Publicidad

 

UC Festivales - 47º Festival SITGES 2014





Te recomendamos que visites a menudo esta página, porque iremos colgando las críticas de los films proyectados en Sitges escalonadamente, incluso una vez terminado el Festival, ya que la oferta es tan extensa y variada que resulta imposible abarcarla a diario.


PALMARÉS

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47

Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill.
Premio especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.
Premio a la mejor dirección: CUB, de Jonas Govaerts.
Premio al mejor actor: Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.
Premio a la mejor actriz: Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent y Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg.
Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.
Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.
Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.
Premio al mejor cortometraje: OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.
Menciones especiales del Jurado: POS ESO, de Sam, WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement, A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour y SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead.
Gran Premio del Público (Sección Oficial Fantàstic en Competició): WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.



Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita

Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.
Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.
Mención especial: ’71, d’ Yann Demange.

Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama

Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.
Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.

Premios Méliès d’Argent

Premio al mejor largometraje: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.
Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana.

Premios de la Crítica

Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.
Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premios Citizen Kane

Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.

Premios Noves Visions

Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.
Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.
Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.

Premios Focus Àsia

Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, d’Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.
Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.

Premios Anima’t

Premio al mejor largometraje de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.
Premi al mejor corto de animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka.
Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.

 

Premio Brigadoon Paul Naschy

Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.

Premios Jurado Carnet Jove

Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour y CUB, de Jonas Govaerts.
Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.
Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.
Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.

Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival

Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.
Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin.

Premio Blood Window

THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.

Premis SGAE Nova Autoria

Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.
Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació.
Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escola de Cinema Bande à part.

Premi Sitges Cine365 Film

Gerardo Herrero y Carles Torrens.

 

 

CRÍTICAS

 

'A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT' de Ana Lily Amirpour (Estados Unidos)
Intérpretes: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.



'A Girl Walks Home Alone At Night'es un extraño y curioso cruce entre terror iraní y drama romántico (con más de lo segundo que de lo primero) que pese a venir precedido de una aureola crítica festivalera que la ha sobrevalorado en exceso, sí que contiene una plasmación visual suficientemente atractiva para mantener nuestro interés. La historia que cuenta es mínima y eso la perjudica, tampoco ayuda un tempo que abusa de la ralentización, pero tiene una exquisita fotografía en blanco y negro que rememora tanto el expresionismo alemán y el terror gótico como el cine indie norteamericano de Jim Jarmush, con el cual ha coincidido en el tiempo en su descripción del mundo vampírico decadente y melancólico ('Sólo los Amantes Sobreviven', 2013). Con pocos diálogos y mucha música como hilo conductor, la película seduce y aturde en su narcotizante romanticismo, pero funciona de forma desigual en sus tramas secundarias donde se acopla a los tópicos del cine callejero, con drogas, prostitución, matones, etc. La película de Lily Amirpour es más onírica que narrativa y más sensorial que explicativa. Los mejores momentos son todos aquellos en los que aparece Sheila Vand, fantasmagórica en sus apariciones por las calles desérticas de esa Ciudad Mala y mucho más frágil y humana cuando se quita el hiyab en el interior de las casas.

 

'FISH & CAT' de Shahram Mokri (Irán)
Intérpretes: Babak Karimi, Saeed Ebrahimifar, Abed Abest, Abed Abest .

(Sección Noves Visions - Ficción)

Sinopsis: Dos cocineros siniestros en un restaurante del que nadie querría probar sus sustentos. Un grupo de jóvenes que llega a un bosque con sus tiendas de campaña. Algo extraño sucede en ese lugar, en el que el pasado parece confundirse con el futuro.



'Fish & Cat' es un film atípico, arriesgado y fascinante que está considerado uno de los primeros slashers iraníes, aunque eso puede llevar a confusión al público que espere encontrarse una sucesión de escenas violentas llenas de crímenes sangrientos. La película se salta todas las reglas establecidas del género y propone un slasher sin sangre, colocando las piezas atmosféricas y los personajes que habitarían cualquier película del género, pero obviando mostrar todo aquello que se intuye desde el principio que pasará. Su juego malévolo y cachondo no acaba ahí, ya que la película está rodada en un sólo plano secuencia de más de más de dos horas de duración que, además, modifica a su antojo la coherencia secuencial del espacio-tiempo, de modo que la trama y sus personajes quedan atrapados en un círculo vicioso donde todas las piezas encajan en un puzzle tridimensional, donde el final es el principio y cada vez que avanzamos volvemos a la posición de salida. Una película rodada con maestría en un paraje idóneo y bellísimo, donde su prodigiosa puesta en escena la hace parecer un trabajo extremadamente sencillo. Con un metraje más ajustado, su originalidad la hubiera convertido en una película de culto.

 

'HAN GONG-JU' de Lee Su-jin (Corea del Sur)
Intérpretes: Chun Woo-hee, Jung In-sun, Kim So-young.

(Sección Noves Visions - Ficción)

Sinopsis: Tras un incidente, Gong-ju se ve obligada a dejar su pueblo. En su nuevo instituto, todo parece ir bien: vive con la madre de su profesor y se ha apuntado en un coro a capella. Sin embargo, el pasado que creía haber dejado atrás no la deja tranquila.



'Han Gong-Ju' se trata de una de las mejores películas que tendremos la oportunidad de ver este año en nuestras pantallas. Por desgracia, pese a la avalancha de estrenos semanales, muchos de ellos mediocres, es una pena que una película como esta que nos reconcilia a los cinéfilos con el concepto del Séptimo Arte, quede relegada un número de salas testimonial que la hará pasar desapercibida para la mayoría de espectadores. Algo estamos haciendo mal, nos quejamos constantemente de la poca afluencia de público a las salas, pero joyas como ésta no se ponen en el escaparate para ser descubiertas. 'Princesa (Han Gong-Ju)' es una película dura, emotiva y también amarga, pero también es de esas excepciones que días después te siguen rondando en la cabeza, ese cine que deja poso y que te golpea el corazón. 'Princesa (Han Gong-Ju)' supone el prometedor debut tras las cámaras del surcoreano Lee Su-jin, un director que plasma su historia en imágenes con exquisita sensibilidad, extrayendo belleza del dolor y utilizando una cadencia narrativa que te empapa lentamente de sentimientos contradictorios, para plantear una terrible crítica sobre la culpabilización de las víctimas y el abandono al que son sometidas por el entorno social, familiar e institucional, en un mundo que se adapta con facilidad a la modernidad de los nuevos tiempos tecnológicos, pero que mantiene su arcaico punto de vista sobre la estigmatización de la mujer cuando se enfrenta a la supremacía machista (los personajes secundarios femeninos son claves para reafirmar esta teoría). La película avanza en forma de puzzle, utilizando la fragmentación temporal de los flashbacks para definir la situación con todas sus aristas, al principio resulta algo confusa, pero a medida que las piezas van encajando y los detalles diseminados a lo largo de su trama cobran sentido, la obra se vuelve más aterradora y trágica. La violencia física no se suele mostrar de forma explícita y la película se concentra más en la batalla psicológica por salir a flote (la metáfora del aprendizaje en la piscina se lleva hasta sus últimas consecuencias en ese desenlace abierto a distintas interpretaciones). 'Princesa (Han Gong-Ju)' es cine de verdad, cine con mayúsculas que nos descubre a un cineasta de estilo narrativo propio que se sirve de la magnífica fotografía de Hong Jae-Sik y de la delicada banda sonora de Kim Tae-Sung, culminada en esa secuencia donde la joven protagonista interpreta con una guitarra un tema inolvidable llamado 'Give me a Smile'. Mención a parte merece esa joven intérprete llamada Chun Woo-Hee, en su primer papel protagonista, que dota de toda la intensidad y profundidad necesaria a esa princesa rota, de belleza frágil y mirada afilada que se clava en nuestra conciencia humana. 'Princesa (Han Gong-Ju)' es una bella y dolorosa película sobre la pérdida de la inocencia, pero también sobre la supervivencia y la esperanza.

