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UC Festivales - 18º Festival de Cine Español de Málaga

 



PALMARÉS

SECCIÓN OFICIAL

El jurado de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Judith Colell (presidenta), Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé, emitio el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
A cambio de nada, de Daniel Guzmán

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Guzmán por A cambio de nada

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Natalia de Molina por Techo y Comida

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes
Mención especial del jurado para Emilio Palacios por Los héroes del mal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Elsa Olivero por La deuda (Oliver’s deal)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Antonio Bachiller por A cambio de nada

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Barney Elliott por La deuda (Oliver’s deal)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Tulsa por Los exiliados románticos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE
Marc Gómez del Moral por Requisitos para ser una persona normal

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
David Gallart por Requisitos para ser una persona normal

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión)
Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El jurado de la crítica de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Gregorio Belinchón, José Fernández, María Guerra y Yolanda Flores, otorga el premio a A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

Además, concede una mención especial a Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO GAS NATURAL FENOSA DEL PÚBLICO es para Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.

 

ZONAZINE

El jurado oficial de la sección ZonaZine, integrado por María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo, emitió el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Juan Rodrigáñez por Der Geldkomplex (El complejo de dinero)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Miguel Larraya por Todo el mundo lo sabe

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Toni Acosta por Cuento de verano

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Diego Toucedo por Todo el mundo lo sabe

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Animal, de Fernando Balihaut.

 

TERRITORIO LATINOAMERICANO

El jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por César Martínez, Andrea Herrera y Andrés Neuman, emitió el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El gurí, de Sergio Mazza

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Higashionna y Bacha Caravedo por Perro guardián

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Pilar Gamboa por El incendio

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Alcántara por Perro guardián

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

 

DOCUMENTALES

El jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por María Cañas, Josetxo Cerdán y Ana Pérez de la Fuente, emitió el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
El gran vuelo, de Carolina Astudillo Muñoz

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Óscar Pérez Ramírez por El tramo final (El tram final)

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo y Next, de Elia Urquiza

El Jurado Joven Documental Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Invasión, de Abner Benaim.

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES A CONCURSO

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por María Cañas, Josetxo Cerdán y Ana Pérez de la Fuente, emitió el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros
Diámbulo, de Javier Garmar

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El juego del escondite, de David Muñoz

Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) otorgó la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Elena Asins - Génesis, de Álvaro Giménez Sarmiento.

CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Animazine, integrado por Kike Mesa, David Ibernia y Samuel Ortí Martí, emitió el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros
Zepo, de César Díaz

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Trompeta, de Andrés Nieves

Mención especial del jurado para Judge Dredd: Superfiend, de Luis Pelayo Junquera y Enol Junquera

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Princesa china, de Tomás Bases.

 

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Ficción, integrado por María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo, emitió el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros
Sara a la fuga, de Belén Funes

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Serori, de Pedro Collantes

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Maggie Civantos, por Rubita

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Alex Freeborn, por The World

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Belén Funes, por Sara a la fuga

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO ‘FNAC’ es para It girl, de Oriol Puig.

CORTOMETRAJES MÁLAGA
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Málaga, integrado por Isabel Garnelo, Carlos Miranda y Paco Casado, emitió el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Mobiliario urbano, de Ignacio Nacho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN
Me gustas, de Roberto Cano

Mención especial del jurado para Hospital Cromático, de Dita Segura y Rakesh B. Narwani

 

OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
Hablar, de Joaquín Oristrell
Mención espacial del jurado para Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera

PREMIO CANAL + A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
Todos tus secretos, de Manuel Bartual

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya

PREMIO ‘FEROZ PUERTA OSCURA’ AL MEJOR DOCUMENTAL
Los informadores y críticos acreditados por el Festival y pertenecientes a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) otorgan el premio a El gran vuelo, de Carolina Astudillo Muñoz.

PREMIO ASECAN ‘ÓPERA PRIMA’
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorga el premio a Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.

PREMIO ‘SIGNIS’
La orientación católica para los medios de comunicación otorga el premio a Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera

PREMIO ‘VOZ SOLIDARIA’
La Fundación VOCES, en colaboración con la fundación Proyecto Solidario para la Infancia, el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga. Cine Español, otorga el premio a la actriz Norma Ruiz.

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER

BIZNAGA ‘MUJER EN ESCENA’
Tocaoras, de Alicia Cifredo Chacón

BIZNAGAS ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER’
Algo más que una pasión, de Carlos Troncoso Grao
Boxing for freedom, de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno
El viaje de las reinas, de Patricia Roda

 

 

NUESTRO RANKING

TOP 10 IMPERDIBLES
(de las 23 que hemos visto)

- El Incendio
- Animal
- Sicarivs, la noche y el silencio
- Requisitos para ser una persona normal
- Muchos pedazos de algo
- Tiempo sin Aire
- A Cambio de Nada
- Los Exiliados Románticos
- Techo y Comida
- Los Héroes del Mal

 

 

CRÍTICAS

'A CAMBIO DE NADA' de Daniel Guzmán
Intérpretes: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Manolo Caro, Luis Zahera, Roberto Álvarez, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Sebastián Haro, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo.


SINOPSIS: Darío malvive en un barrio obrero de Madrid. Mantiene una amistad incondicional con Luismi, su vecino y amigo del alma. Venden piezas de moto robadas a Justo "Caralimpia", el dueño de un taller de barrio, un pobre diablo con aires de triunfador venido a menos, que intenta sobrevivir al día a día tapando sus propias miserias. Darío se escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de "Caralimpia". Pronto conocerá a Antonia, una anciana que vende muebles en el rastro. Darío, Luismi, "Caralimpia" y Antonia se encuentran en una ciudad demasiado grande para estar solos.

