UC Festivales - 14 Festival de Cine Español de Málaga
Decepcionados por el nivel de esta edición en la Sección Oficial y en Zonzazine, nos hemos animado a probar nuevamente con Territorio Latinoaméricano, debido al buen sabor que nos dejó nuestra anterior visita a esta sección con la potente "Memorias del Desarrollo" del cubano Miguel Coyula. Pero hoy no era nuestro día de suerte. "La Vigilia" del peruano Augusto Tamayo pretende ser un cinta de suspense, pero en ningún momento tiene el ritmo ni el rigor para conseguirlo. Uitlizando la técnica del "MacGuffin" que decía Alfred Hitchcock, la trama se centra en dos personajes antagónicos, un hombre mayor adinerado y un adolescente de los barrios pobres, que se conocen en dramáticas circunstancias y que juntos deben salir de esa situación devolviendo un paquete del que no conocemos su contenido. Sin embargo, el guión en lugar de ir hacia adelante, avanza en círculos, con infinidad de tiempos muertos donde no se sabe que hacer con sus personajes, con pocos diálogos y muy pobres (las palabras más repetidas son "huevón" y "la concha de tu madre"...) que ni tan siquiera nos permiten conocer más sobre el pasado o la psicología de los mismos, lo que hubiera podido ser un buen punto de partida para hacer más interesante la historia. Para acabar de rematarlo, el clímax final está resuelto de forma bastante lamentable y en ningún momento se consigue mantener en tensión al espectador.
Por otro lado, también se ha realizado una rueda de prensa donde se ha presentado el libro "El Ejercicio Crítico en el Cine Español" que ha nacido como consecuencia del Primer Congreso de la Crítica efectuado en el pasado Festival de Cine de Málaga. Sin duda, resultará interesante para todo aquella persona que se sienta atraída por la crítica de cine y quiera acercarse a conocer en que situación se encuentra y como está absorbiendo los cambios producidos en los últimos años en este ámbito.
Por suerte, también hemos asistido a la Masterclass sobre dirección que Isaki Lacuesta que ha impartido en el Auditorio del Museo Picasso y que ha sido una auténtica gozada. Isaki se ha mostrado como un orador comunicador y divertido, que nos ha acercado un poco a su manera de trabajar y de encarar sus proyectos. Ha sido una hora bien aprovechada que nos ha dejado con sabor a poco, nos hubiera gustado que Isaki impartiera un taller de mayor duración porque se trata de un joven inteligente y brillante del que se pueden aprender muchas cosas y que además es uno de los cineastas españoles con un universo propio más definido. A falta de buenas películas, escuchar a Isaki en su Materclass ha sido un verdadero oasis de sabiduría cinematográfica.
Crónica de Daniel Farriol.