 

'THE SIGNAL' de William Eubank (EEUU)
Intérpretes: Brenton Thwaites, Olivia Cooke, Beau Knapp.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Mientras realizan un viaje por carretera, tres universitarios deciden seguir la pista de un célebre hacker y llegan a una localización remota. Inmediatamente, los jóvenes son capturados, sin comprender que se han visto atrapados en una conspiración a gran escala.



'The Signal' es un curioso y apetecible film de ciencia-ficción que juega constantemente con las expectativas del espectador y utiliza las convenciones del género para que su trama vaya mutando utilizando nuestro inventario de memoria cinéfila para cambiar de subgénero y esquivar con inteligencia la predicción del espectador repelente que le gusta decir aquello de "ahora pasará esto". Y es que el film se inicia con una historia de nerds informáticos que parece derivar en un film de terror teen con ligera utilización del manido found footage, pero al cuarto de hora la cosa ya se ha complicado y nos descolocado por completo. A partir de ahí, 'La Señal' nos propone un viaje por el cine de género que incluye referencias, entre otras, al cine de alienígenas, al apocalíptico, al de epidemias, al metafísico o al futurista, pero no creáis que se convierte en un batiburrillo gratuito y sin sentido, el desconocido director William Eubank sabe conjugar con sabiduría todas las ramificaciones propuestas por los cambios de registro dentro de una narrativa arriesgada y de gran belleza plástica que, por ejemplo, se sacude los momentos de mayor tensión dramática y acción con secuencias casi oníricas relatadas a cámara lenta. No en vano, pese a que esta es tan sólo la segunda película de Eubank, es un destacado director de fotografía y técnico, por lo que tiene sobrada experiencia en contar historias a través de las imágenes. Y ahí es donde radica el encanto de esta peculiar película de ciencia-ficción, en la capacidad subyugante de sus imágenes que le permite zafarse de los escasos recursos presupuestarios con los que evidentemente cuenta. 'La Señal' no es redonda, hay agujeros de guión y algunos de sus giros serán mejor o peor bienvenidos por el espectador según sea su apego al cine de género, pero sí es una aventura cinéfila reconfortante que está muy por encima de la media de films de esa ciencia-ficción moderna obsesionada con los efectos especiales digitales. 'La Señal' es un film con innumerables referentes que finalmente consigue crearse su propia personalidad individual como obra, y eso no lo pueden decir muchos.

 

'TUSK' de Kevin Smith (EEUU)
Intérpretes: Michael Parks, Justin Long, Haley Joel Osment.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster que cruza la frontera del norte para entrevistar a Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo extremo, Howe secuestrará a Wallace para, cirugía mediante, sacarle su lado más “animal”.



'Tusk' es la decepcionante incursión del "bad boy" Kevin Smith en el cine de género después de la mucho más estimulante 'Red State' (2011). En esta ocasión y partiendo de base de una broma que el propio Smith junto a Scott Mosier idearon en su programa de radio podcast "SModcast" emitido por internet, recrea una comedia de terror de argumento absolutamente demencial que no logra en ningún momento la tensión necesaria para el terror y que empatizará con un reducido número de seguidores que tengan el mismo retorcido sentido del humor que su autor. La historia de 'Tusk' nos remite de inmediato al enfermizo mundo inventado por Tom Six en 'The Human Centipede' (2009), donde un científico perturbado estaba obsesionado por crear ese ciempiés humano utilizando la cirugía para unir a tres personas hasta compartir un único sistema digestivo, aquí es el trauma de otro doctor loco el que le lleva querer convertir a un hombre en una morsa y someter a una persona a una cruel transformación... Pero si la película de Six era un poderoso relato de horror convertido ya en película de culto, el film de Smith se queda a medio camino de sus propuestas dejando una sensación de farsa con imágenes impactantes dentro de un conjunto de narración deslavazada, humor negro de difícil digestión y una mirada onanista donde el autor se autohomenajea. La descabellada trama de 'Tusk' que podía haber dado lugar a un film de terror inquietante o una comedia gamberra, acaba contagiando incluso al reparto, con un insoportablemente sobreactuado Justin Long y unos descolocados Haley Joel Osment y Genesis Rodriguez. Tan sólo, el magnífico Michael Parks, que ya demostró su valía en 'Red State', consigue mantenerse al margen de lo que sucede a su alrededor y ofrecer una interpretación que nos atrapa y casi logra convencernos de lo absurdo de la trama.

 

'AUTOMATA' de Gabe Ibáñez (Bulgaria-España)
Intérpretes: Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie Griffith.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: Mientras investiga un caso en apariencia rutinario, un agente de seguros de una compañía de robótica descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad.



'Automata' es una visión futurista distópica de Gabe Ibañez que sucumbe ante su propia ambición moralista, pero cuyo aspecto visual y de dirección de arte es francamente brillante y supone un hito de nuestro cine en el género fantástico. La película tiene unos efectos especiales creíbles, los robots son atractivos y hasta Antonio Banderas está mejor de lo que es habitual en él, pese a algunos excesos dramáticos. Sí bien es cierto que su híbrido entre la negrura de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) y la apropiación de las leyes robóticas de Asimov le queda bastante grande, especialmente en una media hora final demasiado pretenciosa, los amantes de la ciencia-ficción seguro que se sienten atraídos por esta visión pesimista de la humanidad futura que deja entrever un resquicio para la esperanza. La película carece de absoluta personalidad independiente y será habitual recordar muchos referentes cinéfilos durante su proyección que debieron estar presentes en la cabeza de sus creadores mientras se gestaba, desde 'Yo, Robot' (Alex Proyas, 2004) hasta 'Distrito 9' (Neill Blomkamp, 2009). 'Automata' no sorprende y posee un ritmo apagado en muchas fases, pero también contiene un espectacular tratamiento visual, una fotografía fantástica de Alejandro Martínez y una buena banda sonora de Zacarías M. de la Riva. Entonces, ¿por qué ese ensañamiento general de la crítica con ella? Pregunta difícil de contestar, tal vez aún no estamos acostumbrados a que en España se realice cine de género y esa misma crítica que exige que nuestro cine rompa tabúes, termina por machacar a los que lo intentan. Una paradoja absurda. A mi 'Automata' me entretuvo y hasta me sorprendió por su calidad técnica, así que no me queda más remedio que apludir que se intenten hacer películas como esta en España, ojalá haya más valientes.

 

'ANNABELLE' de John Leonetti (EEUU)
Intérpretes: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.



