Publicidad

 

Especiales - 62 Festival de Cine de San Sebastián

 

PALMARÉS

Concha de Oro Mejor Película: "MAGICAL GIRL" de Carlos Vermut (España-Francia).
Premio Especial del Jurado: "VIE SAUVAGE / WILD LIFE" de Cédric Kahn (Francia).
Mejor Director: CARLOS VERMUT ("MAGICAL GIRL")
Concha de Plata Mejor Actor: JAVIER GUTIERREZ ("LA ISLA MÍNIMA")
Concha de Plata Mejor Actriz: PAPRIKA STEEN ("STILLE HJERTE / SILENT HEART")
Mejor Guión: DENNIS LEHANE ("THE DROP")
Mejor Fotografía: ALEX CATALÁN ("LA ISLA MÍNIMA")
Premio KUTXA Nuevos Directores: "UROK / THE LESSON" de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria/Gracia).
Mención Especial Premio KUTXA Nuevos Directores: "MODRIS" de Juris Kursietis (Letonia/Grecia/Alemania)
Premio Horizontes Latinos: "GÜEROS" de Alonso Ruizpalacios (México).
Mención Especial Premio Horizontes Latinos: "CIENCIAS NATURALES" de Matías Lucchesi (Argentina/Francia).
Mención Especial Premio Horizontes Latinos: "GENTE DE BIEN" de Franco Lolli (Francia/Colombia).



Premio Irizar a la mejor película vasca: "NEGOCIADOR" de Borja Cobeaga.
Premio Otra Mirada TVE: "BANDE DE FILLES" de Céline Sciamma (Francia).
Mención Especial Premio Otra Mirada TVE: "GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM (GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM)" de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz (Israel/Francia/Alemania).

Premio del Público: "THE SALT OF THE EARTH (LA SAL DE LA TIERRA)" de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Francia).
Premio del Público (Película Europea): "RELATOS SALVAJES" de Damián Szifrón (Argentina/España).
Premio de la Juventud: "GÜEROS" de Alonso Ruizpalacios (México).
Premio Tokyo Goham Film Festival: "BUSCANDO A GASTÓN" de Patricia Pérez (Perú/EEUU).

Premio FIPRESCI: "PHOENIX" de Christian Petzold (Alemania).
I Premio Feroz Zinemaldia:
"LA ISLA MÍNIMA" de Alberto Rodríguez (España).
Premio SIGNIS: "EN CHANCE TIL / A SECOND CHANCE" de Susanne Bier (Dinamarca/Suecia).
Mención Especial Premio SIGNIS: "LOREAK (FLORES)" de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España).
Premio de la Asociación de Donantes de Sangre Gipuzkoa a la Solidaridad: "TIGERS" de Danis Tanovic (India/Francia/Reino Unido).
Premio SEBASTIANE: "UNE NOUVELLE AMIE / THE NEW GIRLFRIEND" de François Ozon (Francia)

Premio Cine en Construcción: "MAGALLANES" de Salvador del Solar (Perú/Argentina/Colombia).
Mención Especial Premio Cine en Construcción: "IXCANUL" de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia).

EL CINE ESPAÑOL OFRECE SU MEJOR Y SU PEOR CARA EN SAN SEBASTIÁN

Mucho se habló durante el Festival del cine español y mucho se seguirá hablando de él. Para empezar dos de las películas que competían en la Sección Oficial arrasaron en los galardones entregados por el Jurado presidido por Fernando Bovaira y alzaron a 'Magical Girl' de Carlos Vermut como gran dominadora de esta edición, una de las favoritas también para la crítica y el público. Unanimidad, por tanto, a la hora de valorar la sugestiva y fascinante segunda obra de un director con estilo propio que ya deslumbró a propios y extraños con su ópera prima 'Diamond Flash'. Vermut vuelve con una propuesta original cargada de tensión, misterio y esos toques de humor inesperados en medio de los clímax más dramáticos. Un film original que mantiene el interés durante sus dos horas, coqueteando con el minimalismo escénico, los diálogos hilarantes y hasta el surrealismo atmósferico en un momento cumbre que recuerda al mejor David Lynch. Todo un compendio imposible que el director consigue unificar bajo su estilo y lograr que ni tan siquiera parpadeemos para ver una de las películas españolas más originales de los últimos años.

