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60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

 




 

PALMARÉS

Espiga de Oro Mejor Largometraje – 'HRÚTAR' (Rams, el valle de los carneros), de Grímur Hákonarson
Espiga de Plata Largometraje – 'MUSTANG', de Deniz Gamze Ergüven
Premio al Mejor Director – Naomi Kawase, por 'AN' (Una Pastelería en Tokio)
Premio Miguel Delibes al Mejor Guión – 'AURORA', de Rodrigo Sepúlveda
Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director – 'HRÚTAR' (Rams, el valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, y 'MUSTANG', de Deniz Gamze Ergüven
Premio al Mejor Actor – Gunnar Jónsson, por 'FÚSI'
Premio a la Mejor Actriz – Charlotte Rampling, por '45 YEARS'
Premio a la Mejor Dirección de Fotografía – Shai Goldman, por 'TIKKUN'
Espiga de Oro Cortometraje – 'EL ADIÓS', de Clara Roquet
Espiga de Plata Cortometraje – 'CAFÉ FROID', de Stéphanie Lansaque y François Leroy, y 'TANK', Raoul Servais
Premio del Público Sección Oficial – 'MUSTANG', de Deniz Gamze Ergüven (en segundo lugar quedó 'FÚSI' y en tercero 'UNE HISTORIE DE FOU')
Premio FIPRESCI – 'MUSTANG', de Deniz Gamze Ergüven
Premio Seminci Joven – 'MUSTANG', de Deniz Gamze Ergüven
Premio EFA Short Film Nominee Valladolid – 'EL ADIÓS', de Clara Roquet
Sociograph Award – 'MUSTANG', de Deniz Gamze Ergüven
Premio al Mejor Largometraje Punto de Encuentro – '2 NIGHTS TILL MORNING', de Mikko Kuparinen
Premio al Mejor Cortometraje Extranjero Punto de Encuentro – 'NKOSI COIFFURE', de Frederike Migom
Premio del Público Punto de Encuentro – '3.000 LAYLA', de Mai Masri (en segundo lugar quedó 'LA DECISIÓN DE JULIA' y en tercero 'HÉCTOR')
Premio de la Juventud Punto de Encuentro – 'DOMÁNÍ PÉCE', de Slávek Horák
Primer Premio Tiempo de Historia – 'LA GRANJA DE PAS', de Silvia Munt
Segundo Premio Tiempo de Historia – 'JE SUIS LE PEUPLE', de Anna Roussillon
Premio Castilla y León en Corto – 'EL PESCADOR', de Alejandro Suárez Lozano
Mejor Documental Nacional de Doc. España – 'FILOSOFÍA A LA PRESÓ', de Gilbert Arroyo y Marc Parramon
Mención especial de Doc. España – 'FRANKENSTEIN 04155', de Aitor Rei, y 'LA SELVA INFLADA', de Alejandro Naranjo

 

 

CRITICAS

 

'FÚSI' de Dagur Kári (Islandia / Dinamarca)
Intérpretes: Gunnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Sigurjón Kjartansson, Margrét Helga Jóhannsdóttir, Arnar Jónsson, Franziska Una Dagsdóttir, Thórir Sæmundsson, Ari Matthíasson.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Fúsi tiene cuarenta y tantos años y todavía no ha reunido el valor para entrar en el mundo de los adultos. Recorre la existencia cotidiana como un sonámbulo, apoyado en la rutina. Cuando de repente se cruzan en su vida una mujer vitalista y su hija de ocho años, se ve obligado a dar el salto…

'Fúsi' es una comedia dramática que tiene todos los elementos y bien equilibrados para enamorar al público, es tierna, divertida y agridulce. Con un guión muy bien escrito y un personaje central entrañable y bien definido, se nos irán contando las peripecias y vivencias de este bondadoso niño grande que aprenderá a madurar y valorar su propia libertad cuando comienza a disfrutar de la vida y el amor, pero también tenga que enfrentarse a su inequívoca crueldad. Un film que sabe eludir los lugares comunes para emocionar de forma sincera al espectador y cerrar su historia con lógica y realismo, sin caer en convencionalismos de postal. 'Fúsi' es una de las películas revelación de la temporada, se llevó el premio en Seminci al Mejor Actor, pero bien podía a ver conseguido la Espiga de Oro por su acertada combinación de risas y lágrimas, tan agridulce como el condimento de la comida china donde el personaje va cada semana a cenar sin compañía, en una rutina auto-impuesta como si la vida se tuviera que vivir con el piloto automático. Y es que 'Fúsi' es un canto a vivir la vida por encima de sus dificultades, a perder el miedo a sentir y lanzarnos sin paracaidas a descubrir todo aquello que nunca nos planteamos hacer.

 

'MUSTANG' de Deniz Gamze Ergüven (Turquía / Francia / Alemania / Catar)
Intérpretes: Güneş Nezihe Şensoy, Doğa Zeynep Doğuşlu, Tuğba Sunguroğlu, Elit İşcan, İlayda Akdoğan, Erol Afsin, Nihal Koldaş, Ayberk Pekcan.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Comienza el verano. En una aldea del norte de Turquía Lale y sus cuatro hermanas regresan a casa desde la escuela mientras juegan inocentemente con varios muchachos. La supuesta desvergüenza de sus juegos genera un escándalo que tendrá consecuencias imprevistas. La vivienda familiar se va convirtiendo gradualmente en una cárcel, la escuela es sustituida por lecciones de cocina e instrucciones sobre la realización de las tareas domésticas y se empiezan a concertar los matrimonios de las chicas. Impulsadas por el mismo deseo de libertad, las cinco hermanas se rebelan contra las limitaciones que les pretenden imponer

'Mustang' es una eficaz y agradable comedia romántica que arrasó con una multitud de premios de público y prensa en Seminci y en cualquier otro Festival que se precie, incluso sonando como una de las favoritas a alzarse con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. La verdad es que no es para tanto, tiene unos primeros 35-40 minutos bastante flojos de comedia simplona y personajes previsibles que se deja ver y que no es hasta su tramo final cuando se pone realmente interesante, donde la comedia ligera gira hacia el drama de denuncia, exponiendo con claridad y contundencia la falta de la libertad en la mujer turca y las costumbres religiosas y ancestrales que aún deben asumir y sufrir. Todo ello lo veremos a través de cinco hermanas preciosas (tal vez, demasiado) que viven alocadamente su juventud sin tener en cuenta las consecuencias que producen sus actos en un entorno cerrado y machista. Una película sencilla que sabe como llegar al corazón del público, es por eso que está gustando tanto, aunque se echa en falta algo más de rigor y profundidad en algunos personajes y situaciones.

