UC Festivales - 14 Festival de Cine Español de Málaga
El lunes de este Festival, es el día donde baja la afluencia de visitantes y acreditados en las calles al finalizar el fin de semana y ha sido un día donde la proyección de películas es muy menor a lo habitual y se puede aprovechar para tomar aire para encarar el resto de la intensa semana o para realizar otras actividades parelelas programadas por la organización como varias exposiciones de fotografía y dibujo artístico como la dedicada al director de cine Francisco Regueiro del que en la edición de este año se homenajea la película "Padre Nuestro" en la sección La Película de Oro. Su exposición se compone de 30 dibujos y 29 acrílicos donde Regueiro a través de la simpleza geométrica de unos trazos abstractos que cogen como referente el cubismo para plasmar sus obsesiones casi fetichistas sobre la sexualidad femenina. También hemos tenido la oportunidad de ver dos exposiciones de fotografía como son "Camino a la Gloria" de Nacho Pinedo, que son una estupenda sucesión de instantáneas de actrices y cantantes españolas hechas para la revista "Yo Dona" con una clara influencia por el glamour del cine clásico hollywoodiense, que ya pudo verse en los Goya; y "Sobre-Actuando" exposición fotográfica protagonizada por personajes vinculados con las Artes Escénicas y la ciudad de Málaga, posando con elementos sacados de su contexto para generar imágenes llenas de absurdo pero atractivas.
También, en el día de hoy se han iniciado las Masterclass, en concreto hoy ha sido el turno de Lola Salvador que nos ha hablado desde un punto de vista personal y no didáctico sobre el guión y la forma de afrontar una historia. En los próximos días habrás más charlas con Isaki Lacuesta, Sara Bilbatúa y Ana Alvárez.
Pero en un día así, también ha habido tiempo para el cine, claro está. Hoy, Zonazine se ha tomado un descanso y no ha proyectado ningún film nuevo, pero en la Sección Oficial nos ha llegado "Catalunya Über Alles!" de Ramón Termens, protagonizada por Gonzalo Cunill, Babou Cham, Joel Joan, Belén Fabra y Diana Iuliana. Se trata de un film (en realidad tres en uno) que pretende hacernos reflexionar sobre el crecimiento de la intolerancia en nuestra sociedad a través de un discurso algo básico y maníqueo que aún así consigue mantener nuestro interés en la trama de principio a fin. La primera historia trata sobre la incapacidad de las personas en perdonar, cuando un ex-convicto violador sale de la cárcel después de haber cumplido una larga condena y regresa a su barrio de siempre para intentar reinsertarse como un ciudadano normal; la segunda trata de un inmigrante africano que consigue integrarse en la sociedad con un trabajo que lo ridiculiza primero y le otorga dignidad después, pero ocurre en un momento de cambio político donde la extrema derecha empieza a asomarse a la alcaldía para echar a los inmigrantes del pueblo; la tercera trata de un hombre de clase alta que descubre un ladrón rumano en su casa y que decide matarlo a tiros convirtiéndose en un héroe para algunos y un asesino para otros. Como se ve, la película trata temas candentes y propicios para encendidos debates, pero lamentablemente lo hace siempre desde un posicionamiento altamente moralista y que busca un discurso ético a través de la manipulación de los hechos que presenta, mostrando a sus personajes de forma algo estereotipada donde un violador se convierte en un buen chico que parece no haber roto nunca un plato o todos los inmigrantes son tan encantadores que uno tiene ganas de invitarlos a todos a su casa, en contraposición el burgués catalán es un ser retorcido y sin escrúpulos bajo la apariencia de una persona familiar y cariñosa, etc... También, sorprende que temas tan universales se concentren bajo un póster con la bandera catalana y un título que utiliza el nombre del país (nación, región, comunidad autónoma, o como cada uno prefiera denominarla) retomando una frase célebre pronunciada por Hitler en sus discursos. Me sorprende porque yo que soy catalán no identifico que esa visión sesgada de los acontecimientos se pueda vincular con exclusividad a Catalunya, pero como decía antes, son temas para conversar largo y tendido.
Gonzalo Cunill y Joel Joan, actores de "Catalunya Über Alles"
Diana Iuliana, actriz de "Catalunya Über Alles"
Por la tarde y después de tener ayer un encuentro casual con el director de uno de los films de Territorio Latinoaméricano, Miguel Coyula, me decidí a ver su film "Memorias del Desarrollo", aunque esta sección no entraba dentro de mis planes de seguimiento en el festival por la imposibilidad de ser omnipresente. Se trata de una película densa y difícil, que flirtea con el cine experimental y que propone un collage de imágenes de ficción, otras reales, fotografías de archivos, animación, documental, etc, para recrear la memoria subjetiva de su personaje central y por extensión de la Historia reciente de Cuba y Estados Unidos. Se trata de un proyecto ambicioso con un discurso directo y contundente sobre la ineficacia de toda revolución cuando los ideales que la originaron se convierten en simples caricaturas de lo que fueron, es decir, cuando se deja de mirar hacia adelante y se queda anclado en el pasado. Es una película dura y crítica sobre personajes y hechos históricos trascendentes en la evolución del mundo tal y como lo conocemos y tiene una mirada pesimista y casi fúnebre respecto a la posibilidad de escape del individuo de ese mecanimismo, no exenta de unas pequeñas dosis de humor negro que facilitan la digestión del conjunto. No es una película apta para todos los públicos por su radicalidad estética y narrativa, pero sin duda sus sugerentes imágenes provocaran muchas sensaciones en los espectadores más atentos. Es cierto, que en la segunda mitad del metraje, ciertos momentos se vuelven cuesta arriba y peca de un exceso de minutos, pero un cine de alto riesgo como este siempre es interesante contraponerlo con la visión de un cine más comercial donde las estructuras se nos dan masticadas para no tener que esforzarse a pensar mientras se mira a la pantalla, lo cual no es el caso de esta película que no es que te haga pensar, sino que te obliga a ello, por momentos incluso te agrede para conseguirlo.
