UC Festivales - 14 Festival de Cine Español de Málaga
Domingo en Málaga, calor, gentío y buen cine, ¿qué más se puede pedir?
Hoy en la Sección Oficial se han presentado dos propuestas muy interesantes: "Cinco metros cuadrados" de Max Lemcke y "Open 24H" de Carles Torras.
"Cinco metros cuadrados" está protagonizada por Fernando Tejero, Malena Alterio, Jorge Bosch y Emilio Gutierrez Caba, pero no se engañen, pese al reparto no nos encontramos ante una comedia sino a un drama social que contiene una fuerte carga crítica sobre la especulación inmobiliaria y en general el abuso de poder sobre la gente humilde. La película sabe empatizar con el espectador con un lenguaje llano y directo y sobretodo sincero, donde la trama se podría decir que pasa de comedia costumbrista a drama negro de forma sutil y algo fría. Tal vez esa distancia que el director ha querido poner entre el espectador y sus personajes, perjudica los momentos de mayor emoción, una emoción siempre contenida bajo un ritmo decadente y pausadoy una puesta en escena algo discutible que es más observadora que participativa, pero pese a eso la película igualmente funciona y apunta a posibles premios. Sin duda, una grata sorpresa donde Lemcke mejora con creces a la fallida "Casual Day".
La segunda película en llegar a la Sección Oficial ha sido "Open 24H" (en realidad se ha presentado antes, pero poca prensa la ha visto debido al cambio de hora que obligaba a verla a una hora excesivamente temprana sobretodo porque la noche anterior había sido la fiesta de presentación...).
"Open 24H" es una propuesta bastante radical y arriesgada que parece salida de la sección de Zonazine, rodada en catalán y en un contrastado blanco y negro, sin apenas diálogos, nos propone el seguimiento a la vida de un personaje de vida patética y gris para reflexionar sobre los límites de la cordura y de la capacidad de supervivencia de las personas frente a la cotidianidad de una realidad que no nos gusta. La película no dejará indiferente a nadie, pero es honesta de principio a fin, se muestra como lo que quiere ser y busca a un público minoritario que quiera dejarse llevar por ella. De su director, pudimos ver en Málaga su anterior trabajo "Trash", un pastiche falto de credibilidad pero visualmente brillante, aquí en su regreso vuelve a mostrarse como un narrador visual excelente, con una puesta en escena fantástica, malsana y desasosegante, y esta vez sí, con una veracidad que se palpa en cada poro del celuloide. Además, los actores están fantásticos y creíbles, destacando el protagonista Amadís de Murga y Judith Uriach, y como no, ese actor tan poco conocido por el gran público y una verdadera institución en el cine independiente como Jose María Blanco.
En Zonazine, se ha presentado la interesante pero fallida "Brutal Box" de Óscar Rojo, que propone una necesaria y prometedora reflexión sobre internet como vía de búsqueda de emociones fuertes y hasta delictivas, a través de un hombre que crea una web donde se cuelgan contenidos extremos, sobre violencia y sexo, a raíz de cortarse un dedo frente a la web-cam y retransmitirlo en directo como método de llamar la atención por su desesperada situación de no encontrar trabajo. Es sin duda, un punto de partida fascinante que hubiera podido suponer una inmersión en el lado oscuro de las personas, donde el morbo y excitación que provocan este tipo de contenidos hacen que el vídeo de la amputación sea un éxito (¿alguien duda que si sucediera en la vida real no sería automáticamente el vídeo más visto en la red?) y las miles de visitas despierten el interés de una multinacional en adquirir la web para seguir mostrando contenidos extremos. Lamentablente, todo queda en agua de borrajas, y muy pronto ya adivinaremos que la propuesta es mucho más inofensiva y menos provocadora de lo que prometía a priori, es más, una realización plana parece no decidirse entre filmar su historia como una ficción o como un docudrama da al traste con nuestras esperanzas en ver una idea que plasmada en imágenes por directores como Lynch o Cronenberg podría haber supuesto una aterradora y sugerente visión del tema. Sólo un final algo sorprendente consigue avivar nuestro alicaido interés en el desenlace.
Vanesa Escribano, actriz de "Brutal Box"
Retomando el problema de la orgnanización del Festival relatado en la crónica de ayer, decir que parece que hoy se han tomado algunas medidas que han mejorado la disposición de nuestro trabajo y esperamos que en los próximos días se continúe por ese camino. De todas formas, hoy nos iremos a descansar con un sabor a cine muy dulce, pese a lo amargo de los temas propuestos en los films.
