UC Festivales - 14 Festival de Cine Español de Málaga
Mi último día en Málaga ha sido un intenso vaivén de entradas y salidas al cuarto oscuro de pantalla plateada, en busca de esa magia que se produce sólo a veces donde el espectador se deja arrastrar a un mundo imaginario donde no existe nada fuera de esa pantalla. Así, he intentado disfrutar de mis últimas horas de cine del Festival, ya que desgraciadamente, no me será posible asistir a la clausura ni ver una de las que a priori suponía uno de los films más interesantes de ver "El Hombre de las Mariposas" de Maxi Valero, e interpretada por Lluís Soler y Ana Milán, pero estoy convencido que la podremos ver más adelante y como, comentarla en UC.
Este penúltimo día se han presentado en la Sección Oficial dos films bien distintos: el drama rural "Arriya" de Alberto Gorritiberea, interpretado por Iban Garate, Sara Casasnovas y Begoña Maestre, y la comedia dramática "En Fuera de Juego" del ibizenco y habitual del Festival, David Marqués, con un reparto espectacular donde destaca la presencia de Fernando Tejero, Diego Peretti, Pepe Sancho, Ricardo Darín o Hugo Silva, entre otras caras conocidas (incluso cameos de famosos como Iker Casillas).
Parte del equipo de "Arriya", con la premiada Begoña Maestre a la derecha.
Sara Casasnovas, actriz de "Arriya"
"Arriya (La Piedra)"
ha sido una agradable sorpresa y pese a un desarrollo irregular, nos ha mostrado algunos momentos de buen cine tan necesarios en la edición de este año. "Arriya" es la historia de un pueblo y los odios ancestrales de dos familias capaces de destrozarse la una a la otra por el estúpido hecho de ganar una apuesta, pero sobretodo es una mirada pesimista sobre el peso del individuo frente a un colectivo y como se deja arrastrar por lo que se debe hacer en lugar de por lo que se quiere hacer. Según su director, también buscaba una mirada hacia atrás en su narrativa audiovisual, pero el film nunca parece desfasado ni antiguo. Se nos cuenta esa historia a través de la bonita metáfora de un río: "o te atreves a cruzarlo o te verás arrastrado por sus aguas". El film está bien narrado e interpretado, destacando una estupenda Begoña Maestre, y pese a un inicio titubeante finalmente consigue engacharnos en su trama de amor, odio, amistad y pasión, consiguiendo para mi gusto uno de los momentos más álgidos de la Sección Oficial de este año, junto a "Cinco metros cuadrados" y "Open 24H". Tal vez se echa en falta más concreción en ciertas escenas y mayor claridad en el origen de esos odios familiares y también se nota que mucho metraje debió quedar en la sala de montaje, pero la belleza de sus imágenes consigue evadirnos de esas carencias. Por desgracia, será un film condenado al ostracismo en taquilla, ya que está rodado en vasco con subtítulos, no se plantea doblar y se estrenará de tapadillo con apenas 30 copias, demasiado para una sociedad cinéfila tan inmadura como la española.
Director y parte del elenco artístico de "En Fuera de Juego"
"En Fuera de Juego" es una propuesta muy diferente y que busca un público distinto, menos excluyente y donde su principal intención es entretener y hacer pasar un buen rato. Marqués es un director poco conocido pero que lleva muchos años haciéndose un nombre a través de los festivales de todo el país, gracias a una trilogía de comedias sobre perdedores como son "Cualquiera", "Aislados" y "Desechos" (que compitió en Zonazine el pasado año), convertidos ya en films de culto de nuestra cinematografía, trabajando con presupuestos irrisorios, mucho morro y un inteligente manejo de los diálogos a semejanza de un primerizo Kevin Smith. Sorprende su nuevo film porque propone un camino nuevo en su cine, con un guión ajeno y más presupuesto, la propuesta se convierte en una comedia bastante académica con tintes dramáticos, con personajes igual de perdedores que en sus anteriores films, pero "mejores personas". Se echan en falta los diálogos de Marqués que sólo se adivinan en un par de escenas y en general más mala leche en todo el conjunto que se queda a medio camino y sin buscar la carcajada con el énfasis de antaño. Un film entretenido, aunque no del todo acertado, ambientado en el mundo del fútbol y los representantes de los jugadores, lo que sirve de excusa para reflexionar sobre la condición humana, siempre llena de egoísmo, ambición y pocos escrúpulos, pero que con la ironía de Marqués en los diálogos hubiera sido menos anodino y más ácido.
David Marqués y Laura Pamplona, de "En Fuera de Juego".
Hoy también era el día de la entrega del premio "Málaga Sur" al actor Luis Tosar que en la rueda de prensa se ha mostrado inteligente, claro y cercano. Es el personaje más joven al que se ha entregado este premio, el año pasado lo recibió Juan Diego, al que Tosar hizo referencia como "un maestro y uno de los motivos por los que yo me dedico a esto". Hablando sobre su trayectoria profesional, Tosar manifestó "he tenido una carrera coherente, con una misma línea de acción o hilo conductor, pese a las diferencias de mis personajes". Al proponerle para el premio, "me di cuenta que había un camino paralelo entre el Festival y yo, ambos empezamos hace unos 14 años y hemos ido madurando con el paso de los años hasta hoy". Realizó una reivindicación del cine y el arte en general como "una vía de escape que puede mejorar el mundo". También se sintió orgulloso y privilegiado de poder dedicarse a algo que le gusta y se puso serio al reflexionar sobre el candente tema de los derechos de autor, "me molesta que cuando se hable de ello siempre se focalice a toda una industria en unos privilegiados, entre los que me encuentro, cuando en realidad el 90 % de los actores se levantan cada mañana esperando a que suene el papel y conseguir un papel que les permita alimentarse el resto del mes". Preguntado sobre las películas que han marcado su carrera, nombró a cuatro como la columna vertebral de la misma: "Flores de otro mundo", "Te doy mis ojos","Los lunes al Sol" y "Celda 211".
