en un cine eminentemente palomitero, grandilocuente y operístico, que gustará a los fans de los mamporros y la violencia gratuita, pero dejará insatisfechos a los que busquen algo de lógica interna en el producto.

 

'THE BOY' de Craig Macneill (Estados Unidos) -111 min.-
Intérpretes: David Morse, Rainn Wilson.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: El pequeño Ted vive con su padre John en el desértico motel que este regenta. Prácticamente abandonado a su suerte, el niño ve pasar el caluroso verano de 1989 mientras machaca alimañas y entabla amistad con un misterioso forastero.



'The Boy' es un interesante y sombrío drama, perjudicado gravemente por su tendencia innecesaria a la dilación del tempo, lo que provoca más aburrimiento que suspense a lo largo de su desarrollo. Una pena, porque tanto la ambientación como la historia resultan sumamente atractivas. El film nos habla desde la calma de un motel decadente en mitad de la nada, de la génesis del mal, de la creación de un sociópata a través de su falta de empatía con la gente y su entorno, pero lo más original en el planteamiento es que vemos esa transformación en primera persona, a través de la mirada de ese niño creciendo en la más absoluta soledad, abandonado por la madre y con un padre que ignora sus necesidades, con la única efímera relación humana del contacto con los clientes del motel. Una propuesta a la que le sobran tranquilamente 20 minutos de metraje para poder contar lo mismo (al fin y al cabo, el desenlace se huele desde muy temprano) con mucho más impacto y fuerza, aunque se agradece su sobriedad narrativa y su desoladora atmósfera.

 

'THE FACE OF AN ANGEL' de Michael Winterbottom (Reino Unido / Italia / España) -102 min.-
Intérpretes: Daniel Brühl, Kate Beckinsale, Cara Delevingne.

(Sección Noves Visions One)

Sinopsis: En 2007, el mundo quedó conmocionado por el asesinato de Meredith Kercher. Michael Winterbottom se acerca al caso a través de un cineasta al que encargan hacer una película que explote el filón de la tragedia, pero que entrará en crisis una vez se sumerja en las complejidades y contradicciones que rodean al suceso.



'The Face of an Angel' es una imperfecta pero fascinante película que utiliza el anzuelo del thriller criminal para armar una trama mucho más compleja y ambiciosa donde se reflexiona sobre la creación artística y de paso se da algunos palos al sensacionalismo periodístico y la arbitrariedad de la justicia. Como suele pasar con el cine de Winterbottom, la historia no es lineal y tiene muchos recovecos dramáticos que la enriquecen a través de diversas subtramas que parecen inconexas con el nudo principal, pero que juntas conforman un cúmulo de reflexiones vitales sobre las distintas caras de la verdad o sobre la contraposición de realidad y ficción, pero también sobre la vida y la muerte o el distinto modo de afrontarlas según nuestra edad. El film es un extraño y atípico thriller sin suspense que, sin embargo, logra una atmósfera inquietante y claustrofóbica en los paseos nocturnos por la Italia menos turística, en esa bajada a los infiernos de un cineasta en crisis (personal y artística) que no encaja ni en su vida ni en el modo de hacer cine moderno, ¿un sentimiento autobiográfico del propio Winterbottom al comparar la superficialidad del enfoque creativo de la producción cinematográfica con el del mundo periodístico? Más allá de sus carencias y de la frustración que las películas del director ofrecen al espectador que quiere atar todos los cabos, los que se dejen llevar en su estructura laberíntica podrán disfrutarla.

 

'THE GIFT' de Joel Edgerton (Australia / Estados Unidos) -108 min.-
Intérpretes: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Simon y Robyn son la pareja perfecta, hasta que un extraño irrumpe en sus vidas. Al principio, Simon no le reconoce, pero luego se da cuenta de que es Gordo, un antiguo compañero del instituto. Lo que Simon no sabe es que Gordo le guarda algo más que rencor por una cosa que hizo. Han pasado más de veinte años, pero Gordo está dispuesto a llegar hasta el final para vengarse.



'The Gift' es un inquietante thriller que supone el debut tras las cámaras del actor Joel Edgerton que además se reserva un sustancioso papel dentro del triángulo que conforman los protagonistas. A la película le cuesta arrancar, pero poco a poco atrapa al espectador en su tela de araña, creando una atmósfera absorbente y opresiva con los mínimos elementos narrativos, pero que sabe jugar la baza de la ambiguedad (el plano final es otro claro ejemplo de esto), en un juego malévolo que obliga al espectador a anticiparse para caer en su trampa. No se trata de un film sorprendente, pero sí uno de aquellos que parece dártelo todo en bandeja y que consigue retorcer la verdad para darle otra dimensión, no por casualidad la película habla de la mentira como arma arrojadiza. Un trío protagonista impecable para un thriller enmarcable dentro del subgénero de "intruso destructor", al que le sobra metraje para ser más redondo.

