Publicidad

 

Especiales - 63 Festival de Cine de San Sebastián

 

 

DONOSTI, MON AMOUR

Donosti es una ciudad especial y después de 9 años asistiendo al Festival, primero como mero espectador y posteriormente como cronista o crítico de cine, ya forma parte inseparable de mi yo. Así que después de un año desde mi última visita, es como si nunca me hubiera ido, al pisar de nuevo sus calles es como si estuviera en mi propia casa. Ya recién llegado desde Barcelona en un tren semi-rápido (digo semi porque todo depende de la parte del trayecto, en un tramo cerca de Tudela nos adelantó un ciclista que paseaba tranquilamente junto a las vías del tren...), ya me di cuenta de que los planes nunca se cumplen. La semana anterior, como tantos otros cinéfilos, cinéfagos y festivaleros varios, había estado horas frente al ordenador intentando cuadrar un rompecabezas donde incluir el máximo de películas a visionar entre las repartidas por todas las secciones del Festival, horas de encaje de bolillos que nada más dejar las maletas en mi pensión habitual en pleno casco viejo, me salté a la torera. Y es que después de acudir al Kursaal para recoger la acreditación y la bolsa del festival que nos sería inseparable durante los siguientes10 días, casi sin tiempo para respirar aún el aire donostiarra perfumado con la brisa del mar de la Concha, me metí en el inefable Principal y sus butacas anti-ergonómicas para ver una película que no tenía incluida en el planning. Fue la primera de las 35 películas que pude ver en esta edición (si no es mi récord, estaré cerca), así que aquí y ahora os intentaré resumir todo lo que vimos y que es lo que nos pareció.

 

SECCIÓN OFICIAL

Es el eje principal de cualquier Festival, donde se concentran las películas que compiten por los máximos galardones y es una de las que ocuparon más nuestro tiempo, aunque como es habitual en las últimas ediciones de este Festival y en otros a los que asisto, el gafe me hizo perder la película que a la postre sería la merecedora de la Concha de Oro, la islandesa 'Sparrows' de Rúnar Rúnarsson (aunque algunas voces amigas que sí la vieron, me desaconsejaron que la viera...). De las 22 películas presentadas en esta Sección, tanto a concurso como fuera de él, tuve la oportunidad de ver 16, perdiéndome las siguientes: '21 nuits avec Pattie' de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu, 'The Boy and the Beast' de Mamoru Hosoda, 'Les Chevaliers Blancs' de Joachim Lafosse, la citada 'Sparrows', 'Mi Gran Noche' de Álex de la Iglesia y el documental 'No estamos solos' de Pere Joan Ventura.

NUESTRAS CUATRO IMPRESCINDIBLES DE LA SECCIÓN OFICIAL

-'TRUMAN' de Cesc Gay (España). El director catalán vuelve a filmar con extrema sensibilidad una tragicomedia sobre la muerte y el duelo que camina como un funambulista al incluir líneas de diálogo divertidas por encima de la lacrimógena historia que explica. Dos amigos de la infancia ahora ya de mediana edad, se reúnen después de muchos años para regalarse su último adiós. Con el equilibro exacto, unos diálogos magníficos, una puesta en escena sencilla pero eficaz y unas actuaciones brillantes donde destaca un superlativo Ricardo Darín (desde ya serio candidato a premio), Gay nos vuelve a convencer y emocionar de principio a fin. Una de esas películas pequeñas que se hacen grandes al tocar nuestro corazón.

-'EVOLUTION' de Lucile Hadzihalilovic (Francia). No estamos en Sitges, ciencia-ficción en Donosti!!! Un isla extraña donde solo viven mujeres adultas y se practican experimentos científicos a niños... Film hipnótico, complejo y polémico, sin duda, una de los inesperadas sorpresas del Festival. Un drama absorbente y esteticista que nos regala una atmósfera subyugante e intrigante que no te deja apartar la mirada de la pantalla. Un film con varias capas del que es mejor no explicar grandes cosas para dejarse llevar por su curiosa trama que no deja indiferente a nadie, más bien algunos se quedaron perplejos.