Se acerca la medianoche a Málaga, toca descansar para tener la mente fresca y receptiva a las propuestas que nos llegan mañana.
Crónica de Daniel Farriol.
También, en el día de hoy se han iniciado las Masterclass, en concreto hoy ha sido el turno de Lola Salvador que nos ha hablado desde un punto de vista personal y no didáctico sobre el guión y la forma de afrontar una historia. En los próximos días habrás más charlas con Isaki Lacuesta, Sara Bilbatúa y Ana Alvárez.
Pero en un día así, también ha habido tiempo para el cine, claro está. Hoy, Zonazine se ha tomado un descanso y no ha proyectado ningún film nuevo, pero en la Sección Oficial nos ha llegado "Catalunya Über Alles!" de Ramón Termens, protagonizada por Gonzalo Cunill, Babou Cham, Joel Joan, Belén Fabra y Diana Iuliana. Se trata de un film (en realidad tres en uno) que pretende hacernos reflexionar sobre el crecimiento de la intolerancia en nuestra sociedad a través de un discurso algo básico y maníqueo que aún así consigue mantener nuestro interés en la trama de principio a fin. La primera historia trata sobre la incapacidad de las personas en perdonar, cuando un ex-convicto violador sale de la cárcel después de haber cumplido una larga condena y regresa a su barrio de siempre para intentar reinsertarse como un ciudadano normal; la segunda trata de un inmigrante africano que consigue integrarse en la sociedad con un trabajo que lo ridiculiza primero y le otorga dignidad después, pero ocurre en un momento de cambio político donde la extrema derecha empieza a asomarse a la alcaldía para echar a los inmigrantes del pueblo; la tercera trata de un hombre de clase alta que descubre un ladrón rumano en su casa y que decide matarlo a tiros convirtiéndose en un héroe para algunos y un asesino para otros. Como se ve, la película trata temas candentes y propicios para encendidos debates, pero lamentablemente lo hace siempre desde un posicionamiento altamente moralista y que busca un discurso ético a través de la manipulación de los hechos que presenta, mostrando a sus personajes de forma algo estereotipada donde un violador se convierte en un buen chico que parece no haber roto nunca un plato o todos los inmigrantes son tan encantadores que uno tiene ganas de invitarlos a todos a su casa, en contraposición el burgués catalán es un ser retorcido y sin escrúpulos bajo la apariencia de una persona familiar y cariñosa, etc... También, sorprende que temas tan universales se concentren bajo un póster con la bandera catalana y un título que utiliza el nombre del país (nación, región, comunidad autónoma, o como cada uno prefiera denominarla) retomando una frase célebre pronunciada por Hitler en sus discursos. Me sorprende porque yo que soy catalán no identifico que esa visión sesgada de los acontecimientos se pueda vincular con exclusividad a Catalunya, pero como decía antes, son temas para conversar largo y tendido.
Gonzalo Cunill y Joel Joan, actores de "Catalunya Über Alles"
Diana Iuliana, actriz de "Catalunya Über Alles"
Por la tarde y después de tener ayer un encuentro casual con el director de uno de los films de Territorio Latinoaméricano, Miguel Coyula, me decidí a ver su film "Memorias del Desarrollo", aunque esta sección no entraba dentro de mis planes de seguimiento en el festival por la imposibilidad de ser omnipresente. Se trata de una película densa y difícil, que flirtea con el cine experimental y que propone un collage de imágenes de ficción, otras reales, fotografías de archivos, animación, documental, etc, para recrear la memoria subjetiva de su personaje central y por extensión de la Historia reciente de Cuba y Estados Unidos. Se trata de un proyecto ambicioso con un discurso directo y contundente sobre la ineficacia de toda revolución cuando los ideales que la originaron se convierten en simples caricaturas de lo que fueron, es decir, cuando se deja de mirar hacia adelante y se queda anclado en el pasado. Es una película dura y crítica sobre personajes y hechos históricos trascendentes en la evolución del mundo tal y como lo conocemos y tiene una mirada pesimista y casi fúnebre respecto a la posibilidad de escape del individuo de ese mecanimismo, no exenta de unas pequeñas dosis de humor negro que facilitan la digestión del conjunto. No es una película apta para todos los públicos por su radicalidad estética y narrativa, pero sin duda sus sugerentes imágenes provocaran muchas sensaciones en los espectadores más atentos. Es cierto, que en la segunda mitad del metraje, ciertos momentos se vuelven cuesta arriba y peca de un exceso de minutos, pero un cine de alto riesgo como este siempre es interesante contraponerlo con la visión de un cine más comercial donde las estructuras se nos dan masticadas para no tener que esforzarse a pensar mientras se mira a la pantalla, lo cual no es el caso de esta película que no es que te haga pensar, sino que te obliga a ello, por momentos incluso te agrede para conseguirlo.
Se acerca la medianoche a Málaga, toca descansar para tener la mente fresca y receptiva a las propuestas que nos llegan mañana.
Crónica de Daniel Farriol.