UC Festivales - 13 Festival de Cine Español de Málaga
Hoy ha sido un día de contrastes en mis elecciones. Para empezar en la Sección Oficial se han podido ver dos películas con puntos de interés pero que no me han parecido para nada redondas y muy diferentes entre sí: "La vida empieza hoy" de Laura Mañà y "Rabia" de Sebastián Cordero.
"La vida empieza hoy" es una comedia sobre el sexo en la tercera edad, un tema pocas veces utilizado en el cine pero que aquí se hace desde la vertiente más "fácil". La guapísima Laura Mañà es una directora astuta (además de actriz) y sabe utilizar la ternura y la comicidad de los equívocos y situaciones que crea para sus personajes, con solvencia y empatía con el público, aunque uno echa de menos algo más de rigor y menos búsqueda de chistes forzados que restan credibilidad al conjunto. La película sirve como entretenimiento y probablemente obtenga el favor del público y una parte de la crítica, pero no deja de ser un producto mediano que desaprovecha parte de las posibilidades de su punto de partida. Según su directora, "las sensaciones no se jubilan nunca y la vida sexual de una persona dura toda la vida". En la película se describen tres generaciones y como en la actualidad existe un punto de encuentro entre la primera y la tercera, donde unos tienen espacio pero no tiempo para el sexo y los otros tienen tiempo pero no espacio. Es la segunda generación la que sale peor parada, incapaz de comprender y compenetrarse con sus hijos y con sus padres. Según Mañà, "tenía miedo de no encontrar el tono adecuado de la película" (consiguiendo su objetivo, aunque es cierto que lo pierde en un par de secuencias donde abusa de la exageración para obtener alguna risa fácil). La película pese a tener la muerte presente, pretende ser vital y dar un mensaje optimista y de vivir el momento (sólo hay que ver la escena final del autobús), estando más que correctamente interpretada por todo el elenco de veteranos actores. Para acabar de forma divertida y agradeciendo a sus actores que se desnudaran física y emocionalmente en el film, la directora comentó que "con las imágenes que han quedado en la mesa de montaje podría hacer una peli porno".
"Rabia" también ha recibido una buena acogida en el Festival. Se trata de un intenso y oscuro drama que con el tema de la inmigración en primer plano, presenta una historia de amor imposible en una situación claustrofóbica, donde uno de los personajes tiene que vivir oculto para huir de un crimen cometido por accidente. Según su director, "me gusta explorar el lado oscuro de la gente, crear personajes que sean cuestionables, pero sin olvidar que no existe oscuridad sin luz". El film contiene una estupenda interpretación de sus protagonistas y consigue crear el clima adecuado, pero algunos titubeos del guión le hacen perder credibilidad y restar puntos (como las escenas en las que el personaje que vive oculto y no puede ser visto, se pasea constantemente junto al resto de personajes sin que nadie lo perciba), una lástima porque el film hubiera sido aún más claustrofóbico y brutal si se hubieran cuidado estos pequeños detalles. El director habló de referentes del film como "El quimérico inquilino" de Roman Polanski, "El sirviente" de Joseph Losey e incluso "Taxi Driver" de Scorsese (aunque de esta última se hace difícil ver la conexión). Un film más que correcto que se estrenará el próximo 28 de Mayo en nuestro país.
En Zonazine se presentó "Fin" de Luis Sampieri, una inacabable sucesión de planos sin diálogos y vacíos de contenido que dura 87 minutos y al que le sobran aproximadamente 82 para resultar interesante, alargando la agonía del espectador que si además ha cometido el error de leer la sinopsis nada podrá recibir a cambio del visionado de la película excepto la sensación de alivio cuando el título del film aparece en pantalla. Según Sampieri, "el tono de la peli no es una pose, los planos largos eran lo que sentía en la dramaturgia de cada momento, la naturalidad y el tiempo real de la situación", a mi sólo me parecieron planos para llenar metraje de paja. Sorprende la programación de este corto alargado hasta el hastío entre las seleccionadas del Festival y sorprende que además se haya proyectado en otros festivales tan importantes como Bruselas y Berlín, ya se sabe que el cine como todo arte es subjetivo pero los bostezos, resoplidos y las miradas contínuas al móvil a partir de los cinco minutos de proyección, de los pocos que hemos aguantado sin escapar de la sala como han hecho otros, parecían estar de acuerdo en la forma de ver este film con la sensación global de pérdida de tiempo. En la posterior rueda de prensa se podía reafirmar aún más esta opinión cuando el director lanzaba perlas como "la película no explica nada, provoca al espectador para que cree un subtexto y llenarla" o "es una narración aséptica, yerma, espartana" o "sólo se ensayaron los primeros 30 minutos, el resto se improvisó". Se mencionaron algunos referentes, sonando especialmente el de "Elephant" de Gus Van Sant (nada más lejos de la realidad) y el director amenazó con que era el primer film de una trilogía, pero ya sabemos que si un director coge prestigio en festivales importante tocará sufrir todas sus obras futuras en ellos sin importar su calidad...