 

'NADIE QUIERE LA NOCHE' de Isabel Coixet (España / Francia)
Intérpretes: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Orto Ignatiussen, Matt Salinger, Ben Temple, Reed Brody, Alberto Jo Lee.

(Sección Oficial - Clausura)

Sinopsis: ‘Nadie quiere la noche’ es la historia de una mujer de la alta sociedad americana, Josephine Peary, que en 1908 decide reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria del descubrimiento del Polo Norte. Aunque todo el mundo y en especial Bram, un experimentado explorador, la alertan de los peligros que la acechan, Josephine emprende la arriesgada empresa sin hacer caso a nadie, acompañada de Bram y dos esquimales. La película narra el viaje épico de esta mujer por el lugar más inhóspito del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit, Allaka, que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y la vida para siempre. Josephine Peary deberá enfrentarse a la muerte, al peligro y a sus propios fantasmas para poder sobrevivir en la noche ártica.

'Nadie Quiere la Noche' es un potente drama que muestra la mejor versión de su directora dentro de su irregular filmografía. La película nos ofrece una singular relación de amistad entre dos mujeres enamoradas del mismo hombre, enfrentadas a una situación límite que les obligará a limar sus diferencias culturales y sociales para sobrevivir al hambre y el frío en su aislamiento forzado. La película es desigual y contiene los mejores y peores tics dramáticos del cine de su autora, pero funciona bastante bien, gracias a una ambiciosa fotografía de Jean-Claude Larrieu y la banda sonora de Lucas Vidal, y como no, tambén se beneficia del espectacular carisma de su trío protagonista formado por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne, destacando la primera, los tres en personajes peculiares y de una fuerte carga emocional. Un film de aventuras introspectivo y feminista que pese a contener multitud de extravíos por el camino, logra finalmente encontrarse en mitad de una evocadora belleza paisajística donde el esplendor salvaje de la naturaleza se conforma como el personaje central y más interesante de la trama.

 

'HECTOR' de Jake Gavin (Reino Unido)
Intérpretes: Peter Mullan, Keith Allen, Gina McKee, Stephen Tompkinson, Natalie Gavin, Sarah Solemani, Ewan Stewart, Laurie Ventry.

(Sección Punto de Encuentro)

Sinopsis: Como todos los años, Hector McAdam emprende un viaje desde Escocia hasta un acogedor albergue de Londres donde le esperan sus camaradas, la alegría de las fiestas navideñas y una cena en la que le servirán el tradicional pavo. Consciente, sin embargo, de que este podría ser su último periplo, Hector escoge una ruta que no ha hecho en mucho tiempo para restablecer la conexión con su pasado y reunirse con las personas que dejó atrás. No es fácil vivir sin un techo, pero Hector es un hombre tenaz que acepta a sus congéneres y la propia vida según se presentan.

'Hector' es un bienintencionado drama sobre vagabundos, de buenos sentimientos y correcta factura, con el que es fácil conectar mientras se ve y también fácil desconectar cuando termina. Parece una película ideal para programar en época navideña, cuando el exceso de algodón de azúcar y las luces navideñas invaden nuestros corazones para pasar por las penurias de la vida con una sonrisa. La película nos muestra una historia de redención y segundas oportunidades, con un personaje central carismático interpretado por el siempre solvente Peter Mullan, al que acompañamos a través de su viaje lleno de amargura, pero revestido con una halo esperanzador y optimista. Se nota que es una película hecha con cariño, aunque se echa en falta un mayor rigor realista y profundizar en las historias de algunos personajes interesantes como son el resto de vagabundos o la joven responsable de uno de los refugios.

 

'L'ARTÈRIA INVISIBLE' de Pere Vilà Barceló (España)
Intérpretes:Nora Navas, Àlex Brendemühl, Joana Vilapuig, Àlex Monner, Francesc Garrido.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Vicenç, un político con aspiraciones a alcalde, es falsamente acusado de abusos sexuales. Su mujer, Carme, vive obsesionada con tener un hijo y aburrida de la vida que tiene. La aparición de un joven que quince años atrás estuvo a punto de formar parte de sus vidas activará un proceso que destruirá a Vicenç profesional y personalmente.

'L'Artèria Invisible' es cine de silencios, planos fijos y fuera de campo, muy cine de autor, vamos. El problema es que no me la creo en ningún momento. No me creo ni el postureo estilístico del director ni la afectada predisposición al drama de sus herméticos personajes. No sé quien inventó lo de filmar puertas, ventanas y paredes, porque el fuera de campo es muy sugerente, pero ya cansa, no siempre es necesario o dramáticamente interesante. La película resulta inverosímil en su forma y en su contenido, esas "casualidades" que implican emocionalmente a los cuatro personajes protagonistas no es nada creíble y resulta forzada. La contraposición de secuencias que suceden en off con otras absolutamente explícitas en lo que hace referencia a la sexualidad (se muestra incluso una felación con detalle), resulta más gratuita que razonable por muchas explicaciones o paralelismos que queramos buscarles sobre la banalidad de las relaciones y la ocultación de los sentimientos en el mundo actual. Por esta arteria fluye sangre de horchata.

 

'THE GIRL KING' de Mika Kaurismäki (Finlandia / Canadá / Alemania / Suecia)
Intérpretes: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, Lucas Bryant, Laura Birn, Hippolyte Girardot, François Arnaud, Peter Lohmeyer.

