UC Festivales - 13 Festival de Cine Español de Málaga
El Festival se acerca a su fin. Hoy se han presentado las dos últimas películas a concurso que quedaban: "Circuit" de Xabier Ribera y "Una Hora Más en Canarias" de David Serrano.
"Circuit" no ha convencido a la mayoría de críticos, aunque yo diría que se le ha tratado injustamente y que se trata de uno de los films más interesantes vistos en la Sección Oficial, imperfecto, pero con grandes puntos de interés. El principal su aspecto visual y el tratamiento que dota Ribera a su trabajo, desde la fotografía, el movimiento de cámara, el montaje, todos ellos siguen la estela de su anterior e interesante trabajo "A+", aquí amplificado y perfeccionado. Eso sí, en cuanto a aspectos técnicos, el sonido era mejorable (al menos en la copia proyectada) y desmerecía a la parte visual. Argumentalmente no explica nada nuevo, se reflexiona sobre la superficialidad de las relaciones amorosas actuales, enclavando la historia dentro del mundo de la moda. Según su director, "todos los personajes están dando vueltas a un circuito y lo único que los diferencia es la vuelta en que se encuentran, además se cruzan con gente que permanece inmóvil siempre en el mismo sitio sin avanzar". Una metafórica e inteligente manera de hablar del amor en distintas fases y mezclando los tiempos de las tramas. "La estética y la historia deben funcionar por un igual, la estética está al servicio de la historia y viceversa", comentó Ribera cuando se le preguntó si cuidaba más las formas que el fondo. Particularmente, pese a algunos fragmentos algo inconexos y un exceso de metraje en algunas secuencias, me ha resultado una propuesta con fuerza y atractiva, con momentos de gran fuerza visual. La lástima es que compitiendo en Sección Oficial lo tiene bastante negro, su planteamiento parece más cercano a Zonazine, donde hubiera arrasada porque tiene mucho más nivel que lo allí visto.
La segunda película del día ha sido "Una hora más en Canarias", un producto que no me auguraba demasiada buena espina y que lamentablemente hace aguas por todos los lados confirmando mis sospechas. Se trata de una comedieta musical que busca repetir el éxito de "El otro lado de la cama", pero con mucho menos ingenio. Los números musicales estorban más que ayudar, el ritmo no cuaja, la mayoría de actores no convencen y en ocasiones con poca química, la trama es previsible, el humor carece de la gracia esperada... Y a uno a veces le resulta analizar porque un film utilizando las mismas armas funciona y otro no. En este caso, Serrano dispone sobre la mesa de todos los elementos necesarios para que la comedia funcione como le ha pasado en otras ocasiones, pero esta vez se le ve el truco y no funciona (tal vez se le sobrevaloró en sus inicios y por eso ya lleva varios batacazos). Según el director, "quería hacer una comedia romántica clásica americana, como si fuera de los años 50", pero la sensación de la platea no ha sido esa e incluso alguien la ha comparado con la época del landismo en la rueda de prensa, yo tampoco llegaría a ese extremo pero lo cierto es que ha sido un mal cierre para el Festival. Sólo hay que comparar las risas escuchadas en el pase de prensa de esta y de las otras dos comedias presentadas "Que se mueran los feos" y "La vida empieza hoy", donde perdería por goleada, veremos el veredicto del público y su taquilla.
Y como no, terminadas las proyecciones llega la hora de las valoraciones y de las quinielas. Para Mejor Película y Dirección suenan tres: "Bon Appétit", "Héroes" y "La vida empieza hoy", por mi parte espero que la ganadora esté entre las dos primeras porque la reacción suscitada por la tercera me parece exagerada, al principio de la semana sonaba mucho "Planes para mañana", pero parece que ha perdido posiciones en los últimos días. Para mi hay dos películas que también me han provocado emociones como son "El idioma imposible" y "Circuit" y que me gustaría ver en la lucha, pero están totalmente descartadas. Para Actores protagonistas, la cosa parece que está claramente entre Unax Ugalde por "Bon Appétit" y Gustavo Sánchez Parra, el prota de "Rabia", a los que añadiría como gusto personal el nombre de Andrés Gertrudix por "El idioma imposible", espero que Unax se lleve el gato al agua por su sincera interpretación. Para Actores de reparto la cosa no está clara, el Jurado podría apostar por un seguro como Juan Diego por "Que se mueran los feos", aunque le daría opciones a Soufiane Ouraab por "El Dios de Madera" y a Alex Brendemühl por "Rabia". Para Actrices protagonistas, hay más opciones, Carmen Machi por "Que se mueran los feos", Ana Labordeta y Carme Elías por "Planes para mañana", Nora Tischner por "Bon Appétit", Marisa Paredes por "El Dios de Madera", cualquiera de las actrices de "La Vida empieza hoy" y Martina García por "Rabia", entre otras, si tuviera que decidir yo me quedaría con Carme Elías o Nora Tischner. Para Actrices de reparto, podría caer para alguna de las actrices de "La vida empieza hoy" (dependiendo de lo que consideren actuación protagonista o de reparto), aunque yo creo que la gran favorita podría ser Concha Velasco por "Rabia". Se entregarán muchos más premios como Guión, BSO, Fotografía, Vestuario, del Público y Premio Especial del Jurado, pero en pocas horas saldremos de dudas, así que no vale la pena seguir con la bola de cristal y ya habrá tiempo mañana de opinar en función de los que resulten premiados. Y para acabar, finalmente os dejo mis puntuaciones a todas las películas vistas:
"Circuit" no ha convencido a la mayoría de críticos, aunque yo diría que se le ha tratado injustamente y que se trata de uno de los films más interesantes vistos en la Sección Oficial, imperfecto, pero con grandes puntos de interés. El principal su aspecto visual y el tratamiento que dota Ribera a su trabajo, desde la fotografía, el movimiento de cámara, el montaje, todos ellos siguen la estela de su anterior e interesante trabajo "A+", aquí amplificado y perfeccionado. Eso sí, en cuanto a aspectos técnicos, el sonido era mejorable (al menos en la copia proyectada) y desmerecía a la parte visual. Argumentalmente no explica nada nuevo, se reflexiona sobre la superficialidad de las relaciones amorosas actuales, enclavando la historia dentro del mundo de la moda. Según su director, "todos los personajes están dando vueltas a un circuito y lo único que los diferencia es la vuelta en que se encuentran, además se cruzan con gente que permanece inmóvil siempre en el mismo sitio sin avanzar". Una metafórica e inteligente manera de hablar del amor en distintas fases y mezclando los tiempos de las tramas. "La estética y la historia deben funcionar por un igual, la estética está al servicio de la historia y viceversa", comentó Ribera cuando se le preguntó si cuidaba más las formas que el fondo. Particularmente, pese a algunos fragmentos algo inconexos y un exceso de metraje en algunas secuencias, me ha resultado una propuesta con fuerza y atractiva, con momentos de gran fuerza visual. La lástima es que compitiendo en Sección Oficial lo tiene bastante negro, su planteamiento parece más cercano a Zonazine, donde hubiera arrasada porque tiene mucho más nivel que lo allí visto.