Más allá de la chica mágica que posiblemente supuso el punto álgido de la semana festivalera, tan mágica como la actriz que la protagoniza, una deslumbrante Bárbara Lennie que para muchos merecía premio, el cine español nos ofreció otra brillante obra titulada 'La Isla Mínima' de Alberto Rodríguez, un thriller impecable que muchos comparan con la exitosa serie 'True Detective', pero que nada tiene que envidiarle. La película con un reparto de grandes nombres donde sobresale la pareja de policías protagonista encarnados por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, consiguiendo el primero llevarse el gato al agua con el premio, aunque tampoco hubiera sido descabellado un premio compartido por ambos. Otro punto fuerte del film es su capacidad para generar tensión y la creación de atmósferas, de ahí el indiscutible premio a la mejor fotografía, con momentos antológicos como la secuencia bajo la lluvia.

Menos suerte corrieron otros títulos españoles a concurso como 'Loreak (Flores)' de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, con el extra publicitario de ser la primera película rodada en euskera compitiendo en Sección Oficial, que prometía más de lo que finalmente ofreció en su adaptación extendida no acreditada de los versos de la conocida canción de Cecilia 'Un Ramito de Violetas' y que dividió a la prensa. Se trata de una película pequeña y estimable que hubiera funcionado mejor como cortometraje, pero a la que falta capacidad de desarrollo en sus personajes para conseguir mejores resultados e interesarnos por completo. Contiene una interpretación destacable de todas sus actrices.

Peor recibida fue la versión futurista de Gabe Ibañez en 'Autómata', protagonizada por Antonio Banderas, la cual sucumbe ante su propia ambición, pero cuyo aspecto visual es meritorio y francamente destacable. La crítica aplastó la propuesta desde el mismo pase de prensa donde se escucharon sonoros pitidos hasta en días posteriores con críticas hirientes que la destrozaban sin piedad. Nosotros también le vemos muchos defectos, pero creemos que se exageró un poquito todo, tal vez porque el cine de género se mire más con lupa en eventos como los Festivales denominados de clase A, pero sinceramente por mucho que el guión flojea, carezca de humor, se pase en su tono pseudofilosófico, a nosotros la propuesta nos interesó porque está muy bien realizada, los efectos especiales son creíbles, los robots atractivos y hasta Banderas está mejor de lo que es habitual en él. Sí es cierto que su híbrido entre la negrura de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) y la apropiación de las leyes robóticas de Asimov le queda bastante grande, especialmente en una media hora final demasiado pretenciosa y fallida. Veremos como es recibida en un Festival más acorde con su temática como es el de Sitges.

ESPAÑOLES FUERA DE CONCURSO

Antes comentábamos que el cine español había ofrecido su mejor y su peor cara. Dos películas se presentaban en Sección Oficial fuera de concurso y lo hacían en los últimos coletazos del Festival. Eso de que haya films fuera de concurso ya me tenía algo mosqueado y mis sospechas tomaron forma ante los dos engendros cinematográficos que tuvimos que soportar y que indignaron a más de unos de los asistentes.

'Lasa y Zabala' de Pablo Malo es una reconstrucción de hechos verídicos que resulta imposible creerse por culpa de su visión simplista, manipuladora y telefilmera. Resulta totalmente fallida e ideológicamente más que discutible. Parece mentira que haya costado tanto tiempo en este país rodar una película que tratase el terrorismo desde una perspectiva diferente y termine siendo algo tan chapucero que caiga en los mismos errores de maniqueísmo de siempre, como solía suceder desde siempre sobre la visión vertida de la Guerra Civil, aquí se plantea un thriller judicial de malos y buenos, desde la óptica del victimismo vasco. Si estuviera mejor realizada, podría causar mucha polémica en algunos ámbitos por su presentación sesgada de los hechos, pero la caricaturización de los personajes y situaciones, termina por separar al espectador de toda veracidad en las imágenes, provocando alguna sonrisa inesperada por sonrojo ajeno.  