-'LES DÉMONS / THE DEMONS' de Philippe Lesage (Canadá). Fue el último film que vimos a competición y uno de los que mejor sabor nos dejó. Un film que se cuece a fuego lento, donde aparentemente no sucede casi nada, pero n una línea argumental soterrada se tratan temas interesantes siempre desde una óptica distante, pero impactante. Según su sinopsis, "los demonios imaginarios de la infancia se confunden con los demonios de una perturbadora realidad" y eso es lo que hace inquietante a esta película, la plasmación de la normalidad de las vidas de sus personajes en primera plano, mientras de forma casi imperceptible se presiente el peligro constante del lado oscuro de la vida.

-'EVA NO DUERME' de Pablo Agüero (Argentina). También nos sorprendió y encantó esta película argentina que fue ninguneada por la mayor parte de la crítica. Un relato sobre la Argentina post-peronista, original y oscuro, realizado con escasez de medios, en varios planos secuencias que casi funcionan como cortometrajes indepedientes y siempre con el cadaver de Eva Perón como nexo de unión, se nos habla de una perspectiva distinta y atrevida sobre la influencia de la gran diva política en su entorno. Un trabajo espectacular de fotografía económica basada en los clarosocuros y el timing cinematográfico del no-montaje para crear tensión.

OTRAS DOS RECOMENDACIONES DE LA SECCIÓN OFICIAL

-'SUNSET SONG' de Terence Davies (Reino Unido). Tampoco nos pasó desapercibido el nuevo melodrama del gran creador Terence Davies, una historia de amor al inicio de la Gran Guerra, basada en una novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon. Si bien no está a la altura de su Obra Maestra 'The Deep Blue Sea' que también compitió en San Sebastián hace unos años (tal vez por eso no la valoramos como se merece), si que nos regala un espectacular lienzo clásico con todos los ingredientes del cine que se hacía antes y que muchas veces añoramos. Grandes interpretaciones, una fotografía maravillosa y escenas emotivas, se deslizan en un conjunto algo irregular y con demasiada tendencia al melodrama hinchado.

-'EL REY DE LA HABANA' de Agustí Villaronga (España). Villaronga filma La Habana con toda su pegajosa sensualidad, llena de sudor y bailes, pero también rodeada de pobreza y sueños rotos. La película no es apta para todos los púlbicos, su lenguaje malsonante y su explicitez sexual puede alejar a algunos, pero son elementos necesarios para reflejar la realidad del libro escrito por Pedro Juan Gutiérrez.

LAS MEDIANÍAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

No nos acabaron de convencer otras propuestas de la Sección Oficial como 'MOIRA' de Levan Tutberidze (Georgia), un drama criminal no demasiado original ni temática ni formalmente, 'AMAMA' de Asier Altuna (España), la cuota vasca del Festival en busca de repetir el éxito de 'Loreak', un extraño drama con tintes experimentales con un planteamiento interesante sobre el conflicto entre tradiciones y modernidad, el pasado y el presente, pero que no acaba de armonizar todos sus argumentos cinematográficos. Por otro lado, 'FREEHELD' de Peter Sollett (Estados Unidos), nos trae un emotivo duelo interpretativo entre la grandiosa Julianne Moore y la joven Ellen Page, en una historia sobre la dignidad de las parejas homosexuales ante la enfermedad de una de ellas y su lucha por ser reconocidas como cualquier otra pareja. La película es correcta, pero no consigue quitarse de encima la vitola de "basada en hechos reales" que le acercan en demasía a los dramas televisivos que habitan cualquier domingo por la tarde.

LAS GRANDES DECEPCIONES DE LA SECCIÓN OFICIAL

Todo el mundo lo comentaba, 'REGRESSION' de Alejandro Amenábar (España) es muy floja. No podía creérmelo y aunque no llegué a tiempo para asistir al pase de prensa inaugural, me decidí a acallar esas voces asistiendo a una sesión en los Antiguo Berri. Decepción. La película es aburrida y la "sorpresa" que contiene se ve venir de lejos. Una pena. No es que Amenábar haya dejado de filmar bien, la película es impecable en el aspecto técnico y Ethan Hawke está espléndido, pero se pierde en una indefinición de género, mientras la campaña publicitaria la colocaba como la gran cinta de terror del año y los espectadores se acercan a verla sumergidos en su bol de palomitas para disfrutarla, resulta que la película no es ni de terror ni siquiera un thriller, si no un drama psicológico sobre la manipulación del miedo. Tampoco entramos en 'BACK TO THE NORTH' de Liu Hao (China), y mira que soy fanático del cine oriental... Rodada en un exquisito blanco y negro, el film es hermético y tiene una minúscula trama que apenas avanza durante la proyección, tanta lentitud en su mecanismo acaba por producir sopor.