 

'KNOCK KNOCK' de Eli Roth (Estados Unidos) -101 min.-
Intérpretes: Keanu Reeves, Lorenza Izzo, Ana de Armas.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Toc toc... Si llaman a la puerta, no deberías abrir. Y si las dos jovencitas a las que has invitado a pasar se ofrecen a acostarse contigo, no deberías ceder. Evan incumple estas dos premisas, así que su vida de perfecto padre de familia está a punto de convierse en una pesadilla cuando dos desconocidas decidan someterlo a un violento juego.



'Knock Knock' es una infantiloide "home invasion" que no logra en ningún momento generar tensión ni suspense, desaprovechando las posibilidades que le otorgaba su punto de partida. Y es que el juego moralista que perpetra podría haber resultado interesante si se hubiera llevado por la vertiente de la reflexión y no del adoctrinamiento, colocando a un perfecto padre de familia en la encrucijada de una actitud sexual socialmente reprobable (aunque hay tantos matices y trampas en el asunto que al final todo se diluye en una tontería con dos locas haciendo el payasete para putear a un tipo). Eli Roth cede ante los convencionalismos estéticos y argumentales, no buscando otra cosa que divertirse él y no tanto a nosotros, con sus críticas al arte moderno y al "American way of life", pero carente de la mordacidad necesaria para que la película funcione en una historia con demasiados agujeros y que no destacaría entre la programación de telefilms de sobremesa de un domingo cualquiera.

 

'COOTIES' de Cary Murnion, Jonathan Milott (Estados Unidos) -88 min.-
Intérpretes: Elijah Wood, Rainn Wilson, Alison Pill.

(Sección Oficial Fantàstic - Sesiones especiales)

Sinopsis: Si no es posible matar a un niño, sí que es posible que estos te maten a ti. Esto es lo que sucede cuando unos nuggets en mal estado convierten a los alumnos de un colegio en una especie de zombies.



'Cooties' es una rutinaria comedia de terror sobre infectados. Esta vez sólo afecta a niños de primaria que, después de comer unos nuggets en el comedor del colegio, se convierten en zombis caníbales que siembran en el caos en el campus. Con más humor que terror, la película avanza por cauces ya transitados miles de veces, sin proponer nada demasiado original más allá de su malévola revisitación del universo de '¿Quién puede matar a un niño?' (Narciso Ibáñez Serrador, 1976) al poner el foco de la maldad en los más pequeños, a los que un puñado de frikis e inadaptados profesores deberán combatir sin compasión. Entretenida e insustancial, servirá como divertimento barato para los fanáticos de las películas de zombis, donde curiosamente lo más desagradable de la función será la escena de apertura de créditos donde se realiza un seguimiento a la fabricación de esos nuggets.

 

'ANOMALISA' de Charlie Kaufman, Duke Johnson (Estados Unidos) -91 min.-
Intérpretes (voces): Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan.

(Sección Noves Visions One)

Sinopsis: La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.



'Anomalisa' es una película filmada en stop-motion que reflexiona sobre la alienación del individuo moderno en su existencia dentro de un mundo que no comprende. Triste y realista, irónica y fatalista, Kaufman parece mostrarnos un alter ego del artista, del creador vacío, ¿su propio yo?, a través de ese motivador profesional que escribe libros y ofrece conferencias para gente con problemas que lo admiran sin saber que, en realidad, él mismo necesita de su propia medicina motivacional para escapar de su gris existencia. Con un trabajo de animación sensacional, Kaufman presenta este trabajo idolatrado por la crítica que, sin embargo, adolece de un ritmo cansino en su primera mitad donde le cuesta arrancar demasiado hacia el meollo del relato, centrándose en exceso en dibujar la rutina de ese hombre en crisis, atormentado por sus dudas existenciales y en búsqueda de la imperfección que le haga sentir real nuevamente.

 

'LA NOVIA' de Paula Ortiz (España) -95 min.-
Intérpretes: Inma Cuesta, Álex García, Leticia Dolera.

(Sección Noves Visions One Inauguración)

Sinopsis: La Novia se prepara para su boda con El Novio, pero su corazón ansia estar con Leonardo. El ambiente se carga en el desierto blanco, y con cada paso los protagonistas se acercan a la tragedia.