'Murieron por encima de sus posibilidades' de Isaki Lacuesta, uno de los niños mimados del festival, es una comedia surrealista enmarcada en la crisis económica donde se busca el desmadre y el desfase constante, pero al director le sale el tiro por la culata, produciendo de principio a fin más vergüenza ajena que risas, por tamaño despropósito imposible de digerir. Muchos fuimos los que salimos indignados del pase de prensa en el Cine Principal, ante una propuesta absurda que resulta inconcebible haya sido seleccionada para la Sección Oficial, incluso estando fuera de concurso. Mucho se tendría que escribir sobre algunos asuntos de los Comités de Selección de las películas de los Festivales y los amiguismos que les hacen tomar muchas de las decisiones, pero nos parece un insulto que una película (¿?) como esta sea escogida por tener un director de “prestigio” y un reparto repleto de famoseo, barrando el paso a las ilusiones de cineastas menos conocidos que sería justo tuvieran las mismas oportunidades si primara la calidad de las obras presentadas. Un auténtico desastre de principio a fin.



IRREGULARIDAD EN EL RESTO DE LA SECCIÓN OFICIAL

Más allá del cine español, la Sección Oficial estuvo plagada de aciertos y fallos casi por igual, una irregularidad constante que a menudo nos llevó a zambullirnos en secciones paralelas donde se nos ofrecían propuestas más atractivas e interesantes. La Sección Oficial se inauguró con el film 'The Equalizer' de Antoine Fuqua, protagonizada por Denzel Washington, y que fue el único que no pudimos ver, aunque los comentarios en general lo colocaban como un thriller convencional y sin sorpresas. También comercial y flojita fue la película de clausura, la francesa 'Samba' de Eric Toledano y Olivier Nakache, que hace tres años ya clausuraron con la exitosa y estupenda 'Intocable'. Aquí, buscan repetir la fórmula de su predecesora, aunque en esta ocasión el drama tiene más peso que la comedia y no termina de cuajar como aquella. Una dramedia amable con una pareja improbable formada por Omar Sy y Charlotte Gainsbourg, que son eclipsados por un divertido Tahar Rahim en un film pasable, pero olvidable.

La surcoreana 'Haemoo' de Shim Sung-bo fue para nosotros la mejor propuesta de la Sección Oficial, un thriller negrísimo y altamente disfrutable de principio a fin que te deja sin respiración por su endiablado ritmo, la agilidad narrativa y su humor imposible, con una historia con transfondo social con el tema de la inmigración ilegal y basada en hechos reales, la película termina siendo un festín sangriento y bestial donde sobresale Kim Yoon-seok con otra de sus interpretaciones hilarantes. Nos lo hizo pasar pipa y aplaudimos a rabiar a su conclusión, aunque entendemos que hubiera gente que se sintiera descolocada ante una propuesta de género muy diferente a lo que se suele proyectar en el Kursaal.

En una tesitura diametralmente opuesta se sitúa la otra película que nos parece indispensable de la sección, como fue 'Silent Heart' de Bille August, un sobrio y quirúrgico drama familiar con grandes personajes y actuaciones que recupera el mejor cine de su director planteando algunos dilemas morales sobre la vida en una reunión familiar retratada con maestría. La actriz danesa Paprika Steen fue escogida mejor actriz, aunque cualquiera hubiera podido recibirlo (en especial Danica Curcic), ya que todos están espléndidos ofreciendo una dimensión a sus personajes necesaria para entender las motivaciones de cada uno. A la magnífica Paprika la recordarás por haberla visto en 'Los Idiotas' (Lars Von Trier, 1998), 'Celebración' (Thomas Vinterberg, 1998) o 'Fear me Not' (Kristian Levring, 2008). Sorprendentemente, la película fue acogida con cierta frialdad y no figuraba en demasiadas quinielas de lo más destacado del festival, pese a su caligráfica narrativa clásica y la latente tensión dramática que sobrevuela el choque de emociones propuesto. Un film a reivindicar, nos alegramos mucho verlo en el palmarés.

