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UC Festivales - 20º Festival de Cine Español de Málaga

 


 

CRÍTICAS

 

SECCIÓN OFICIAL

 

'VERANO 1993' de Carla Simón
Intérpretes: David Verdaguer, Bruna Cusí, Laia Artigas, Paula Robles.


SINOPSIS: Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

'Verano 1993' se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada para la crítica especializada y llega a nuestra cartelera con los premios a Mejor Ópera Prima en el Festval de Cine de Berlín 2017 y la Biznaga de Oro y el Premio Feroz de la Crítica en el Festival de Málaga 2017, bajo el brazo. La obra está dirigida por Carla Simón, joven cineasta catalana formada entre las ciudades de Barcelona y California, recurre a sus propios recuerdos y cambios vitales para construir esta bonita historia desde la óptica de una niña sobre la confrontación del duelo por la pérdida de un ser querido y su necesaria adaptación a un nuevo entorno. Y eso se nota, el corazón de Carla está puesto en cada fotograma de la película y se transmite al público desde la sencillez de sus argumentos, logrando conseguir eso tan díficil en el cine que es traspasar la pantalla e involucrar emocionalmente al espectador con sus propios recuerdos y vivencias. Pero 'Verano 1993' no es una película al uso, con un hilo argumental claramente definido y una historia de ficción encorsetada bajo los parámetros habituales de la escritura de guion, la cineasta utiliza un formato cercano al docudrama y se basa en la magia de la improvisación para captar la veracidad del momento y utilizarla para su discurso de ficción donde se describe el proceso de maduración temprano al tener que enfrentarse a la arbitrariedad de la vida. Así pues, nos encontramos con una película que habrá grabado cientos de horas de los juegos y conversaciones de las dos niñas protagonistas, interpretadas por Laia Artigas y Paula Robles, para utilizar unos retazos de esas vidas forzados por el ojo de la cámara que acabarán sirviendo para describir la propia infancia y sentimientos encontrados de la guionista y directora marcados por la repentina muerte de su madre, por una enfermedad en aquella época aún estigmatizada como el SIDA. Carla Simón coloca su cámara a la altura de esas niñas, los personajes mayores pasan a ser elementos secundarios, pero indispensables para cohesionar todas las imágenes dentro de un orden narrativo que no se convierta simplemente en una filmación familiar, y la magia surge. Sí, 'Verano 1993' encuentra milagrosamente el tono y el ritmo adecuados para resultar tan natural, emocionante y real que te llevará de la risa al llanto como los propios avatares de una vida y que quedan perfectamente resumidos en una secuencia final tan magistral como emotiva. Pero la película no es triste, todo lo contrario, es una declaración de amor a la vida que desprende una sensibilidad única y un gusto por los detalles aparentemente insignificantes, pese a que puede decepcionar a algunos espectadores que busquen una narrativa más convencional y una historia más elaborada. Encabezan el reparto adulto los estupendos David Verdaguer y Bruna Cusí, que se muestran generosos al ponerse al servicio de lo que verdad importa, las niñas, pero logrando que sus interpretaciones no desentonen y resulten igualmente creíbles en la interacción con ellas, algo complicado, pero son Laia Artigas y Paula Robles, las que de verdad te robarán el corazón, las dos, y la profundidad de la mirada de Laia es algo que no se recuerda en el cine español desde que Ana Torrent interpretó siendo niña 'El Espíritu de la Colmena' (Víctor Erice, 1973). Es 'Verano 1993' una película de cine-club, una pequeña rara avis que se desmarca del cine comercial con asombrosa soltura siendo una ópera prima, veremos de que es capaz Carla Simón en el futuro.

 

'LA MUJER DEL ANIMAL' de Víctor Gaviria
Intérpretes: Natalia Polo y Tito Alexander Gomez.


SINOPSIS: Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir con su hermana. Cuando su cuñado la introduce en la familia, el primo Libardo, "El Animal", se enamora de ella y la rapta en un rito matrimonial con la familia como testigo. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene una niña a la que intentará salvar.