Hoy también he podido asistir a la proyección de "Nómadas" un film del 2001 dirigido por Gonzalo López-Gallego, homenajeado en este Festival con el Premio Eloy de la Iglesia a nuevos directores. Desde el año de su estreno era una obra que por algún motivo me atraía y que por diversas circunstancias siempre se había truncado la posibilidad de verla. Pese a encuadrarse en una obra de ficción pero de corte experimental donde también existen planos largos, silencios, etc, como en el anterior film comentado, por suerte en esta ocasión el film es espléndido (lo mejor que he visto durante el Festival, lástima que sea de hace una década), sugerente y sugestivo, con imágenes inquietantes, poéticas y poderosas que crean sensaciones y preguntas constantes en el cerebro del espectador. El extraño universo en que se mueven sus personajes (fantástico todo el reparto), la utilización de la música y el sonido, los encuadres nada casuales... todo funciona en esta compleja obra no apta para todo el mundo por lo alejado de su planteamiento al cine comercial. Sin duda, el tiempo que he tenido que esperar para recuperarla ha valido la pena y me ha recuperado del varapalo anterior.
Una mañana aprovechada y una tarde de contrastes donde he podido ver lo peor y lo mejor del Festival por ahora. Mañana se presenta la última película de Zonazine (algunos por aquí la llaman con maldad ZonaSiesta), titulada "Sol Negro" que esperamos eleve la calidad media de esta sección alternativa a veces tan interesante (recordemos que el año pasado ganó el excelente thriller negro "25 Kilates") y otras desquiciante (también recordamos del año anterior "Un ajuste de cuentas" o "Tú eliges") y que este año, desconozco los motivos, sólo ha contado con 6 obras a concurso (y dudo que fuera por falta de calidad en algunas de las ausentes). También, mañana, nos llegará otra obra a concurso en la Sección Oficial, "Héroes" de Pau Freixas (aumentando la extensa cosecha de cine catalán por tierras malagueñas, al igual que el pasado año) y fuera de concurso, la esperadísima "Habitación en Roma" de Julio Medem. Veremos y os lo contaremos.
Crónica de Daniel Farriol.
"La vida empieza hoy" es una comedia sobre el sexo en la tercera edad, un tema pocas veces utilizado en el cine pero que aquí se hace desde la vertiente más "fácil". La guapísima Laura Mañà es una directora astuta (además de actriz) y sabe utilizar la ternura y la comicidad de los equívocos y situaciones que crea para sus personajes, con solvencia y empatía con el público, aunque uno echa de menos algo más de rigor y menos búsqueda de chistes forzados que restan credibilidad al conjunto. La película sirve como entretenimiento y probablemente obtenga el favor del público y una parte de la crítica, pero no deja de ser un producto mediano que desaprovecha parte de las posibilidades de su punto de partida. Según su directora, "las sensaciones no se jubilan nunca y la vida sexual de una persona dura toda la vida". En la película se describen tres generaciones y como en la actualidad existe un punto de encuentro entre la primera y la tercera, donde unos tienen espacio pero no tiempo para el sexo y los otros tienen tiempo pero no espacio. Es la segunda generación la que sale peor parada, incapaz de comprender y compenetrarse con sus hijos y con sus padres. Según Mañà, "tenía miedo de no encontrar el tono adecuado de la película" (consiguiendo su objetivo, aunque es cierto que lo pierde en un par de secuencias donde abusa de la exageración para obtener alguna risa fácil). La película pese a tener la muerte presente, pretende ser vital y dar un mensaje optimista y de vivir el momento (sólo hay que ver la escena final del autobús), estando más que correctamente interpretada por todo el elenco de veteranos actores. Para acabar de forma divertida y agradeciendo a sus actores que se desnudaran física y emocionalmente en el film, la directora comentó que "con las imágenes que han quedado en la mesa de montaje podría hacer una peli porno".