En un segundo grupo, sin orden alguno, colocaríamos a otros films que nos parecieron interesantes, pero más irregulares o parcialmente fallidos como:

'Félix et Meira' de Maxime Giroux, que nos interesa más por lo que podía haber sido que en lo que acaba convirtiéndose, un drama romántico superficial que decide conscientemente no profundizar en los conflictos religiosos e identitarios que son los que enriquecerían la historia. Es correcta, pero está desaprovechada y no existe química entre sus protagonistas, tan sólo la joven Hadas Yaron logra conmover a través de su mirada.

'Une Nouvelle Amie' de François Ozon, que tiene la sólida narrativa habitual de su director, pero sus reminiscencias almodovarianas la sobrevuelan en exceso con un travestido Romain Duris, no acertando en todo momento en el tono propuesto entre la comedia y el drama. Pese a ello se deja ver con atención y contiene algunos momentos destacables como la reinterpretación que hace la estupenda actriz francesa Anaïs Demoustier de la canción de Nicole Croisille 'Une femme avec toi' en una escena clave.

'Vie Sauvage' de Cédric Kahn, flamante premio del Jurado, fue acogida con disparidad de opiniones por su narrativa errante en el segundo acto que desaprovecha un planteamiento con posibilidades dramáticas y que también posee un buen cierre. Interesante reflexión sobre la custodia de los hijos en una separación y como los egoísmos de los progenitores pueden modificar la vida de los menores. La vida salvaje del título termina siendo una vida algo aburrida, pese a los esfuerzos de Mathieu Kassovitz y Céline Sallette por sacar adelante a sus retoños bastante más sosos.

'Phoenix' de Christian Petzold, tiene una secuencia final prodigiosa, llena de puro cine, unos minutos que merecen nuestro aplauso y que se encuentran en nuestra retina entre los mejores del Festival, lástima que para llegar allí y después de un inicio prometedor, la historia se encalle en la morosidad y resulte poco creíble en su plasmación. Le falta garra y oscuridad en un relato que podría ser apasionante, no consegue que el clasicismo se vuelva pura frialdad. Nina Hoss interpreta a la protagonista, favorita para muchos para premio, a nosotros no nos convenció ni conmovió como esperábamos.

'En Chance Til' de Susanne Bier, es otra de esas historias que se malogran en su paso del papel a las imágenes. Es un drama con una historia de fondo potente y durísima, con mimbres para ofrecer reflexiones sobre la superación del dolor o la conciencia, pero está explicada de forma inverosímil, pecando de una tendencia absurda hacia lo excesivo y olvidando que la sutileza muchas veces es mejor aliado para la credibilidad. Está protagonizada de manera (es)forzada por Nikolaj Coster-Waldau y Maria Bonnevie.

'The Drop' de Michaël R. Roskam, gustó mucho por aquí a la crítica y el Jurado le regaló el premio al Mejor Guión. A nosotros no nos entusiasmó tanto, pese a estar rodada con oficio y tener actores de prestigio, el relato nos pareció lleno de lugares comunes y personajes estereotipados (el femenino especialmente). Un thriller correcto y bien escrito, sí, pero nada nuevo en el horizonte. Eso sí, tiene un reparto de campanillas formado por el últimamente idolatrado por la crítica Tom Hardy, la estupenda (aquí menos) Noomi Rapace y el inolvidable James Gandolfini.

Y vamos con las cinco peores de la Sección Oficial para Universo Cinema (ya sabemos que algunos se lanzarán a nuestro cuello):

'Eden' de Mia Hansen-Løve ha sido para nosotros uno de los chascos del Festival, pese a que para muchos ha estado entre los más destacado de la semana. La película está dividida en dos partes durante sus más de dos horas de duración y aún no sabemos decidirnos por cual de las dos nos resulta más aburrida. Retrato generacional plano y carente de toda emoción dramática y con una evolución escasa de personajes que podría resumirse en un par de líneas. La ilustración del vacío emocional se torna en aburrimiento sólo apto para fans de la música electrónica y el 'garage' en especial.

'Tigers' de Danis Tanovic, es un drama de denuncia social con un interesantísimo contenido de fondo basado en hechos reales sobre la desinformación de las grandes empresas alimenticias para su beneficio económico en detrimento de la salud de los consumidores, pero que el director pone en escena con mimbres de telefilm de tercera, decepcionando al espectador mínimamente exigente. La película tiene una estructura semejante a la de 'Erin Brockovich' (Steven Soderbergh, 2000) o 'Acción Civil' (Steven Zaillian, 1998), pero resulta mucho más rutinaria y previsible, sin ningún atractivo imaginativo que la haga crecer en su forma, ya que el fondo como decimos sí es bienintencionado y loable.