(Sección Oficial)

Sinopsis: La historia de la reina Cristina de Suecia. Coronada en 1633, a la edad de seis años, y educada como si fuera un príncipe, la reina Cristina fue una joven dirigente enigmática y brillante que combatió a las fuerzas conservadores para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad. Corre el siglo XVII y la reina Cristina está empeñada en convertir a Suecia en la nación más sofisticada de Europa. Tras recibir la formación de un príncipe bajo una estricta supervisión luterana, la enigmática reina, de personalidad exuberante e impredecible, se enfrenta a una resistencia intensa en su afán por educar a sus súbditos y poner punto final a la sangrienta Guerra de los Treinta Años que enfrenta a protestantes y católicos. En medio de estos propósitos, lucha también por asimilar la pasión irresistible que siente por su dama de compañía, la hermosa condesa Ebba Sparre.

'The Girl King' es un más que correcto drama histórico, con una atractiva puesta en escena y un interesántisimo personaje central que rompe con los convencionalismos de los personajes femeninos de la época, además, interpretado de forma estupenda por Malin Buska. Sin duda, ese es su punto fuerte, la descripción del conflictivo mundo emocional e intelectual de la reina Cristina de Suecia, especialmente, en todo lo referente a su relación pasional con una de sus damas de compañía, pero que deja en un segundo término el terreno más político e institucional de todos los cambios que su reinado propició en Europa. Una película llena de clasicismo, pero que se aleja de los clásicos, con una historia de lesbianismo en pleno siglo XVII para hablar sobre un personaje poco común que acabó con la Guerra de los Treinta Años y que se convirtió al catolicismo hasta el punto de estar actualmente enterrada en el Vaticano, sin duda, una mujer que parece encerrar aún más enigmas de los que se exponen en el film.

 

'TIKKUN' de Avishai Sivan (Israel)
Intérpretes: Aharon Traitel, Khalifa Natour, Riki Blich, Gur Sheinberg, Omri Fuhrer, Dani Kedem, Shani Ben Haim, Zohar Oryah.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Haim-Aaron es un brillante académico ultraortodoxo que vive en Jerusalén. Su talento y su devoción son la envidia de todos. Un día, tras un ayuno voluntario, pierde el conocimiento y se desploma. Los servicios de emergencia lo declaran muerto, pero su padre continúa con las maniobras de resucitación hasta que, contra toda expectativa, su hijo recobra la vida. Tras el accidente, y a pesar de sus esfuerzos, Haim-Aaron no consigue recuperar el interés por sus estudios. Se siente abrumado por su súbita resurrección y sospecha que Dios le está poniendo a prueba.

'Tikkun' es fascinante y tediosa a partes iguales. Imágenes subyugantes eternizadas por su ausencia de ritmo, propone una interesante viaje por la búsqueda de la fe perdida y por la necesidad de descubrimiento de uno mismo y sus necesidades, desde un punto fatalista y radical. Rodada con un blanco y negro espectacular que se llevó el premio a la Mejor Fotografía, la historia algo críptica en su planteamiento y más pendiente de la sublimación de las emociones que de su exposición, se vuelve casi fantasmagórica mientras acompaña a un hombre en plena crisis existencial después de "resucitar", lo que le obliga a plantearse la validez de todas sus creencias y el sentido de todo su mundo, al tiempo que se interesa por descubrir aspectos de la vida que había descartado y que le tientan a replantearse si ha tomado un camino equivocado. La película es densa y profunda en su fondo, enigmática y brillante en su aspecto visual, tan sólo puede achacársele que se regocije en la contemplación y en los silencios, perdiendo la oportunidad de implicar más al espectador.

 

'2 YÖTÄ AAMUUN' de Mikko Kuparinen (Finlandia / Lituania)
Intérpretes: Marie-Josée Croze, Arly Jover, Mikko Nousiainen, Andrius Ziurauskas, Sakalas Uzdavinys, Larisa Kalpokaite, Lukas Bulevicius, Aleksandras Juozapaitis.

(Sección Punto de Encuentro)

Sinopsis: Un fugaz encuentro sexual entre dos personas que coinciden en un país extranjero sin conocerse ni hablar la misma lengua desemboca en una situación imprevista cuando una nube de cenizas volcánicas hace que se cancelen todos los vuelos. A partir de ahí asistimos a una historia de amor en la que el destino decide que los dos amantes sigan viéndose.

'2 yötä aamuun' se alzó sorprendentemente con el Premio del Público y del Jurado en la Sección Punto de Encuentro, al menos, a nosotros nos pareció muy debajo de otras propuestas. Su historia de amor fugaz recuerda a muchas otras ya contadas, desde 'Breve encuentro' (David Lean, 1945) hasta 'Antes del Amanecer' (Richard Linklater, 1995), pero sin su capacidad para emocionar o transcender la pantalla. Eso sí, está rodada con gusto y bien interpretada por su protagonista Marie-Josée Croze, pero resulta demasiado gélida e introspectiva para unos personajes que son menos interesantes de lo que piensan.

 

'FLOCKEN' de Beata Gårdeler (Suecia)
Intérpretes: Fatime Azemi, John Risto, Eva Melander, Henrik Dorsin, Malin Levanon, Jakob Öhrman, Julia Grönberg, Mattias Kågström.

(Sección Punto de Encuentro)

Sinopsis: La acción transcurre en una pequeña comunidad sueca de idílica apariencia. Pero todo cambia cuando Jennifer, una muchacha de catorce años, asegura que ha sido violada por Alexander, su compañero de clase. El rumor se extiende rápidamente y cada vez son más los que creen que Jennifer miente. Así comienza un linchamiento en el que todo un pueblo exaltado se ensaña con una adolescente y su familia. En este ambiente embrutecido las pruebas y las resoluciones judiciales no significan nada frente a unos adultos decididos a tomarse la justicia por su mano. Nada es excesivo: lo único que importa es permanecer dentro del rebaño.