'A Cambio de Nada' era la gran esperanza en boca de todos durante la semana para levantar el nivel de la Sección Oficial de esta edición, al final, no fue para tanto, pero sí que fue la gran vencedora consiguiendo la Biznaga de Oro a la mejor película y llevándose también el premio al mejor director y el joven Antonio Bachiller al mejor actor secundario. Se trata de un pequeño drama iniciático muy entrañable y simpático, con algunos buenos golpes de humor, cuyo único problema es que la historia nos suena demasiado familiar, no tanto por la cotidianidad de sus situaciones, sino por sus lugares comunes que nos traerán a nuestra memoria cinéfila muchos otros films de similar temática. Así pues, no estamos ante nada nuevo ni demasiado original, aunque hay que reconocer que la sensibilidad tras las cámaras de Guzmán y su buena dirección de actores consigue transcender la pantalla y alcanzar elevar en muchos momentos los niveles de emoción del espectador. El tono autobiográfico de la obra, se refleja en el realismo de las acciones y de las relaciones entre los personajes, con diálogos frescos y creíbles, especialmente entre los dos jóvenes adolescentes (el malagueño Miguel Herrán es todo un descubrimiento, aunque el premio recayera en su compañero de aventuras) y un par de divertidos secundarios encarnados por Felipe García Vélez y Antonia Guzmán (la propia abuela del director). Una película pequeña que se hizo grande frente al bajo nivel de sus competidoras.

 

'ANIMAL' de Fernando Balihaut
Intérpretes: Georbis Martínez, Bárbara Hermosilla, Fidel Betancourt, Sara Herranz Sanz.


SINOPSIS: Después de ser testigo de un violento incidente, Javier conoce a la víctima, Laura, quien tiene una relación tortuosa con su novio, Martín, un chico cubano que vive en la periferia de Madrid. Javier comienza a ver a Laura en secreto a pesar del peligro que supone que Martín se entere, a la vez que le es infiel a su novia, Mercedes. Pero las cosas se tuercen cada vez más entre Laura y Martín, por lo que Javier decide tomar cartas en el asunto, poniendo en riesgo su propia vida.

'Animal' es un oscuro, radical y sorprendente ejercicio atmosférico sobre la violencia y la sexualidad, también imperfecto (le sobra metraje, algunos diálogos e interpretaciones secundarias chirrían, excesiva tendencia por recrearse en lo morboso), pero con una puesta en escena tan visceral y salvaje que te atrapa y te asfixia. No es una película para todos los públicos por su crudeza narrativa y su incursión en el lado oscuro de la psique humana, especialmente ligada a las obsesiones sexuales más prohibidas, pero los espectadores sin prejuicios y de estómago fuerte, podrán disfrutar de un film perturbador e inquietante que muestra el incipiente talento del cineasta argentino Fernando Balihaut, más aún si tenemos en cuenta las condiciones precarias de trabajo que tuvieron durante el rodaje, equipo técnico mínimo, material escaso, horas de rodaje intempestivas combinadas con la vida laboral de cada uno, etc. Muy destacable también el complejo trabajo del cuarteto protagonista, los jóvenes Georbis Martínez, Bárbara Hermosilla, Fidel Betancourt y Sara Herranz Sanz, que se entregan sin miramientos a unos personajes extremos. También resulta destacable la estupenda banda sonora del malagueño Fran Romguer y el tratamiento del sonido de la película, capaces de amplificar las sensaciones que visualmente propone el director y alcanzando cotas de inquietud y desasosiego que recuerdan a unos primerizos Cronenberg o Lynch. Sin duda, una película que paso algo desapercibida entre la crítica por estar en Zonazine y en un Festival que prefiere otro tipo de cine más comercial, pero que para nosotros supuso la verdadera revelación de esta edición.

 

'A PRENDIENDO A CONDUCIR' de Isabel Coixet
Intérpretes: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer.


SINOPSIS: Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

'Aprendiendo a Conducir' es una agradable y simpática comedia (sí, no parece ni temática ni estilísticamente de la Coixet, lo cual muchos agradecemos...) que funciona y conecta con el público gracias a un guión de Sarah Kernochan bien escrito y el carisma de sus actores protagonistas, donde sobresale la estupenda interpretación de la actriz norteamericana Patricia Clarkson. La historia es pequeña y sencilla, aunque nos habla desde la epidermis de temas importantes como la tolerancia, la libertad y la emancipación emocional. Muchos verán en ella, también, una reivindicación de la figura femenina utilizando la metáfora de una mujer que aprende a conducir para no depender de un hombre que la lleve con su coche, aunque en realidad, la historia acaba siendo más conservadora de lo que aparenta y sigue los cauces previsibles de una comedia romántica, esta vez, sin romance. Uno de esos films de agradable digestión, agradecidos, pero también fácilmente olvidables.

 

'ASESINOS INOCENTES' de Gonzalo Bendala
Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Maxi Iglesias, Aura Garrido, Luis Fernández, Javier Hernández y
Alvar Gordejuela.


SINOPSIS: Francisco Javier Garralda es un irresponsable universitario que debe dinero al peligroso dueño de un taller de barrio. Lograr un empleo le permitiría saldar su deuda, pero le piden el título académico y un suspenso en sicología lo separa de su objetivo. En la revisión del examen, el misterioso profesor Espinosa le dice que solo aprobará si hace un trabajo: asesinarlo. Garralda rechaza inmediatamente la proposición. Desesperado, Espinosa le ofrece el dinero que necesita y Garralda, amenazado por sus acreedores, acaba aceptando, pero implicará a tres compañeros de clase y la situación se volverá contra ellos.