'Annabelle' es el esperado 'spin-off' de la diabólica muñeca que aparecía en la exitosa y sobrevalorada 'Expediente Warren' (James Wan, 2013) y cuya historia se apuntaba brevemente.Tanto una como otra, están inspiradas en hechos reales acontecidos en los años 70 y recogidos por los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren que aún conservan la muñeca encerrada en una urna de cristal dentro del museo familiar que tienen en Connecticut. De todas formas, para creyentes y no creyentes del mundo de lo oculto, decir que finalmente el guión de esta 'Annabelle' poco o nada tiene que ver con la historia real de su investigación, lo cual supone el primer absurdo traspiés de esta película. Y es que el argumento de 'Annabelle' es tan poco original que aburre, nos sabemos de memoria su fluctuación por el mundo de los espíritus y sus manifestaciones gratuitas hechas para asustar al personal, a base de aumentar los decibelios de la banda sonora de forma repentina, los lugares comunes (puertas que se cierran, ruidos extraños, cosas que empiezan a funcionar solas, sótanos solitarios y oscuros...) y las incoherencias argumentales que nos llevan al "todo vale". Pero todos esos intentos de asustar al personal resultan de lo más inútil, logrando más bien el efecto contrario. 'Annabelle' empieza cogiendo prestadas tantas cosas que carece de toda personalidad propia. Ya hemos comentado que se apropia de una historia para inventarse la suya y que se aprovecha del éxito de otro film para existir de forma independiente, pero es que no terminan allí las apropiaciones indebidas. El inicio utiliza referencias al pasado personal y cinematográfico del director Roman Polanski, buscando semejanzas improbables con uno de sus films 'La Semilla del Diablo' (1968), utilizando el nombre de pila de su protagonista Mia Farrow para el personaje protagonista de esta 'Annabelle' (que para más inri es el nombre real de la actriz) y tomando prestados los terribles hechos que abocaron a la muerte de su mujer embarazada Sharon Tate a manos de una secta satánica comandada por Charles Manson.

 

'I ORIGINS' de Mike Cahill (EEUU)
Intérpretes: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Berges-Frisbey.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.



'I Origins' es una inteligente incursión en la ciencia-ficción con un argumento existencialista que plantea dudas acerca de la fe y la ciencia, dentro de una estructura narrativa circular y sin perder de vista la comercialidad del producto. Tal vez se han exagerado un poco sus virtudes, ya que apunta diversos temas en los que no termina de mojarse por completo, pero su dinámico guión y los giros que propone tienen suficiente fuerza para soportar los vaivenes de una lectura con lupa. De cuidada estética visual deudora de cierto aroma new age y con unos actores "guapos" encabezando el reparto, Mike Cahill, sale victorioso de su ambicioso embite, conjugando el drama romántico y la ciencia-ficción reflexiva, para proponer cuestiones sobre nuestro modo de vida actual y sobre temas más místicos como la reencarnación o la transmutación del alma. Pero más allá de todos los debates que pueda producir su visionado, la sensación de intriga calma y el envoltorio de caramelo con sorpresa, son suficientes alicientes para lograr embaucar al espectador con una trama más original y creativa de lo habitual en el cine de género contemporáneo.

 

'THE FIVES' de Jeong Yeon-shik (Corea del Sur)
Intérpretes: Kim Sun-a, Ma Dong-seok, Sin Jung-geun.

(Sección Focus Àsia)

Sinopsis: Eun-ah vive traumatizada desde que un psicópata asesinó a su familia; confinada en una silla de ruedas, su obsesión es encontrar al monstruo y hacerle pagar por sus crímenes. Cuando da con una pista sólida, decide contactar con 4 personas desesperadas por un transplante, prometiéndoles sus órganos a cambio de que la ayuden con la venganza.



'The Fives' es un oscuro y retorcido thriller psicológico sobre un psicópata artista y la venganza de una de sus víctimas que le sobrevivió. La película cuenta con la cuidada estética del cine surcoreano, algunas buenas secuencias de tensión y sangre, pero resulta más irregular e inconstante que otras obras que nos llegan de ese país. Pese a lo descabellado de su trama y las motivaciones de algunos personajes, el film se mueve casi siempre en un tono serio y sombrío, resbalando curiosamente cuando introduce algún toque de humor. Como suele ser habitual en el género hay violencia enfermiza, aunque poco explícita para lo que podía haber sido, también secuencias de tensión que consiguen su objetivo de forma aislada debido a un exceso de metraje, además de buenas interpretaciones del elenco, por lo que el producto final tiene un buen acabado técnico y cierto interés narrativo, incluso cayendo en algunos tópicos y maniqueos del suspense con psicópata inteligente. Otra muestra más de la efectividad surcoreana en el cine de género.

 

'THE DOUBLE' de Richard Ayoade (Reino Unido)
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Mia Wasikowska, Wallace Shawn, Yasmin Paige.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: La vida del anodino Simon, ignorado en el trabajo cambia cuando aparece James, igualito a él en lo físico pero de carácter seductor.



'The Double' es una adaptación libre de contemporánea de nada menos que una novela de Fiódor Dostoievski, donde se nos describe un mundo burocrático en un indefinido futuro con aspecto retro que puede recordar al de 'Brazil' (Terry Gilliam, 1985), para reflexionar sobre la identidad y la dualidad del ser humano. Realizada curiosamente casi al tiempo que otra fascinante obra que explora temas parecidos como 'Enemy' (Denis Villeneuve, 2013), podrían formar una sesión doble para un buen cine-fórum y sacar las conclusiones de porque se han realizado precisamente ahora, y es que muchos de los temas que se exponen pueden extrapolarse a la vida contemporánea actual donde se globalizan las cosas al tiempo que el individuo como tal va perdiendo su identidad. En 'The Double', pese a sus altibajos narrativos, se utiliza una atmósfera desasosegante y por momentos asfixiante, para describir el microuniverso gris del protagonista, con la salvedad de que el director Richard Ayoade utiliza un humor negrísimo que ya caracterizaba su primera estupenda y reivindicable obra 'Submarine' (2010), con la que guarda también la semejanza de retratar a jóvenes inadaptados y desubicados en un entorno incomprensible, aunque tanto el tono como el estilo difieran. Ayoade se muestra talentoso tras las cámaras, con una puesta en escena brillante e imaginativa, llena de detalles originales, volviendo a ser fundamental para su recreación estilística y atmosférica, el tratamiento del sonido y la banda sonora, con una curiosa selección de canciones. También resulta destacable la pareja protagonista, un doble papel para un acertado Jesse Eisenberg, junto a la siempre magnética Mia Wasikowska.

'ZOMBEAVERS' de Jordan Rubin (EEUU)
Intérpretes: Lexi Atkins, Cortney Palm, Hutch Dano, Peter Gilroy, Rachel Melvin.

(Sección Oficial Fantàstic Fuera de Competición)

Sinopsis: Un grupo de jóvenes pretende pasar un fin de semana de diversión, alcohol y sexo. Sin embargo, su plan de diversión se truncará al cruzarse en su camino un grupo de castores zombis que tratará de acabar con ellos.



'Zombeavers' es terror de serie B, de maratones en festivales, palomitas, risas y colegas, así pues, no esperes un producto para agrandar tu cinefilia, pero con un argumento que incluye castores zombis, ¿qué esperabas? Pues lo que sí se espera al verla es echarse unas buenas risas, sufrir algunos sustos y ver un trama absurda donde predominen los desnudos gratuitos y las muertes sangrantes... y eso lo consigue sólo parcialmente, porque la película acaba siendo menos divertida y salvaje de lo que prometía su hilarante premisa. Sí, tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes, ellas buenorras y ellos descerebrados, de esos que apetece que se vayan cargando uno a uno. También tiene unos castores zombis realmente cutres, en muchas escenas unos simples y desacomplejados peluches que podrían aparecer en un capítulo de Barrio Sésamo. También hay gore y algún elemento erótico festivo, pero el film no consigue utilizar todos esos elementos para ofrecer un producto lo suficientemente entretenido, cachondo no inquietante, consiguiendo unos resultados francamente mediocres (y no me refiero a los cinematográficos que al principio ya declaraba no eran los esperados), pese a la mala leche que tiene tanto en su inicio como en su final. Un film de antiguo videoclub, sólo apto para fans del terror casposo que lo degusten con alguna cerveza de más.