La segunda película del día ha sido "Una hora más en Canarias", un producto que no me auguraba demasiada buena espina y que lamentablemente hace aguas por todos los lados confirmando mis sospechas. Se trata de una comedieta musical que busca repetir el éxito de "El otro lado de la cama", pero con mucho menos ingenio. Los números musicales estorban más que ayudar, el ritmo no cuaja, la mayoría de actores no convencen y en ocasiones con poca química, la trama es previsible, el humor carece de la gracia esperada... Y a uno a veces le resulta analizar porque un film utilizando las mismas armas funciona y otro no. En este caso, Serrano dispone sobre la mesa de todos los elementos necesarios para que la comedia funcione como le ha pasado en otras ocasiones, pero esta vez se le ve el truco y no funciona (tal vez se le sobrevaloró en sus inicios y por eso ya lleva varios batacazos). Según el director, "quería hacer una comedia romántica clásica americana, como si fuera de los años 50", pero la sensación de la platea no ha sido esa e incluso alguien la ha comparado con la época del landismo en la rueda de prensa, yo tampoco llegaría a ese extremo pero lo cierto es que ha sido un mal cierre para el Festival. Sólo hay que comparar las risas escuchadas en el pase de prensa de esta y de las otras dos comedias presentadas "Que se mueran los feos" y "La vida empieza hoy", donde perdería por goleada, veremos el veredicto del público y su taquilla.
Y como no, terminadas las proyecciones llega la hora de las valoraciones y de las quinielas. Para Mejor Película y Dirección suenan tres: "Bon Appétit", "Héroes" y "La vida empieza hoy", por mi parte espero que la ganadora esté entre las dos primeras porque la reacción suscitada por la tercera me parece exagerada, al principio de la semana sonaba mucho "Planes para mañana", pero parece que ha perdido posiciones en los últimos días. Para mi hay dos películas que también me han provocado emociones como son "El idioma imposible" y "Circuit" y que me gustaría ver en la lucha, pero están totalmente descartadas. Para Actores protagonistas, la cosa parece que está claramente entre Unax Ugalde por "Bon Appétit" y Gustavo Sánchez Parra, el prota de "Rabia", a los que añadiría como gusto personal el nombre de Andrés Gertrudix por "El idioma imposible", espero que Unax se lleve el gato al agua por su sincera interpretación. Para Actores de reparto la cosa no está clara, el Jurado podría apostar por un seguro como Juan Diego por "Que se mueran los feos", aunque le daría opciones a Soufiane Ouraab por "El Dios de Madera" y a Alex Brendemühl por "Rabia". Para Actrices protagonistas, hay más opciones, Carmen Machi por "Que se mueran los feos", Ana Labordeta y Carme Elías por "Planes para mañana", Nora Tischner por "Bon Appétit", Marisa Paredes por "El Dios de Madera", cualquiera de las actrices de "La Vida empieza hoy" y Martina García por "Rabia", entre otras, si tuviera que decidir yo me quedaría con Carme Elías o Nora Tischner. Para Actrices de reparto, podría caer para alguna de las actrices de "La vida empieza hoy" (dependiendo de lo que consideren actuación protagonista o de reparto), aunque yo creo que la gran favorita podría ser Concha Velasco por "Rabia". Se entregarán muchos más premios como Guión, BSO, Fotografía, Vestuario, del Público y Premio Especial del Jurado, pero en pocas horas saldremos de dudas, así que no vale la pena seguir con la bola de cristal y ya habrá tiempo mañana de opinar en función de los que resulten premiados. Y para acabar, finalmente os dejo mis puntuaciones a todas las películas vistas:
LA NOCHE QUE MURIÓ ELVIS |
|
QUE SE MUERAN LOS FEOS |
|
PLANES PARA MAÑANA |
|
FAKE ORGASM |
|
PROPIOS Y EXTRAÑOS |
|
BON APPÉTIT |
|
DESECHOS |
|
EL IDIOMA IMPOSIBLE |
|
EL DIOS DE MADERA |
|
SUSPICIOUS MINDS |
|
LA VIDA EMPIEZA HOY |
|
RABIA |
|
FIN |
|
NÓMADAS |
|
HÉROES |
|
HABITACIÓN EN ROMA |
|
SOL NEGRO |
|
CIRCUIT |
|
UNA HORA MÁS EN CANARIAS |