'Asesinos Inocentes', es un entretenido thriller, finalmente fallido, que propone una historia de suspense hitchcockiano, pero con unas situaciones tan descabelladas e inverosímiles que sólo hubiera funcionado como una comedia negra pasada de rosca. Es cierto que hay algunos pequeños toques de humor, pero son inoportunos e insuficientes, no alcanzando en ningún momento el equilibrio entre el tono dramático y el cómico, cosechando algunas escenas que bordean el ridículo por tomárselas demasiado en serio cuando eran carne de comedia gamberra. Con un atropellado final y una absoluta incapacidad para generar tensión e inquietud, la película parece un episodio televisivo sacado de cualquier serie demasiado enfocada hacia un público adolescente poco exigente, quedando en un cruce imposible entre 'Fuga de Cerebros' (Fernando González Molina, 2009) y cualquier adaptación de una novela de intriga de Agatha Christie. Pero lo más imperdonable de todo es desaprovechar la presencia del siempre talentoso actor argentino Miguel Ángel Solà.

 

'CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA' de Manuela Moreno
Intérpretes: Natalia de Molina, Úrsula Corbreró, María Hervás, Celia de Molina, Brays Efe.


SINOPSIS: Cómo sobrevivir a una despedida es la alocada historia de un grupo de amigas: Nora, Gisela, Tania, Marta y Mateo (una más), que a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes soñadoras. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad, porque la realidad la inventan ellas. Su primera misión: organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la primera del grupo en casarse. El plan: un viaje a algún lugar de playa donde haya alcohol, gente guapa, postureo y mucha fiesta. Una vez allí, las cosas no saldrán como ellas esperaban pero, a cambio, descubrirán que su amistad puede con todo.

'Cómo sobrevivir a una despedida', es una comedia gamberra que busca recuperar y fotocopiar el espíritu transgresor de películas de éxito como la saga de 'Resacón en Las Vegas' (Todd Phillips, 2009), pero en versión femenina, por así decirlo, sin conseguirlo por completo. El problema es que su comicidad es de corto alcance, más allá de la habitual cuota de chistes políticamente incorrectos y de humor grueso sobre pollas y vaginas, la trama se vuelve de lo más previsible y sus ideas parecen un refrito de otras películas similares, sin identidad ni imaginación propia. Con algunos gags que funcionan, pero combinados con momentos bastante ridículos (todo lo relacionado con las Spice Girls), lo más destacable es un reparto entregado donde se tiene la sensación que fue mucho más divertido el rodaje que ver el resultado, con la estupenda Natalia de Molina al frente, demostrando su capacidad para afrontar sin pudor distintos registros, estando especialmente divertidas su hermana Celia de Molina y María Hervás, pero la Sección Oficial de un Festival de Cine le viene muy grande a esta película.

 

'CUENTO DE VERANO' de Carlos Dorrego (y Rubén Ochandiano sin acreditar)
Intérpretes: (Rubén Ochandiano, sin acreditar), Toni Acosta, Manuela Velasco, Nico Romero, Manuel Morón, Rafa Castejón, Silma López y Álex González.


SINOPSIS: Verano. Madrid. La gente abandona la ciudad por vacaciones. Lea también abandona a Mario tras cinco años de relación. Esta marcha deja a Mario completamente solo y con algo más que un brazo roto. En medio de una ciudad desértica, Mario tendrá que enfrentarse a la convivencia diaria consigo mismo. Diferentes personajes aparecerán en su vida y le acompañarán en este duro verano. Una historia donde el amor, la soledad y el miedo guían el destino de Mario.

'Cuento de Verano' es una de esas "raras avis" de Zonazine, en este caso, llena de pretenciosidad e infulas de autoría mal entendida. Se trata de una extraña comedia dramática sobre el artista, con sus musas y demonios, visualmente atractivo, pero terriblemente latoso en sus vaivenes pseudofilosóficos que nos ha aburrido más que fascinarnos como pretende. Tiene un reparto interesante, aunque lo más llamativo es que Rubén Ochandiano, co-director y protagonista absoluto de este proyecto rodado hace tres años, se ha desvinculado totalmente de él y ni siquiera aparece como acreditado ni ha estado presente en la presentación de la película. Cine de arte y ensayo que descoloca incluso a los que han participado en él, la propia Manuela Velasco que aparece como actriz ha confesado en rueda de prensa que no sabía cuál era su personaje porque no había visto el montaje final, así que se pueden hacer una idea de por donde iban los tiros, ese tipo de cine que se lleva ahora tanto donde el guión se deja a un lado y vamos imrpovisando "a ver qué sale". Toni Acosta recibió el premio a la mejor actriz, suena a broma o amiguismo, porque no se entiende. Buena selección de canciones indies en la banda sonora, bien Ochandiano en un film que seguro que tiene cosas autobiográficas y alguna parodia a todo lo que rodea el "artisteo" (incluida una al programa "El Hormiguero" de Pablo Motos), pero poca sustancia real tras todo ello.

 

'EL COMPLEJO DEL DINERO (DER GELDKOMPLEX)' de Juan Rodrigáñez
Intérpretes: Lola Rubio, Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Jorge Dutor, Katrin Memmer, Pablo Herranz, Eduard Mont de Palol, Cacilia Molano, Juan Rodrigáñez , Julia de Castro, Miguel Rodrigáñez.


SINOPSIS: El hijo de Rafael regresa a la finca familiar para presentar a su novia y anunciar sus planes de boda. A su llegada descubre que además de con su padre, deberá compartir la casa con los amigos de este: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero.

