UC - Especiales

58º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

13º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2010

Desde UC además de apostar por el cine independiente y arriesgado, también nos gusta lo comercial y el glamour.

Goya 2010

El cine español debe crecer como industria y los premios siempre son un buen termómetro para conocer el nivel de nuestro cine.

Globos de Oro 2010

Los Globos de Oro se conocen popularmente como la antesala de los Oscars, desde UC creemos que merecen un protagonismo propio.

UC Festivales - 14 Festival de Cine Español de Málaga

Si por algo será recordado esté Festival es por algo que ya comentábamos ayer, las buenas intenciones de las películas presentadas a concurso y de sus creadores, pero la mayoría con resultados por debajo de lo mínimo exigido en un Festival de estas características.

En Sección Oficial, se presentaba a concurso la película "Hora Menos" de Frank Spano, interpretada por Rosana Pastor y Erika de Santiago, se trata de una co-producción hispano-venezolana donde se busca la emoción en el drama a través de la historia de dos mujeres y de la amistad que surge entre ellas desde la necesidad de afecto al iniciar una nueva vida después de sufrir el desastre de una inundación y perder a sus seres queridos. Por desgracia, la emoción se halla en contados momentos, se busca la credibilidad desesperadamente y tan sólo aparece en la mirada de esa gran actriz llamada Rosana Pastor y que sin duda merece proyectos a la altura de su talento. La puesta en escena es pobre, el montaje en su primera media hora totalmente equívocado y anti-climático (sería aconsejable remontar el film si se pretende estrenar), y los diálogos muy mejorables con algún instante incluso donde se encuentra alguna sonrisa en el espectador sin ser buscada.... En la rueda de prensa, los productores cargaron contra la gestión llevada por Ignasi Guardans en el tema de las co-producciones y sus exigencias, al hablar de lo complicado que les resultó poner en marcha el proyecto.


Rosana Pastor, actriz de "Hora Menos"

Posteriormente se ha proyectado fuera de concurso el documental de Isaki Lacuesta, "La noche que no acaba", el cual tuvimos la oportunidad de ver en el pasado Festival de San Sebastián y que sin duda habrá supuesto un soplo de aire fresco a los sufridos seguidores de los pases de prensa matinales.

En Zonazine, se ha presentado "Buenos Aires, Cuatropuntocinco" dirigida a seis manos por Toni Ruiz, Juan Luis Ruiz e Israel Mondéjar. Se trata de un film de guión improvisado (¡uy! qué miedo da escuchar esta frase en una presentación...) donde se sigue unos instantes en la vida de 4 parejas y media, sin que exista una historia real que contar sino breves apuntes de las historias de amor/desamor de cada una de esas parejas. Pese a tener algunos momentos inspirados, el experimento no acaba de funcionar por varios motivos. La primera es precisamente la falta de guión, de una estructura o un ir hacia alguna parte, y es que la sucesión de diálogos sin demasiado transfondo, conversaciones cotidianas (y a menudo banales) entre parejas durante hora y media, intentando involucrar al espectador como a un voyeur de sus vidas, pasa factura a la media hora de visionado donde ya te deja de importar las idas y venidas de la vidas amorosas de esos personajes. Por otro lado, la realización resulta por momentos muy discutible, algunos movimientos de cámara innecesarios te sacan de la conversación, el exceso de primerísimos primeros planos desvirtúa el efecto que podría tener utilizado en un grado menor y el exceso de cámara en mano, desenfoques y transfocos resulta muy molesto de ver, lo cual no ayuda a mostrar un mayor interés en los diálogos que son la base del film, siendo los momentos más logrados donde precisamente la cámara se queda estática y contemplativa.

Decepcionados por el nivel de esta edición en la Sección Oficial y en Zonzazine, nos hemos animado a probar nuevamente con Territorio Latinoaméricano, debido al buen sabor que nos dejó nuestra anterior visita a esta sección con la potente "Memorias del Desarrollo" del cubano Miguel Coyula. Pero hoy no era nuestro día de suerte. "La Vigilia" del peruano Augusto Tamayo pretende ser un cinta de suspense, pero en ningún momento tiene el ritmo ni el rigor para conseguirlo. Uitlizando la técnica del "MacGuffin" que decía Alfred Hitchcock, la trama se centra en dos personajes antagónicos, un hombre mayor adinerado y un adolescente de los barrios pobres, que se conocen en dramáticas circunstancias y que juntos deben salir de esa situación devolviendo un paquete del que no conocemos su contenido. Sin embargo, el guión en lugar de ir hacia adelante, avanza en círculos, con infinidad de tiempos muertos donde no se sabe que hacer con sus personajes, con pocos diálogos y muy pobres (las palabras más repetidas son "huevón" y "la concha de tu madre"...) que ni tan siquiera nos permiten conocer más sobre el pasado o la psicología de los mismos, lo que hubiera podido ser un buen punto de partida para hacer más interesante la historia. Para acabar de rematarlo, el clímax final está resuelto de forma bastante lamentable y en ningún momento se consigue mantener en tensión al espectador.

Por otro lado, también se ha realizado una rueda de prensa donde se ha presentado el libro "El Ejercicio Crítico en el Cine Español" que ha nacido como consecuencia del Primer Congreso de la Crítica efectuado en el pasado Festival de Cine de Málaga. Sin duda, resultará interesante para todo aquella persona que se sienta atraída por la crítica de cine y quiera acercarse a conocer en que situación se encuentra y como está absorbiendo los cambios producidos en los últimos años en este ámbito.

Por suerte, también hemos asistido a la Masterclass sobre dirección que Isaki Lacuesta que ha impartido en el Auditorio del Museo Picasso y que ha sido una auténtica gozada. Isaki se ha mostrado como un orador comunicador y divertido, que nos ha acercado un poco a su manera de trabajar y de encarar sus proyectos. Ha sido una hora bien aprovechada que nos ha dejado con sabor a poco, nos hubiera gustado que Isaki impartiera un taller de mayor duración porque se trata de un joven inteligente y brillante del que se pueden aprender muchas cosas y que además es uno de los cineastas españoles con un universo propio más definido. A falta de buenas películas, escuchar a Isaki en su Materclass ha sido un verdadero oasis de sabiduría cinematográfica.


Crónica de Daniel Farriol.