'La Mujer del Animal'es un drama rural desgarrador y truculento inspirado en hechos reales que muestra la cara más sucia y marginal de las barriadas de Colombia en Medellín. No es una película fácil, lo explícito de su violencia, tanto psicológica como física, convierte su visionado en un ejercicio constante de resistencia del espectador que no todos son capaces de soportar, como se demostró en los abandonos de la sala que hubo en sus proyecciones durante el Festival de Málaga 2017. Pero la realidad siempre supera a la ficción, así que tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, en una película como ésta esa extrema violencia es necesaria para describir el entorno donde se desarrolla y el rol de la mujer en una sociedad dominada por el patriarcado más rancio y cruel. La película está escrita y dirigida por Víctor Gaviria que hace unos años ya retrató con atino la vida de los niños de la calle en Medellín con su 'La Vendedora de Rosas' (1998). En su nueva película ofrece otro retrato descarnado de una parte de la sociedad que a menudo nos negamos a mirar como para creer que no existe (como esa gente que abandona la sala), pero no por cerrar los ojos, dejará de existir. En una época especialmente sensibilizada con la violencia machista con gran atención mediática y muy pocas soluciones a nivel educativo para que se solucione, 'La Mujer del Animal' sirve de exposición brutal de ese machismo inherente en una sociedad masculinizada e inculta (ejemplar es el retrato de ese chaval que crece entre las chavolas imitando el carácter del animal y sus amigos), llevado al extremo más desagradable, convirtiendo a las mujeres en meros objetos sexuales y procreadores, con los hombres como líderes dominantes que se sirven de su fuerza física para ejercer su voluntad.'La Mujer del Animal' está filmada con un tono documentalista que entrega una veracidad que duele y asfixia, pero nada comparado a lo que tuvo que pasar Margarita, la verdadera protagonista de esta terrible historia. En ella veremos a un hombre que se comporta como un animal, que secuestra, humilla, veja y priva de libertad a una joven con 18 años recién cumplidos, pero también veremos la complicidad de todo un entorno familiar y vecinal que lo permite atenazado por el miedo. Pero, lo más importante, es que asistiremos a la lucha por la supervivencia de esa joven sometida al maltrato y no será fácil, no es un heroína ni la chica protagonista de un 'Rape & Revenge' de cine de género, no, aquí el terror es humano y real, y eso da mucho más miedo. Hay que entender la situación, esa chica está anulada como persona y aislada de cualquier posibilidad de ayuda externa, pero sí veremos algunos gestos valientes (el corte de pelo, la protección de la niña...) que mostrarán su resistencia pasiva para conseguir salir de esa situación. Un film crudo con una interpretación ejemplar de la pareja protagonista Natalia Polo y Tito Alexander Gomez, que increíblemente apenas tienen experiencia delante de las cámaras, lo que termina por darle aún mayor credibilidad al conjunto.

 

'NO SÉ DECIR ADIÓS' de Lino Escalera
Intérpretes: Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas.


SINOPSIS:Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.

'No sé decir adiós' Aunque fue 'Verano 1993' (Carla Simón, 2017) quien se llevó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2017, la película que merecidamente cosechó más galardones fue este 'No sé decir Adiós', ópera prima de Lino Escalera, que se llevó el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Guion para Escalera y Pablo Remón y los de interpretación a Mejor Actor de reparto para Juan Diego y Mejor Actriz para Nathalie Poza. La película es un drama sobre las relaciones familiares que aborda con una sensibilidad inaudita el tema de la enfermedad y la muerte, desde la perspectiva del propio enfermo y de la gente que le rodea, sin caer en lo lacrimógeno ni en lo efectista. Partiendo de un brillante y milimétrico guion, 'No sé decir adiós' nos obliga a enfrentarnos a nuestro miedo a la muerte y a ese tabú social que existe que no la acepta como una parte natural de nuestra vida. Un drama complejo con personajes igualmente complejos, tanto como lo somos los humanos, con un abanico emocional rico y contradictorio. En ese sentido, es inevitable hablar de las fabulosas interpretaciones, tanto Poza, Diego como Dueñas, bordan la perfección en unos roles que deberían como mínimo otorgarles sendas nominaciones a los Goya (para los premios ya sabemos que influyen muchas otras cosas). 'No sé decir adiós' es una película llena de sutilezas, de gestos, de miradas, de silencios... Una película realista y naturalista, tan creíble que duele. Los sentimientos de los personajes traspasan la pantalla de manera que te hacen rememorar como espectador, en la intimidad de la sala oscura, eventos o situaciones de tu vidal real y, a veces, es algo difícil, pero gratificante. 'No sé decir adiós' no será ningún taquillazo, ya sabemos que aquí sólo recaudan las comedias con rostros televisivos, algunos directores mediáticos o las películas que vienen precedidas de campañas invasivas de publicidad, pero para nosotros se ha convertido en uno de los mejores debuts cinematográficos que ha dado nuestro cine en los últimos tiempos y, sin duda, será de una de las mejores películas españolas del año. Lino Escalera demuestra un tacto y una sensibilidad narrativa fuera de toda duda, además de una dirección de actores que extrae lo mejor de unos intérpretes ya de por sí magníficos, y lo mejor es que hace sencillo algo muy complicado en el cine de hoy en día, emocionar y hacerlo sin trucos.

 

'PLAN DE FUGA' de Iñaki Dorronsoro
Intérpretes: Alain Hernández, Javier Gutiérrez, Luis Tosar, Alba Galocha, Itziar Atienza.


SINOPSIS: Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada.