'Casanova Variations' de Michael Sturminger, es un extraño proyecto que combina una representación operística, con los ensayos de la obra y algunos momentos entre bambalinas donde el protagonista John Malkovich se interpreta a sí mismo. La película se gusta demasiado a sí misma, Malkovich también, emparejando actor a personaje. Interesante a ratos, tediosa en otros, la duración y sus pretensiones acaban matándola.

'Aire Libre' de Anahí Berneri, protagonizada por la bellísima Celeste Cid junto a Leonardo Sbaraglia, es otro drama argentino familiar absolutamente inane, con personajes con los que resulta imposible empatizar y donde no sucede practicamente nada, pese a que le sobrevuela una constante sensación de pretenciosidad existencial en un intento fallido de retratar la deconstrucción de una relación sentimental como se hacía con brillantez en 'Blue Valentine' (Derek Cianfrance, 2010). Recibida con algunos silbidos en el pase de prensa, para nosotros es la peor película vista en la Sección Oficial de esta edición (si obviamos las que estaban fuera de concurso).

'La Voz en Off' de Cristian Jiménez, protagonizada por una estupenda Ingrid Isensee, es una comedia chilena bastante tontuna sobre relaciones familiares y sentimentales en las que no parece tenerse mucho que contar. Una de esas dramedias latinoamericanas que tanto les gusta realizar y que ya hemos visto mil veces antes. Además, la calidad del sonido del film resulta inaceptable para un film de Sección Oficial.

Viendo los dos films latinoamericanos a concurso en la Sección Oficial, andamos muchos entre indignados y sorprendidos de la baja calidad de ambos y nos preguntamos, ¿de verdad no había otros films más interesantes en esa cinematografía para ser proyectados?

 


PERLAS PARALELAS Y PIEDRAS EN LOS ZAPATOS

Al contrario que en muchos Festivales, en San Sebastián, la Sección Oficial no es la única imprescindible para el cinéfilo, ya que la oferta es absolutamente inabarcable y se desgrana en secciones como la de Nuevos Directores (primeras y segundas películas, Horizontes Latinos (cine latinoamericano), Culinary Zinema (de temática culinaria), Savage Cinema (deporte y aventura), Zinemira (cine vasco) o Made in Spain (selección del mejor cine español del año) o las Retrospectivas dedicadas a la cineasta Dorothy Arzner o a Eastern Promises (cine de Europa del Este), a las cuales nos fue imposible acudir a ninguna sesión pese a los innumberables intentos de cuadrar agendas, hasta que no adquiramos el don de la omnipresencia nos será imposible. Sí pudimos, sin embargo, prestar gran atención a una de las mejores secciones del Festival llamada Perlas (selección de films inéditos en España aclamados en otros festivales), también pudimos ver una de las películas de la mítica sección Zabaltegi (propuestas más alternativas) y el Gran Premio Fipresci que cada año otorga la crítica y que en esta edición fue a parar a 'Boyhood (Momentos de una Vida)'.


LO SUTIL Y LO BELLO

Hay muchas formas de ver y sentir el cine, pero una de las más gratificantes es a través de la sutileza de unos buenos diálogos y la belleza de unas imágenes que se te quedan grabadas en la retina. De entre las perlas de esta edición, rescatamos algunas películas que no deberías dejar escapar si te gusta este tipo de cine reflexivo y emocional.

'Still the Water (Aguas Tranquilas)' de Naomi Kawase es una preciosista y preciosa película que pese a un arranque lento, consigue especialmente en su segunda mitad, emocionar y llegar al corazón con un reflexión sobre los diferentes ciclos de la vida, incluída la dolorosa pérdida de los seres queridos. Tal vez hubiera necesitado un punto de cocción más en el desarrollo de su mínima historia, pero la belleza de sus imágenes es tan poderosa que consigue momentos inolvidables en escenas dramáticas filmadas con especial sensibilidad desde la óptica de una joven y estupenda Jun Yoshinaga que se come a su compañero adolescente de reparto.

