Publicidad

 

UC Festivales - 46º Festival SITGES 2013





Te recomendamos que visites a menudo esta página, porque iremos colgando las críticas de los films proyectados en Sitges escalonadamente, incluso una vez terminado el Festival, ya que la oferta es tan extensa y variada que resulta imposible abarcarla a diario.

PALMARÉS

Ya se conoce el palmarés de @sitgesfestival #sitges2013 "BORGMAN" de Alex van Warmerdam, se lleva el premio de la Mejor Película.

SECCION OFICIAL:
Mejor Película Fantástica a Competición: "BORGMAN" de Alex van Warmerdam.
Mejor Dirección: Navot Papushado y Aharon Keshales por "Big Bad Wolves".
Mejor Interpretación Femenina: Juno Temple por "Magic Magic".
Mejor Interpretación Masculina: Andy Lau por "Blind Detective".
Mejor Guión: James Ward Byrkit por "Coherence".
Mejores Efectos Especiales: "Afflicted" de Cliff Prowse y Derek Lee.
Mejor Fotografía: Larry Simith por "Only God Forgives".
Premio Especial del Jurado: "Only Lovers Left Alive" de Jim Jarmusch.
Mención Especial del Jurado: "Jodorowsky’s Dune" de Frank Pavich.
Mejor Cortometraje: "The Landing" de Josh Tanner.
Premio del Público: "Jodorowsky’s Dune" de Frank Pavich.

Premio de la Crítica: "The Congress" d’Ari Folman.
Premio de la Crítica al Mejor Director Novel: "Upstream Color" de Shane Carruth.

SECCION NOVES VISIONS:
Película: "Halley" de Sebastián Hofmann.
No Ficción: "Millius" de Zat Knutson i Joey Figueroa.
Pequeño Formato: "Zoo" de Nikolas Pleskof.
Especial del Jurado: "Gente en Sitios" de Juan Cavestany.
Noves Visions Experimenta: "Capa caída" de Santiago Alvarado.
Noves Visions Emergents: "Escape from Tomorrow" de Randy Moore.

FOCUS ASIA:
Película: "New World" de Park Hoon-Jung.
Mención Especial: "Ugly" de Anurag Kashyap.
Animación: "The Fake" de Yeon Sang-Ho.
Mención Especial: "Anime Mirai" de Kazuhide Tomonaga, Toshihisa Kalya, Shinpel Mlyashita i Hiroshi Kawamata.
Corto: "Peau de chien" de Nicholas Jacket.

MELIES D'ARGENT
Película Sección Oficial: "Enemy" de Denis Villeneuve.
Corto: "The Body" de Paul Davis.
Película Fantàstic Panorama: "The Colony" de Jeff Renfroe.
Mención Especial: "Frankenstein's Army" de Richard Raaphorst.

BRIGADOON
Corto: "El último onvre bibo" de Daniel Aguirre y Luna Martín.

JURADO JOVEN
Película Sección Oficial: "Coherence" de James Ward Byrkit.
Película Midnight X-Treme: "100 Bloody Acres" de Colin Cairnes y Cameron Cairnes.

PHONETASTIC MOBILE:
Corto grabado con móvil: "The Other Side" de Conrad Mess.
Mención Especial: "Ecos" de Carlos J. Martín y "La Boca del León" de Alfonso García López.

SGAE NOVA AUTORIA
Mejor dirección: Tànit Fernández y Isaac Rodríguez por "Espés" (Universitat Pompeu Fabra)
Mejor guión exaequo: Eugenio Canevari por "Gorila baila" (Bande à Parte) y Tànit Fernández por "Espés" (Universitat Pompeu Fabra.
Mejor música original: Álvaro Lafuente por "Dinosaurio" (ESCAC)


CRÍTICAS

DÍA 7

"DARK TOUCH" de Marina de Van (Francia-Irlanda)
Intérpretes: Marie Missy Keating, Marcella Plunkett, Padraic Delaney.