'El Complejo del Dinero' es otra marcianada de Zonazine, un film inclasificable, minimalista, surrealista, pretencioso y pseudointelectualoide, de esos que gusta mucho programar en festivales de prestigio para que una parte de la crítica se exprima el cerebro intentando desenmarañar los entresijos que motivaron a sus autores a realizarla. Hay que reconocer que la puesta en escena es interesante y que algunas secuencias despiertan nuestro interés cinéfilo pensando en que se va a iniciar un sendero por el que discurrir. Nada más lejos de la realidad, la obra de Rodrigáñez y su Instituto de Arte Analfabeto (el nombre ya promete), se acerca más a una performance que a una película, no existe un hilo argumental claro, ni parece que haya referentes simbólicos que sirvan como asideros, todo es más producto de la plasmación de un capricho o de una improvisación sobre el arte del vacío. Sin duda, es de esas pelliculas que se aplauden y se patalean a partes iguales, con secuencias cumbre como la de una mujer imitando a una gallina, pero nosotros ya estamos un poco pasados de vueltas de todo y ni hemos entendido la propuesta ni ganas tenemos de hacerlo. Como su propio director dice en una entrevista "El colmo de la superficialidad es esta película”, pues eso.

 

'EL GURÍ' de Sergio Mazza
Intérpretes: Daniel Aragoz, Maxi García, Sofía Gala Castiglione, Susana Hornos, Federico Luppi.


SINOPSIS: Enmarcado en la soledad y la aspereza de un pueblo pesquero, se desarrolla un crudo drama que nos habla del desgarro del amor. Una historia coral sobre los vínculos de tres personajes que ven cómo sus vidas cambian radicalmente y de repente el rumbo que hasta ahora llevaban. El Gurí cuenta la historia de Gonzalo, un niño de diez años que, tras la muerte de su madre, se queda solo con su pequeña hermana de ocho meses. En su deriva, se encontrará con una viajante, un matrimonio quebrado y el dueño de una vieja whiskería. Una historia que gira alrededor del amor, el dolor, la familia y el deseo.

'El Gurí' es una historia sobre personajes varados en el dolor en un pueblo decadente que aprenderán a mirar hacia adelante cuando sus caminos se crucen de manera fortuita. Un film lleno de tristeza y melancolía que peca de una cadencia arrítimica y una historia que no desarrolla suficientemente ni los conflictos externos ni los internos de sus personajes inmersos en la depresión. Aún así, es una pequeña película que resulta agradable de ver y que nos permite, además, gozar de la presencia de Federico Luppi, junto a una acertada Sofía Gala Castiglione. La película extrae una belleza sutil y crespuscular que impregna el tempo y cala en los huesos del espectador. El jurado le concedió una mención en el palmarés.

 

'EL INCENDIO' de Juan Schnitman
Intérpretes: Pilar Gamboa, Juan Barberini.


SINOPSIS: A punto de firmar el contrato para su primera casa Lucía y Marcelo retiran cien mil dólares en efectivo de su banco. El vendedor, al no poder estar presente en el acto de firma, la pospone para el día siguiente. Frustrados, vuelven a su vieja casa y ponen el dinero a salvo. Durante las 24 horas siguientes se encontrarán con la verdadera naturaleza de su amor, la crisis en la que viven y la violencia que hay dentro de ellos.

'El Incendio' es un intenso y radical drama sobre la relación de pareja en ese momento donde el amor duele. A través de una puesta en escena directa y contundente, el film desgrana sin tapujos la relación violentada por el desgaste del tiempo y las frustraciones de ambos miembros de la pareja en su entorno social y laboral. Interpretaciones sobresalientes, especialmente la de Pilar Gamboa (premiada por el Jurado), en este asfixiante y claustrofóbico film sobre la desolación del amor. La película busca los límites del melodrama con una relación central basada en la violencia donde el amor-odio que se profesa la pareja puede incomodar a algunos espectadores, pero sus excesos dramáticos nunca pierden de vista la credibilidad que exponen los diálogos y las situaciones de este incendio pasional.

 

'EL PAÍS DEL MIEDO' de Francisco Espada
Intérpretes: José Luis García-Pérez, Cristina Plazas, Eduardo Velasco, Marina Recio, Moisés Ortega, Olga Lozano, María Luisa Borruel, Esteban G. Ballesteros, Cristina Alarcón, José Antonio Lucia, Maite Vallecillo, y Kiti Mánver.


SINOPSIS: La tranquila vida de Carlos, un hombre pacífico, se ve alterada cuando Marta, una niña de 13 años, se cruza en su camino y comienza a extorsionarle. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una espiral de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada. El país del miedo indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección.

'El País del Miedo', tiene un interesante planteamiento moral que propone reflexionar sobre la violencia contra los menores en el entorno escolar, pero (y ahí radica su gracia) también sobre la impunidad de la violencia que ejercen los menores contra la gente de su entorno, ya sean menores o mayores. Es una lástima que bajo esa mirada que engloba el miedo como concepto arraigado a nuestra sociedad, se arme una historia demasiado endeble y poco creíble por culpa de una puesta en escena naïf donde el director en ningún momento logra el objetivo de inquietar al espectador, cayendo en algunos momentos que rozan el ridículo (las secuencias de los "ataques" de la niña). Sin embargo, la historia de fondo tiene miga y con una mayor madurez cinematográfica podría haberse logrado una historia apasionante sobre la violencia y el valor vista de distintos prismas, uno no puede dejar de preguntarse que hubiera hecho, por ejemplo, Michael Haneke, con un material así en sus manos. Del desastre, se salva la buena interpretación de José Luis García-Pérez que sale a flote como puede con su poco dimensionado personaje.