'La Novia' es una nueva adaptación de la obra inmortal 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, donde la poesía se vuelve imágenes en una arrebatadora y fascinante puesta en escena, creando más una experiencia sensorial que combina imagen, sonido y música, que una película convencional. El texto excesivo y la pasión exacerbada, son recogidos con mimo por el pincel de Paula Ortiz en un óleo apabullante (gran fotografía de Migue Amoedo, esteticista, sí, pero salvajemente bella), recorriendo a través de sus texturas y de un montaje nervioso, todos los sentimientos encontrados por los que pasan los personajes. Es una película para sentir, más que para ver, aunque el desbocado torrente emocional que propone puede resultar finalmente agotador. Destacar especialmente el trabajo de Inma Cuesta y Leticia Dolera.

 

'CONTRACTED: PHASE II' de Josh Forbes (Estados Unidos) -79 min.-
Intérpretes: Matt Mercer, Marianna Palka.

(Sección Midnight X-Treme)

Sinopsis: Contracted: Phase II retoma la acción justo en el punto que la dejaba su predecesora. Empieza con la disección del cadáver de la pobre Samantha, para centrarse rápidamente en Riley, el más reciente portador de la repugnante y virulenta enfermedad que conocimos en el primer filme. El joven tratará de localizar el origen de la plaga, mientras intenta mantener a raya la degeneración de su cuerpo.



'Contracted: Phase II' es la secuela de una película de culto que ya pasó con éxito por el Festival, aunque en esta continuación la fórmula pierde interés y desemboca en un sinfín de tópicos sobre films de "infectados" que ni convence ni logra interesar durante su desarrollo y aún menos en su torpe desenlace. La película se centra en la transformación vírica de uno de los personajes secundarios que fue infectado en la primera parte, un punto de partida que podría funcionar con algo más de pericia, pero pronto descubriremos que más allá de esa idea no hay nada más, acumulando escenas donde la actitud absurda de sus personajes protagonistas irá propagando la infección con acciones que rayan la estupidez y nos despegarán como espectadores de la empatía necesaria en este tipo de films. Lo mejor es que su corta duración hace que el visionado no se ponga demasiado cuesta arriba y que pueda olvidarse fácilmente, aunque se deje abierta la posibilidad (o amenaza) de continuar la saga con una tercera parte.

 

'TURBO KID' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell (Canadá / Nueva Zelanda) -98 min.-
Intérpretes: Munro Chambers, Laurence Leboeuf.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Es el año 1997. Es el futuro. La tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. The Kid, un chico que deambula por este paisaje desértico con su BMX, tendrá que luchar contra el poderoso Zeus para rescatar a su amiga Apple, que ha sido secuestrada.



'Turbo Kid' es una extraña, nostálgica y estimulante revisitación al cine de los años 80, pero que va más allá del simple homenaje y termina por conseguir una mutación completa, de modo que mientras asistes a su proyección te cuesta creer que no está rodada en esa época. Cruce imposible del universo de 'Mad Max: salvajes de autopista' (George Miller, 1979), con la comedia para adolescentes ochentera, pasada por el salvaje filtro del gore, combina ingenuidad y brutalidad sin despeinarse en cada una de sus escenas, alcanzando un híbrido de inusual belleza generacional que gustará tanto a jóvenes de hoy en día como a talluditos que rememorarán su propia juventud. Frenética y divertida, se trata de un film original y único en su especie que sabe a lo que juega y lo hace muy bien, aunque la experiencia descolocará a los que busquen súper-héroes post-Nolan.

 

'ATTACK ON TITAN - PART 1' de Shinji Higuchi (Japón) -98 min.-
Intérpretes: Haruma Miura, Hiroki Hasegawa.

(Sección Oficial Fantàstic - Sesiones especiales)

Sinopsis: Los humanos llevan una centena de años viviendo tras un muro. Al otro lado están los titanes, seres monstruosos dispuestos a terminar con la humanidad. Un titán especialmente grande y monstruoso abre una brecha en la muralla, iniciando así un relato de supervivencia y de venganza.



'Attack on Titan - Part 1' es la esperada traslación al cine de imagen real del popularísimo manga de Hajime Isayama, dividido en dos partes. Es tal el éxito de este manga japonés que ya había tenido antes múltiples adaptaciones, como variedades de videojuegos, una novela ligera, una animación original, dos spin-off, etc, aunque esta versión para cine no parece alcanzar las expectativas creadas por su interesante y apocalíptica premisa argumental, acercándose más al espíritu godzillero de algunas versiones domésticas, pero con un diseño de producción más cuidado. Mucha acción y efectos, poco desarrollo de personajes, tampoco aprovecha el lógico paralelismo socio-político que encierra su dibujo distópico de una humanidad empequeñecida que vive tras unos muros infranqueables a merced de los designios de esos titanes (con voracidad semejante al Saturno de Goya), gigantes poderosos que controlan el mundo. Sólo apta para los fans del manga japonés.