'Flocken' es un absorbente drama sobre la culpabilización de la víctima como elemento transgresor de la paz en una comunidad cerrada. De exposición fría y nórdica, podría emparentarse estilísticamente con 'La Caza' (Thomas Vinterberg, 2012), aunque con puntos de vista diferentes, también tiene como eje central la mentira para trazar una historia sobre el poder aplastante de la mayoría para apartar injustamente a un miembro de la sociedad, algo que se puede extropolar al mundo que nos rodea en muchos aspectos ideológicos o xenófogos y que aquí se amplía hasta la discriminación sexista y la aplicación de los roles. Una película interesante que, consciente o inconscientemente, juega en todo momento con las expectativas del espectador y le coloca en una posición que le obliga a reflexionar sobre cuál sería su conducta en determinadas acciones y cuál su respuesta, porque la película habla de la violencia silenciosa por encima de la física o verbal, de nuestra intervención o pasividad ante las injusticias, proponiendo una malévola parábola donde parece que la violencia es la única opción catártica para salir de la situación, pero que nadie espere otro 'Perros de Paja' (Sam Peckinpah, 1971).

 

'HATUNA MENIYAR' de Nitzan Gilady (Israel)
Intérpretes: Asi Levi, Moran Rosenblatt, Roy Assaf, Arie Tcherner, Aviv Elkabeth, Aviva Ger, Itzik Giuli, Ilan Hazan.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Hagit, una joven que tiene una ligera discapacidad intelectual, trabaja en una fábrica de papel higiénico. Vive con su madre Sarah, una divorciada que ha sacrificado su vida por su hija. Hagit lucha por llevar una vida autónoma, mientras que Sarah se siente dividida entre sus deseos de protegerla y sus propias ganas de vivir. Surge entonces una relación entre la joven y el hijo del dueño de la fábrica que Hagit le oculta a su madre. El anuncio del cierre de la planta sacude la existencia de madre e hija y pone en peligro la historia de amor de Hagit.

'Hatuna Meniyar' es un hermoso y triste drama sobre las incapacidades emocionales de las personas y la incomprensión que mostramos hacia lo diferente. Con una narrativa cercana y sensible, esta película israelí nos presenta a un personaje central encantador y del que es muy fácil enamorarse, interpretado de forma brillante por Moran Rosenblatt, que pese a tener una leve discapacidad intelectual quiere comportarse como una personal "normal", tener su propia libertad e independencia, trabajar, pasear, enamorarse... en definitiva, vivir. Su madre, también una estupenda Asi Levi, se desvive por ella para protegerla de un entorno hostil que la ingenuidad de la joven no comprende, pero con el que también es necesario enfrentarse para madurar y superar las limitaciones que se le presuponen. Una película sencilla y bien llevada, que emociona y te llega al corazón, evitando caer en excesivos sentimentalismos, se muestra realista en la exposición de las distintas posturas que adopta la gente que convive alrededor de una persona con discapacidad.

 

'BEEBA BOYS' de Deepa Mehta (Canadá)
Intérpretes: Randeep Hooda, Ali Momen, Sarah Allen, Waris Ahluwalia, Ali Momen, Steve Dhillon, Jag Bal, Gabe Grey.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Jeet Johar es un hombre dedicado a su familia y un miembro de la comunidad yat-sij respetuoso con las tradiciones. Pero también es el cruel jefe de una banda criminal compuesta por jóvenes violentos que cuidan al máximo su aspecto y su vestuario: los Beeba Boys. En el marco de la rivalidad con otras bandas de origen asiático que se disputan la supremacía en el submundo del tráfico de drogas y armas de Vancouver, Jeet lidera al grupo en una batalla por un trozo de la tarta que representa este lucrativo negocio y por el respeto que los jóvenes creen merecer.

'Beeba Boys' es un curioso film canadiense, basado en hechos reales, que nos habla de las mafias hindús existentes en su país, algo poco conocido por aquí. El film nos presenta su trama criminal con un tono desenfadado y desconcertante donde se banaliza la violencia como hace el cine de Quentin Tarantino, pero sin alcanzar nunca la brillantez de éste, ni tampoco la visceralidad del cine de Martin Scorsese, ambos referentes de esta película pequeña y, a la postre, intranscendente. Policías infiltrados en bandas, amistades peligrosas con algunos de sus miembros, relaciones sentimentales con la novia del jefe, luchas de poder entre bandas, etc, etc. Todo suena a visto y mejor contado, aunque entretiene gracias a su endiablado ritmo y su presentación colorista de un mundo criminal que difiere del habitual estilo narrativo de este tipo de películas donde suelen predominar los clarososcuros.

 

'DE CE EU?' de Tudor Giurgiu (Rumanía / Bulgaria / Hungría)
Intérpretes: Emilian Oprea, Mihail Constantin, Andreea Vasile, Dan Condurache, Liviu Pintileasa, Mihai Smarandache, Alin Florea, Lucretia Mandric.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Cristian, un joven fiscal idealista cuya carrera está en alza, intenta llevar con éxito la acusación contra un colega que ocupa un lugar más alto en el escalafón y que ha sido denunciado por corrupción. El dilema que implica escoger entre su carrera profesional y la verdad de los hechos impone sobre sus hombros una pesada carga. En su afán por resolver el caso, acaba por internarse en una zona peligrosa en la que se encontrará con hallazgos inesperados y dolorosos.

'De Ce Eu?' es un correcto drama, basado en hechos reales, sobre la corrupción política y policial en Rumanía, centrado en la figura de un joven fiscal que descubre que la legalidad y la justicia son términos que estudió en su carrera, pero que son mucho más complicados de aplicar en la vida real. La película se deja ver, pero no ofrece demasiados puntos de interés en su plasmación cinematográfica, mientras que su historia avanza por los cauces previstos, pero dista años luz del cine de denucia que practicaba Sidney Lumet, por ejemplo. Le sobra mucho metraje y sus personajes protagonistas carecen del carisma para involucrarnos de lleno, pero tampoco se puede decir que se trate de una mala película. Lo más impactante que tiene es cuando en los créditos finales se nos cuenta lo que sucedió con las personas en las que se basa la historia y la utilización del algún trágico escenario real como escenario para la ficción, pero la Sección Oficial le venía grande.

 

'HRÚTAR' de Grímur Hákonarson (Islandia)
Intérpretes: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Thorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Guðrún Sigurbjörnsdóttir.