Crónica de Daniel Farriol.
Hoy en la Sección Oficial se han presentado dos propuestas muy interesantes: "Cinco metros cuadrados" de Max Lemcke y "Open 24H" de Carles Torras.
"Cinco metros cuadrados" está protagonizada por Fernando Tejero, Malena Alterio, Jorge Bosch y Emilio Gutierrez Caba, pero no se engañen, pese al reparto no nos encontramos ante una comedia sino a un drama social que contiene una fuerte carga crítica sobre la especulación inmobiliaria y en general el abuso de poder sobre la gente humilde. La película sabe empatizar con el espectador con un lenguaje llano y directo y sobretodo sincero, donde la trama se podría decir que pasa de comedia costumbrista a drama negro de forma sutil y algo fría. Tal vez esa distancia que el director ha querido poner entre el espectador y sus personajes, perjudica los momentos de mayor emoción, una emoción siempre contenida bajo un ritmo decadente y pausadoy una puesta en escena algo discutible que es más observadora que participativa, pero pese a eso la película igualmente funciona y apunta a posibles premios. Sin duda, una grata sorpresa donde Lemcke mejora con creces a la fallida "Casual Day".
La segunda película en llegar a la Sección Oficial ha sido "Open 24H" (en realidad se ha presentado antes, pero poca prensa la ha visto debido al cambio de hora que obligaba a verla a una hora excesivamente temprana sobretodo porque la noche anterior había sido la fiesta de presentación...).
"Open 24H" es una propuesta bastante radical y arriesgada que parece salida de la sección de Zonazine, rodada en catalán y en un contrastado blanco y negro, sin apenas diálogos, nos propone el seguimiento a la vida de un personaje de vida patética y gris para reflexionar sobre los límites de la cordura y de la capacidad de supervivencia de las personas frente a la cotidianidad de una realidad que no nos gusta. La película no dejará indiferente a nadie, pero es honesta de principio a fin, se muestra como lo que quiere ser y busca a un público minoritario que quiera dejarse llevar por ella. De su director, pudimos ver en Málaga su anterior trabajo "Trash", un pastiche falto de credibilidad pero visualmente brillante, aquí en su regreso vuelve a mostrarse como un narrador visual excelente, con una puesta en escena fantástica, malsana y desasosegante, y esta vez sí, con una veracidad que se palpa en cada poro del celuloide. Además, los actores están fantásticos y creíbles, destacando el protagonista Amadís de Murga y Judith Uriach, y como no, ese actor tan poco conocido por el gran público y una verdadera institución en el cine independiente como Jose María Blanco.
En Zonazine, se ha presentado la interesante pero fallida "Brutal Box" de Óscar Rojo, que propone una necesaria y prometedora reflexión sobre internet como vía de búsqueda de emociones fuertes y hasta delictivas, a través de un hombre que crea una web donde se cuelgan contenidos extremos, sobre violencia y sexo, a raíz de cortarse un dedo frente a la web-cam y retransmitirlo en directo como método de llamar la atención por su desesperada situación de no encontrar trabajo. Es sin duda, un punto de partida fascinante que hubiera podido suponer una inmersión en el lado oscuro de las personas, donde el morbo y excitación que provocan este tipo de contenidos hacen que el vídeo de la amputación sea un éxito (¿alguien duda que si sucediera en la vida real no sería automáticamente el vídeo más visto en la red?) y las miles de visitas despierten el interés de una multinacional en adquirir la web para seguir mostrando contenidos extremos. Lamentablente, todo queda en agua de borrajas, y muy pronto ya adivinaremos que la propuesta es mucho más inofensiva y menos provocadora de lo que prometía a priori, es más, una realización plana parece no decidirse entre filmar su historia como una ficción o como un docudrama da al traste con nuestras esperanzas en ver una idea que plasmada en imágenes por directores como Lynch o Cronenberg podría haber supuesto una aterradora y sugerente visión del tema. Sólo un final algo sorprendente consigue avivar nuestro alicaido interés en el desenlace.
Vanesa Escribano, actriz de "Brutal Box"
Retomando el problema de la orgnanización del Festival relatado en la crónica de ayer, decir que parece que hoy se han tomado algunas medidas que han mejorado la disposición de nuestro trabajo y esperamos que en los próximos días se continúe por ese camino. De todas formas, hoy nos iremos a descansar con un sabor a cine muy dulce, pese a lo amargo de los temas propuestos en los films.
Crónica de Daniel Farriol.