 

'MAPS TO THE STARS' de David Cronenberg (Canadá-Alemania)
Intérpretes: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: La llegada de una chica que se cubre el cuerpo para ocultar sus quemaduras sacude la vida de los excéntricos habitantes de Hollywood: un coach, un niño prodigio y una estrella en horas bajas.



'Maps to the Stars' es una interesante e irregular crítica sarcástica y delirante sobre Hollywood, su modo de vida y sus neuras, un retrato dominado por los excesos de un guión descabellado que da demasiados bandazos, pero que gracias a un reparto destacable, contiene destellos de genialidad de la mano de un sádico emocional como es Cronenberg. No estará entre los mejores trabajos de su autor, pero sí que mejora los resultados de su anterior obra, la aburridamente pretenciosa 'Cosmopolis' (2012), con la que tiene algunos puntos de conexión. En esta ocasión, con una historia de fondo sacada de un folletín telenovelesco, se propone una comedia negra (y casi surrealista) pero disfrazada de drama, donde se nos muestra la cara oculta del Hollywood más psicopático, lleno de disfuncionales mentales, depresivos, criminales, drogadictos, adictos sexuales, niños prodigio, envidias, actrices famosas en declive o actores sin talento que buscan una oportunidad. Un compendio donde se busca deliberadamente el exceso, la fealdad, lo enfermizo y morboso, lugares comunes en el cine de su director, pero que aquí no consigue manipular con la misma habilidad que en otras de sus obras, ofreciendo algunos disparos al aire que acaban agotando al espectador. Eso sí, la presencia de una enigmática Mia Wasikowska y especialmente de una generosa Julianne Moore, hace que nos regale algunas secuencias tan extrañas como inolvidables.

 

'THE LAST DAYS ON MARS' de Ruairí Robinson (Reino Unido-Irlanda)
Intérpretes: Liev Schreiber, Elias Koteas, Romola Garai, Olivia Williams.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: Un tripulante de la primera expedición humana a Marte descubre restos fosilizados de lo que parece ser vida bacteriológica. Al intentar recoger una muestra, cae en un profundo agujero. Sus compañeros tratarán de rescatar su cuerpo, descubriendo que esa forma de vida quizás no esté extinta...



'The Last Days on Mars' es una estimable combinación británica de terror con ciencia-ficción que a nivel técnico funciona adecuadamente, a la altura de las súper-producciones americanas, aunque también cae en los mismos errores que suelen tener. Y es que, pese a un inicio prometedor, los lugares comunes de ambos géneros afloran sin pudor, tanto en la exploración del Planeta Rojo como en las consecuencias que se derivan de su hallazgo, sin aportar nada nuevo a lo largo del relato, trayéndonos a la memoria decenas de películas vistas antes. Sí que resulta destacable un tratamiento poético apegado a las imágenes que subraya la estupenda y delicada banda sonora de Max Richter, en contraposición a la atmósfera que gobierna la mayor parte del metraje y que consigue resultar asfixiante en muchos momentos, nunca mejor dicho, dejándote sin oxígeno. Es una lástima que el guión no esté a la altura y busque el camino más fácil tanto en la acción que propone, como en las decisiones de sus personajes, totalmente previsibles. La película termina siendo entretenida sin más.

 

'OCULUS' de Mike Flanagan (EEUU)
Intérpretes: Karen Gillan, Katee Sackhoff, Brenton Thwaites.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Tim abandona el hospital psiquiátrico en el que ha pasado los últimos 10 años, traumatizado por haber matado a su padre. Al reencontrarse con su hermana Kaylie, esta tratará de convencerle de que la tragedia fue causada por un espejo maligno.



'Oculus' es un relato de terror clásico que combina la típica historia de fantasmas con reminiscencias del Stephen King de 'El Resplandor', consiguiendo resultados bastantes efectivos gracias a la cuidada e inteligente puesta en escena del director Mike Flanagan, con una capacidad inaudita para los encuadres inesperados. La historia no cuenta nada nuevo y utiliza elementos bastante manidos en el género como puede ser el reflejo de un espejo para generar la tensión y los sustos, pero añade una acción paralela que la enriquece insospechadamente a medida que avanza el metraje. Lo que empieza con la habitual narrativa de dos historias contadas en paralelo a modo de flashback (pasado y presente), acaba convirtiéndose en una sólo historia que combina ambas en el mismo espacio-tiempo, ofreciendo un juego malévolo y con alto grado de suspense, donde realidad y pesadilla conjugan una sola verdad, confundiendo a ratos y conscientemente tanto al espectador como a sus propios protagonistas. Flanagan, de ese modo, coge una historia vista mil veces y le da un giro estilístico para presentarla como algo nuevo. Después de verla, te costará mirar tu reflejo en el espejo durante unos días...

 

'BACKWATER' de Shinji Aoyama (Japón)
Intérpretes: Masaki Suda, Misaki Kinoshita, Yukiko Shinohara.

(Sección Seven Chances)

Sinopsis: Toma es un adolescente que vive con su padre, un hombre arisco y brutal que abusa repetidamente de su pareja. El muchacho se siente asqueado por este comportamiento y, sobre todo, por el hecho de que esa sea la misma sangre que corre por sus venas.



'Backwater' es una drama sobre la violencia inherente a la naturaleza humana y, en especial, al acto sexual, narrado a través de los ojos de un adolescente que libra una lucha interna por domar y liberarse de esa tendencia agresiva heredada de su padre. El film expresa con sensibilidad y belleza una historia llena de oscuridad y morbosidad, pero no evita caer en el simplismo en la radiografía de sus personajes. De ese modo, acaba retratando a los hombres como obsesos sexuales y a las mujeres como sumisas del dolor, quedándose en la superficie de la complejidad de las relaciones humanas, aunque busque ofrecer un punto de vista valiente y poco tratado sobre la sexualidad masculina. El film es preciosista y cuida especialmente el encuadre fotográfico y el diseño del sonido, pero tiene un personaje central insípido que pesa como una losa en el desarrollo traumático, pero sigiloso, de la trama.

 

'HONEYMOON' de Leigh Janiak (EEUU)
Intérpretes: Rose Leslie, Harry Treadaway, Ben Huber, Hanna Brown.

(Sección Fantàstic Panorama)

Sinopsis: Recién casados, Paul y Bea viajan a una casa en el lago para pasar su luna de miel. La ilusión y el romance se enturbian cuando la mujer muestra síntomas de sonambulismo, realizando incursiones nocturnas en el bosque. Su extraño comportamiento hará que Paul se pregunte qué ocurre realmente entre los árboles.



'Honeymoon' es un thriller de suspense que deriva en su tramo final hacia la ciencia-ficción de Serie B, con unos aceptables resultados, especialmente en su creación de la atmósfera cada vez más asfixiante en el interior de la cabaña donde la pareja protagonista pasa su Luna de Miel y como va deteriorándose su idílica relación. Con pocos elementos y presupuesto, la debutante Leigh Janiak, arma un relato de suspense al uso, que consigue nuestra atención durante gran parte del relato, pese a abusar de los lugares comunes del género. Tan sólo puede achacársele una presentación de personajes demasiado dilatada y un giro final hacia el fantástico bastante decepcionante en su resolución. Buen trabajo interpretativo de la pareja formada por Rose Leslie y Harry Treadaway, en una propuesta modesta, pero efectiva.