'Plan de Fuga' es un intenso thriller español que bebe sin complejos del cine de acción norteamericano, con una historia típica de policías y ladrones, pero con suficientes giros de guion para hacerla interesante y amena más allá de algunas concesiones en favor de los convencionalismos del género. La película se presentó en el Festival de Málaga de este año, sin mucha fortuna, la acogida crítica fue bastante más fría de lo previsible y, tan sólo, apareció en el palmarés gracias al premio a la Mejor Música, compuesta por Pascal Gaigne, un score nocturno y jazzístico que subraya con alevosía ese ambiente noir inconfundible que tiene el film. 'Plan de Fuga' está dirigida con pericia y agilidad por Iñaki Dorronsoro, nada menos que 11 años después de su prometedor debut 'La Distancia' (2006), donde ya nos mostraba su pasión por el cine negro con un drama ambientado en la trastienda del mundo del boxeo. Mucha expectación había despertado esta segunda película tras un paréntesis tan prolongado, si bien aquí se muestra algo menos inspirado, sí que nos ofrece un sólido producto de entretenimiento que encierra un juego de identidades para hablarnos de la amistad, la fidelidad o la honestidad, desdibujando la línea que separa el bien del mal para mostrarse comprensivo con algunas de las decisiones de sus personajes. 'Plan de Fuga' está protagonizada por Alain Hernández, uno de los actores más en alza de nuestro cine, que consigue elaborar un trabajo convincente como butronero de aspecto rudo y corazón noble, muy en la línea de algunos clásicos del cine de acción, donde la integridad es sinónimo de virilidad. Junto a él, la solidez habitual de Luis Tosar, el agradable descubrimiento de Alba Galocha (supermodelo que empieza a asomar la patita en el cine) y un brillante Javier Gutiérrez que ya apunta a premios nuevamente por su rol de drogadicto metepatas. 'Plan de Fuga' da continuidad con dignidad a la candente predilección de nuestro cine por el policiaco, algo que hace unos años parecía imposible y que ahora empieza a convertirse en tradición. Sí, 'Plan de Fuga' es cine negro patrio con sabor yankee, ¿algún problema?

 

'NIEVE NEGRA' de Martín Hodara
Intérpretes: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Dolores Fonzi, Federico Luppi, Biel Montoro, Mikel Iglesias, Liah O'Prey, Andrés Herrera.


SINOPSIS: Salvador vive aislado en su cabaña en la Patagonia. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, vuelven de España para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

'Nieve Negra' es el bello y poético título de este thriller dramático que utiliza un oxímoron (dos palabras opuestas para describir algo metafóricamente) para hablarnos de la parte oscura de una familia, de los secretos que gangrenan su convivencia y de como tras la aparente blancura de cualquier hecho se oculta algo distinto. Un planteamiento interesante, al igual que el enclave escogido de una cabaña aislada en mitad de la Patagonia (en la ficción, en realidad se rodó en los Pirineos), perfecto lugar para que los personajes se enfrenten a una verdad oculta que les ha convertido en lo que son. Encima, la película que ha sido un exitazo de taquilla en Argentina, cuenta con un reparto estelar encabezado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Dolores Fonzi y Federico Luppi. Todo parece ideal para estar frente una gran película, lamentablemente 'Nieve Negra' no lo es. ¿Qué es lo que falla en 'Nieve Negra'? Probablemente lo más importante, el guion. Sí, aunque la historia es interesante, la descripción de personajes prometedora y la situación ofrece grandes posibilidades para el suspense, la historia naufraga en su intento de dosificar la información para crear la intriga, puesto que desde el principio nos vemos venir todos esos "secretos" que deben convertirse en sorpresas para el espectador. Todo se expone de manera tan evidente que la película pierde toda su intriga, convirtiéndose en un drama familiar inflado bien realizado y con una estupenda fotografía del catalán Arnau Valls Colomer. Otra catalana, Laia Costa (cosa de las co-producciones), se cuela con dignidad en mitad del duelo interpretativo entre Darín y Sbaraglia, primera vez que comparten pantalla, que intentan dotar de profundidad a sus personajes, bien esbozados en el inicio, pero mal desarrollados a lo largo de la trama. Más imperdonable resulta utilizar a Luppi y Fonzi en personajes meramente anecdóticos, especialmente sangrante es el caso de ésta última, cuyo personaje es clave para la resolución de la trama, estando arrinconado y desperdiciado (tal vez se recortó su presencia en la sala de montaje o fue otro error de guion). 'Nieve Negra' es un thriller fallido y un drama espeso que aún así resulta interesante porque tiene una historia potente detrás sobre la memoria, la culpabilidad y la responsabilidad. Un gran reparto y una gran producción que cuida todos los detalles, pero tal y como adelanta el oxímoron del título, la película está llena de contrastes entre lo que podría llegar a ser y lo que es en realidad, una oportunidad perdida, una película de suspense sin suspense, donde los flashbacks innecesarios y repetitivos se convierten en el peor enemigo para mantener el ritmo y la atmósfera de la película.

 

'EL BAR' de Álex de la Iglesia
(Fuera de Concurso)

Intérpretes: Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García.


SINOPSIS: Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa. Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerlo. Están atrapados.