(Sección Oficial)

Sinopsis: En un remoto valle de Islandia, los hermanos Gummi y Kiddi viven juntos dedicados al cuidado de sus rebaños. Crían una raza de ovino que se considera una de las mejores del país y sus carneros, que tienen un pedigrí muy antiguo, han recibido numerosos premios. Aunque comparten las tierras en las que ejercen la ganadería y todo un estilo de vida, lo cierto es que Gummi y Kiddi llevan décadas sin dirigirse la palabra. Cuando una enfermedad mortal infecta de repente al rebaño de Kiddi, el valle entero queda expuesto a la amenaza. Las autoridades deciden sacrificar a los animales de la comarca para contener el brote, lo que para los ganaderos es casi una sentencia de muerte, ya que sus ovejas constituyen su principal fuente de ingresos y muchos tendrían que abandonar el lugar.

'Hrútar' es un curioso y disfrutable drama islandés que acabó siendo uno de los grandes triunfadores de esta Seminci consiguiendo llevarse para casa la preciada Espiga de Oro. La película tiene muchos puntos en común con otra película de ese país, 'De Caballos y Hombres' (Benedikt Erlingsson, 2013), tanto en la utilización de un extraño humor soterrado, como en la plasmación visual y su descripción de personajes pintorescos. Sin llegar a la altura de esa joya a descubrir del cine europeo reciente, 'Hrútar' nos presenta una pequeña historia rural sobre la cabezonería de unos pastores que desemboca en un emotivo drama sobre los inviolables lazos familiares que aparecen incluso después de años de desapego emocional. Una historia bien llevada, entre lo divertido y lo patético, que hubiera necesitado de un poco más de ritmo en algunas situaciones y, tal vez, desarrollar más el conflicto central del que poco acabaremos sabiendo, pese a ser la excusa argumental que focaliza toda la trama. De todas formas, es una de esas películas que gana puntos en el recuerdo, porque te quedas con todo lo bueno que contiene.

 

'LA ADOPCIÓN' de Daniela Fejerman (España / Lituania)
Intérpretes: Nora Navas, Francesc Garrido, Larisa Kalpokaité, Arünas Puidokas, Nasrin Babaei.

(Sección Oficial)

Sinopsis: La película describe la historia de una adopción. Una pareja española llega a un país del Este para adoptar a un niño. Pero las cosas no van a ser como esperaban. Inmersos en un entorno progresivamente hostil, salen a relucir los conflictos latentes entre ellos. El sueño con el que llegaron amenaza con convertirse en pesadilla....

'La Adopción' es un interesante drama español sobre la complejidad y el lado oscuro de las adopciones internacionales basado en las propias experiencias de la directora. La película está rodada con solvencia y supone el mejor trabajo de Fejerman, sabiendo darle el tono y ritmo adecuados para que un drama que podría haber sido carne de telefilm de sobremesa, se muestre como un trabajo mucho más profundo y con aires de thriller para enganchar al público que sufrirá de principio a fin la odisea kafkiana de un matrimonio en su lucha por conseguir un niño sano en un país indeterminado de la Europa del Este. Es una película de manual, sin estridencias ni grandes virtuosismos, pero construída en base a un sólido guión que sabe dar las pinceladas justas para perfilar a sus personajes, sin caer en el melodrama barato, y gracias a la entrega interpretación especialmente de sus dos protagonistas, excelentes Nora Navas y Francesc Garrido.

 

'NAHID' de Ida Panahandeh (Irán)
Intérpretes: Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh, Milad Hossein Pour, Pouria Rahimi, Nasrin Babaei.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Nahid es una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte de Irán que se asoma al Mar Caspio. Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo la tiene que ejercer el padre, aunque en este caso su exmarido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar. La relación entre Nahid y otro hombre que la ama apasionadamente y desea casarse con ella complicará su vida como mujer y como madre.

'Nahid' es un correcto drama iraní sobre una mujer fuerte que no quiere renunciar a su individualidad como persona en un entorno masculinizado que no se lo pone fácil. El conflicto central nos sitúa a lucha de la mujer por conservar la custodia de sus hijos y, al tiempo, renunciar a una relación del pasado y poder elegir decidir su futuro. El problema de la película es que el personaje de la mujer protagonista resulta antipático por sus acciones, a menudo poco entendibles, resultando complicado empatizar con ella, algo imprescindible para involucrarse en su calvario emocional para alcanzar sus objetivos sentimentales. El film está bien rodado e interpretado, sirviendo como muestra de la realidad social iraní, especialmente en lo que concierne a la mujer.

 

'DÉGRADÉ'' de Tarzan Nasser, Arab Nasser (Palestina / Francia)
Intérpretes: Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, Manal Awad, Dina Shebar, Mirna Saklha, Huda Al Imam, Samira Al Aseer, Victoria Balitska.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Un caluroso día de verano en la Franja de Gaza. Hoy hay suministro eléctrico. La peluquería de Christine está repleta de clientas: una futura novia, una embarazada, una divorciada resentida, una mujer muy religiosa y otra adicta a las pastillas. Pero el ambiente relajado llega a su fin cuando se escuchan disparos desde la acera de enfrente: una familia de delincuentes ha robado la leona del único zoológico que hay en Gaza. Cuando la policía del gobierno de Hamás despliega una operación para ‘liberar’ al animal, la situación se complica.

'Dégradé' es un simpática, pero sobrevalorada, película procedente de Palestina que busca mostrar la realidad que allí se vive desde la óptica femenina. En el interior de una peluquería como ya sucedía en la película libanesa 'Caramel' (Nadine Labaki, 2007), se concentran diversas mujeres con personalidades muy distintas para mostrarnos una crítica de la violencia y el conflicto bélico que allí se vive, pero se hace desde la amabilidad de la comedia inicial que parece extraída de un capítulo de un serial televisivo. Película pequeña y sencilla que cuando se pone seria no consigue extraer toda la intensidad dramática a la situación, busca la complicidad del público tanto que se queda en la superficie de los temas más interesantes que trata, aunque entretiene y es una muestra interesante para conocer mejor la realidad de las mujeres de allí sin la distorsionada visión que tenemos en nuestro mundo occidentalizado.