 

'LA DEUDA (OLIVER'S DEAL)' de Barney Elliott
Intérpretes: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn.


SINOPSIS: La deuda es un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder.

'La Deuda', es un drama de historias cruzadas al estilo "patentado" en su día por el tándem Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga que tan buenos resultados les ha dado en muchas ocasiones, aunque ha terminado por calar en tantos autores que comienza a ser algo repetitivo y cansino. En este caso, la película trata de reflexionar sobre la opresión del poder, centrando su historia en las distintas capas sociales de Perú, lo que nos permite ver como las pequeñas y grandes decisiones que se toman no solo afectan a la gente de nuestro entorno si no que también pueden cambiar de manera drástica las vidas de gente que ni conocemos. Con un buen reparto y un guión bien urdido, pero al que le cuesta arrancar en el planteamiento de las diversas historias que funcionan en paralelo para finalmente confluir en un desenlace más satisfactorio, ya que en su mitad final consigue el objetivo de entrelazar adecuadamente todos los hilos de sus tramas a ritmo de thriller y armar un potente discurso moral no exento de algo de maniqueísmo. No es ni mucho menos redonda, pero si un producto bien acabado que cumple con sus propósitos, con un estupendo Stephen Dorff al frente.

 

'LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS' de Jonás Trueba
Intérpretes: Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Isabelle Stoffel, Miren Iza, Vahina Giocante.


SINOPSIS: Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

'Los Exiliados Románticos' es una bonita y evocadora película que nos habla sobre las pequeñas grandes cosas que de verdad importan en la vida, con un lenguaje sencillo y encantadoramente hipster, pero sin llegar a profundizar ni focalizar demasiado en una trama, termina siendo finalmente un discurso poético que reivindica la belleza, el arte y el amor, con un tono nostálgico y melancólico, pero también algo disperso, lo que obliga al espectador a dejarse llevar por las imágenes y la música que las acompaña como si fuera el vídeo del viaje de unos buenos amigos. En la película, tanto los actores como los diálogos suenan auténticos (destacan Renata Antonante e Isabelle Stoffel), hay situaciones divertidas, momentos mágicos, conversaciones que te harán pensar y con las que te identificarás, pero todo ello concentrado en un conjunto inconstante donde su viaje interior y exterior parece no tener rumbo, no en vano, la película carecía de guión y se escribía sobre la marcha. Pese a su estupenda acogida crítica, la película se acerca más a un capricho delicioso que se diluye como un azucarillo en nuestra boca que a una obra con suficiente sustancia cinéfila para convertirse en algo importante.

 

'LOS HÉROES DEL MAL' de Zoe Berriatúa
Intérpretes: Jorge Clemente, Beatriz Medina, Emilio Palacios.


SINOPSIS: Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?

'Los Héroes del Mal' es una película para ver con perspectiva, ya que en muchas ocasiones sus defectos de obra primeriza no nos dejan ver las virtudes de algunos de sus planteamientos, así que digamos que es una obra sumamente irregular que gana enteros en el recuerdo. La película propone un extraño drama triangular sobre la adolescencia conflictiva, con un inicio que despierta la curiosidad, pero que va cayendo en la incredulidad debido a los hechos narrados con una equivocada tendencia a la grandilocuencia. Se aprecian detalles y momentos que podrían haberla hecho especial o convertirla en una interesante reflexión sobre la violencia juvenil, pero resulta difícil empatizar con sus protagonistas, el guión se dispersa y se alarga en exceso con demasiadas reiteraciones y, en muchos momentos, no logra la credibilidad que busca, caminando peligrosamente en algunas secuencias por el alambre que te puede llevar de lo brillante a lo ridículo. Con una curiosa escena inicial a ritmo de música clásica con la entrada de los estudiantes a clase, el director ya nos deja claro que su retrato social de una juventud frustrada no se parecerá demasiado a lo que acostumbramos a ver. A partir de entonces, las escenas se suceden con mucha musicalidad, como si de un ballet contemporáneo se tratara, plasmando el descubrimiento violento y descarnado de los peligros del mundo adulto por parte de unos adolescentes inadaptados socialmente y su acercamiento a temas como la sexualidad, la moralidad, la violencia, la exclusión, las drogas o los límites de la legalidad. Lástima que su ambición se vuelva pretenciosidad y el tono autobiográfico de la historia (el personaje protagonista y la manera de hablar del joven actor Jorge Clemente parecen querer reflejar el mundo interior del propio director a su edad), tampoco logre la emoción necesaria en el público. Las interpretaciones del trío protagonista son esforzadas y desiguales, rayan el amateurismo en su tendencia a la sobreactuación, pero también hay secuencias más controladas donde brillan especialmente Beatriz Medina y Emilio Palacios.

 

'MATAR EL TIEMPO' de Antonio Hernández
Intérpretes: Ben Temple, Yon González, Aitor Luna, Frank Feys, Esther Méndez.


SINOPSIS: Robert H. Walton, auditor de una multinacional norteamericana, abrumado por su rutina y su pasado, contrata los servicios de una prostituta a través de internet. La webcam le hará testigo de una violenta realidad en la que se verá inmerso.