'El Bar' es un potentísimo thriller de acción, con Álex de la Iglesia en su salsa, de inicio espectacular y crescendo dramático final espectacular. Sin duda, se trata de uno de los mejores trabajos de su director que retoma la estructura narrativa que le llevó al éxito con 'El Día de la Bestia' (1995) o 'La Comunidad' (2000) y que repitió de forma más irregular en films como 'Balada Triste de Trompeta' (2010) o 'Las Brujas de Zugarramurdi' (2013). Con 'El Bar' consigue su film más redondo en la última década, sin descarrilar en el tour de force final como le sucede muchas veces cuando se desmadra y no por ello quiere decir que aquí se vuelva menos loco y sangriento que en sus otras películas, todo lo contrario. Con pocos bajones de ritmo, Álex de la Iglesia nos presenta un film frenético de principio a fin que se inicia como un film de suspense (los primeros 25 minutos son una lección de cine), una especie de cruce entre los 'Diez Negritos' de Agatha Christie y un capítulo de 'La Dimensión Desconocida', sin dejar de lado a su peculiar sentido del humor negro y su predilección por los constantes giros de guion (con alguna que otra trampilla como el asunto de los maletines) que evitan que la historia caiga en el aburrimiento debido a las evidentes limitaciones del espacio, ya que casi toda la película sucede en el interior de ese bar del título. De la Iglesia maneja con destreza la cámara y el montaje, ofreciendo un film de acción absorbente y asfixiante, a la par que divertido y reflexivo, porque más allá del divertimento que nos propone y la caricaturización de su cuadrilla de personajes, también nos sirve con bastante mala baba una pesimista visión sobre las cloacas de la naturaleza humana donde el individualismo feroz predomina sobre la solidaridad con el prójimo. Muy elocuente en ese sentido es la secuencia final (que no desvelaremos) que se alarga durante los créditos finales y que muestra claramente la soledad del individuo frente al ruido de la sociedad que nos ha tocado vivir. El film está protagonizado por un brillante elenco lleno de caras conocidas donde destacan especialmente Blanca Suárez, en uno de los mejores papeles que le recuerdo, junto a Mario Casas, Secun de la Rosa y un Jaime Ordóñez deliberadamente pasado de vueltas. 'El Bar' es adrenalina pura, un disfrute palomitero que esconde a un inteligente director que vuelve en plena forma. 'El Bar' es cine comercial, sí, con enfoque social, también, pero sea lo que sea, lo que estoy seguro es que vas a pasártelo teta.

 

'ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA' de Fernando Pérez
Intérpretes: Patricio Wood, Jorge Martínez, Gabriela Ramos, Yailene Sierra, Coralia Veloz, Ana Gloria Buduén, Cristian Jesús.


SINOPSIS: Miguel sueña con huir a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego, por su parte, no sueña con huir de Cuba sino simplemente con vivir. Deteriorado por el SIDA, libera toda su energía con humor, pasión, anhelos. Últimos días en La Habana es una historia sencilla sobre la amistad con los prejuicios y la relatividad de los valores como telón de fondo.

'Últimos Días en La Habana' nos muestra la amargura de la Cuba post-revolucionaria utilizando la enfermedad del protagonista como metáfora perfecta para reflexionar sobre el deterioro económico y social de la sociedad cubana y del mundo entero. Es un drama efectivo y rodado con oficio por Fernando Pérez, uno de los directores cubanos más importantes del momento cuya filmografía contiene obras como 'La vida es silbar' (1998) o 'Suite Habana' (2003). La película tiene una conexión soterrada con otro de los mayores éxitos internacionales que nos ha dado el cine cubano, 'Fresa y Chocolate' (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994), ambas comparten una visión de la isla con la distancia que marcan los años y ambas nos presentan una historia de amistad incondicional entre un homosexual y un heterosexual que sirve de marco para mostrar las condiciones de vida en los barrios menos turísticos de La Habana y esa extraña combinación que tienen sus habitantes entre el conformismo, el pesimismo, el patriotismo y su capacidad de superación de los problemas con una sonrisa. 'Últimos días en La Habana' maneja esas contradicciones de los isleños que se polarizan en la personalidad de los dos protagonistas principales. Mientras uno que vive postrado en una cama, enfermo de SIDA y en pleno deterioro físico, lo afronta con humor y ganas de disfrutar sus últimos instantes, el otro que está completamente sano no sabe vivir en el presente y se refugia en el sueño americano como medio para escapar de sus frustraciones. La película obtuvo la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana (galardón creado este año) y también el premio a la Mejor Actriz de Reparto a la joven Gabriela Ramos.

 

'AMAR' de Esteban Crespo
Intérpretes: María Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena, Greta Fernández, Gustavo Salmerón, Nacho Fresneda, Antonio Valero, Sonia Almarcha, Celso Bugallo, Marta Belenguer.


SINOPSIS: Laura y Carlos se aman como si cada día fuera el último. Esa misma pasión e intensidad del primer amor es la que terminará separándolos irremediablemente.

'Amar' es un interesante drama romántico, demasiado afectado y pretencioso, con un envoltorio de caramelo envenenado que resulta formalmente bellísimo, a base de primerísimos primeros planos de sus jóvenes actores, unos estupendos María Pedraza y Pol Monen, junto a una fotografía luminosa de Ángel Amorós, pero que peca de un exceso de metraje que pone bastante cuesta arriba su tercer acto y que también incluye una discutible reflexión sobre la intensidad tóxica de cualquier primer amor. El guionista y director Esteban Crespo, debuta con el largometraje tras su exitosa trayectoria en el mundo del corto que le llevó con 'Aquel no era yo' (2012) a ganar el Goya e incluso estar nominado al Oscar. Se le nota que su transición del corto al largo, aún le falta dominar la técnica y su película tiene algunas lagunas narrativas y bajones de ritmo, pero es innegable el magnetismo poético que desprenden algunas de sus imágenes. La historia no le es nueva, el guion lo tenía escrito desde hace años e incluso en su etapa de cortometrajista extrajo dos fragmentos del guion de largo para rodar dos de sus cortos 'Amar' (2006) y 'Siempre quise trabajar en una fábrica' (2007). Más allá del tema formal, el mayor problema que tiene la película y que termina distanciando al espectador del amor pasional adolescente que propone, es la representación que hace del mismo como un amor imperfecto, de aprendizaje, de ensayo y error, pero desde un prisma donde la posesión, los celos y la falta de espacio convierten una relación de amor que pretende ser bonita en algo tóxico, enfermizo y con un tufillo de incipiente maltrato. 'Amar' tiene momentos mágicos, metáforas visuales atractivas y, además, nos descubre a una joven y prometedora actriz llamada María Pedraza, bailarina e it girl que debuta en el cine y se come la pantalla con su belleza y naturalidad.