 

'À PEINE J'OUVRE LES YEUX' de Leyla Bouzid (Francia / Túnez / Bélgica)
Intérpretes: Baya Medhaffer, Ghalia Benali, Montassar Ayari, Aymen Omrani, Lassaad Jamoussi, Deena Abdelwahed, Youssef Soltana, Marwen Soltana.

(Sección Punto de Encuentro)

Sinopsis: Túnez, verano de 2010, a escasos meses de la Revolución. Farah, de 18 años, acaba de terminar los estudios secundarios y su familia ya la ve cursando la carrera de Medicina. Pero ella no comparte ese deseo. Canta en una banda de rock comprometida políticamente, se emborracha y dedica las noches a descubrir el amor y su ciudad contrariando la voluntad de su madre Hayet, quien conoce demasiado bien Túnez y sus peligros.

'Á Peine J'Ouvre Les Yeux' es un excelente drama sobre la falta de libertad en Túnez, a través de la historia de un grupo musical con letras de canciones reivindicativas que a medida que irá destacando en el panorama musical del país, también irá molestando a las autoridades competentes que no aceptarán de buen grado las críticas vertidas e intentarán impedir que sigan adelante. La película nos muestra todo ese transfondo político y crítico en segundo plano, centrándose especialmente en la vida cotidiana de la cantante del grupo y su relación sentimental con otro de los miembros, sabiendo conjugar perfectamente la parte musical, la emocional y la reivindicativa, en un conjunto fílmico rodado de forma exquisita que nos permite degustar como si asistiéramos a un concierto, del espectacular repertorio de la banda, que mezcla la música tradicional tunecina con el rock sinfónico de los 70. Un film pequeño sobre la rabia adolescente, pero rodado de forma exquisita en su transición de lo banal a lo transcendental, en su posicionamiento sobre la lucha por la defensa de la propia voz y la necesidad de enfrentarse a los poderes fácticos para alcanzar los sueños, incluso arriesgando la vida. Toda una sorpresa.

 

'DIE ABHANDENE WELT' de Margarethe von Trotta (Alemania)
Intérpretes: Katja Riemann, Barbara Sukowa, Matthias Habich, Robert Seeliger, Gunnar Möller, Karin Dor, August Zirner, Tom Beck.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Sophie, una cantante de jazz, recibe una llamada telefónica urgente de su padre, Paul Kromberger. Este quiere mostrarle a su hija una fotografía que ha descubierto en la web de un periódico estadounidense: en ella aparece una mujer que guarda un parecido asombroso con su esposa y madre de Sophie, quien ha fallecido recientemente. Paul le pide a Sophie que localice a la mujer de la foto, que es una famosa cantante de ópera llamada Caterina Fabiani. A pesar de sus aprensiones, Sophie acepta el cometido a regañadientes para complacer a su padre. Emprende pues el viaje a Nueva York incapaz de imaginar las revelaciones que la aguardan y que tienen que ver con su madre, con su padre y con ella misma…

'Die Abhandene Welt' es extraño drama de la autora alemana de 'Hannah Arendt' (2012) que incide en las relaciones personales y familiares, los secretos y mentiras que las envuelven y la búsqueda identitaria, pero o hace desde una historia rocambolesca y telenovelesca que podría ser la trama de cualquier culebrón de media tarde. Sin embargo, el oficio de la directora y de sus intérpretes, logran colarnos de forma sorprendente todo lo que sucede y hasta que nos interesemos por su intriga emocional. Buena puesta en escena, empaquetada con mucho gusto cinéfilo y una gran selección musical acompañan a las aventuras y desventuras de un variopinto grupo de personajes con un duelo interpretativo femenino de altura entre Katja Riemann y Barbara Sukowa, destacando especialmente la primera.

 

'UNA PASTELERIA EN TOKIO' de Naomi Kawase (Francia / Japón / Alemania)
Intérpretes: Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Sentaro regenta una pequeña pastelería donde se venden dorayakis: unas tortitas rellenas de una pasta de judías rojas dulces (‘an’). Aunque no muy convencido, el repostero acepta la propuesta de Tokue, una mujer mayor que se ha ofrecido a echarle una mano en la cocina. Se descubre entonces que Tokue tiene unas manos mágicas a la hora de preparar el relleno de las tortitas. Gracias a su receta secreta, el modesto negocio no tardará en prosperar… Y, con el tiempo, Sentaro y Tokue se sincerarán mutuamente y se confesaran las heridas del pasado.

'Una Pastelería en Tokio' es un precioso y humanista drama sobre la libertad y el aprendizaje de vivir. Kawase filma con delicadeza una de esas pequeñas historias sobre personas corrientes a la que nos tienen acostumbrados los cineastas japoneses y que tan bien saben hacer, cuidando con mimo a sus personajes y los detalles sencillos que los definen, con la misma dedicación que los protagonistas elaboran sus Dorayakis (dulce japonés que consiste en dos bizcochos de forma redonda relleno de anko, mermelada de judías dulces). La película nos explica una historia de redención y de segundas oportunidades, también sobre la tolerancia y sobre la necesidad de vivir sin pestañear para no perderse todo la belleza que nos rodea y que nos permite abrir nuestro corazón para recibir ese mismo afecto como si fuera un dulce relleno de regalo. Sin demasiadas sensiblerías, Kawase nos emociona a través de lo simple y lo cotidiano, de los cerezos en flor y de la comida hecha con cariño.

 

'PRINCESS' de Tali Shalom Ezer (Israel)
Intérpretes: Shira Haas, Keren Mor, Ori Pfeffer, Adar Zohar-Hanetz, Amitay Yaish Benuosilio, Shimon Mimran, Ariel Weitzman.