'Matar el Tiempo' es un thriller de bajo presupuesto (al menos eso aparenta), con una premisa argumental atractiva, pero que termina siendo decepcionante y muy desconcertante. La película tiene un grave problema de tono, ya que uno se queda con la duda de si va en serio o en cachondeo, perdiendo la credibilidad de las situaciones por el camino. Tal y como le pasaba a 'Asesinos Inocentes', si la historia hubiera cogido el camino del humor negro, tal vez, podría haber tenido su gracia, pero no es el caso, así que se producen carcajadas incómodas en momentos no buscados como con la aparición de algunos de los "malos" de la película. Tampoco la simplona puesta en escena ayuda y la utilización de la webcam como apuesta visual termina siendo repetitiva y demasiado estática para conseguir el objetivo de animar la acción y el suspense hitchcockiano que propone. El trabajo de los actores también resulta desigual, aunque los protagonistas Ben Temple y Esther Méndez están muy correctos, en general, toda la propuesta carece de los estímulos suficientes para captar nuestra atención como espectadores, es una trama llena de posibilidades para divertir e inquietar, pero que sólo consigue aburrir por su falta de personalidad y su indefinición entre drama y comedia. En realidad, no se acierta ni con el título.

 

'MIRABILIS' de Clara Martínez-Lázaro
Intérpretes: Roberto da Silva, Sara Martín, Diego Fabiano, Iggy Rubín, Juanra Bonet, Daniel Piqueras, Raúl Navarro, Ángel Morenilla, Virginia Riezu, Esther Acevedo.


SINOPSIS: Mirabilis es una comedia botánica sobre gente sin raíces y amores trasplantados. Fausto es un botánico que habla con las plantas porque se entiende mejor con ellas que con los seres humanos. Un día conoce a Cecilia, una chica arrolladora e irresistible por la que arriesgará su filosofía de vida al regalarle un árbol del amor, conocido como Cercis Siliquatrum, aunque él lo llame Arbor Mirabilis. Fausto deposita en ese árbol las esperanzas de su relación, pero una noche, un misterioso y buscado ladrón de plantas se cuela en su hogar y les roba el árbol. Este hecho y la aparición del jardinero Edu en sus vidas, pondrá a prueba la relación de Cecilia y Fausto.

'Mirabilis' es una comedia surrealista (o botánica como la llaman sus autores) que sorprende primero por el amateurismo de su puesta en escena y después por lo absurdo (en el peor de los sentidos) de todo lo que muestra o sucede en ella. No se le puede negar originalidad, pero está claro que la directora debe pedir bastantes consejos a su padre para conseguir conectar con el espectador si es lo que pretende, ya que normalmente una comedia necesita de esa conexión, pero aquí la "gracia" o su "locura" lo tendrán difícil para encontrar a un público que entre en su juego o tal vez sea que yo me había tomado pocas cervezas para apreciarla en toda su dimensión. Entre el reparto, destaca la actriz Sara Martín y también es innegable lo pegadiza que resulta la canción que canta uno de los personajes a una planta, días después aún la tengo en la cabeza. Lo más preocupante es que la película ha tenido continuidad con una web-serie producida por Antena 3 donde se repite la misma historia (y se cae en los mismos errores) cambiando a la protagonista femenina que ha pasado a ser Nadia de Santiago y también alguno de los secundarios.

 

'MUCHOS PEDAZOS DE ALGO' de David Yáñez
Intérpretes: Saúl Blasco, Victor Vázquez, Laura Contreras, Alba Gallego, Macarena Buera, Javier Zapater, Isabel Pérez, Alina Nastase, Roberto Millán, Fee Reega.


SINOPSIS: Entre resaca y resaca, y a falta de algo mejor en lo que ocupar el tiempo, ya que no hay manera de encontrar un trabajo en los tiempos que corren, un grupo de recién licenciados, todos con profesiones artísticas (escritores, cineastas, músicos…) intenta sobrevivir a sí mismos en medio de una vorágine de deseo, angustia existencial y rock and roll.

'Muchos Pedazos de Algo' es una comedia coral sobre relaciones de pareja y sobre las dudas de una generación de treinteañeros que con un futuro incierto en sus vidas por culpa de un entorno de crisis que les impide acceder a la vida laboral, siguen viviendo y teniendo los mismos problemas de cuando eran adolescentes. La película, rodada con reducido presupuesto y en blanco y negro, se muestra como una fresca representación de la vida cotidiana de esos jóvenes, enmarcada dentro de un festival de rock (muy buena la selección musical y las actuaciones), donde las idas y venidas sentimentales siembran el caos en lo que debería ser unos días festivos. Sin demasiadas pretensiones, la película funciona gracias a su inteligente puesta en escena que sabe sacar partido de los pocos recursos con los que se cuentan, y especialmente se beneficia de unos actores y actrices desconocidos que saben extraer verdad y realismo de cada una de sus palabras. Todo el reparto es un auténtico descubrimiento (me vienen a la cabeza, por ejemplo, las chicas Laura Contreras, Alba Gallego o Macarena Buera), un grupo de actores aragoneses (al menos proceden de una escuela de allí) que buscan abrirse un hueco en este competitivo mundillo y que aquí demuestran tener talento de sobras para conseguirlo. Esta entretenida película podría ser aún más redonda si se recortaran su 104 minutos y no se superaran los 90, también algunas escenas necesitan revisar su mezcla de sonido y balancear mejor el volumen de los diálogos, pero desde aquí nos gustaría animar a todo el equipo a que continúen haciendo cine, porque más allá de sus imperfecciones nos han regalado algunos pedazos de buen cine.

 

'REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL' de Leticia Dolera
Intérpretes: Leticia Dolera, Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrá, Alexandra Jiménez, y Miki Esparbé.


SINOPSIS: María es una chica de 30 años un tanto peculiar y tiene un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. María se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia deja mucho que desear y su vida romántica hace tiempo que es inexistente. En una entrevista de trabajo le preguntan: "¿Qué tipo de persona se considera?", a lo que ella responde: "Una persona normal". "Bueno, ¿qué es para ti una persona normal?"