 

'THAT DEMON WITHIN' de Dante Lam (Lam Chiu-yin) (Hong Kong-China)
Intérpretes: Nick Cheung, Daniel Wu, Liu Kai-chi, Lam Kar-wah.

(Sección Oficial Fantàstic Òrbita)

Sinopsis: Tras un impactante tiroteo, el agente Dave no duda en donar su sangre a uno de los heridos. Lo que él no sabe es que este es el cabecilla de Gang from Hell, una organización criminal que desconoce la palabra “escrúpulos”. Perturbado por haber salvado a un asesino, Dave decide hacer justicia por su cuenta.



'That Demon Within' es un thriller dramático con espacio para el psicoanálisis sobre la culpa y la redención, en definitiva, sobre la eterna cuestión de la delgada línea que separa el bien del mal. Todas esas reflexiones efectuadas desde el punto de vista de un policía esquizofrénico, se nos presentan dentro de un conjunto espectacular con gran dosis de acción y violencia que no te deja respirar pese a su larga duración. El film cuenta, además, con el trabajo sobrio y convincente de Daniel Wu como protagonista, sabiendo transmitir con escasez de recursos sus dilemas morales internos acuciados por un pasado trágico del que no puede desprenderse y que le atormenta convirtiéndole en un ser solitario e inestable. Un film que hará las delicias de los amantes del cine asiático, por su capacidad de conjugar el drama humano con la acción sangrienta y una trama llena de recovecos oscuros.

 

'HWAYI: A MONSTER BOY' de Jang Joon-Hwan (Corea del Sur)
Intérpretes: Kim Yun-seok, Yeo Jin-goo, Cho Jin-woong.

(Sección Focus Àsia)

Sinopsis: Si hablamos de familias disfuncionales, la de Hwayi se lleva la palma. Criado por 5 “padres”, todos ellos criminales, el muchacho ha abrazado la profesión de sus tutores con una inocencia desarmante, aprendiendo de todos ellos. Cuando la verdad sobre el pasado de Hwayi sale a la luz, todo cae a pedazos.



'Hwayi: A Monster Boy' es otra estupenda muestra surcoreana demostrando que son los reyes del thriller dramático, dando una nueva vuelta de tuerca al género con una historia brutal de venganza dividida en dos partes: una primera donde se nos presenta de forma ejemplar personajes y situación; y después de un giro en la trama, una segunda parte más convencional donde la venganza se convierte en un baño de sangre tan habitual en el cine asiático. La película funciona, pese a su excesiva duración, con un ritmo trepidante y secuencias espectaculares que prometen acción, violencia, sangre y drama. Además, propone un juego diabólico sobre la educación, contraponiendo el peso de la genética versus el entorno social donde se habita, con aroma de cuento macabro ante la aparición de un monstruo imaginario que simboliza los miedos infantiles y el paso de la adolescencia a la edad adulta donde los hombres se convierten en los monstruos que temían de niños. Interesante y sin dar tregua al espectador, le falta un mejor desarrollo psicológico de los personajes (también sobran algunos de ellos) y posiblemente hubiera ganado enteros profundizando en el Síndrome de Estocolmo del joven y la mujer. Destacar el trabajo de algunos actores como el siempre brillante Kim Yun-seok o Cho Jin-woong, más limitado el joven protagonista Yeo Jin-goo, pese a que también realiza un interpretación meritoria.

 

'STARRED UP' de David Mackenzie (Reino Unido)
Intérpretes: Jack O’Connell, Ben Mendelsohn, David Ajala.

(Sección Oficial Fantàstic Òrbita)

Sinopsis: Eric es un criminal adolescente de conducta tan violenta que acaba siendo encerrado en una cárcel de máxima seguridad. Allí se reencontrará con su padre, que cumple condena entre esos mismos muros.



'Starred Up' es un potente drama carcelario que si bien no nos cuenta nada que no hayamos visto antes mil veces, sí que lo hace con una fuerza expresiva y contundencia narrativa que te tiene pegado a la pantalla con el corazón en un puño gracias al excelente trabajo tras las cámaras de David Mackenzie y la tensión que le imprime el nervioso montaje. El film propone un malévolo conflicto paternofilial dentro de los muros de una prisión como forma de redención de una relación rota, dentro de un relato extremadamente violento que cuenta con el magnífico trabajo de todo el reparto, donde destaca el joven Jack O’Connell, lo que hace crecer la capacidad de incrementar la credibilidad en lo que cuenta. Una película asfixiante y claustrofóbica que describe a la perfección la sensación de aislamiento físico y moral de sus personajes, con pocas oportunidades para respirar un soplo de libertad en un microcosmos selvático, donde tal vez sobre esa manía del subgénero carcelario en caricaturizar a los celadores y colocarlos a la misma altura ética de los presos para justificar sus acciones, pero no deja de ser un mal menor en un film de acabado superior.

 

'COLD IN JULY' de Jim Mickle (EEUU)
Intérpretes: Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson, Vinessa Shaw, Nick Damici.

(Sección Oficial Fantàstic Òrbita)

Sinopsis: Texas, años 80. Un hombre irrumpe en una casa y Richard, el padre de familia, no duda en dispararle. Convertido en héroe local, Richard se verá arrastrado en una trama de violencia y de corrupción.



'Cold in July' es un extraño y desconcertante thriller dramático que tiene la virtud de contar una historia que se va retorciendo a medida que avanza con unos giros imposibles que la convierten en imprevisible, pero también en inverosímil. El film parte de un planteamiento más que interesante colocando al protagonista en una situación límite donde parece que se va a reflexionar sobre la moralidad y la culpa, pero en seguida el drama deja paso al suspense al más puro estilo de 'El Cabo del Miedo' (Martin Scorsese, 1991) que vuelve a mutar hacia el thriller ochentero de vídeoclub para adentrarse luego en la oscuridad y acabar con un desenlace sangriento al más puro estilo de los films sobre la venganza de Charles Bronson, pasado por la estética ralentizada de un Sam Peckinpah urbano y aderezado con unas gotas de humor a lo Bruce Willis. En definitiva, un film sin complejos que mezcla géneros con desigual fortuna y que funciona especialmente en su parte inicial y en la final, padeciendo el segundo acto de un bajón de ritmo considerable. Cuenta con un gran reparto encabezado por el trío calavera formado por Michael C. Hall, Sam Shepard y Don Johnson. No hay que buscarle mucho sentido al guión, porque está lleno de agujeros y no creo que a sus autores les importe.

 

'THE MIDNIGHT AFTER' de Fuit Chan (Hong Kong)
Intérpretes: Simon Yam, Wong You Nam, Janice Man, Kara Hui.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: Un grupo de pasajeros toma un minibús de Mongkok a Tai Po. Cada uno de ellos parece representar una muestra distinta de la sociedad, pero las diferencias pasarán a un segundo plano cuando el bus llegue a su destino y los pasajeros vean que el resto de habitantes han desaparecido.



'The Midnight After' es un fallido cruce entre ciencia-ficción y cine social que parte, sin embargo, de una atractiva premisa argumental que parece sacada de un capítulo de 'La Dimensión Desconocida'. El film sólo aguanta el interés durante su primera hora, con un hilarante desarrollo de situaciones y personajes, pero en su segunda mitad, el hilo argumental se embrolla en una alegoría de la situación actual de Hong Kong, absolutamente ininteligible para los espectadores occidentales, dejando la trama de género en un segundo plano casi anecdótico, adoleciendo también de un ritmo perezoso que no parece conducir a ninguna parte. El momento cumbre del film, además de la presentación inicial de los pasajeros del bus maldito, es la delirante secuencia-homenaje a la canción 'Space Oddity' de David Bowie, uno de esos momentos karaoke-kitsch tan habituales en el cine asiático.