Otra de las películas más esperadas y que causó controversia fue 'HIGH-RISE' de Ben Wheatley (Reino Unido), un film de ciencia-ficción basado en un relato de J.G. Ballard, vamos, lo tenía todo para que me encantara. Pero no, la grandilocuencia (como es habitual en Wheatley) le lleva a confundir lo importante del relato y se revuelva en el exceso en una sinfonía psicotrónica imposible de digerir. Los primeros minutos impactan, luego la estridencia acaba aburriendo y la reflexión contenida en el relato se pierde en unos fuegos artificiales muy estéticos, pero descontrolados.



Y LO PEOR DE LA SECCIÓN OFICIAL

El musical 'LONDON ROAD' de Rufus Norris (Reino Unido), es insufrible, hay que reconocerlo. La película de clausura basada en un musical teatral dirigido por el propio director, no funciona como películas. Además, la banda sonora produce dolores de cabeza. No conseguí interesarme en ningún momento por la historia, los personajes y mucho menos la forma que se exponen a través de un musical (que dicho sea de paso, no es uno de mis géneros favoritos). 'EL APÓSTATA' de Federico Veiroj (España), fue otro film inclasificable que pese algunas palmadas en la espalda de parte de la crítica, no me aportó nada. Con un planteamiento argumental, cuando menos curioso y original, la historia sobre la lucha de un treintayañero contra la burocracia para adquirir su plena libertad religiosa al tiempo que madurar como hombre, daban bastante más juego que esta película en clave cómica que no se hasta que punto no pretende tomar el pelo al espectador. Otro de los cénits críticos del Festival fue la sobrevalorada 'UN DIA PERFECTE PER VOLAR' de Marc Recha (España), o como explicar un cuento a un niño, filmarlo y tener una película muy "indie". Sin guión y acabando con la paciencia de muchos, pese a su corta duración. Fuera de concurso se presentó 'LEJOS DEL MAR' de Imanol Uribe (España), una imposible historia de amor de un etarra y la hija de una de sus víctimas. Un drama psicológico que precisamente naufraga en la descripción psicológica de sus personajes y cuyos diálogos produjeron en sonrojo y las risas en la platea de prensa. Era un tema delicado y había que tratarlo con especial delicadeza sin que se rompiera entre los dedos.

SECCIÓN NUEV@S DIRECTOR@S

La Sección donde se concentran las primeras y segundas películas de autores que suelen suponer mayor riesgo formal o temático. Es una sección donde a veces se descubren pequeñas joyas que difícilmente llegarán a estrenarse en nuestro país, pero donde también se arriesga uno a sufrir del onanismo intelectual de algunos. Se presentaron 14 interesantes propuestas, de las que lamentablemente sólo pudimos ver 6. Se me quedaron en el tintero algunas a priori tan atractivas como 'Barash' de Michal Vinik, 'One of Us' de Stephan Richter, 'Iona' de Scott Graham o 'Le Nouveau' de Rudi Rosenberg, que esperamos recuperar en algún otro festival. Tampoco pudimos ver 'Parasol' de Valéry Rosier, 'Paula' de Eugenio Canevari, 'Family Film' de Olmo Omerxu (ésta me la recomendó un amigo que vio) o 'Drifters' de Peter Grönlund.

De las películas que sí pudimos ver, recomendamos especialmente 'STAY WITH ME' de Rhee Jinwoo (Corea del Sur), un drama con todos los ingredientes del cine oriental muy bien filmado, nos pareció curiosa 'AFTER EDEN' de Hans Christian Berger (Canadá), por tratar el mundo de la pornografía desde una óptica diferente, también es más que correcta 'VIDA SEXUAL DE LAS PLANTAS' de Sebastián Brahm (Chile), un drama potente, 'THIRST' de Svetla Tsotsorkova (Bulgaria), un típico film festivalero con muchos tiempos muertos y silencios, pero una interesante historia iniciática de fondo, o 'PIKADERO' de Ben Sharrock (España), con la siempre estimulante presencia de Bárbara Goenaga, curiosa y simpática comedia, pero demasiado minimalista y repetitiva.

El chasco de Nuev@s Director@s nos llegó con 'GRANNY'S DANCING ON THE TABLE' de Hanna Sköld (Suecia), una historia que mezcla imagen real con marionetas, pero que pese a tratar un tema tan truculento como el aislamiento social de una joven que vive apartada del mundo con su padre, ni avanza ni logra nuestro interés.