'Requisitos para ser una persona normal' es una encantadora comedia romántica bastante hipster que supone el debut tras las cámaras en el largometraje de la actriz Leticia Dolera, saldado con muy buena nota. La película tiene una clara influencia del cine independiente norteamericano, con un guión bien estructurado pero con demasiados referentes estilísticos (Woody Allen, Miranda July, Josh Radnor o Jean-Pierre Jeunet, entre muchos otros), pero que bajo esa apariencia de frescura y modernidad estética (bien entendida), construye una historia mucho más clásica de lo que aparenta, donde se esconden los tópicos del cine romántico, pese a estar protagonizada por una extraña pareja. La película es divertida y entrañable, con personajes bien dibujados, gags tronchantes (el horno holandés, la lista sobreimpresionada de forma recurrente, su crítica al arte contemporáneo o las ínfulas de grandeza del artisteo y su postureo...), que además se beneficia del irresistible carisma de la propia Dolera como protagonista femenina al frente de un reparto donde destaca Manuel Burque. Una comedia inteligente donde también tiene cabida la sensibilidad en su reivindicación del derecho a ser diferente y la no necesidad de convencionalismos para encontrar la felicidad en el amor y en la vida.

 

'SÓLO QUÍMICA' de Alfonso Albacete
Intérpretes: Ana Carlota Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao, María Esteve, José Coronado, Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Jaime Olías, Martina Klein, Neus Asensi, Esmeralda Moya, Silvia Marsó, Natalia de Molina, Miranda Makaroff, Àlex Monner.


SINOPSIS: Oli conoce a Eric, una estrella de la televisión con quien vivirá un romance maravilloso, entrando en un mundo fascinante con el que todos hemos soñado. lujo, fama, éxito, dinero... Pero el amor es Solo química y puede surgir con la persona menos pensada.

'Sólo Química' es un comedia romántica petarda, creo que esa puede ser la mejor definición para entender a lo que nos enfrentamos. Viniendo del creador de películas como 'Mentiras y Gordas' (2009) o 'Más que amor, frenesí' (1996), uno ya debe ponerse en posición de excepticismo absoluto ante lo que nos puede caer encima. Y, efectivamente, la película es una amalgama de excesos azucarados y vistosidad colorista donde las risas adolescentes se mezclarán con el romanticismo de novela rosa telenovelesca para fans de programas como "Mujeres y Hombres y Viceversa" o similares. A eso hay que agregarle una buena dosis de clichés en la confección de los personajes (el guaperas famoso, la tímida cenicienta, el amigo gay, la amiga divertida de buen corazón, la rubia tonta, etc) para proponer una eufórica ensaltación de la superficialidad cinematográfica, pese a que saldrán muchos críticos benevolentes que la defenderán por las redes sociales, no en vano un par de ellos realizan cameos al igual que algún conocido jefe de prensa. Una comedia kitsch indigna de la clausura de un festival de cine importante, luego nos quejaremos que la gente no vaya al cine, tal vez en lugar de mirar tanto la subida del IVA habría que apostar por producir productos de mayor calidad.

 

'SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES' de Alejo Flah
Intérpretes: Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Julieta Cardinali, Carlos Areces, Bárbara Santa-Cruz, María Alché, Mónica Antonopulos, con la participación especial de Luis Luque.


SINOPSIS: En Buenos Aires, Pablo recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, domina el género. Así asistimos a los primeros pasos de la historia de amor entre Marina y Víctor. Sin embargo, pronto Pablo entra en crisis. ¿Cómo seguir escribiendo sobre el amor cuando tu propia vida amorosa es un desastre? ¿Lograrán Víctor y Marina culminar su historia de amor?

'Sexo Fácil, Películas Trsites' es una aburrida comedia romántica llena de topicazos que desaprovecha un punto de partida sugerente donde se mezclan dos historias de amor en paralelo, una de ficción y otra en el plano real. Con un inicio que parece querer utilizar el sarcasmo para describir el género romántico, cae finalmente rendida a los caminos más trillados del género, con poca chispa cómica, un ritmo lento y muy pocas ideas nuevas que contar. Es una lástima que no se profundice más en el juego de las tramas en paralelo de la vida real del escritor y de su obra, donde se podía haber contrarrestado las habituales contradicciones del romanticismo ficcionado con la del amor más realista para dar pie a una película más interesante y original, sin embargo, el director prefiere caer en el convencionalismo y la previsibilidad absolutas, sumiéndonos en la apatía. El único punto de interés que tendrá, entonces, esta co-producción hispano-argentina es su reparto con un trío protagonista siempre efectivo formado por Ernesto Alterio (que se llevó el premio contra pronóstico), Quim Gutiérrez y Marta Etura, aunque ninguno de los tres realiza una interpretación que destacará en su carrera, debido a sus planos personajes.

 

'SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO' de Javier Muñoz
Intérpretes: Víctor Clavijo, Pedro Casablanc , Mario Pardo, Chete Lera, Alejandra Lorente, Roger Pera, Fernando Gil, Israel Elejalde, María Cecilia Sánchez.


SINOPSIS: Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Debería ser un encargo más, sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera a contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. Uno tras otro, va acabando con ellos, sin piedad. Solo al final sabremos por qué no mató a la mujer.