 

'BRAVA' de Roser Aguilar
Intérpretes: Laia Marull, Francesc Orella, Bruno Todeschini, Emilio Gutiérrez Caba, Mikel Iglesias, Sergio Caballero, Empar Ferrer, Maria Ribera.


SINOPSIS: La vida de Janine parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro.

'Brava' es un fallido drama que propone un viaje interior de una mujer tras sufrir un asalto con abusos sexuales en el metro y que transita entre el dolor y la oscuridad, pero el guion escrito a cuatro manos por la propia directora Roser Aguilar junto a Alejandro Hernández, termina siendo aburrido y le falta credibilidad. Y es que el personaje protagonista interpretado por Laia Marull no termina por esbozarse completamente y, a lo largo de la película, tomará decisiones discutibles o poco entendibles para el espectador, ya que en la historia se nos apuntan diversos temas sobre los que no se profundiza, especialmente en aquellos momentos donde esa mujer perdida y en plena reconstrucción busca en su propia oscuridad algunas respuestas a sus sentimientos. Hubiera sido un tema interesante esa exploración del universo femenino más tenebroso, aquel donde las fantasías sexuales confrontan con su propio drama real, pero termina siendo un tema que se apunta de tapadillo y sin la valentía que apunta el título. Pese a las buenas intenciones de 'Brava' y el delicado tema que trata, la película tiene un ritmo moroso y sus reflexiones son de corto alcance, dejando un sabor agridulce ante una historia que podía haber ofrecido mejores resultados.

 

'PIELES' de Eduardo Casanovas
Intérpretes: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Enrique Martínez, Itziar Castro.


SINOPSIS:Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.

'Pieles' es una de las propuestas más arriesgadas, personales y extrañas que ha dado el cine español reciente, más si tenemos en cuenta que es un debut y más si proviene de la creación de alguien como Eduardo Casanova, un joven actor conocido desde los 15 años por interpretar durante casi una década a Fidel, uno de los personajes principales de la mediática serie cómica televisiva 'Aida' (Globomedia, 2005-2014). Ese éxito y los contactos que ha realizado durante todo ese tiempo, le han permitido afrontar esta 'Pieles' desde la libertad creativa más absoluta y con un apoyo unánime de nombres conocidos delante y detrás de las cámaras, un proyecto que apuesta por decisiones controvertidas tanto en lo temático como en lo formal y que, en condiciones normales, nunca hubiera visto la luz, al menos, con el presupuesto necesario para afrontar un film tan complejo. Los que hayan seguido a Eduardo Casanova en su etapa como cortometrajista, no se sorprenderán del resultado, ya lleva años dando guerra con historias radicales que mezclan el humor salvaje con la crítica social, como en 'Fidel' (2016) donde contemplamos atónitos al lider castrista devorando entre lágrimas una hamburguesa del McDonald's o en 'Eat My Shit' (2015), corto precursor de esta 'Pieles', donde una joven con una ano en la boca debe hacer frente a las risas de una camarera. Sí, has leído bien, un ano en la boca. Casanova recupera a ese personaje para 'Pieles' y lo hace protagonista de una de las historias que comprenden la película, es éste un film de historias cruzadas donde todos los personajes tienen en común su deformidad física o emocional. De ese modo, asistiremos atónitos y desconcertados a esta parada de los monstruos hispana que tiene como referente (según palabras del propio director) a la legendaria 'Freaks' (Tod Browning, 1932). Sin embargo, la película tiene algo especial que consigue aquello tan morboso inherente al género humano que hace que no dejemos de mirar algo que nos horroriza o disguta, hasta conseguir que lo asimilemos y normalicemos, mirando más allá de epidermis, para adentrarnos en el corazón de la película. Y es ahí donde se debilita, porque 'Pieles' es imperfecta y menos profunda de lo que pretende, sus personajes esconden menos complejidad de la necesaria bajo los kilos de látex que soportan. Pese a ello, es innegeble la valentía de 'Pieles' y, también, sus enormes virtudes. Casanova filma con gran soltura secuencias que caminan por la cuerda floja del esperpento o el ridículo y sale airoso cuando mezcla sin distinción humor y drama en un difícil equilibrio para el espectador. Su primera película recuerda estéticamente al uso cromático de los films de Pedro Almodóvar y su obsesión por la deformidad como vínculo emocional recuerda en sus momentos más oscuros (la secuencia inicial, por ejemplo) a algunos trabajos del propio David Lynch. Eso sí, 'Pieles' tiene personalidad propia, una estética imaginativa y fascinante que utiliza el rosa y el morado como colores principales y complementarios para sus personajes, con una estupenda fotografía de José Antonio Muñoz "Nono". No es una película para todos los públicos y más de uno se quedará perplejo ante lo que acontece en la pantalla, 'Pieles' nace para la controversia, es escatológíca y desagradable, porque busca extraer la belleza de la fealdad humana, no sólo física, aquí hay una exposición completa de aberraciones y perversiones sexuales, donde Casanova patina en la exposición y en la discutible normalización de alguna de ellas. 'Pieles' tiene un reparto envidiable donde destacan unos fantásticos Ana Polvorosa, Macarena Gómez o Antonio Durán 'Morris', en papeles que distan mucho de sus roles habituales, resultando más forzadas otras de las actuaciones. 'Pieles' debut marciano y poderoso que no dejará indiferente a nadie, es un soplo de aire fresco en nuestro cine, una bofetada en la cara y una oportunidad para que el cine español salga de su lugar de confort y se vuelva más arriesgado.