 

'LIFE AFTER BETH' de Jeff Baena (EEUU)
Intérpretes: Aubrey Plaza, Dane Dehaan, John C. Reilly, Molly Shannon, Anna Kendrick.

(Sección Fantàstic Panorama)

Sinopsis: Tras el fallecimiento de su novia Beth, Zach vive con desesperanza; hasta que un día descubre que su amada, a la que creía muerta y enterrada, ha vuelto a la vida. Pronto, Zach se dará cuenta de que su novia ha regresado con algún que otro cambio.



'Life After Beth' es una flojita comedia indie de terror zombi que basa todo su encanto en un estupendo reparto lleno de caras conocidas especialmente en el ambiente de Sundance y otros reductos del cine independiente, como Aubrey Plaza, Dane Dehaan, Anna Kendrick y el veterano John C. Reilly, todos ellos a gran nivel. El film se divide claramente en dos partes, una primera que se postula en la comedia suave donde se nos muestra como afecta a su entorno la pérdida y posterior recuperación en sus vidas de la joven Beth, y una segunda donde la historia se desmadra y entra de lleno en el territorio de género sin perder su identidad cómica. Aunque se deja ver y entretiene, es fácilmente olvidable y nunca llega a divertir o sorprender lo suficiente, yendo de más a menos. Modesta y simpática, sin más.

 

'ABERDEEN' de Pang Ho-cheung (Edmond Pang) (Hong Kong-China)
Intérpretes: Miriam Yeung, Louis Koo, Gigi Leung, Eric Tsang.

(Sección Noves Visions - Ficció)

Sinopsis: Ching atraviesa una crisis vital, agravada por el hecho de que su marido la engaña con una joven. El hermano de Ching cree vivir con menos problemas, pero lo cierto es que está obsesionado con la belleza y esto es un lastre para su esposa, una modelo que comienza a envejecer. Ambos mantienen una fría relación con su padre.



'Aberdeen' es un interesante drama familiar de historias cruzadas sobre personajes en plena crisis existencial muy alejado de las propuestas habituales de Sitges, donde se reflexiona sobre el paso del tiempo, la obsesión por la apariencia física y la necesidad de perdonarse a uno mismo, todo ello dentro de un conjunto eminentemente melodramático, pero que utiliza breves pinceladas de humor y algún toque de surrealismo que le ponen pimienta al asunto. Sin duda, el film va creciendo a medida que avanza con su ritmo reposado y nos adentramos en los dramas internos de cada uno, sobretodo cuando la narrativa se despoja de arquetipos y juguetea con la imaginación (el camaleón convertido en Godzilla, el taxi animado que te lleva a una pesadilla del pasado, las metáforas del mordisco o de la ballena...), consiguiendo momentos de gran belleza visual y emocional, subrayados por la magnífica banda sonora compuesta por Peter Kam. También ayuda el estupendo trabajo de todo el reparto, donde me ha gustado especialmente la naturalidad de Gigi Leung.

 

'THE TARGET' de Chang (Corea del Sur)
Intérpretes: Ryu Seung-ryong, Lee Jin-uk, Kim Sung-ryoung.

(Sección Oficial Fantàstic Òrbita)

Sinopsis: Yeo-hoon es un antiguo mercenario. Tae-jun, un joven médico que espera su primer hijo. Sus vidas no podrían ser más distintas, pero su destino quedará fatalmente unido por culpa de una conspiración de asesinato, que los obliga a iniciar una frenética persecución en busca de verdad y justicia.



'The Target' es un impecable thriller manufacturado por esa fábrica inimitable que es Corea del Sur para un género que le sienta como anillo al dedo. En esta ocasión, vuelven a demostrar su capacidad para crear un thriller frenético lleno de acción, escenas espectaculares, persecuciones, luchas y una buena dosis de violencia, en un cóctel explosivo enormemente entretenido y que atrapa al espectador dentro de su historia de falsos culpables tan hitchcockiana. La película está dirigida por Chang que procede del mundo del vídeoclip, pero consigue alejarse de esa estética y aprovecharse, sin embargo, de ese aprendizaje para dotar a su película de un ritmo escénico sin descanso y convertirla en un sólido producto fílmico, eso sí, con un guión sin demasiadas sorpresas y que puede recordar a muchos otros ya vistos, pero escrito de forma adecuada para mantener el interés y con un reparto que brilla a gran altura.

 

'HOW I LIVE NOW' de Kevin Macdonald (Reino Unido)
Intérpretes: Saoirse Ronan, George MacKay, Tom Holland.

(Sección Oficial Fantàstic Competició)

Sinopsis: Daisy, una adolescente norteamericana, ha sido enviada a vivir con sus parientes en la campiña inglesa. Su sentimiento de alienación se mitiga al conocer a Edmund; pero mientras los jóvenes inician un romance, las tensiones en Europa sumen al país en un violento estado militar. Esta adaptación de la novela de Meg Rosoff presenta la Tercera Guerra Mundial desde los ojos de una quinceañera.



'How I Live Now' es una de esas películas empeñadas, inexplicablemente, en alejarse de lo que deberían ser. De ese modo, una historia de fondo interesantísima, un survival apocalíptico al hilo de lo que cuenta 'La Carretera' (John Hillcoat, 2009), se convierte en un relato para adolescentes con extremada tendencia a la ñoñería. Resulta curioso como el director (y probablemente la novela en que se basa que desconozco) busca alejarse de la truculencia inherente en el relato y cada vez que nos encontramos ante una escena oscura donde la película se pone interesante, inmediatamente le sigue un desvío rápido hacia el sentimentalismo manoseado o el romance de manual para quinceañeras. Es una pena como se malogra un material tan rico en hechos y personajes que en otras manos podía haber originado una historia de ciencia-ficción de lo más áspera e inquietante, pero esa búsqueda contínua de la luz mal entendida y de la perspectiva rosácea de la niñata protagonista (pese a los esfuerzos que hace Saoirse Ronan), acaban por perjudicar el resultado final y convertirlo, por momentos, en algo infumable.

 

'MAGICAL GIRL' de Carlos Vermut (España-Francia)
Intérpretes: Bárbara Lennie, Luis Bermejo, José Sacristán.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: Luis quiere regalarle a su hija enferma el vestido de una serie de anime y hará todo lo posible por conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una joven con problemas mentales, y con el de Damián, un profesor retirado y obsesionado con su turbulento pasado. Los tres personajes se verán atrapados en una trágica red de chantajes.



'Magical Girl' es una de esas películas únicas en su especie, una rara avis de nuestro cine que extrae de la experimentación con el lenguaje cinematográfico nuevas vías expresivas que nunca caen en lo ininteligible para el gran público, por eso está gustando tanto a gente tan diversa. La película es la sugestiva y fascinante segunda obra de un director con estilo propio que ya deslumbró a propios y extraños con su ópera prima 'Diamond Flash'. Carlos Vermut vuelve con una propuesta original, cargada de tensión, misterio y esos toques de humor inesperados en mitad de los clímax más dramáticos. Un film extraño y mágico que mantiene el interés durante sus dos horas de duración, coqueteando con el minimalismo escénico, los diálogos hilarantes y hasta el surrealismo atmósferico en un momento cumbre que recuerda al mejor David Lynch. Todo un compendio imposible que el director consigue unificar bajo su estilo y lograr que ni tan siquiera parpadeemos para ver una de las películas españolas más absorbentes de los últimos años. Y para chica mágica, la actriz que la protagoniza, una deslumbrante Bárbara Lennie que vuelve a brillar con luz propia, junto a un reparto estupendo que otorga una naturalidad inaudita a unos diálogos y situaciones de lo más irreales. Una joya imprescindible.