(Oficial Fantàstic Competición)

"Dark Touch" es un estupendo film protagonizada por un niña con el poder de la telequinesis que si bien argumentalmente no es demasiado novedosa, está realizada con suficiente solvencia para captar nuestra atención. La verdad es que después de las reacciones de los que la vieron ayer, me he acercado a ella con pocas esperanzas y cierto recelo, sin embargo, ya desde su fantástico inicio me ha parecido una agradable sorpresa y un film de género más que destacable, muy por encima de la media de los films de su especie. Este drama sobre abusos familiares que se cruza con el recuerdo de "Carrie" u "Ojos de Fuego", sobrevive a esos clásicos gracias a la audaz puesta en escena de la directora Marina de Van que sabe como encontrar el equilibrio entre terror y drama, con un puñado de escenas brillantes que mantienen la tensión y el pulso hasta el tramo final donde se pierden un poco los papeles, pero sin llegar a estropear lo visto con anterioridad. También ayuda un acertado cásting con Marie Missy Keating a la cabeza como convicente niña maltratada que descubre sus poderes, rodeada de buenos actores. "Dark Touch" saca partido a lo que otros hubieran convertido en un telefilm o un "direct to DVD", con un buen trabajo técnico y visual, nos expone un film de género con transfondo social que mantiene el interés y el suspense durante todo su metraje.

 

"THE RAMBLER" de Calvin Lee Reeder (EEUU)
Intérpretes: Dermot Mulroney, Lindsay Pulsipher, Natasha Lyonne.

(Noves Visions - Ficción)

"The Rambler" es un decepcionante cruce entre road-movie y cine experimental que fracasa en su intento de proponer una atomósfera peculiar, inquietante y desasosegante, produciendo tan sólo hastío ante una idea que daba para un corto y que su autor extiende sin mesura ni desarrollo, tanteando la paciencia del espectador que es obligado a asistir a una sucesión de secuencias de incoherencia surrealista sumamente repetitivas. Una lástima, porque su factura técnica es impecable y el tratamiento de western crepuscular que subyuga la trama resulta de lo más atractivo, incluido un protagonista/vaquero impasible interpretado por Dermot Mulroney. Pero es que Calvin Lee Reeder, su guionista y director, se preocupa tanto por sus efectismos sonoros y visuales, por cuidar la estética y la fotografía, que olvida algo tan básico e importante como es tener una historia que contar para hacer interesante su film a los demás. Ya basta de jugar a ser David Lynch, por favor.

 

DÍA 6

"V/H/S 2" de Simon Barrett, Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Timo Tjahjanto, Gareth Huw Evans y Jason Eisener (EEUU)
Intérpretes: Kelsy Abbott, L.C. Holt, Hannah Al Rashid, Fachry Albar, Oka Antara, Devon Brookshire, Samantha Gracie, Hannah Hughes, Kevin Hunt, John Karyus, Epy Kusnandar, Lawrence Michael Levine, Carly Robell, Mindy Robinson, Jay Saunders, Jeremie Saunders, Andrew Suleiman, Adam Wingard, John T. Woods.

(Oficial Fantàstic Panorama en competición)

"V/H/S 2" es una secuela de un estupendo film de terror episódico y grabado con cámara subjetiva justificada como found-footage a través de una historia inicial que sirve de hilo conductor al resto. En esta segunda parte, se sigue la misma estructura y forma, de modo que el efecto sorpresa va en su contra. Como ya pasaba en la anterior y en todos los films divididos en episodios escritos y dirigidos por autores difererentes, el resultado de cada uno dota al conjunto de una irregularidad inevitable y para mi ligeramente inferior a la anterior. Comentamos los cinco episodios por separado. "Tape 49", es el segmento que pretende unir todos los demás, rutinario y sin mucho que aportar, sigue los pasos casi fotocopiados del episodio que servía de guía en la primera parte, por tanto, poco sorprendente; "Clinical Trials" con una idea argumental que parece sacada de un episodio de "La Dimensión Desconocida", nos plantea a un hombre que después de sufrir un accidente de coche, le insertan una cámara en el ojo de forma experimental y con ella puede ver fantasmas y seres del más allá, el problema aquí no es la idea sino su endeble ejecución que no consigue inquietar; "A Ride in the Park" es la parte más cachonda y gore del film, con un corto original y salvaje de zombies, que nos permite vivir en primera persona como se siente uno de estos seres, terror y humor a partes iguales; "Safe Heaven" de Gareth Evans y Timo Tjahjanto, es la perla de la película, el mejor episodio con diferencia que nos ofrece unos 20 minutos espeluznantes de terror bestial que se encuentran entre lo mejor del género reciente, con una historia donde un grupo de reporteros que buscan hacer una entrevista al líder de una secta vivirán una pesadilla extrema en un relato que se inicia con calma y va creciendo en intensidad hasta límites insospechados en un carrusel infinito de sangre y horror, filmando con maestría y que hasta incluye un chiste final que lo remata; y "Alien Abduction Slumber Party" un relato con alienígenas que mezcla humor y terror, pero de forma algo desafortunada por culpa de una cámara que se excede en sus movimientos, perdiendo el efecto de tensión que pretende dar en su parte final.