 

'SELFIE' de Víctor García León
Intérpretes: Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Caramiñana, Alicia Rubio, Pepe Ocio.


SINOPSIS: Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.

'Selfie' es una comedia fresca e inesperada que viene muy bien para liberar la tensión y el estreñimiento constante en el que vive sumido el mundo político de nuestro país. Con un original formato de falso documental en primera persona, Víctor García León, con la complicidad de su protagonista absoluto, Santiago Alverú, configuran un personaje descacharrante, un pijo simpático y caradura irremediable que deberá enfrentarse a sus peores miedos: convertirse en un persona "normal" que deberá buscarse la vida en la calle. 'Selfie' consiguió el Premio Especial de la Crítica y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga 2017, donde nos desconcertó un poco a todos. Sin abandonar en ningún momento su tono desenfadado y casi pueril, la película va soltando algunas buenas bofetadas a todos los partidos políticos y, también, al acomodamiento inamovible del pensamiento de sus respectivos seguidores (no sólo recibe la derecha, también hay estopa para la izquierda asamblearia, tirando de estereotipos en ambas partes). Son bofetadas suaves que se reciben con gratitud, entre risas, pero que pueden servir para despertar a más de uno de su letargo idiológico. Lástima que la película, a medida que avanza, no de ese paso adelante que hubiera necesitado y que su humor no se vuelva más ácido, cerrando con una reflexión más poderosa que ese sabor final de buenrollismo que busca. Está claro que estamos condenados a entendernos, pero la fotografía en movimiento que propone la peli del panorama social y político del país merecía un tercer acto más ambicioso. Aún así, 'Selfie' es una de las comedias españolas del año, por lo inteligente de su formato, por la soltura de su discurso y por ese Bosco, un personaje único encarnado por Santiago Alverú al que escuchándole dentro y fuera de cámara, uno ya no sabe donde empieza el personaje y donde acaba la persona. Y eso es un elogio para la película, su naturalidad, su simpleza o su aspecto de filmación casi amateur, pero no nos equivoquemos, aquí hay un trabajo concienzudo con un estupendo montaje y trabajo de sonido (todas esas secuencias medio improvisadas de Bosco asistiendo a los míitines políticos). Junto a Alverú, un grupo de jóvenes actores que aportan igual credibilidad y donde destaca la presencia de Macarena Sanz, una dulce cooperante que simboliza la ceguera en la que vivimos inmersos en estos tiempos confusos donde la corrupción siempre es de los demás, porque cuando te haces un 'Selfie' no ves lo que tienes delante, estás demasiado preocupado en sacarte bien a ti mismo.

 

SECCIÓN ZONAZINE

 

'JÚLIA IST' de Elena Martín
Intérpretes: Elena Martín, Laura Weissmahr, Oriol Puig, Carla Linares, Jakob Daprile.


SINOPSIS: Júlia decide irse de Erasmus a Berlín, marchándose por primera vez de casa, sin pensarlo demasiado, a la aventura. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba, y confronta sus expectativas con la realidad: Su vida parece estar lejos de aquella nueva vida que se imaginó en las aulas de la Universidad de Arquitectura de Barcelona.