 

'THE TAKING OF TIGER MOUNTAIN' de Tsui Hark (China) -142 min.-
Intérpretes: Zhang Hanyu, Lin Gengxin, Tony Leung Ka Fai.

(Sección Oficial Òrbita)

Sinopsis: En plena guerra civil, Shao, líder de una unidad del ejército de liberación, cruza el noreste chino, donde un bandido domina la zona desde su fortaleza en la montaña Tigre. Shao decidirá quedarse para luchar contra el bandido.



'The Taking of Tiger Mountain' es un espectacular y mastodóntico film de acción y aventuras, filmado en 3D, basado en una conocida novela que propone una visión general de la gestación de la China moderna a través de su Guerra Civil. El film funciona mejor como entretenimiento que como documento histórico, quedando colgada en ninguna parte la subtrama que sucede en el presente con la que se abre y cierra la película y de la que se podría prescindir para no alargar su ya de por sí dilatado metraje. Escenas de batallas y multitud de personajes, filmadas con brío y brillantez en un relato que, sin embargo, suena ya ha visto y que no ofrece demasiadas sorpresas en su plasmación de lucha de poderes, eso sí, resulta entretenido y mantiene la atención del espectador en todo momento. A destacar la magnífica secuencia en la que uno de los protagonistas (un estupendo Zhang Hanyu) lucha cuerpo a cuerpo con un tigre.

 

'FROM THE DARK' de Conor McMahon (Irlanda) -90 min.
Intérpretes: Niamh Algar, Stephen Cromwell.

(Sección Panorama Fantàstic)

Sinopsis: De camino a la boda de un amigo, Sarah y Mark toman un desvío equivocado que los extravía en una ignota zona rural de Irlanda. El único signo de civilización que encuentran en este páramo es una granja en la que una monstruosa criatura los acechará durante la noche.



'From the Dark' es un sencillo film de terror clásico con pareja joven acechada en la noche por extraña criatura de ultratumba (aquí, una suerte de Nosferatu menos amezante de lo que debería). Con un presupuesto reducido, poquísimos diálogos y una línea argumental tan básica que explota durante los 90 minutos una única idea, el resultado podría haber sido bastante peor que este entretenimiento inocuo, pero la pericia de Conor McMahon tras las cámaras le hace extraer el máximo rendimiento a su raquítica y repetitiva puesta en escena, utilizando la luz o la falta de ella como elemento indispensable para crear la atmósfera asfixiante que pretende (las cerillas, el encendedor, etc), aunque algunas veces abuse de la credibilidad del espectador para ello (ese flexo de luz capaz de iluminar el exterior de la casa como si fuera un foco de 2 Kw...). Si se entra en su básico juego del ratón y el gato, sin buscar más allá, se podrá pasar un rato divertido viendo sufrir a la protagonista, interpretada de forma brillante por Niamh Algar.

 

'WE ARE STILL HERE' de Ted Geoghegan (Estados Unidos) -84 min.-
Intérpretes: Barbara Crampton, Andrew Sensenig.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Tras la muerte de uno de sus hijos, Anne y Paul Sacchetti se trasladan a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. Una serie de hechos extraños convencerán a Anne de que el espíritu de su hijo habita la casa. Para lidiar con los fantasmas, invitarán a una excéntrica pareja.



'We Are Still Here' es una curiosa e interesante incursión en el subgénero de "casas encantadas" que deambula entre el homenaje y la parodia del cine ochentero de fantasmas, utilizando una trama mínima que apunta temas interesantes como la conexión entre vivos y muertos o la superación del dolor de la ausencia recuperando el contacto con el espíritu del fallecido, aunque se queda en la superficie de la propuesta y acaba utilizando algunos clichés demasiado obvios. El film se inicia con una cadencia lenta y serena que, poco a poco, acelera en su crescendo dramático y terrorífico, para terminar con un festín de 15 minutos de carrusel gore-festivo donde la credibilidad de lo que sucede es lo de menos. Sin descubrir nada nuevo, el hasta ahora guionista y productor Ted Geoghegan, debuta en la dirección de largos con una propuesta atmosféricamente intensa y con algunos buenos momentos que demuestran su sapiencia en el cine de género, además de contar con un buen cuarteto protagonista.

 

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol / Daniel Guerra).