 

"EUROPA REPORT" de Sebastián Cordero (EEUU)
Intérpretes: Daniel Wu, Sharlto Copley, Christina Camargo.

(Oficial Fantàstic Competición)

"Europa Report" es una película de ciencia-ficción, con toques de docudrama y que utiliza la técnica del found-footage, para narrar una historia de astronautas en su viaje a una luna de Júpiter en busca de organismos vivos y que como es de esperar encontrarán algo inesperado y hostil. Sin embargo, pese a una correcta ejecución narrativa y una buena puesta en escena, el guión no aporta ninguna sorpresa y resulta moroso en su desarrollo, tampoco la dirección de Cordero ayuda a engancharnos por su falta de ritmo y tensión. Además, la mala suerte de coincidir con el reciente estreno de otro film situado en el espacio, "Gravity", mucho más brillante en su forma y su fondo, no ayuda a disfrutar de este film menor que se deja ver, pero con más indiferencia que pasión.

 

"A FIELD IN ENGLAND" de Ben Wheatley (Reino Unido)
Intérpretes: Julian Barratt, Peter Ferdinando, Richard Glover.

(Oficial Fantàstic Competición)

"A Field in England" es un film inclasificable que partiendo de un original planteamiento lo echa por tierra por la involución de su historia inmersa en una críptica narrativa con la que resulta empatizar en su visionado. El film adolece pues de algunos de los mismos errores que ya tenía su anterior (y aclamada) comedia negra titulada "Turistas" y donde Ben Wheatley ya demostraba su talento para iniciar sus relatos, su personalidad escénica, pero también que los 90 minutos de un largo le vienen grandes. "A Field in England" está rodada en un impecable blanco y negro, con algunas hipnóticas secuencias desperdigadas en un indescifrable conjunto que agota por su reiteración de situaciones, eso sí, sabe sacar partido a un presupuesto mínimo, un sólo escenario y unos pocos personajes. Sólo apta para los que busquen un cine de ficción cuando se fusiona con un cine más experimental.

 

DÍA 5

"ENEMY" de Denis Villeneuve (Canadá-España)
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon.

(Oficial Fantàstic Especiales)

"Enemy" es uno de esos films polémicos que unos calificarán de gilipollez supina y otros de fascinante obra de autor. Sea una cosa o la otra, lo innegable es que resulta una apuesta sorprendente y marciana, pero sin renunciar a la comercialidad, lo que en los tiempos que corren ya es algo gratificante. Se trata de un thriller dramático, extraño, perturbador e imperfecto, con el plano final más desconcertante que he visto en años (y que no desvelaremos para no "spoilear" la trama a los que tenéis pendiente verla). Entre los que la atacan y la defienden, yo me posiciono claramente en este segundo grupo. El film engancha desde la primera escena con una atmósfera inquietante y desasosegante, pero ojo, también surrealista y esto es clave para poder disfrutarlo porque se trata de un film que plantea muchas preguntas y ofrece pocas respuestas, deja ese trabajo al espectador curioso que busque dar sentido a las imágenes y hechos narrados en la película. Es pues, un film de varias interpretaciones y que, como bien dice su director, puede necesitar más de un visionado para completar la experiencia. "Enemy" está basada en una novela de José Saramago y plantea un juego malévolo sobre la identidad a través del desdoblamiento del otro yo, de nuestro Mr. Hyde particular que simboliza la monstruosidad interna y oculta en nuestro yo social. Más allá del psicoanálisis y de las deducciones que extraiga cada uno, Jake Gyllenhaal realiza un doble trabajo estupendo rodeado de dos estupendas y bellas actrices como son Mélanie Laurent y Sarah Gadon. Reminiscencias de Hitchcock, Lynch o Cronenberg nos sitúan en el tipo de historia al que nos enfrentamos.

 

"ONLY GOD FORGIVES" de Nicolas Winding Refn (Dinamarca-Francia)
Intérpretes: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm.