SECCIÓN PERLAS

Posiblemente la Sección donde se concentran los mejores films de cada edición del Festival, ya que recoge algunos de los títulos más importantes del año que han podido verse en otros Festivales como Cannes, Venecia o Berlín y que, por tanto, se proyectan por ese motivo fuera de la Sección Oficial, no porque no dispongan de calidad, siendo también un barómetro para medir la calidad del cine venidero. De las 14 películas propuestas, pudimos ver nada menos que 12, quedándonos pendientes tan sólo 'Mia Madre' de Nanni Moretti y 'Taxi Téhéran' de Jafar Panahi. Una de las perlas mejor cultivadas para nuestro gusto fue 'IRRATIONAL MAN' de Woody Allen (Estados Unidos), nuestra cita anual con el genio neoyorkino nos ofreció una de sus mejores películas de los últimos años, bastante emparentado con dos de sus Obras Maestras como son "Delitos y Faltas" y "Match Poin". Nuevamente con sus temas recurrentes de siempre, el amor entre adulto y jovencita, la muerte, el azar, el arte, etc, ingredientes que vuelven a nutrir esta comedia dramática protagonizada por una pareja de lujo como son Joaquin Phoenix y Emma Stone. Tampoco podía faltar en nuesta lista 'OUR LITTLE SISTER' de Hirokazu Kore-eda (Japón), la nueva delicadeza del maestro japonés que sin llegar a la exquisitez de "Still Walking", es uno de esos cineastas capaz de narrar una historia sobre la vida en la que no pasa nada extraordinario y convertirla en extraordinaria, con la complicidad de un elenco de actrices maravillosas.

Otro film que mereció nuestra atención fue 'MOUNTAINS MAY DEPART' de Jia Zhangke (China), un poderoso retrato de China, dividido en tres capítulos, con momentos irregulares, pero con la capacidad de llegar a las emociones más profundas del espectador simbolizadas con esos dos momentos de apertura y cierre de la canción "Go West" de Pet Shop Boys, que diferente puede sonar una canción y el sentido de su letra en distintos momentos emocionales de sus personajes!!! También nos gustó 'SON OF SAUL' de László Nemes (Hungría), sin llegar a apasionarnos como a gran parte de la crítica por su falta de progresión narrativa, sí que merece verse por su potencia visual en primer plano que narra la historia del holocausto mil veces contada desde una perspectiva inusitada.

'HITCHCOCK/TRUFFAUT' de Kent Jones (Estados Unidos), un documental hecho por y para cinéfilos. Siempre es una gozada escuchar a los maestros hablar de cine y la puesta en imágenes del libro de cabecera de muchos aprendices de cineastas, "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, es una gozada, aunque hay que reconocer que su plasmación en imágenes es un poco rutinaria. 'ANOMALISA' de Charlie Kaufman, Duke Johnson (Estados Unidos), nos gustó, pero no nos encantó. Tuvimos la sensación de asistir a un corto alargado, eso sí, esta historia sobre la alienación social funciona, incluso los muñequitos acaban teniendo personalidad propia.

Sin embargo, la película que nos aburrió soberanamente, aunque esté mal decirlo porque es una de las favoritas de este año a nivel crítico, fue 'THE ASSASSIN', Premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes. En fin, contra gustos... Pero para quitarnos el mal sabor de boca de esta película oriental, os comentamos también lo que pudimos ver de la Sección Retrospectiva del Nuevo Cine Japonés (2000-2015)

 

Una pena que no tuviéramos más tiempo para ver toda la interesantísima Retrospectiva del Nuevo Cine Japonés que hizo este año el Festival. Os dejamos cuatro críticas, pero también os queremos destacar algunas obras sumamente interesantes que se proyectaron como 'KANARIA / CANARY' de Akihiko Shiota (Japón, 2002), 'BRIGHT FUTURE' de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 2003), 'HOLE IN THE SKY' de Kazuyoshi Kumakiri (Japón, 2001), 'LOVE ADDICTION / BEASTS OF WINTER' de Nobuteru Uchida (Japón, 2010), 'LOVE EXPOSURE' de Sion Sono (Japón, 2008), 'MISS ZOMBIE' de Sabu (Hiroyuki Tanaka) (Japón, 2013) o 'SEX IS NOT LAUGHING MATTER / DON'T LOVE AT MY ROMANCE' de Nami Iguchi (Japón, 2007). Desde aquí os animamos a que intentéis descubrir este cine si tenéis la ocasión.