'Boyhood (Momentos de una Vida)', de Richard Linklater, es una película única por lo que implicó su rodaje, un drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero en tan solo 39 días de rodaje, que recorre la infancia y adolescencia de un niño normal y su despertar a la vida, llena de curiosidad y decepciones. Con una narrativa sencilla, nos muestra ese pedacito de vida donde es fácil reconocerse en muchas de sus fases, para emocionarse con la alegría y la amargura de vivir. Sin duda, es una experiencia cinéfila necesaria que te deja una extraña sensación a su finalización, una sensación de que la vida se te escapa entre los dedos a cada segundo y que no hay tiempo que desperdiciar. Sin llegar a los niveles de impacto emocional de su trilogía del amor iniciada con 'Antes del Amanecer' (1995), Linklater vuelve a mostrarse como un cineasta capaz de trasladar la realidad a la ficción sin filtros ni ínfulas.

'Winter Sleep (Sueño de Invierno)' es la flamante vencedora de la Palma de Oro en Cannes y que puso el punto final a nuestro Festival. Más de tres horas hacían de esta película turca todo un reto para los que osamos a acercanos a ella en una semana tan repleta de historias y horas sentados en butacas tan incómodas como las del Cine Principal. La película encadena conversaciones entre sus personajes, rodadas de forma bastante estática por Nuri Bilge Ceylan, para hacer un completo retrato de personajes y reflexionar sobre temas como la caridad, la culpa, el perdón y la moralidad, sin rehusar a algo de humor desengrasante, en su pesimista retrato humano. El film nos ha parecido muy interesante, pero también creemos que su larga duración es injustificada y, en ocasiones, convierte su tono discursivo en algo reiterativo y de excesivo subrayado. Eso sí, son muy atractivas las imágenes metafóricas de la llegada de las nevadas inviernales para incomunicar a sus personajes del entorno.

'Regreso a Itaca' del francés Laurent Cantet, nos ha parecido en cambio, un prodigioso retrato de personajes y, por extensión, de un país (Cuba) hundido en la melancolía, la desesperanza y la decepción. Con una puesta en escena sencilla, casi teatral que sucede casi íntegramente en una terraza mientras llega el ocaso, Cantet desgrana una película impecable y brillante que se sustenta en los mejores diálogos que hemos escuchado en esta edición del Festival y a la que no le sobra nada en sus 95 minutos de duración para describir el reencuentro de unos viejos revolucionarios a la vuelta de uno de ellos de su refugio político en España. Su choque de ideas, reproches y miserias en el transcurrir de una noche llena de calentura cubana, está presentado con un abrumadora y certera verborrea de un elenco en estado de gracia formado por Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán. Lástima que no compiese en la Sección Oficial, para nosotros de lo mejor que hemos visto este año.

'The Tale of the Princess Kaguya' es un film animado basado en un cuento popular anónimo del siglo IX, "El cuento del cortador de bambú", llevado a imágenes por el japonés Isao Takahata, co-fundador junto a Hayao Miyazaki de los míticos Studio Ghibli. Lo mejor es su característico estilo de dibujo clásico, con líneas sencillas y limpias que dotan al relato de una belleza etérea, aunque los 137 minutos de duración se nos antojan excesivos para explicar un cuento hermoso y triste, pero no demasiado innovador. La música está compuesta por el indispensable Joe Hisaishi.

 

LO SALVAJE Y ROMPEDOR

Hay otro tipo de cine muy diferente que apuesta por el impacto de sus imágenes, la crudeza de su temática, el salvajismo de sus emociones o la búsqueda de nuevas narrativas visuales para llegar al espectador, un cine a menudo más arriesgado, pero igualmente atractivo cuando se realiza con talento. En este apartado queremos destacar tres obras muy diferentes entre sí, pero que nos parecieron de lo más interesante del Festival.