(Oficial Fantàstic Competición)

"Only God Forgives" es la decepcionante nueva colaboración entre el director Winding Refn y el actor de moda Ryan Gosling después de la aclamada "Drive". Aquí, la apuesta es posiblemente más arriesgada y no termina de cuajar por culpa de una halo de pretenciosidad constante que sobrevuela las imágenes. Hay que reconocer que visualmente la película es brillante y contiene momentos verdaderamente fascinantes, pero el problema es que sus autores no tienen absolutamente nada que explicarnos (diría que el guión no debe tener más de 10 páginas), de modo que el film se recrea en una masturbación escénica constante que abusa de la violencia gratuita como llamada de atención, alargando escenas hasta el sopor, utilizando la cámara lenta como ejercicio de estilo y abusando de la hierática expresión de casi todos sus actores (empieza a cabrearme que para simular una buena interpretación haya que poner cara de palo y no mover ni un músculo...), exceptuando una estupenda Kristin Scott Thomas ejerciendo de perfecta "bitch MLF" que bien podría pasar también por ser la bruja de cuento que interpretaba Diane Ladd en "Wild at Heart" de David Lynch. De hecho, mucho recuerda en la atmósfera malsana llena de pasillos y karaokes al universo del genio de Missoula o también sus brotes de violencia vengativa parecen arrancados a punta de katana del bueno de Kitano, pero lamentablemente y pese al espléndido despliegue sonoro-visual que derrocha el talento de Winding Refn, aquí todo se ve como una pose nihilista de cartón piedra, bonita pero vacía.

 

"LEVIATHAN" de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel (Francia)
Intérpretes: Brian Jannelle, Adrian Guillette, Arthur Smith.

(Seven Chances)

"Leviathan" es un documental exigente y perturbador, del que me sorprende escuchar tantas buenas críticas, pese a que hay que aplaudir su suicido concepto creativo. El film nos narra una noche en un barco pesquero sin casi diálogos ni música, sirviéndose de una atmósfera sonora y un tratamiento visual a base de angulares imposibles que colocan nuestro ojo en mitad del meollo de la acción. El resultado final se nota más como una experiencia sensorial que como una película, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas son que por momentos sus imágenes alcanzan una extraña y desconcertante mutación que dota al documental de una irrealidad terrorífica (de ahí que un producto como este se esté viendo en diversos festivales internacionales de cine fantástico y terror), donde las gaviotas parecen murciélagos revoloteando en su cueva y los pescadores se asemejan a salvajes psychokillers que descuartizan a sus víctimas (los pescados). Lamentablemente, estos fragmentos donde las sensaciones despiertan nuestra imaginación hacia lugares inimaginables y recónditos del género son pocos y los 90 minutos de proyección se vuelven cuesta arriba y lo único que consigue además de provocar aburrimiento, es dejarnos con pocas ganas de comer en los próximos días pescado o marisco.

 

"PRIDYIDER (THE FRIDGE)" de Rico Maria Ilarde (Filipinas)
Intérpretes: Andi Eigenmann, Janice de Belen, JM de Guzman, Joel Torre, Ronnie Lazaro.

(Brigadoon)

"Pridyider (The Fridge)" es una delirante incursión del cine filipino en el género del terror (siguiendo los pasos del director Brillante Mendoza y su "Kinatay" al que se hace un pequeño homenaje al principio del film), a través de la historia de un frigorífico poseído por un alma demoníaca que se zampa a todo el que se acerca por la cocina. Una historia que podría haberse rodado utilizando más humor, porque está claro que no hay por donde cogerla, pero que aquí se toma demasiado en serio (aunque en algunos momentos llegue a provocarnos más de una carcajada involuntariamente) y se decanta por el cine gore, especialmente en su malrollero tramo final. La película tiene un aspecto terriblemente amateur, incluyendo las interpretaciones de la mayoría del reparto, pero puede servirnos para descubrir una cinematografía poco vista por estos lares o un cine de género de bajo presupuesto y sin complejos, que nos haga pasar una velada de lo más friki.

 

 

DÍA 4

"BLIND DETECTIVE" de Johnnie To (Hong Kong-China)
Intérpretes: Andy Lau, Sammi Cheng, Guo Tao.

(Oficial Fantàstic Competición)

"Blind Detective" es una curiosa incursión del cineasta Johnnie To en la comedia, eso sí, con escenas de acción que son su especialidad. El resultado es irregular con un film de metraje desmedido que abarca demasiados géneros, pese a que contiene una exquisita factura técnica, incluso en sus momentos más delirantes. Y es que acercarse a este film, es acercarse a una cultura que nos es ajena en muchos aspectos (es fascinante por ejemplo la importancia que siempre le dan a sus películas a la gastronomía), aunque el "humor amarillo" puede resultarnos a veces incomprensible o rozando el ridículo debido a su tendencia hacia la exageración (incluídas las actuaciones de sus intérpretes que cuando serenan funcionan mucho mejor). Pero, dejando al margen esos excesos que se deben más a una cultura que a la calidad del producto en sí, debemos reconocer que el tratamiento estético de To es impecable y que la historia del detective ciego y su ayudante torpona con historia romántica por medio, resulta atractiva y podría considerarse como un simulacro de versión oriental del "Misterioso Asesinato en Manhattan" de Woody Allen. Momentos divertidos con otros que nos dejan perplejos (en el peor de los sentidos), se entremezclan en un producto de buen acabado técnico que nunca logrará entenderse completamente por estos lares.