 

'ROKUGATSU NO HEBI / A SNAKE OF JUNE' de Shinya Tsukamoto (Japón, 2002) -77 min.-
Intérpretes: Asuka Kurosawa, Yuji Kotari, Shinya Tsukamoto, Mansaku Fuwa, Tomoko Matsumoto, Shûji Ôtsuki, Tomorowo Taguchi, Susumi Terajima, Masato Tsujioka.

Sinopsis: Rinko Tatsumi es un reservada treintañera que trabaja como consejera en una línea telefónica de un centro de salud y que está casada con un exitoso hombre de negocios. No tienen hijos. Es junio, la estación lluviosa en japón, y un día Rinko recibe una misteriosa carta que contiene fotos de ella misma masturbándose...

'A Snake of June' pudo verse en el Festival de Sitges 2002, obteniendo el premio a la Mejor dirección artística, y en el Festival de Venecia 2002 donde se alzó con el Premio Especial del Jurado. Se trata de un film independiente, rayando lo experimental en algunos momentos, que propone una compleja parábola sobre la búsqueda de la identidad a través de la sexualidad reprimida. Gestada a lo largo de 15 años e inspirada parcialmente en la novela 'La historia del ojo' de George Bataille, considerada una Obra Maestra de la literatura erótica, el director Shinya Tsukamoto logra crear una obra visualmente fascinante y onírica a través de una cuidada fotografía en blanco y negro (realizada por el propio director) de la que posteriormente hizo un negativo en color que le otorga una tonalidad azulada para recrear la atmósfera acuosa con la que necesitaba impregnar su relato. No en vano, el agua es un elemento clave y constante en la película, con una lluvia a ratos purificadora y a ratos canalizadora de los instintos prohibidos de sus personajes. 'A Snake of June' es un film sensorial y metáforico desde su propio título, donde la Serpiente parece simbolizar la sexualidad y perversión (ya desde el pecado original bíblico) y el mes de Junio hace referencia a la temporada de lluvias o Tsuyu en Tokio donde la humedad ambiental parece conectar con los instintos más primarios de sus habitantes. Sin embargo, pese a algunas explícitas, Tsukamoto elude caer en la pornografía gratuita y se acerca más al erotismo fetichista de las fotografías de Helmut Newton o al cine de arte y ensayo de los años 70-80. También, estilísticamente, es deudora de la obra de David Cronenberg, compartiendo con él su obsesión por la enfermedad y la monstruosidad, inherentes a la propia necesidad humana del conocimiento más íntimo, apareciendo cuando los personajes se liberan del dolor de su automutilación emocional y se dejan desnudar por sus pasiones reprimidas como la masturbación, el exhibicionismo o el voyeurismo. Un film que contiene muchas capas para desenmarañar todo lo que contiene, pero que también puede verse desde la superficie como un thriller erótico, con secuencias tan absolutamente bizarras como aquella que protagoniza el marido cuando es secuestrado para asistir a una orgía de sexo y muerte que hubiera hecho las delicias hasta del propio Kubrick en su 'Eyes Wide Shut' (1999). El film está protagonizado de forma brillante y valiente por la bella Asuka Kurosawa, entregada en alma y cuerpo (ver su escena cumbre con la lluvia salpicando su piel desnuda), para describir la crisis de identidad de una mujer que vive su vida con la mirada puesta en los otros, olvidándose de sentir por sí misma. Un pequeño clásico contemporáneo del cine independiente japonés.

 

'UNMEI JANAI HITO / A STRANGER OF MINE' de Kenji Uchida (Japón, 2005) -98 min.-
Intérpretes: Yasuhi Nakamura, Reika Kirishima, Sô Yamanaka.

Sinopsis: Tres historias protagonizadas por un detective aburrido de su trabajo, un mafioso de poca monta y dos mujeres, una desesperada por la traición de su novio y otra que juega con los hombres. Las vidas de estos personajes se cruzan en 24 horas en una película que también juega a los cruces genéricos, desde la comedia dramática banal a la parodia de los filmes de yakuzas.