'Sicarivs: La Noche y el Silencio' es el poético título de este interesante ejercicio de estilo noir, salpicado de humor negro, con un magnífico Víctor Clavijo como protagonista. Una ópera prima que evita caer en los tópicos del género, manejando un punto de vista socarrón, pero también de tono crepuscular, donde seguimos las aventuras y desventuras de un sicario ante el arrepentimiento inesperado de uno de sus encargos que lo envuelve en una espiral de sangre para salvar su piel. La película podría haber sido un festival gore en manos de un director surcoreano o también podría haber sido un film de acción con el Liam Neeson de turno, pero no, la propuesta se decanta por buscar un discurso propio más cercano al cine negro clásico con espacio para el cine de autor (esas conversaciones de Clavijo con el estupendo Pedro Casablanc siempre en penumbra). Puede desconcertar a algunos por esa mezcla en el tono y en el tempo, pero acaba conquistándonos a través de su inteligente puesta en escena, su excelente fotografía y su ritmo cocinado a fuego lento, pero sin olvidarse de mantener la tensión necesaria para mantener nuestra atención. Un thriller arriesgado, original y minoritario que merece ser visto.

 

'TECHO Y COMIDA' de Juan Miguel del Castillo
Intérpretes: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé.


SINOPSIS: Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que empeora cada día. La denuncia del propietario, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio. Una historia conmovedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda que pone al descubierto las vergüenzas de un sistema que abandona a las personas. ¿Y a ti quién te rescata?

'Techo y Comida' es un correcto drama social realizado con muy poco presupuesto que logra llegar al público proponiendo una historia cercana a nosotros y de actualidad, para hablarnos sobre las dificultades de una madre y su hija para vivir en un entorno de crisis económica. La película, sin embargo, se queda en la superficie de la problemática y desaprovecha la multitud de puntos de vista y reflexiones que podía ofrecer, buscando el camino más fácil para mostrar las consecuencias de la crisis, reiterando su discurso, y situando el verdadero conflicto con el que debería empezar la historia practicamente en su desenlace. Porque hay empieza para nosotros la verdadera historia que se debería contar. Aún así, la propuesta resulta efectiva por su sencillez y su lenguaje directo, a veces demasiado ingenuo (sobran subrayados dramáticos, hay escenas mal ejecutadas como la de la búsqueda en los containers, los créditos finales reivindicativos...), pero donde sobresale la joven Natalia de Molina que como todo el mundo esperaba se adjudicó la Biznaga como mejor actriz por su contenida y sentida interpretación, acento jerezano incluido. Y es que de Molina es una actriz que ya nos sorprendió a todos con su debut en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (David Trueba, 2013) y en esta edición del Festival de Málaga se ha confirmado como uno de los talentos que más progresión apuntan en nuestro cine, ya que además de protagonizar este drama, estuvo presente como protagonista y secundaria en dos comedias de la Sección Oficial, 'Cómo sobrevivir a una despedida' y 'Sólo Química', con roles muy diferentes e igualmente destacables.

 

'TIEMPO SIN AIRE' de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateo
Intérpretes: Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez.


SINOPSIS: María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto, que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un sicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.

'Tiempo sin Aire' es un melodrama duro de contenido, pero sólido de estructura, sobre la venganza y los fantasmas del dolor. Recibido con excepticismo por la crítica del Festival se llevó injustificados palos por parte de profesionales que luego alaban sin pudor tonterías como 'Sólo Química', insisto, luego nos quejaremos de que la gente deje de ir al cine... Con la base de un estupendo y complejo guión que elabora con paciencia a sus personajes y tramas (algo que hay que agradecer en los días que corren, pese a sus excesos), logra trasladar al espectador el horror de las secuelas que producen el sufrimiento de la guerra y sus traumas. Es cierto que, en muchos momentos, se desliza por los terrenos pantanosos del melodrama más morboso y exagerado, pero se reubica constantemente hacia la emoción contenida, gracias a una eficaz puesta en escena de sus directores y especialmente a la buena interpretación de sus actores protagonistas, con unos estupendos Juana Acosta y Carmelo Gómez (en un personaje de difícil equilibrio, pero que saca adelante, nuevamente, pese a la corriente crítica que se posicionó en su contra y que estarán contentos del anuncio que ha hecho el actor donde dice que deja el mundo del cine). Un puzzle telenovelesco donde las piezas (hasta las más polémicas) encajan del todo en la secuencia final, más allá de la posición ética de sus personajes, más allá de si nos deben caer simpáticos o no, la película es una poderosa plasmación de la obsesión enfermiza por la venganza como motor de unas vidas en pausa.

 

'TODO EL MUNDO LO SABE' de Miguel Larraya
Intérpretes: Bárbara Santa-Cruz, Diego Toucedo, Juan Blanco, Juan Alén.


SINOPSIS: Madrid, año 2014. Alguien, que trabaja para una agencia privada de seguridad, redacta un informe sobre unas escuchas relacionadas con un caso de corrupción. Son las conversaciones entre personas que se sitúan en la periferia de una gran operación financiera. Personajes que habitualmente no son retratados como protagonistas en la prensa, pero que resultan determinantes en una historia que podríamos ver cualquier día en un telediario.

'Todo el Mundo lo Sabe' es una comedia dramática sobre la corrupción realizada para el proyecto de ‪#‎littlesecretfilms (películas de bajísimo presupuesto, rodados en pocas horas y con diálogos improvisados por los propios actores). La propuesta resulta tan interesante como insatisfactoria debido a una puesta en escena anémica y repetitiva que termina causando sensación de aburrimiento y hartazgo en el espectador, pese a que la trama y los diálogos tienen sustancia suficiente para conseguir un thriller cómico apasionante y de entera actualidad. Además, cuenta como protagonista con la actriz cada vez más carismática Bárbara Santa-Cruz. Película pequeña que fue la gran triiunfadora de la Sección Zonazine.

 

UC Daniel Farriol.