 

"KISS OF THE DAMNED" de Xan Cassavetes (EEUU)
Intérpretes: Joséphine de la Baume, Milo Ventimiglia, Roxane Mesquida.

(Oficial Fantàstic Panorama en competición)

"Kiss of the Damned" es una nueva incursión del género fantástico en el mito vampírico desde su óptica más sofisticada y sensual, con reminiscencias estéticas de otros clásicos que abordan el tema como "El Ansia" y con una historia romántica en primer plano que se aleja de los estereotipos juveniles que se han adueñado de los seres de colmillos afilados, pero sin transgredir nunca lo habitual en el género. Xan Cassavetes debuta en el largo con un apellido que le pesa demasiado en su primera obra (es hijo del gran John), pero logra una película con cierto magnetismo en sus estilizadas imágenes que desprenden una extraña fascinación para el espectador. "Kiss of the Damned" es sólo apta para amantes de los vampiros antes de su popular perversión juvenil, aquí retratados como una sociedad elitista y despreocupada, donde tan sólo el amor verdadero y el romanticismo clásico pueden convertir la vida eterna en una vida plena.

 

"VIOLET" de Luiso Berdejo (EEUU-España)
Intérpretes: Junio Valverde, Leticia Dolera, Miriam Giovanelli.

(Noves Visions - Ficción)

"Violet" es un drama romántico decepcionante y con demasiadas ínfulas hipster, que además de verse en Sitges, ya pudo verse en el Festival de San Sebastián en su sección Zabaltegi. Se trata de un film fallido que parte de la interesante premisa de un chico que un día encuentra una vieja Polaroid de una chica de la que se enamora profundamente y decide buscarla a pesar de no tener ninguna pista sobre quién es o dónde puede esta, pero que a partir de ahí traza un road movie emocional dispersa que mezcla el humor absurdo con el drama romántico, con desiguales resultados. Pese a lo curioso y original de la propuesta en su tratamiento escénico, en ningún momento engancha y nos deja en un estado constante de desconcierto con la forma de enfocar su historia el director. El film gana enteros cada vez que aparece en pantalla la estupenda Leticia Dolera, pero no es suficiente para lograr dotar de coherencia a un conjunto deslavazado, hasta donde tiene cabida Carlos Bardem en un papel de médium-gurú delirante con se atreve a desvelar el secreto de la red social Facebook en un gag divertido pero que desentona con el resto de la historia. "Violet", tal vez por el cansancio, más bien por su concepto narrativo errático, me deja totalmente fuera de juego por su inconstante ritmo y ese tono de pretendida "modernidez".

 

DÍA 3

"PASSION" de Brian De Palma (Francia-Alemania)
Intérpretes: Rachel McAdams, Noomi Rapace, Karoline Herfurth, Paul Anderson.

(Seven Chances)

"Passion" es un thriller dramático y menos erótico de lo previsible que nos devuelve parcialmente al De Palma de sus orígenes, aquel que mezclaba el suspense de Hitchcock con el giallo italiano de forma única. Aquí, plantea una trama menos enloquecida en su inicio, donde lo que mejor funciona es el morbo sexual que se desprende del triángulo lésbico formado por Rachel McAdams, Noomi Rapace y Karoline Herfurth (para los que no la conozcan, la excelente prota vampírica de "Somos la noche"). Lástima que el director acabe siendo más sutil y casto de lo previsible, quedándose a medio camino. Después de una primera mitad sofisticada y elegante, de ritmo inconstante y algún instante chirriante, pero espléndidamente fotografiada por el español José Luis Alcaine que parece resaltar la atracción fetichista del director por la belleza de sus actrices (otra vez, Hitchcock), la película pega un giro hacia el De Palma más juguetón y personal. Así, entre los descabellados y tramposos giros argumentales que juegan al despiste constante con el espectador, podremos disfrutar de algunas secuencias de la mano maestra del director con sus particularidades de antaño (la pantalla partida, los encuadres torcidos y aberrantes, la confusión de sueños con realidad...) que nos traerán a la mente el recuerdo de algunos de sus emblemáticos films de los 80 como "Vestida para Matar" o "Doble Cuerpo", otra vez, con la inseparable partitura de Pino Donaggio que cobra ahí todo su protagonismo. El film no es redondo, cojea en muchos momentos, el guión hace aguas, pero De Palma siempre deja destellos de su genialidad y encima se rodea con tres actrices estupendas, con eso me conformo porque es más de lo que tienen la mayoría de films.