'Relatos Salvajes', escrita y dirigida por el argentino Damián Szifrón, es una divertidísima, gamberra y fresca película episódica que promete risas aseguradas gracias a su pasada de rosca en el humor más negro y cañero. Contiene algunos episodios antológicos como 'Pasternak', el inicial y delirante que sucede en un avión o 'El Más Fuerte', protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado, en su particular remake bizarro de 'Carretera al Infierno' (Robert Harmon, 1986) y que supone el punto álgido de la inteligente propuesta. El único problema que he visto al film es que los primeros tres episodios (los dos ya mencionados junto al punto de thriller del también estupendo 'Las Ratas'), además de poner el listón muy alto, son los que mayor ritmo narrativo tienen, mientras que los siguientes están más elaborados y el tono "salvaje" va in crescendo, provocando algún altibajo narrativo en el global de la película. Sin embargo, individualmente, cada episodio funciona a la perfección y divierte, estando el cuarto titulado 'Bombita' protagonizado por el siempre espléndido Ricardo Darín un símil inconfesado de 'Un Día de Furia' (Joel Schumacher, 1992) con un desenlace muy cachondo, el quinto 'La Propuesta' con un tono más crítico y reflexivo, para finalizar con un sexto llamado 'Hasta que la Muerte nos Separe' con una desmelenada Erica Rivas, donde se nos propone una boda tan bestial como la propia celebración de Leticia Dolera en su [•REC]³ Génesis (Paco Plaza, 2012). Una película para disfrutar, un verdadero descubrimiento.

'The Tribe' es un film ucraniano inclasificable dirigigo por Miroslav Slaboshpitsky y que nada menos se atreve a realizar un film sin diálogos, de 130 minutos, donde los personajes se comunican mediante el lenguaje de signos sin que se subtitulen para los espectadores que los desconocemos. La experiencia es tan críptica como estimulante. También, cruda y valiente, ofreciendo algunas secuencias de difícil digestión para los espectadores más sensibles y que provocaron desbandada en el pase de prensa, especialmente en la detallada secuencia de la práctica de un aborto. Más allá de su tendencia a lo truculento y lo explícito (también regala contenido sexual y violento a mansalva), resulta un interesante experimento donde el espectador no necesita de los diálogos para seguir la historia y las emociones de sus personajes, todo ello desembocando en un final tan brutal que hasta divierte, lástima que el director desconozca la elipsis y haya momentos reiterativos o alargados sin sentido, pero suponemos que necesarios para mantener un equilibrio narrativo con un estilo abrupto y deliberadamente sucio. Muy curiosa.

'My Man' del japonés Kazuyoshi Kumakiri (la única que pudimos ver en la Sección Zabaltegi) es un drama radical y arriesgado, con tintes de arte y ensayo, sobre amor incestuoso y muerte que tampoco es apto para todos los públicos (lo que suele parecernos ya de por sí interesante, estamos hartos de ver películas cortadas por el mismo patrón). Sugerente e interesante, con una narrativa algo errática y un tratamiento del sonido efectivo, consigue introducirnos en una espiral trágica de oscuridad emocional, donde el fruto prohibido se retrata con sensibilidad para adentrarse después en un thriller imposible donde crímen y castigo van de la mano, con reminiscencias de 'Lolita' de Vladimir Nabokov, pero pasado por el peculiar filtro bizarro nipón de 'El Imperio de los Sentidos' (Nagisa Ōshima, 1976), donde sexo y sangre tienen un vínculo violento e inalterable. Destacan escenas como la persecución en los bloques de hielo derritiéndose o la pasión sexual bañada en sangre. Un film difícil e incómodo que dejó helado a los espectadores en la sala de cine, pero que nos pareció de lo más interesante del Festival.

 

LAS MEDIAS TINTAS

Otras películas se quedan simplemente a mitad de sus propuestas y no terminan de redondear lo que podían haber llegado a ser. Tres películas nos dejaron esa sensación.

'Le Chambre Bleue' dirigida e interpretada por Mathieu Amalric y basada en un relato de Georges Simenon, empieza con 40 minutos espléndidos, llenos de hallazgos visuales en su mezcla de drama y thriller, pero finalmente se desinfla y aburre pese a su corta duración de menos de 80 minutos. Es un film interesante y atractivo que mezcla géneros y estilos, lo clásico con lo moderno, pero no acaba de funcionar precisamente por esa indefinición. Como curiosidad, decir que está rodada en formato 1:1.33, que hoy en día apenas se utiliza, dándole un aspecto cuadrado.