'Júlia Ist' no muestra la realidad de los Erasmus, por mucho que se venda así y por mucho que haya gente que se pueda sentir identificado al traerle a la memoria sus propios recuerdos. La película habla más de la desubicación de un personaje que no sabe lo que quiere hacer con su vida y que se relaciona con los demás desde un victimismo egocentrista, porque la historia no deja de ser un compendio de las aventuras y desventuras de una niña pija que se va a Berlín de Erasmus, donde pasan bastantes pocas cosas interesantes para el espectador. Elena Martín lo filma todo con cercanía, metiendo la cámara entre sus personajes, simulando un formato de docudrama que le otorga el realismo necesario a las situaciones y eso lo consigue bastante bien, también gracias a un montaje ágil y a su propio trabajo como actriz protagonista. El film transpira esa credibilidad, pero eso no lo convierte por sí en una buena película, al igual que tampoco lo sería filmar de forma realista el vuelo de un mosca, se necesita una base argumental más sólida y una mayor capacidad de profundizar en el entorno y en sus personajes, cosa que la película no tiene. Por ejemplo, Berlín es una ciudad muy cinematográfica que no se transmite en su plenitud, la película podía haberse rodado en cualquier otro sitio y sería igual, los espacios deben ser más que simples escenarios. Me resulta muy complicado empatizar con 'Júlia Ist' y su crisis identitaria. Es un personaje que no sabe asumir sus propias decisiones y que necesita a los demás y al entorno para echarles la culpa de su estado de ánimo. La relación por Skype con su novio resulta forzada y antinatural, para nada se logra el nivel de trágico realismo de '10.000 Km' (Carlos Marques-Marcet, 2014), y sus desvaríos amorosos en la capital germana son más propios de unos adolescentes que de veinteañeros independientes. No entremos ya en detalles como que comparta piso y se queje de sus compañeros, cuando ella ni siquiera colabora ni paga las mensualidades porque se le olvida... 'Júlia Ist' es un film con aroma a factoría Escac (pese a que Elena Martín estudió en la Pompeu Fabra) y es un film bien realizado técnicamente, pero carente del alma necesaria que tiene el cine de Mar Coll o Nely Reguera, por citar dos mujeres directoras, ésta última no hace mucho estrenó 'María y los Demás' (2016), una de las mejores películas españolas del año y que pasó bastante desapercibida.

 

'DEMONIOS TUS OJOS' de Pedro Aguilera
Intérpretes: Ivana Barquero, Julio Perillán, Lucía Guerrero, Nicolás Coronado, Elisabet Gelabert, Juan Pablo Shuk.


SINOPSIS: Oliver, un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la que protagoniza los vídeos es su hermana pequeña, Aurora. Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid tras varios años sin visitar a su familia. Mientras investiga qué hacía su hermana en esa web, empieza a sentir una irresistible fascinación por ella.

Lo diremos de antemano, 'Demonios Tus Ojos' es una de las películas más sugerentes que nos ha regalado el cine español en los últimos años. No en vano, no ha dejado indiferente a su paso por festivales de cine como Rotterdam, Bafici-Buenos Aires, Vilvius (Lituania), Nantes o, ya en nuestro país, Málaga (donde se premió a Perillán y Baquero) y el D'A de Barcelona. No es una película para todos los públicos ni para espectadores prejuiciosos, tampoco para los que se escandalizan por nimiedades, sin embargo, a nosotros nos ha parecido un ejercicio de estilo tan provocador como fascinante desde su poético y arrebatador título. El verso 'Demonios Tus Ojos' está sacado de la canción de igual título que compuso el "duque del ruido" Javier Corcobado en una de sus primeras bandas llamada también así. En esa canción, se equipara la sexualidad con la deidad y se dicen frases como "Besarte a lo lejos, bebida de dos, en los labios o en tu Dios que está entre mis piernas". Sin embargo, para sus proyecciones en el extranjero se ha optado por no realizar una traducción literal del título al inglés y se ha apostado por 'Sister of Mine' extraido también de una canción, esta vez el 'Sister Europe' del grupo británico post-punk The Psychedelic Furs, cuya letra se emparenta con el film de una forma más sutil con la frase "Hermana mía, en casa de nuevo". El tono de melancólica decadencia que desprende su sonoridad suena de forma obsesiva durante toda la película en forma de politono en el móvil de la protagonista, penetrando de forma hipnótica en nuestra mente la voz de Richard Butler mimetizada a la de un primerizo David Bowie.
'Demonios Tus Ojos' es una película que contiene diversas capas y va mucho más allá de la relación incestuosa entre los dos hermanastros, de hecho, la sexualidad entre ellos se acomete desde una perspectiva más pudorosa de lo que cabría esperar. Pedro Aguilera, director de 'La Influencia' (2007) y 'Naufragio' (2010), prefiere explorar en su tercera película la relación familiar en un ámbito más genérico donde se centra en la vampirización de la inocencia que transforma inequívocamente a ambos contrincantes en ese duelo de seducción donde ya nada volverá a ser igual. Por un lado, ese director de cine fetichista y manipulador como representación máxima del voyeur (posición de la que irremediablemente será partícipe el propio espectador), por otro lado, esa joven y sensual lolita de mirada caprichosa e igualmente manipuladora. Él, un moderno Humbert Humbert que no padece el juicio final de Nabokov, interpretado por un sobrio Julio Perillán en el que resuenan en su cabeza algunas frases de Corcobado como "Súbete el vestido, y hazme reir." o "Quiero a tu culo, nena, como al corazón.". Ella, la ingenuidad adolescente convertida en insensibilidad emocional, interpretada de forma espléndida y cautivadora por Ivana Baquero, dejando definitivamente atrás su pasado de niña prodigio cuando ganó con 12 años el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'El Laberinto del Fauno' (Guillermo del Toro, 2007).
Decíamos que 'Demonios Tus Ojos' tiene muchas capas, desde ese inicial y revelador viaje en tren hasta la icónica imagen de la lolita protagonista caminando por el bosque vistiendo una blusa roja cuál caperucita en busca de su lobo. Algunas de esas capas se ocultan deliberadamente como se hace con toda la conexión antropológica que subyace en el texto, la propia protagonista tiene en su cuarto el libro "La Rama Dorada: un estudio sobre magia y religión" de James George Frazer, pero es un dato que pasa fácilmente inadvertido si no se conoce de antemano. Destapando tabús morales y excarvando en el subconsciente más oscuro que todos tenemos, la película juega con el espectador y le ofrece pequeñas claves diseminadas por todos los poros de ese formato 1:33 escogido, tal vez, como una mera opción estética, pero que termina dotando al film de un aspecto más amateur y fresco, casi cutre, que recuerda a las grabaciones caseras de Súper-8, conectando sus imágenes con el imaginario colectivo de una generación donde los recuerdos eran cuadriculados, imperfectos y, al tiempo, cercanos y vívidos. Ese formato también transforma la atmósfera que transpira el film en algo más opresivo que encarcela a sus personajes y los enfrenta a sus pulsiones más primarias, abandonando todo lo superfluo y mundano de su alrededor que queda fuera de los bordes del plano, fuera de sus vidas. La película respira sensualidad y transgresión, sin aspavientos innecesarios, pero lo más importante es que transita por caminos poco trillados en el cine actual, incómodos e innegablemente humanos, provocando en el espectador un estado excitante de constante embriaguez serena. 'Demonios Tus Ojos' nos habla sobre la pérdida de la inocencia y sobre como la saturación de imágenes puede convertirse en un virus que nos infecte la mirada y nos insensibilice ante el dolor ajeno, de ahí que en la secuencia final aparezca una referencia a ese clásico del gore y precusor del found footage 'Holocausto Caníbal' (Ruggero Deodato, 1980), porque la película trata de canibalismo emocional. Y todos los cinéfilos somos un poco caníbales y voyeurs, ¿no crees?.