 

"THE CALL" de Brad Anderson (EEUU)
Intérpretes: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Eklund.

(Oficial Fantàstic Especiales)

"The Call" es un thriller frenético que partiendo de un flojo guión telefilmero con multitud de lugares comunes en las manos del director Brad Anderson consigue captar nuestra atención por completo y dejarnos sin aliento durante los 90 minutos de proyección. La capacidad que tiene para generar tensión es indudable y a través de la utilización de angulares imposibles consigue convertir la acción en un desasosegante relato de psicópatas, generando una asfixiante atmósfera (por ejemplo, el maletero del coche) hasta conducirnos hacia un desenlace polémico y pasado de rosca que, sin embargo, no desentona con el resto de la historia. El film es tan disfrutable como olvidable, una lástima no haber cuidado un poco más el guión y la previsible resolución de algunas de sus secuencias. El reparto está encabezado por una solvente Halle Berry, junto a una correcta y sufridora Abigail Breslin y a un excesivamente desmadrado Michael Eklund. Para pasar un buen rato.

 

"A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAN III" de Roman Coppola (EEUU)
Intérpretes: Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Bill Murray, Patricia Arquette, Katheryn Winnick, Mary Elizabeth Winstead.

(Oficial Fantàstic Especiales)

"A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III" es una extraña comedia surrealista donde el universo de Roman Coppola se funde con el de Wes Anderson, con resultados irregulares, pero no desdeñable del todo pese a los palos que le están cayendo. El film es una vertiginosa máquina de gags, algunos geniales, que funcionan a la perfección de forma individualizada, pero que en conjunto resultan un tanto agotadores dentro de un discurso que parece prolongarse más de lo debido y termina saturando. Personajes extravagantes, situaciones alucinógenas, buenos diálogos y un reparto de estrellas donde destaca Charlie Sheen en un papel hecho a su medida (uno diría que no se diferencia tanto el actor de su personaje) y Katheryn Winnick como la novia de mil caras (en la mente de Charles Swan). Un divertimento para los que entren en su juego que posiblemente será un grupo reducido, pero es innegable que su imaginario visual y sonoro es brillante y que contiene algunas escenas muy divertidas.

 

"ZOMBIE MASSACRE" de Marco Ristori y Luca Boni (Italia)
Intérpretes: Uwe Boll, Tara Cardinal, Jon Campling, Christian Boeving, Mike Mitchell, Nathalia Henao.

(Brigadoon)

"Zombie Massacre" es una cochambrosa cinta de zombies con z de Serie Z, porque no por casualidad viene firmada por Uwe Boll (que también se reserva un papel secundario), considerado por muchos el peor cineasta de la actualidad que saca productos como churros para ser consumidos directamente en DVD y realizados con presupuestos mínimos, eso sí, su cine no pasará con los años a conformar una lista de cine de culto como consiguió Roger Corman. "Zombie Massacre" es apta sólo para los muy fans de subgénero zombie tan de moda ahora y que puedan pasar por alto unos diálogos ridículos o personajes estereotipados hasta el rídiculo, dentro de una historia que no aporta nada que no hayamos visto antes (y mejor realizado). Una de esas películas que se pueden disfrutar en sesiones de medianoche, con colegas, palomitas y alguna cerveza de más.

 

DÍA 2

"THE BATTERY" de Jeremy Gardner (EEUU)
Intérpretes: Jeremy Gardner, Adam Cronheim, Niels Bolle.

(Noves Visions - Ficción)

"The Battery" es un curioso y original film de temática zombie (aunque salen pocos y en un segundo plano de la historia) que si no fuera por un ritmo perezoso que lastra algunas de sus secuencias por exceso de metraje, podría ser una de las sorpresas del año por un enfoque y estilo novedoso sobre el manido tema post-apocalíptico, especialmente a través de dos sensacionales secuencias muy distintas entre sí que suceden en el interior de un coche. El film cuenta la aventura de dos jugadores de béisbol de personalidades opuestas que deben convivir en un mundo devastado. Con un presupuesto reducido y una magnífica banda sonora, Jeremy Gardner, autor, director y protagonista, se confirma con esta obra como un autor a seguir, ya que consigue equilibrar humor y drama para retratar con contundencia una historia sobre la soledad y la brutalidad humana.