 

'LAWLESS' de John Hillcoat (EEUU)
Intérpretes: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce,
Mia Wasikowska, Gary Oldman.

(Sección Seven Chances)

Sinopsis: En los años más cruentos de la Ley Seca, los tres hermanos Bondurant se hacen un nombre traficando con alcohol casero; pero la aparición de un vicioso policía llegado desde Chicago pone en jaque su modus vivendi.



'Lawless' es un excelente film gangsteril con formato de western que aunque data de 2012, inexplicablemente aún no ha sido estrenado en nuestro país y eso que cuenta con un reparto para quitar el hipo. La película cuenta con un buen guión del músico polifacético Nick Cave que ofrece un relato de la América más violenta, basada en la testosterona como bandera de autoridad, para recoger unos hechos verídicos cargados con la inevitable épica emparejada a esa época, encarnada por unos testarudos hermanos traficantes de alcohol que en plena Ley Seca se enfrentaron a políticos y policías corruptos. La espiral de violencia es inevitable, servida por John Hillcoat con pinceladas de brutalidad visual explícita, dentro de una narrativa clásica muy efectiva. También destaca la cuidada ambientación y la espléndida fotografía, ofreciendo un producto de gran acabado técnico que pese a no llegar a emocionar lo necesario para convertirse en un film de referencia en su género, sí que está muy por encima de los estrenos semanales que llegan a nuestras carteleras. Además, Guy Pearce encarna con acierto a uno de los villanos más repulsivos del cine de los últimos años.

 

'STAGE FRIGHT' de Jerome Sable (EEUU)
Intérpretes: Allie MacDonald, Douglas Smith, Brandon Uranowitz.

(Sección Midnight X-Treme)

Sinopsis: Camilla quiere seguir los pasos de su madre y convertirse en una estrella de Broadway, pero en lugar de triunfar en los escenarios se encuentra atrapada trabajando en un campamento de verano. Su suerte parece cambiar cuando consigue el papel protagonista en un musical, pero justo al empezar los ensayos irrumpe el terror a manos de un psicópata enmascarado.



'Stage Fright' es una curiosa y original combinación de cine de terror con el musical que pese a tener un planteamiento muy atractivo que daba mucho juego, termina estropeándose por culpa de un guión que cae en los tópicos más trillados del slasher con giros absurdos que le perjudican seriamente en su tramo final. Pese a todo, resulta una propuesta estimable por su intento innovador y por lo que podía haber llegado a ser en manos con mayor pericia para jugar con esa idea de ficción/realidad enmarcada en una función de 'El Fantasma de la Ópera' con estética kabuki que termina como el Rosario de la Aurora con un festín sangriento. Buena integración en su parte inicial de los números musicales dentro de la trama y buena la scream queen de turno encarnada por la joven Allie MacDonald. Sensación agridulce por la oportunidad perdida.

 

'GOAL OF THE DEAD' de Benjamin Rocher y Thierry Poiraud (Francia)
Intérpretes: Alban Lenoir, Charlie Bruneau, Tiphaine Daviot, Bruno Salomone.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: El Olympique de París llega a un pueblo perdido en el norte de Francia, donde ha de jugar un partido de la Coup de France. En lugar de un equipo de paletos, los futbolistas encontrarán una horda de zombis rabiosos.



'Goal of the Dead' es una comedia de terror que se divide en dos partes, en un símil futbolístico, realizadas por dos directores distintos. La novedosa idea de utilizar el mundo del fútbol en el género zombi como metáfora de un deporte generador de odio y rabia entre colectivos de conciencia inducida, resulta tan inteligente como anecdótica, que nadie piense que verá un partido jugado por humanos contra zombis... El film es correcto y tiene un buen reparto, aunque no evita caer en los tópicos del género y tampoco su larga duración parece justificada para la historia que cuenta. En ningún momento consigue inquietar, prefiere decantarse por la comedia, pero sin excesos de humor negro. Entretenida, pero demasiado inofensiva.

 

'DEAD SNOW 2: RED VS. DEAD' de Tommy Wirkola (Noruega-Islandia)
Intérpretes: Vegar Hoel, Ørjan Gamst, Martin Starr, Jocelyn DeBoer.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: El pútrido coronel Herzog vuelve a la carga, dispuesto a dar caza a Martin, el único superviviente de Dead Snow. La amenaza de los zombis nazis es todavía mayor, pero en esta ocasión las fuerzas aliadas contarán con la ayuda de un comando norteamericano especializado en exterminar muertos vivientes.



'Dead Snow 2: Red vs. Dead' es una comedia gore, secuela de un conocido éxito zombi de Serie B, que empieza con un repaso al argumento de la primera (lo que pone en situación a los que no la vieran) para entrar de lleno desde el primer minuto en un festival de humor negro, sangre y vísceras que hará las delicias de los amantes del género. La película termina saturando por sobredosis de hemoglobina y un guión demasiado previsible, pero es un divertimento que consigue sus objetivos con momentos salvajes descacharrantes (el intercambio de brazos o el nuevo uso práctico que se le dan a los intestinos de un pobre infeliz) y algunos personajes ideales para sacarte una carcajada (la cuadrilla nerd matazombies o el zombi multiusos). El film se cierra con una escena romántica post-morten de esas que hacen saltar la lagrimilla a los más nostálgicos, al son de los acordes del 'Total Eclipse of the Heart' de Bonnie Tyler. Un film palomitero que entrega a su público todo lo que promete con creces... y se adivina tercera entrega...

 

'KNIGHTS OF BADASSDOM' de Joe Lynch (EEUU)
Intérpretes: Ryan Kwanten, Steve Zahn, Summer Glau.

(Sección Midnight X-Treme)

Sinopsis: Unos jugadores de rol en vivo, es decir, que juegan a un juego de rol a campo abierto y en tiempo real, que accidentalmente traerán a un demonio de verdad al mundo.



'Knights of Badassdom' es una comedia de terror bastante floja que tiene como arranque argumental el curioso y friki mundo de los juegos de rol, aunque desencadena en un slasher gore sobrenatural. Demasiados palos de ciego para acertar, aunque tiene sus momentos protagonizados por la pandilla de inadaptados sociales habitual luchando contra las fuerzas del mal, además se cuenta con la excitante presencia de Summer Glau (la sexy Terminator de la serie 'Las crónicas de Sarah Connor'). Una película ideal para maratones nocturnos donde la gente tan sólo exige un par de chistes fáciles y algunas salpicaduras de sangre con vísceras, poco más puede ofrecer un producto tan falto de identidad y sin capacidad para inquietar (el monstruo final es cutre-épico), pese a tener la originalidad en su planteamiento de retratar algo tan poco habitual en el cine como es el mundo de los juegos de rol en vivo.

 

'SEVENTH CODE' de Kiyoshi Kurosawa (Japón)
Intérpretes: Atsuko Maeda, Ryohei Suzuki, Aissy.

(Sección Noves Visions - Experimenta)

Sinopsis: Akiko viaja de Tokio a Vladivostok para encontrar a un empresario del que se quedó prendada tras una cena. Cuando por fin da con él, este la advierte de los peligros de Rusia, justo antes de desaparecer de nuevo.