(Sección Punto de Encuentro)

Sinopsis: Adar, una niña de doce años, se convierte en foco de atención en la bohemia vivienda de su madre, una mujer adicta al trabajo. Pero se trata de una atención inapropiada. Ansiosa de cariño y empatía, Adar se ve arrastrada al mundo de juegos y diversión de su padrastro, quien le dispensa un interés excesivo, hasta que se ve envuelta en la bruma de una tensión sexual que la desconcierta. Adar está cambiando, pero no por su propia voluntad. En su afán por encontrar una salida, conoce a Alan, un enigmático muchacho de aspecto soñador que vive en la calle y es su vivo reflejo, y se lo lleva a casa. Los dos se embarcan en un oscuro viaje entre la realidad y la fantasía que los llevará desde la infancia hasta la adolescencia: un viaje que cambiará para siempre el concepto de familia que tenía Adar.

'Princess' es un drama sobre la pederastia tan críptico y absurdo que la única emoción que provoca es un gran bostezo. Su trama resulta en muchas ocasiones ininteligible, al igual que algunas de las acciones de sus personajes. El gancho del morbo se utiliza de una forma sibilina, la absurda masculinización de la niña protagonista cuando su padrastro le llama continuamente "príncipe" en lugar de "princesa" o el gran parecido físico entre la niña y el niño que añade ambiguedad en la sexualización de su relación de atracción adolescente y el triángulo que forman con el pervertido que se convierte en su figura paterna. Una película extraña en el mal sentido, sin rumbo definido y carente de interés alguno, de lo peor que llevamos visto en el Festival.

 

'HOW TO WIN AT CHECKERS (EVERY TIME)' de Josh Kim (Tailandia / EEUU / Hong Kong / Indonesia)
Intérpretes: Toni Rakkaen, Ingkarat Damrongsakkul, Thira Chutikul, Arthur Navarat, Natarat Lakha, Kowit Wattanakul, Nuntita Khampiranon, Michael Shaowanasai.

(Sección Punto de Encuentro)

Sinopsis: Al cumplir los 21 años, todos los varones tailandeses entran en un sorteo anual para determinar si tienen que cumplir el servicio militar. Si les toca una tarjeta negra, pasarán a ser excedentes de cupo; pero si la tarjeta es roja tendrán que pasar dos años en el ejército. Para Oat ha llegado ese momento. La mañana del sorteo, rememora un episodio de su infancia en el que su hermano mayor Ek se enfrentó también a la perspectiva del reclutamiento. Incapaz de convencer a Ek de que hiciera todo lo que estuviera en su mano para cambiar su destino, Oat decidió intervenir por cuenta propia con resultados inesperados.

'How to win at checkers (every time)' es un film curioso que se inicia como comedia y termina como drama que introduce varios temas que no acaba de retomar, quedando una sensación final de dispersión e irregularidad, salvada gracias a un buen puñado de personajes simpáticos o bien caracterizados que mantienen nuestro interés en la trama. Una oportunidad para conocer una cinematografía y un país como Tailandia, lejos de la cara turística que se le conoce, donde la corrupción y el soborno forman parte del día a día de los ciudadanos, favoreciendo a la gente con dinero (tampoco eso es tan diferente a lo que sucede en occidente), pero donde también se disfruta de los pequeños detalles. La película se explica desde el ingenuo punto de vista de un niño hasta su aprendizaje y madurez para sobrevivir en un mundo tan despiadado, pero se huye del tremendismo y generalmente se opta por un tono desenfadado.

 

'LA DECISIÓN DE JULIA' de Norberto López Amado (España)
Intérpretes: Marta Belaustegui, Fernando Cayo, Josean Bengoetxea, Yolanda Ulloa.

(Sección Punto de Encuentro)

Sinopsis: Julia acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje, y elige para alojarse la misma habitación en la que veinte años atrás vivió una experiencia que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa, sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión. En una desapacible noche comienza el apasionado relato de su vida: un amor a escondidas, una huida precipitada, un viaje a un lugar desconocido en busca de respuestas, un descenso a los infiernos…

'La Decisión de Julia' es un sentido y sensible drama teatralizado y con cierto tono experimental, con una exquisita fotografía en blanco y negro, que nos propone un viaje emocional por el mundo interior de una mujer al borde de la muerte, a través de los ojos y el cuerpo de una superlativa Marta Belaustegui. Una historia donde se mezcla presente y pasado, en el interior de una habitación de hotel, escenario onírico ideal donde se construye la historia de pasión y dolor de sus protagonistas, la citada Belaustegui (si el mundo del cine fuera lógico tendría una nominación al Goya) junto al estupendo Fernando Cayo. El poético relato se retuerce sobre sí mismo al igual que se transforman los recuerdos en nuestro cerebro, con algún giro discutible sobre la identidad del personaje masculino, pero con una puesta en escena absorbente para describir la belleza de la vida en el ocaso de la misma.

 

'LES COWBOYS' de Thomas Bidegain (Francia / Bélgica)
Intérpretes: François Damiens, Finnegan Oldfield, Agathe Dronne, Ellora Torchia, Antonia Campbell-Hughes, John C. Reilly, Dani Sanchez-Lopez.

(Sección Punto de Encuentro)

Sinopsis: Una inmensa pradera, en el este de Francia, acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del Lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los miran desde un segundo plano. Ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos: lugares siniestros e inquietantes en los que el único apoyo se lo dará Kid, quien sacrifica su juventud para acompañar a su padre en una misión que parece interminable.

'Les Cowboys' es un drama sorprendente que supone la Ópera Prima de Thomas Bidegain, guionista habitual de Jacques Audiard, al que supera con una mirada diferente y más arriesgada al tema de la inmigración que la que efectúan ambos en el libreto de 'Dheepan'. No sabemos porque la película de Bidegain no ha sido seleccionada para la Sección Oficial, ya que hasta el momento se trata de una de las más interesantes propuestas que hemos visto. Lo más destacado de la película es como se va reinventando con giros inesperados en su historia a medida que el espectador cree que va por delante de la misma, volviéndole a sorprender e introduciendo en cada giro nuevos temas para el debate y la reflexión, sin perder de vista una narrativa directa y sólida que entretiene y nos mantiene en tensión. Rodada con brillantez, combina los momentos intimistas con los espectaculares, sabiendo utilizar la elipsis en una segunda parte vertiginosa que desemboca en un cierre magnífico.