 

"MAGIC MAGIC" de Sebastián Silva (EEUU-Chile)
Intérpretes: Juno Temple, Michael Cera, Emily Browning.

(Oficial Fantàstic Competición)

"Magic Magic" es un extraño estudio sobre la locura que a través de una historia poco original, con un polémico y abrupto desenlace que funciona por ruptura y contraste con el resto de la trama. Ya el título despista de inicio, y el malévolo desarrollo juega también con el espectador, pero se trata de un film estimable que transmite una atmósfera malsana durante todo su metraje que te va impregnando poco a poco durante su irregular pero inquietante desarrollo. Con una Juno Temple estelar en su papel de joven inadaptada que va desquiciándose en un proceso lento y complejo y un Michael Cera al que se le coge manía con facilidad, el film logra combinar elementos y escenas desasosegantes (el perro enfermo abandonado en la cuneta, el intento de saltar de la joven desde un acantilado, el llamativo chubasquero amarillo, el momento de la hipnosis...), con otros que no logran su objetivo, pero siempre dentro de un conjunto oscuro que pese a su ritmo algo cansino tiene un halo misterioso que con mayor garra y definición final hubiera convertido el film en un producto de lo más interesante.

 

"DRUG WAR" de Johnnie To (Hong Kong)
Intérpretes: Sun Honglei, Louis Koo, Huang Yi.

(Focus Àsia)

"Drug War" es un adrenalínico drama de acción donde Johnnie To vuelve a demostrar su capacidad como generador de grandes escenas de tiroteo. El film, argumentalmente hablando, no tiene nada especial y retrata una típca historia de policías versus traficantes de drogas, donde todo resulta bastante previsible con la excepción de contar con uno de los protagonistas con gran ambiguedad moral y que hasta al final no conoceremos su verdadera personalidad. Más allá de un guión que podría recordar a muchos otros similares que nos llegan de la cinematografía oriental, el film cuenta con un gran ritmo de montaje y algunas escenas antológicas como el encuentro en la habitación de hotel entre uno de los traficantes y uno de los policías fingiendo ser otro de ellos o la espectacular orgía de sangre final donde el cine comercial de Hollywood vuelve a quedar en evidencia. "Drug War" no es un film redondo ni será uno de nuestros favoritos en el Festival, pero hay que reconocerle su valía en lo que pretende ser y además cuenta con un protagonista de lo más creíble en su complejo papel de policía infiltrado.

 

"THE JUNGLE" de Andrew Traucki (Australia)
Intérpretes: Igusti Budianthika, Ruper Reid, Michelle Santos.

(Sesión Especial)

"The Jungle" es un tópico found-footage (material encontrado) grabado cámara en mano con un argumento mil veces visto y que sólo aguanta nuestra curiosidad durante la presentación de personajes y planteamiento de la historia. Pronto, durante el desarrollo, asistiremos a un burdo intento de inquietarnos a través de un tratamiento tosco que busca imitar a films similares como "El Misterio de la Bruja de Blair" y tantos otros posteriores, pero no consiguiendo interesarnos ni provocar un ápice de tensión a través de la consabida historia del monstruo que acecha en la selva. Ni siquiera el susto final (también previsible, porque parece seña de identidad de este subgénero) consigue que despertemos de la apatía en la que nos ha sumido la proyección. Muy floja.

 

 

DÍA 1

"BYZANTIUM" de Neil Jordan (Reino Unido-Irlanda)
Intérpretes: Gemma Arterton, Saoirse Ronan, Sam Riley.

(Sección Oficial Fantàstic Especials)

"Byzantium" es un drama que retoma el mito vampírico ya tratado por el director Neil Jordan en su mítica adaptación de "Entrevista con el Vampiro", pero esta vez desde una óptica femenina a través de una madre y su hija que deben huir de una hermandad milenaria que quiere destruirlas. El film nos muestra un irregular pero bello relato donde la inmortalidad de las protagonistas se torna nuevamente una pesada carga existencial de soledad donde el sufrimiento sólo puede ser sobrellevado mediante el amor maternal o pasional. El metraje se alarga en exceso y se viste de complejidad a través de un montaje que sitúa la acción en distintos planos temporales, pero que en definitiva no deja de esconder la típica historia de vampiros que hemos visto mil veces. Eso sí, el oficio de Jordan teje los hilos de su historia con elegancia gótica y romántica sutileza para captar nuestra atención, con una obra que alterna grandes momentos con otros faltos de emoción, pero siempre dentro de una puesta en escena brillante y preciosista que nos deja un buen sabor de boca al final de la proyección. Además, sus dos actrices protagonistas, Gemma Arterton y Saoirse Ronan, realizan un trabajo destacable.