'A Stranger of Mine' obtuvo el Premio al mejor guión en el Festival de Cannes 2005. Es una comedia dramática curiosa y accesible que, sin embargo, evita caer en la narrativa convencional y propone un juego del que hace cómplice al espectador, donde la verdad de la historia que se nos cuenta va descubriéndose a medida que avanza el relato, utiizando con inteligencia el punto de vista. De ese modo, iremos reviviendo algunas secuencias de forma repetida, pero que nos permitirán situarnos en la óptica vivida por cada uno de los personajes, con su respectivo background, descubriendo jocosamente que algunos detalles insignificantes que casi nos habían pasado desapercibidos, van cobrando un sentido nuevo en cada revisión, haciéndonos comprender lo que realmente está sucediendo en cada momento, en este puzzle de apariencia sencilla, pero interesante desarrollo. Dicho así, puede parecer una historia de difícil comprensión, nada más lejos de la realidad, lo divertido de la película es que el juego de espejos se transmite desde la cercanía y la falta de pretenciosidad, casi como en una comedia de enredo. Eso sí, se permite un doble salto mortal tras el inicio de los créditos finales, con un último plano que lanza un órdago al público para el que se atreva a darle una vuelta de tuerca más a la historia.

 

'BORDER LINE' de Lee Sang-il (Japón, 2002) -116 min.-
Intérpretes: Yumi Asô, Kanako Fukaura, Ayaka Maeda, Ken Mitsuishi, Yoshiyuki Morishita, Jun Murakami, Tetsu Sawaki, Tomomi Miyauchi.

Sinopsis: Un hombre golpea con el coche a un chico y, para compensarle, le lleva a donde quiera. Una mujer hace todo lo posible por mantener unida a su familia tras el despido de su marido y el derrumbe psicológico de su hijo, víctima de bullying. Un hombre que trabaja para una banda yakuza se mete en problemas por culpa de su compañero. Las tres historias se cruzan.

'Border Line' es una irregular película de historias cruzadas que quiere abarcar demasiados palos y no acaba concretando demasiado ninguno. Con una factura técnica más que correcta, sobre todo teniendo en cuenta que es una ópera prima, el film transita por el drama más conservador, proponiendo algunas reflexiones sobre la incomunicación y sobre la familia. Y es que las relaciones o la ausencia de ellas entre padres e hijos es el eje central que vertebra la mayoría de las historias, pero no acaba siendo suficiente para mantener nuestra atención durante las dos horas de proyección.

 

'BASHING' de Masahiro Kobayashi (Japón, 2005) -82 min.-
Intérpretes: Fusako Urabe, Nene Otsuka, Takayuki Katô, Kikujiro Honda, Ryuzo Tanaka, Teruyuki Kagawa.

Sinopsis: La joven cooperante Yuko regresa a Japón tras ser liberada por sus secuestradores, que la habían raptado en Oriente Medio. Al principio recibe mucha atención mediática internacional, pero a los pocos meses la sociedad japonesa parece volverse en su contra, considerándola como un motivo de vergüenza nacional, y Yuko comienza a ser insultada y recibir anónimos amenazadores...

'Bashing' estuvo compitiendo en el año 2005 en Cannes en la Sección Oficial. Se trata de un amargo drama basado en hechos reales que se inicia con un interesante punto de partida, pero que no profundiza lo necesario en la psicología de los personajes para sustentar una trama algo repetitiva y atorada en su falta de ambición narrativa. Utiliza la historia de una joven cooperante japonesa que después de ser secuestrada en Oriente Medio, vuelve a casa y es sistemáticamente rechazada y maltratada por su entorno. En esa contradicción está el punto fuerte del relato, una nueva incursión en la temática de la culpabilización de las víctimas en la sociedad japonesa, algo que ya hemos podido ver en otras películas orientales como en la sobresaliente cinta surcoreana 'Princesa (Han Gong-ju)' (Lee Su-jin, 2013), un comportamiento humano bastante común que no deja de ser un acto reflejo defensivo para desviar nuestra propia responsabilidad social ante la barbarie o injusticia que sucede a nuestro alrededor. El tema tenía mucha enjundia, pero Masahiro Kobayashi no nos ofrece demasiadas claves para que entendamos las motivaciones de los personajes, centrándose más en crear un clima dramático opresivo e incómodo que sí me produjo ciertos momentos de inquietud en algunas secuencias, más por lo que parece que vaya a suceder que por lo que termina sucediendo en la mayoría de ellas. Hay que destacar el trabajo de la actriz Fusako Urabe que tiene que aguantar sobre sus hombros casi todos los planos del film.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).


****