UC - Especiales

58º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

13º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2010

Desde UC además de apostar por el cine independiente y arriesgado, también nos gusta lo comercial y el glamour.

Goya 2010

El cine español debe crecer como industria y los premios siempre son un buen termómetro para conocer el nivel de nuestro cine.

Globos de Oro 2010

Los Globos de Oro se conocen popularmente como la antesala de los Oscars, desde UC creemos que merecen un protagonismo propio.

UC Festivales - 14 Festival de Cine Español de Málaga

UC ya está en Málaga, un día de plena actividad y con las calles llenas de vida, gracias al buen tiempo reinante en la ciudad.
La gala de inauguración, además de por las estrellas y demás candidatos a serlo que han hecho el típico paseíllo por la alfombra roja del Teatro Cervantes, ha estado protagonizada por el estreno de "¿Para qué sirve un oso?" la nueva película de Tom Fernández, conocido por su trabajo en "La Torre de Suso" y que en esta edición nos presenta una comercial comedia con un elenco espectacular comandado por Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Geraldine Chaplin. Esta película intentaremos verla mañana, aunque digo intentaremos porque si algo a caracterizado nuestro día de hoy ha sido la terrible desorganización del pase de prensa de la tarde en los Cines Albeniz y que si alguien no pone remedio va a ser el pan nuestro de cada día, pero de eso hablaremos luego.

En Zonazine, sección paralela a la Oficial, donde se muestran trabajos más arriesgados y alejados de los canónes narrativos del cine comercial, se han presentado dos de los seis films que forman la sección: el primero ha sido "La sombra del Sol" de David Blanco, interpretada por Bruno Bergonzini, Pep Cortés y Daniel Freire, que lamentablemente no tendremos la oportunidad de ver por proyectarse tan sólo en el día de hoy antes de nuestra llegada (intentaremos recabar información sobre las reacciones a la misma); y el segundo "Miss Tacuarembó" del uruguayo Martín Sastre y protagonizada por Natalia Oreiro, Rossy de Palma y Alejandro Tous. Este film ha sido nuestra prueba de fuego inicial con el festival y las sensaciones han sido contradictorias. La película es una ópera-prima curiosa, extraña y original que mezcla comedia, drama, musical y crítica religiosa, deambulando peligrosamente en muchas ocasiones en la fina línea que separa lo delirante de lo ridículo, lo mágico de lo cursi, etc. Sin embargo, pese a no ser un producto ni mucho menos redondo y donde la trama da demasiados bandazos absurdos escudado en un puzzle de flashbacks, finalmente consigue transmitirnos un discurso artístico bastante coherente con un gran esfuerzo por parte de su director por resultar atractivo y consiguiéndolo en muchos momentos, y con un "tour de force" interpretativo en un doble papel antagónico de la estupenda y bella Natalia Oreiro, bien secundada por el resto de los actores, donde destaca la divertida presencia de Rossy de Palma como presentadora de TV en un programa que ironiza sobre los reality y los talk shows. Una película con bastantes puntos de interés, pese a su irregularidad, cuyo metraje se hace un poco cuesta arriba en sus números musicales, pero que se presenta muy por encima del nivel mostrado el año pasado por esta sección del Festival, deseamos que este año nos sigan sorprendiendo.

Mañana entraremos en nuestro ritmo habitual de visonado de films y podremos comentar más films vistos, aunque retomando el tema organizativo anterior, comentar que año tras año los pases en los Cines Albeniz nos sorprenden por su capacidad de improvisación para desorganizarlo todo de manera evidente. No se cumplen los horarios previstos, hoy ha habido público que había pagado su entrada que ha tenido que esperar más de 40 minutos en la calle esperando que terminara una absurda rueda de prensa que alguien muy listo ha decidido que este año se programen con anterioridad a la proyección del film, por lo que la prensa pocas preguntas interesantes podrá hacer sobre algo que no ha visto... También se nos pide pese a tener pase de prensa que reservemos con anterioridad una entrada numerada para poder ver los films en la sala más pequeña de los cines, compartiendo pase de prensa con público, así que el lío diario está garantizado como hoy que ha habido gente que se ha tenido que agenciar unas sillas de oficina para poder ver la película en primerísima fila aún a riesgo de partirse el cuello. No creo que todos estos detalles hagan grande a un Festival que quiere serlo y es una pena porque son cosas tan fácilmente mejorables que resulta incomprensible que sigan sucediendo.

En fin, mañana intentaremos ver "Open 24H", "Cinco metros cuadrados", "Brutal Box" y lo que se tercie, para manteneros informados del festival. Saludos desde el Sur.


Crónica de Daniel Farriol.