 

"UPSTREAM COLOR" de Shane Carruth (EEUU)
Intérpretes: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig.

(Sección Oficial Fantàstic Competición)

"Upstream Color" es un film más cercano al vídeoarte o cine experimental que a la ficción y es así como hay que acercarse a él para comprenderlo. Un film extraño y críptico que no dejará indiferente, levantando pasiones y odios por igual. Entre sus mayores virtudes se encuentran una fotografía exquisita, un montaje elegante y una buena banda sonora, además de suponer el descubrimiento de una magnífica Amy Seimetz, pero después de los primeros inquietantes 15 minutos, la historia toma un rumbo que abandona la ciencia-ficción y se adentra en el drama romántico con transfondo filosófico que nos deja bastante fríos. Una historia de múltiples lecturas y muchas más dudas que plantea un díptico sobre la alienación humana en la sociedad actual a través de la historia de una pareja que intenta reconstruir sus vidas después de sufrir un experimento donde han sido desposeídos de su voluntad al insertarles una larva de gusano en el interior de su cuerpo. A partir de ahí, el director Shane Carruth se limita a conducirnos por una reiteración constante de ideas metafóricas (la interconexión de la granja de cerdos con las personas, etc), a través de bellas y narcotizantes imágenes que parecen inspiradas en el cine de Terrence Malick y que más que fascinación acaban provocando una profunda somnolencia. La película se convierte en una dulce decepción donde el ego hipster de su autor parece estar por encima de sus ideas.

 

"THE COLONY" de Jeff Renfroe (Canadá)
Intérpretes: Laurence Fishburne, Kevin Zegers, Bill Paxton.

(Sección Oficial Fantàstic Panorama a competición)

"The Colony" es uno de esos films de terror que no cuentan nada novedoso ni en la historia post-apocalíptica que encierra ni en la forma, pero que sin embargo, para los amantes del género, nos resultará divertidamente entretenida, con algunas buenas dosis de tensión, un par de detalles gore festivos y una trama que no se anda por las ramas y va directa a buscar el disfrute palomitero del personal. Retrato de ciencia-ficción sobre un mundo distópico sepultado bajo una nevada infinita que ha llevado a la humanidad a recluirse en pequeñas colonias de personas bajo tierra, no se aleja de algunos tópicos en la recreación de ambientes y personajes, profundiza poco en la historia y la psicología de los mismos, prefiriendo centrarse en la acción que si bien carece del ritmo necesario al principio, tiene un último tramo cargado de emoción con mucha más fuerza. Una película que no pasará a la historia del género ni de esta edición del Festival, pero que nos ha hecho pasar un buen rato. Además, en el reparto aparecen un par de viejos guerreros como Laurence Fishburne y Bill Paxton.

 

"THE ZERO THEOREM" de Terry Gilliam (Reino Unido-Rumanía-Francia)
Intérpretes: Christoph Waltz, Melanie Thierry, David Thewlis.

(Sección Oficial Fantàstic Gales)

"The Zero Theorem" es un desastroso y monumental fiasco del Gilliam más grandilocuente y tarado, que lleva sus pajas mentales al extremo de contar una historia que sólo entenderá él. Y lo dice un fan de muchas de sus películas, especialmente "Brazil", "El Rey Pescador", "12 Monos" e incluso "Tideland", me parecen obras ejemplares que forman parte de mi videoteca selecta por su imaginativa puesta en escena y su capacidad de generación de emociones cinéfilas surrealistas y gratificantes. En esta ocasión, "The Zero Theorem" conserva la imaginería visual de su autor, pero con la salvedad de que lo único que genera su historia es un enorme bostezo. La mayor decepción de lo que llevamos de Festival, aunque es cierto que íbamos sobre aviso después de la nefasta reacción en el pase de prensa previo al que no pudimos asistir. Si "Tideland" ya fue recibida con abucheos e incomprensión, pero a nosotros nos pareció una obra a descubrir con una gran dosis de creatividad malsana y un humor macabro, aquí nada parece funcionar en un absurdo despropósito argumental que tan sólo resulta soportable por la bendita presencia de Christoph Waltz y de Mélanie Thierry, que sobresalen del enorme y soporífero caos que es la película.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).