UC - Especiales

58º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

13º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2010

Desde UC además de apostar por el cine independiente y arriesgado, también nos gusta lo comercial y el glamour.

Goya 2010

El cine español debe crecer como industria y los premios siempre son un buen termómetro para conocer el nivel de nuestro cine.

Globos de Oro 2010

Los Globos de Oro se conocen popularmente como la antesala de los Oscars, desde UC creemos que merecen un protagonismo propio.

UC Festivales - 13 Festival de Cine Español de Málaga

Penúltimo día de Festival y a falta de dos películas para completar la Sección Oficial, probablemente se pueda decir que la Sección Oficial está teniendo un nivel más que aceptable, sumando las dos pelis que comentaremos ahora, y que sin embargo, Zonazine está decepcionando profundamente, pese a presentar una ínfima cantidad de largos, 6.

La primera película del día era "Herois (Héroes)" del director catalán (uno más) Pau Freixas y que se ha proyectado en su versión original, es decir, catalán con subtítulos en castellano. La película ha sido una grata sorpresa para todos y en particular puedo decir que ha sido un hallazgo inesperado que se coloca en el pódium de un imaginario ránking de UC. Se trata de un film que relata las aventuras de cinco niños en su lugar de verano y que supone un nostálgico viaje a la infancia, además de una reivindicación por encontrar nuevamente el niño que llevamos dentro. También es una evocación de la inocencia y especialmente de los años 80, donde los valores eran muy distintos a los que rigen en la actualidad las vidas de esos niños ya adultos, ahora cegados por inteligencia y el cinismo y la pérdida de la ingenuidad y el corazón. Según su director, "nos apetecía hacer una película desde el estómago" e incluso ha añadido a la historia sus propias vivencias de niñez a las que se han sumado las del co-guionista Albert Espinosa (experto en relatos situados en esa época vital como "Planta 4ª"). La película tiene un inicio deliberado del estilo "Los Goonies" o "Cuenta Conmigo" y poco a poco, la enorme sensibilidad con que está filmada impregna el relato de gran ternura, además el guión tiene un giro que ha dejado muda a la platea, y sin duda podría decirse que ha conseguido lo que ninguna otra peli del Festival había hecho: emocionarnos desde la sinceridad. Y no sólo mientras veíamos la película, sino bastante tiempo después aún permanece esa sensación. También resulta destacable el trabajo de todos los actores (incluso Eva Santaolaria que no me parece una gran actriz, está encantadora), y sobretodo destacar a los niños que son los verdaderos protagonistas, especialmente Mireia Vilapuig que pese a su corta edad resulta inolvidable. Esperamos que el Jurado de este año se deje llevar por sus emociones y no por otras razones, e incluya esta película en el palmarés.



Después, al fin, se ha podido ver la película estrella del Festival, la nueva polémica de Julio Medem, "Habitación en Roma" que se presentaba fuera de concurso. La película ha sido recibida con disparidad de opiniones, pero parece no haber contentado a la crítica, especialmente menos a la masculina (curiosamente), pese a que las actrices aparecen desnudas en pantalla el 90 % del metraje y también deben desnudarse emocionalmente, destacando especialmente el trabajo de Elena Anaya. El film resulta interesante y la poesía visual habitual de Medem logra dotar al producto de una densidad que en manos de otro director carecería, pero se hace largo y algo repetitivo y se queda lejos de las fascinantes primeras obras del director, últimamente algo perdido. De todas formas, se trata de una buena película, por momentos intensa, de bella factura y arriesgada puesta en escena, pero donde el guión parece no dar para tanto metraje.



Por la tarde se ha clausurado Zonazine con "Sol Negro" de Gami Orbegoso, un film complejo y difícil (y también fallido) sobre un tema polémico y contundente como la relación de amor (¿?) imposible entre un padre y su hijo. Según su director "es una película hecha con las entrañas, sobre unas sensaciones que quería sacar". Se trata de un film independiente (a veces creo que independencia se sigue confundiendo equívocamente con rareza), con un planteamiento visual discutible donde predominan los primerísimos primeros planos en cámara en mano (rodados por el propio director que en ocasiones parece padecer la enfermedad de Parkinson) y un montaje nervioso sobre un guión improvisado en gran parte de su desarrollo hasta conducirnos a una media hora final muy intensa y dramática, pero donde la distancia con el espectador se ha agrandado tanto que ya es imposible levantar el vuelo para recuperarlo del todo. Es una película "sobre un amor prohibido, pero como director no quería juzgar, sólo contar, y sobretodo no dejar indiferente para bien o para mal al espectador". Conmigo siento decir que no lo ha conseguido y durante gran parte de la proyección mi interés hacia lo que estaba viendo era nulo (en muchas ocasiones por lo ininteligible de las secuencias dentro de un contexto global y en otras porque el dramatismo se lleva al extremo y me provoca el rechazo por poco creíble o incluso la risa). Se citaron influencias en su cine como las de Gaspar Noé, Michael Haneke o Darren Aronofski, y en el tratamiento sonoro David Lynch, desgraciadamente yo no las ví plasmadas.



Con este film se cerraba la arriesgada y decepcionante cosecha de ZonaSiesta, perdón Zonazine, y se me hace complicado saber hacia donde tirará el Jurado. Hay que recordar que se entregarán los premios a Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Guión y Público. Si tuviera que hacer la Quiniela Zonazine, para Mejor Película yo me decantaría por "La noche que murió Elvis" (que la considero la más interesante de todas), aunque no descarto que se quiera premiar a "Fake Orgasm"; director para "La noche..." o "Suspicious Minds"; guión... paso palabra; actor, en general todas tienen interpretaciones premiables, supongo que se buscara compensar con la de mejor película para que no coincidan; actriz, tal vez la protagonista de "Sol Negro", y Público para "Deshechos" por ser la única propuesta fresca y nada pseudo-filosófica de la Sección.

Y como la acumulación de películas empieza a hacer mella en mi cerebro, he aprovechado los conciertos de la Carpa donde hoy actuaban Facto Delafé y las Flores Azules (recordemos que la cantante femenina del grupo Helena Miquel, participaba como actriz en "El Idioma Imposible"), que con su vitalidad y buen rollito me han regenerado lo suficiente como para afrontar las dos últimas películas que se presentarán mañana en el Festival: "Circuit" y "Una hora más en Canarias", confío que la primera pueda sorprendernos también como hoy lo hecho "Héroes", veremos. Mañana, la quiniela de la Sección Oficial.

Crónica de Daniel Farriol.