 

 

 

PALMARÉS 20 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Walter Carvalho por Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.


Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Elena S. Sánchez, David Sequera, Elio Castro-Villacañas y Olga Pereda, otorga el premio a Selfie, de Víctor García León, por su frescura y riesgo. Por ser un reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual.

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a las interpretaciones de No sé decir adiós, de Lino Escalera, por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.



LARGOMETRAJES ZONAZINE
El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
Júlia ist, de Elena Martín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Martín por Júlia ist

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ivana Baquero por Demonios tus ojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Julio Perillán por Demonios tus ojos

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Blue Rai, de Pedro B. Abreu.



SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, por la honestidad con que esta película generó un espacio para que una comunidad pueda expresarse con libertad sobre sus complejos días, desde lo más íntimo a lo más brutal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
David Arratibel por Converso

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Al otro lado del muro, de Pau Ortiz.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Juan Luis Vicente y Patricia Jiménez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Donkeyote, de Chico Pereira.


SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros
Gure hormek, de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), por expresar los vínculos de un universo de mujeres vitales que va de la tradición a lo más íntimo con delicadeza y humanidad.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Dos sueños después, de Pilar Monsell.

El jurado otorga dentro de esta categoría una MENCIÓN ESPECIAL a ¿Dónde estás en el futuro?, de Julieta Seco.

Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López y Juan Luis Vicente, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a El juego del solitario, de Silvana Barrero.



CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN
El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Animación, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros
Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Made in Spain, de Coke Riobóo

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Made in Spain, de Coke Riobóo.



CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Ficción, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros
Our friend the moon, de Velasco Broca

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Cachorro, de Jesús Rivera Soriano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Marta Nieto, por Madre

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Vito Sanz, por Normal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Madre, de Rodrigo Sorogoyen.


OTROS PREMIOS


PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Pedro José Muñoz Muñoz, Daniel Sánchez Romero, Jesús Zambra Rodríguez, Anabel Sánchez Gutiérrez y Alejandra Perea Martín, otorga el premio a la película Pieles, de Eduardo Casanova, por su visión innovadora de las relaciones sociales mostrando una nueva percepción de la psicología de las personas. Una excelente banda sonora y dirección de arte y fotografía.


PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine del 20 Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Ruth Ainhoa de Frutos García, Ramiro Angulo Rivas, Eduardo Rodríguez Zaballos, Álvaro Morales Ariño, Vicente Castro Marín, Adrián López Pérez, Andrea Martí Salas, Nuria Francisco Ciércoles, Carmen Pérez Fernández, Ana María Campos Castillo, otorga el premio a la película Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera.

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a Júlia ist, de Elena Martín.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL a Verano 1993, de Carla Simón.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Juan José Patón Alba, Manuel Jiménez Núñez y Francisco Javier Toro Martín, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), decide por unanimidad otorgar el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por la magistral dirección en una película mágica que nos muestra una realidad desde el punto de vista de dos actrices superlativas.

PREMIO SIGNIS
La Asociación Católica Mundial para los Medios de Comunicación a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Wolfgang Martin Hamdorf y Mónica M. Yuan Cordiviola, otorga el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por su calidad artística, la sorprendente dirección de actores y por ser capaz de transmitir la alegría de la vida a pesar de la pérdida y el valor de la maternidad.

PREMIO FUNDACIÓN SGAE DUNIA AYASO a Verano 1993, de Carla Simón.

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE
Shift, de Cecilia Pugliesi y Yijun Liu

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE
Alalá, de Remedios Malvarez

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Fifty Rupees Only, de Nagore Eceiza

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Free (Hadijatou Vs The State), de Lala Gomá

 

 

UC Daniel Farriol.