 

'DHEEPAN' de Jacques Audiard (Francia)
Intérpretes: Antonythasan Jesuthasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga, Franck Falise, Sandra Murugiah.

(Sección Oficial - Inauguración)

Sinopsis: En Sri Lanka, la guerra civil llega a su término y la derrota se aproxima. El exsoldado Dheepan decide huir llevando consigo a dos extrañas —una mujer joven y una niña— con la esperanza de que le faciliten conseguir asilo en Europa. Tras llegar a París, la ‘familia’ pasa de una vivienda provisional a otra hasta que Dheepan encuentra un empleo de portero en un deteriorado bloque de pisos de las afueras. A partir de entonces trabaja con el objetivo de conseguir una nueva vida y un hogar de verdad para su ‘esposa’ y su ‘hija’, pero la violencia diaria a la que tiene que enfrentarse reabre sus heridas de guerra y Dheepan se ve obligado a recuperar sus instintos bélicos para proteger a las personas que espera se conviertan en su auténtica familia.

'Dheepan' es un intenso drama sobre la inmigración que, poco a poco, va virando hacia el thriller criminal donde tan bien sabe moverse Audiard como ya demostró con 'Un Profeta' (2009), consiguiendo un producto sólido, aunque algo irregular de ritmo en su difícil equilibrio entre el drama de denuncia de la primera mitad, donde se presenta de manera modélica el calvario de los refugiados para conseguir iniciar una nueva vida, y una segunda mitad donde gana protagonismo el cine de género, con una trama poco original, pero filmada con maestría. 'Dheepan' se centra en sus personajes y los muestra con todas sus aristas humanas, desde el egoísmo hasta el sacrificio, desde la necesidad a la locura, en un trayecto iniciático para esquivar el violento pasado del protagonista (ese elefante dormido) y redimirse hacia la paz, curiosamente, después de una tormenta de furia y sangre. Un film complejo y accesible, al tiempo, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes y que ofrece un buen inicio de Festival.

 

'PASAJE DE VIDA' de Diego Corsini (España / Argentina)
Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Ricardo ‘Chino’ Darín, Silvia Abascal, Charo López, Carla Quevedo, Javier Godino, Marco Antonio Caponi, Mario Pasik.

(Sección Castilla y León en Largo)

Sinopsis: Mario vuelve a casa cuando se entera de que su padre sufre una grave enfermedad neuronal. El cerebro de su padre vive ahora enclaustrado en el pasado y lo único que desea es encontrar a una mujer llamada Diana. ¿Quién es Diana? Esta pregunta empuja a Mario a sumergirse en una investigación que le otorga otra dimensión al tiempo vivido al lado de su padre, ayudándole a entenderlo y, sobre todo, a perdonarlo. A través de una serie de recuerdos de su padre y de algún objeto encontrado en su casa de la infancia en Segovia, Mario irá reconstruyendo el pasado de su padre, un militante argentino que tuvo que huir del país cuando estalló el golpe de estado en 1976. Del mismo modo, poco a poco irá descubriendo quién era y qué ocurrió con su madre, la verdadera historia de amor entre sus padres y por qué nunca supo la verdad de lo ocurrido.

'Pasaje de Vida' es un estupendo drama narrado en dos tiempos (presente y pasado) que se complementan, que pese a tener algunos lugares comunes en su trama, logra eludirlos gracias a su medido guión y su estupendo elenco artístico. La película construye una trama compleja con indudable pericia para hacerla sencilla, donde se reconstruye como si se tratara de un rompecabezas el tiempo pasado desde un presente ausente que toma cuerpo y vida desde esa memoria histórica olvidada. Esa sutil confrontación y, a la vez, hermanamiento entre dos épocas distintas, dos países y dos generaciones, teje un apasionante viaje por el recuerdo teñido de sentimientos indelebles y pasiones a la luz de las estrellas. 'Pasaje de Vida' combina drama, amor y suspense, en una estructura que puede llegar a recordar a la grandiosa 'El Secreto de sus Ojos' (Juan José Campanella, 2009), con la que incluso comparte un par de intérpretes. Hablando de ellos, el reparto resulta pieza fundamental para que la película funcione como lo hace, Miguel Ángel Solá, Ricardo ‘Chino’ Darín, Javier Godino, Silvia Abascal y Carla Quevedo (el descubrimiento del día). 'Pasaje de Vida' pasará desapercibida por Seminci, era un pase único el de hoy y en una sección "menor", dudamos que en Sección Oficial todas las películas estén a su nivel porque sería una edición gloriosa.

 

'45 YEARS' de Andrew Haigh (Reino Unido)
Intérpretes: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Hannah Chalmers.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Tras 45 años de un matrimonio sin descendencia, Kate y Geoff Mercer se disponen a celebrar su aniversario de boda con una fiesta. Entonces Geoff recibe una carta que impacta a la pareja. La misiva, remitida desde Suiza, le informa de que se ha encontrado un cadáver: el de Katya, la novia que tuvo antes de conocer a Kate y que murió al caer al interior de una grieta en un glaciar cuando la pareja practicaba senderismo de montaña en 1962. Geoff le explica a Kate que es lógico que le recuerden como el pariente más cercano de Katya, puesto que en aquellos tiempos la pareja fingía estar casada.

'45 Years' es un drama sobrio y lento que parte de una idea apasionante pero que se diluye en su constante avance circular que empantana la historia y termina haciéndola aburrida y previsible. Haigh se empeña en alargar sus situaciones y reflexiones, resultando reiterativo y cansino en su exposición al desnudo de un matrimonio de más de 4 décadas juntos fabricado con cimientos de barro. La realización es plana y deja todo el peso de la función a sus dos estupendos protagonistas, con una especialmente brillante Charlotte Rampling, pero no son suficientes para levantar una historia que hubiera necesitado de mayor garra narrativa y una puesta en escena más ambiciosa. Secretos y mentiras, vivir en el olvido o recordar lo que vivimos. Pese a su buena acogida por aquí entre la prensa acreditada, a nosotros nos ha decepcionado.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).