'Seventh Code' es un thriller dramático de corta duración, a penas 60 minutos, que mantiene el interés durante los primeros 50 pese a lo escaso de su trama. Tiene una planificación formal atractiva y coquetea con sutileza con el suspense de corte clásico, pero en los 10 minutos finales te descoloca con un giro hacia lo cachondo que incluso le permite el lujo de insertar imágenes de un videoclip de la actriz protagonista Atsuko Maeda (estupenda), sin venir a cuento. Una curiosidad que no dejará huella, pero bien filmada por Kurosawa, lo que le llevó a conseguir el premio al Mejor Director en el Festival de Roma.

 

'PREMATURE' de Dan Beers (EEUU)
Intérpretes: John Karna, Craig Roberts, Katie Findlay, Alan Tudyk.

(Sección Midnight X-Treme)

Sinopsis: Cuando uno tiene un mal día, lo único que desea es que termine. Pero Rob se ve obligado a pasar una y otra vez por la misma jornada perra, en un ciclo de humillaciones que lo termina devolviendo a su cama, con una vergonzosa eyaculación precoz en los calzoncillos.



'Premature' es una comedia gamberra de ambiente college que utilizando la misma premisa de 'Atrapado en el Tiempo' (Harold Ramis, 1993) la lleva al terreno teen con desiguales resultados. El desarrollo y el desenlace son demasiado previsibles, lo que limita su comicidad a cuatro gags más inofensivos de lo imaginado dentro de un conjunto moralista habitado por freaks, tías buenas y jóvenes hormonados, insuficiente para tenerla en cuenta. Un film sólo disfrutable con una cerveza de más y acompañado de un par de amiguetes.

 

'CHILD OF GOD' de James Franco (EEUU)
Intérpretes: Scott Haze, Tim Blake Nelson, James Franco.

(Sección Noves Visions - Ficció)

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy, que narra la historia de Lester Ballard, un hombre violento que se va a vivir completamente solo a una cueva en las montañas de Tennessee.



'Child of God' se podría definir como la versión trash, salvaje y necrofílica de 'Las Aventuras de Jeremiah Johnson' (Sydney Pollack, 1972), en un retrato crudo y sin tapujos de la América más profunda y desagradable, a través de la mirada de un perturbado solitario y ermitaño. El film consigue incomodar y hacer sentir la sensación de asfixia en muchos momentos, gracias también al tour de force interpretativo de un excelente Scott Haze en el rol protagonista. James Franco, tras las cámaras, se muestra histriónico y directo, con dotes de autoría en un western malsano y violento sin concesiones, aunque un recorte de metraje en el montaje del segundo acto no le hubiera venido mal al film para convertirlo en algo más redondo.

 

'GUN WOMAN' de Kurando Mitsutake (Japón)
Intérpretes: Asami, Kairi Narita, Noriaki Kamata.

(Sección Midnight X-Treme)

Sinopsis: Dos mercenarios cruzan el desierto para ser evacuados. Mientras esperan, uno de ellos le cuenta al otro la historia de un personaje conocido como el Genio, que logró convertir una prostituta drogadicta en una letal máquina de matar.



'Gun Woman' es una de esas locuras que sólo los nipones se atreven a realizar y que tanto hacen disfrutar a directores norteamericanos como Quentin Tarantino que no se cansan en homenajear en sus films con un filtro más comercial. La película es muy desigual, con una media hora final delirante y brutal que es lo que se busca en ella, pero que no consigue levantar una floja primera hora demasiado explicativa y reiterativa. El argumento es una mezcla imposible de Pinku Eiga (subgénero japonés de la década 60-70 con fuertes dosis de acción y erotismo), el Exploitation y 'Nikita' (Luc Besson, 1990), con chiste-referencia incluído, aunque sus resultados son menos satisfactorios de lo esperado y la convierte en sólo apta para fans del cine japonés más bizarro y de Asami, su estrella protagonista.


'SPACE STATION 76' de Jack Plotnick (EEUU)
Intérpretes: Patrick Wilson, Liv Tyler, Matt Bomer.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: Ambientada en una versión futurista de los 70, narra las tensiones que se producen en una pequeña comunidad de personas y robots que viven en una estación espacial.



'Space Station 76' es una curiosa película de ciencia-ficción futurista realizada desde la estética setentera que finalmente resulta fallida por su falta de concreción temática y por un tono errante que bascula entre el drama de sus atormentados personajes y unos toques de humor que no terminan por encajar en el conjunto. Lo mejor de la película es la ambientación y la sensación de que la idea inicial daba mucho más juego que su resolución, donde ni siquiera la atractiva presencia de Liv Tyler, puede elevar un conjunto fallido y desencantado donde los conflictos suenan a hueco y aburren al personal más que interesarle. Una película anecdótica totalmente olvidable.

 

'UNDER THE SKIN' de Jonathan Glazer (Reino Unido)
Intérpretes: Scarlett Johansson, Jeremy McWilliams, Lynsey Taylor Mackay, Dougie McConnell.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: Unos alienígenas aterrizan en la Tierra para llevar a cabo una misión específica: abducir a los autoestopistas y transportarlos a su mundo, donde la carne humana es considerada una delicatesen. Para ello cuentan con la colaboración de una infiltrada en la Tierra, una atractiva mujer (Scarlett Johanson) que sirve de cebo a los incautos.



'Under the Skin' es una críptica y vampírica incursión en el género de la ciencia-ficción, ofreciendo a través de la experimentación visual una de las experiencias sensoriales más extrañas y sugerentes de los últimos años. Combina imágenes fascinantes con otras deliberadamente domésticas que dotan al conjunto de un hiperrealismo imposible que invita al espectador a ser cómplice y partícipe para completar la historia que propone. Un film arriesgado y minoritario, que más allá de beneficiarse de la mediática presencia de una estrella como Scarlett Johansson y explotar su extrema sensualidad, regalando incluso un publicitado desnudo integral de la actriz, consigue atraparnos en una tela de araña pegajosa y melancólica, para sumergirnos en un mundo apocalíptico donde predomina la soledad de la humanidad, escrutada desde la óptica de una alienígena en su búsqueda emocionalmente infértil y de aprendizaje constante. Una película que explora el lenguaje cinematográfico, con una extraordinaria utiización del sonido y la banda sonora, junto a algunas imágenes arrebatadoras que permanecerán por mucho tiempo en nuestras retinas. Una película de culto instantánea.

 

'THE QUIET ONES' de John Pogue (Reino Unido)
Intérpretes: Jared Harris, Sam Claflin, Olivia Cooke.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

Sinopsis: En la década de los setenta, el Profesor Coupland lleva a cabo un experimento para estudiar el extraño caso de Jane Harper, una muchacha que parece poseída por una fuerza maligna e inexplicable. Basada en una historia real.



'The Quiet Ones' es un interesante, pero demasiado obvio, híbrido de 'found footage' y narración convencional, para describir un experimento psicológico que deriva en posesión demoníaca. Tiene un planteamiento con posibilidades y buenas dosis de suspense en su inicio, pero a medida que la historia va mostrando sus cartas y cae deliberadamente en los lugares comunes del género, va perdiendo fuelle hasta desembocar en una media hora final rocambolesca y absurda. Tampoco le favorece un efectista tratamiento del sonido en busca del sobresalto fácil, desperdiciando la ocasión de buscar en la sutileza atmosférica un seña de identidad más personal y atractiva. Destaca el buen trabajo de su reparto, con atención especial a la enigmática Olivia Cooke, y la estética setentera que imprime un aire retro con sabor a viejas producciones de la Hammer, productora del film.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).