'Bande de Filles' de Céline Sciamma, es una nueva incursión en la adolescencia marginal, sin nada nuevo que contar. El film está realizado correctamente, pero nos conocemos de memoria a sus protagonistas, con la salvedad que la banda de jóvenes rebeldes que coquetean con la delicuencia para dotar a sus vidas de algo de emoción, está formada exclusivamente por chicas afroamericanas. Le sobra metraje por los cuatro costados, con la osadía incluída de hacer un vídeoclip entero de la canción 'Diamonds' de Rihanna, reinterpretada por las chicas protagonistas.

'Escobar: Paradise Lost' de Andrea Di Stefano, abandona deliberadamente al personaje real y el conflicto político que lo envuelve, para adentrarse en el terreno del thriller y la comercialidad. La jugada no le sale mal del todo y consigue un producto bien acabado y bastante entretenido, aunque a la postre resultará insatisfactorio y superficial para el espectador que busque una mayor profundidad en el conocimiento del personaje, eso sí, brillantemente interpretado por el donostizado Benicio del Toro, relegado pese al título, a un personaje secundario.

 

LAS GRANDES DECEPCIONES

Y como no, más allá de temáticas, ideas y presentaciones formales, hay películas que no funcionan por mucho que detrás tengan un director respetable, un reparto de lujo o vengan precedidas de premios y críticas que las encumbran. Para nosotros, en este apartados tenemos que situar tres películas de las que esperábamos muchos y que nos dejaron las manos vacías a nuestra salida de la sala.

'The Disappearance of Eleanor Rigby' de Ned Benson, resultó ser un drama romántico peñazo, un film donde personajes perdidos en su pretenciosidad escénica hablan y hablan sin decir grandes cosas, donde la trama a penas avanza un ápice durante su metraje. Sí, pretende ser una radiografía de la estabilidad de una pareja ante un trágico incidente y su distinta forma de afrontar la vida a partir de entonces. Parece ser que en realidad hay tres películas para explicar los hechos desde los distintos puntos de vista, pero no nos han quedado muchas ganas de completar el puzzle después de ver esta y es que pese a lo interesante del planteamiento, no vemos suficiente materia prima en su desarrollo para que si quiera nos emocione un ápice el sufrimiento de la pareja y eso que está protagonizada por James McAvoy y la maravillosa Jessica Chastain. O nos pilló en un día flojo o es que la película no funciona (al menos en este montaje).

'Black Coal, Thin Ice' del chino Diao Yinan, venía con la aureola de recibir dos premios en el Festival de Berlín, Mejor Actor y Mejor Película, sin embargo, pese a tener un interesante tono de thriller negro, termina siendo un ininteligible ejercicio de gran esteticismo visual, pero ritmo soporífero. Ideal para la siesta.

'Difret' de la etíope Zeresenay Mehari, es un bienintencionado drama que plantea el tema de los secuestros y violaciones de adolescentes en algunos países africanos como rito cotidiano exento de condena social ni judicial, pero el film está tan falto de presupuesto como de ideas cinematográficas que eleven el tono de su propuesta reivindicativa a algo más emocional y efectivo. No pasa de telefilm de denuncia, sin muchos argumentos creativos.

LAS NO VISTAS

También en todos los Festivales, ya sea por la vorágine de películas vistas, los horarios imposibles, las horas de sueño surpimidas o la ausencia de cafeína necesaria, hay películas que pese a las enormes ganas que tienes de verlas el cuerpo cuando te sientas en la butaca te dice que necesita un descanso y te impide verlas. Bajo esta premisa de películas vistas / no vistas que no podemos comentar por no haber estado en las condiciones necesarias para apreciarlas en toda su intensidad, colocamos a la laureada 'Mommy' del niño prodigio Xavier Dolan y '20.000 Days on Earth' de Iain Forsyth y Jane Pollardy, un falso documental sobre el músico Nick Cave. Seguro que tenemos mejor ocasión para disfrutarlas. Otras muchas se quedaron el tintero, pero 36 no nos parece un mal número festivalero. El año que viene más, ya estamos contando los días para regresar a la siempre querida Donosti.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).


****