Respecto a su amor por el cine, declaró que lo que más le gusta es "la intensidad con la que se vive un rodaje y la convivencia con el equipo que es como un mp3 comprimido, donde todo resulta muy emocionante, pero de pronto la emoción de acaba de golpe y sabes que eso ya no se va a repetir de la misma forma, es como un amor de verano".
Al hablar de su forma de trabajo, de lo que necesita de un director para sentirse a gusto, declaró "que me quieran, con amor las cosas salen bien, con agresividad me anulan la creatividad, es muy importante sentir que confían en ti".
Volvió a ponerse serio cuando le preguntaron sobre el habitual comentario de mucha gente de "el cine español es muy malo" y se defendió con sabiduría "mucha gente de la que dice eso habla sin haber visto nunca cine español o hace muchos años que no lo hace, es muy fácil por ejemplo expresar ese tipo de opiniones en internet escondido tras un nickname". Y respecto a la polémica de las subvenciones "¿existe alguna industria en España que no esté subvencionada? Por mucho que pienso me resulta muy difícil recordar ninguna, el sector del automóvil, la agricultura, etc, todas están subvencionadas, pero la gente sólo recuerda la del cine". También comentó que para competir con otras cinematografías en taquilla deberíamos tener las mis oportunidades que ellos, "aquí la cuota de pantalla para el cine europeo es ridícula, no hay dinero para publicidad o la promoción que hacen las distribuidoras americanas, las licencias de doblaje se regalan.... sufrimos una competencia desleal y deberíamos hacer valer nuestro cine, mejorando esas cosas", refiriéndose entre otras medidas al encarecimiento delas licencias de doblaje para el cine americano con una apuesta a largo plazo por la versión original con subtítulos como existe en todos los países.
Un rueda de prensa muy interesante y donde se han tratado temas polémicos sin que Tosar rehusara a hablar de ellos como hacen muchos otros. Un placer.
El resto del día Málaga se ha convertido en Sitges. Y no lo digo porque me haya ido a la playa a tomar el Sol, sino porque una de las novedades de este año ha sido dedicar un día a una selección de lo que pudo verse allí en el Festival de Cine de Terror de Sitges para lo que ha venido ha presentarla el director del mismo Ángel Sala, con la intención de realizar un intercambio cinematográfico, de manera que en la próxima edición del Festival catalán se dedicará un día a lo mejor de lo visto en la edición de este de Málaga. Había una espectacular sesión contínua, donde pese a la caída a última hora de la proyección de dos de los films previstos por falta de copias "Rare Exports: A Christmas Tale" y "La Casa Muda", se han podido ver cuatro muestras de lo que acontece en aquel Festival, la española "Atrocious" de Fernando Barreda Luna, la coreana "I Saw the Devil", "The Last Exorcism" y "We are the night", acompañadas con la proyección de sendos cortos al inicio de su proyección. Junto a parte del equipo del estupendo blog "24 Reflejos por Segundo" (os lo recomiendo desde aquí) hemos presenciado tres de los films, dejando un descanso para llenar el estómago, ausentándonos de la sala en "The Last Exorcism" que según nos han contado ha sido un film impactante con grandes dosis de terror, habrá que buscar otra ocasión para verlo.
"Atrocious" es un decepcionante refrito de la estética de "El Misterio de la Bruja de Blair" y"Paranormal Activiy", pero con mucha menos audacia que aquellas, mucha cámara en mano subjetiva y poco más, por no decir nada, ni un sólo susto, ni una sóla imagen perturbadora, ni un sólo giro de guión que ayude a crear tensión.
"I Saw the Devil" es otra cosa, no sólo pudo verse en Sitges, sino en un Festival como el de San Sebastián donde causó estragos entre espectador poco acostumbrados a cine de género y menos tan bestial como esta peli de psicópatas que dejarían a Hannibal Lecter como a un colegial. Lo bueno de esta peli que ya comentamos extensamente en nuestra crónica desde Donosti, es que además de mostrar todo tipo de torturas, mutilaciones y hechos desagradables, está filmado con mano maestra y escenas de una terrible belleza plástica, un sentido del tempo impecable y hasta un macabro sentido del humor en los momentos más inesperados. Una película altamente recomendable no apta para estómagos sensibles.
Por último, en sesión golfa, se ha proyectado "We are the night", un film alemán de vampiresas lésbicas tratado con un bello esteticismo visual y musical que rememora películas como "El ansia", pero con el estilo moderno de "Los viajeros de la noche". Recupera el mito vampírico con respeto y desde la tradición, tan desvirtuado con la famosa trilogía literaria y fílmica que no nombraré aquí, y pese a que rehuye del terror, apuesta por un efectivo y decadente romanticismo que supone un buen punto final para nuestro recorrido por el Festival.
La próxima crónica la dedicaremos a repasar el Palmarés y comentar lo que nos parece. Un saludo desde el AVE que nos lleva de regreso a casa.
Crónica de Daniel Farriol.