"Rabia" también ha recibido una buena acogida en el Festival. Se trata de un intenso y oscuro drama que con el tema de la inmigración en primer plano, presenta una historia de amor imposible en una situación claustrofóbica, donde uno de los personajes tiene que vivir oculto para huir de un crimen cometido por accidente. Según su director, "me gusta explorar el lado oscuro de la gente, crear personajes que sean cuestionables, pero sin olvidar que no existe oscuridad sin luz". El film contiene una estupenda interpretación de sus protagonistas y consigue crear el clima adecuado, pero algunos titubeos del guión le hacen perder credibilidad y restar puntos (como las escenas en las que el personaje que vive oculto y no puede ser visto, se pasea constantemente junto al resto de personajes sin que nadie lo perciba), una lástima porque el film hubiera sido aún más claustrofóbico y brutal si se hubieran cuidado estos pequeños detalles. El director habló de referentes del film como "El quimérico inquilino" de Roman Polanski, "El sirviente" de Joseph Losey e incluso "Taxi Driver" de Scorsese (aunque de esta última se hace difícil ver la conexión). Un film más que correcto que se estrenará el próximo 28 de Mayo en nuestro país.
En Zonazine se presentó "Fin" de Luis Sampieri, una inacabable sucesión de planos sin diálogos y vacíos de contenido que dura 87 minutos y al que le sobran aproximadamente 82 para resultar interesante, alargando la agonía del espectador que si además ha cometido el error de leer la sinopsis nada podrá recibir a cambio del visionado de la película excepto la sensación de alivio cuando el título del film aparece en pantalla. Según Sampieri, "el tono de la peli no es una pose, los planos largos eran lo que sentía en la dramaturgia de cada momento, la naturalidad y el tiempo real de la situación", a mi sólo me parecieron planos para llenar metraje de paja. Sorprende la programación de este corto alargado hasta el hastío entre las seleccionadas del Festival y sorprende que además se haya proyectado en otros festivales tan importantes como Bruselas y Berlín, ya se sabe que el cine como todo arte es subjetivo pero los bostezos, resoplidos y las miradas contínuas al móvil a partir de los cinco minutos de proyección, de los pocos que hemos aguantado sin escapar de la sala como han hecho otros, parecían estar de acuerdo en la forma de ver este film con la sensación global de pérdida de tiempo. En la posterior rueda de prensa se podía reafirmar aún más esta opinión cuando el director lanzaba perlas como "la película no explica nada, provoca al espectador para que cree un subtexto y llenarla" o "es una narración aséptica, yerma, espartana" o "sólo se ensayaron los primeros 30 minutos, el resto se improvisó". Se mencionaron algunos referentes, sonando especialmente el de "Elephant" de Gus Van Sant (nada más lejos de la realidad) y el director amenazó con que era el primer film de una trilogía, pero ya sabemos que si un director coge prestigio en festivales importante tocará sufrir todas sus obras futuras en ellos sin importar su calidad...
Hoy también he podido asistir a la proyección de "Nómadas" un film del 2001 dirigido por Gonzalo López-Gallego, homenajeado en este Festival con el Premio Eloy de la Iglesia a nuevos directores. Desde el año de su estreno era una obra que por algún motivo me atraía y que por diversas circunstancias siempre se había truncado la posibilidad de verla. Pese a encuadrarse en una obra de ficción pero de corte experimental donde también existen planos largos, silencios, etc, como en el anterior film comentado, por suerte en esta ocasión el film es espléndido (lo mejor que he visto durante el Festival, lástima que sea de hace una década), sugerente y sugestivo, con imágenes inquietantes, poéticas y poderosas que crean sensaciones y preguntas constantes en el cerebro del espectador. El extraño universo en que se mueven sus personajes (fantástico todo el reparto), la utilización de la música y el sonido, los encuadres nada casuales... todo funciona en esta compleja obra no apta para todo el mundo por lo alejado de su planteamiento al cine comercial. Sin duda, el tiempo que he tenido que esperar para recuperarla ha valido la pena y me ha recuperado del varapalo anterior.
Una mañana aprovechada y una tarde de contrastes donde he podido ver lo peor y lo mejor del Festival por ahora. Mañana se presenta la última película de Zonazine (algunos por aquí la llaman con maldad ZonaSiesta), titulada "Sol Negro" que esperamos eleve la calidad media de esta sección alternativa a veces tan interesante (recordemos que el año pasado ganó el excelente thriller negro "25 Kilates") y otras desquiciante (también recordamos del año anterior "Un ajuste de cuentas" o "Tú eliges") y que este año, desconozco los motivos, sólo ha contado con 6 obras a concurso (y dudo que fuera por falta de calidad en algunas de las ausentes). También, mañana, nos llegará otra obra a concurso en la Sección Oficial, "Héroes" de Pau Freixas (aumentando la extensa cosecha de cine catalán por tierras malagueñas, al igual que el pasado año) y fuera de concurso, la esperadísima "Habitación en Roma" de Julio Medem. Veremos y os lo contaremos.
Crónica de Daniel Farriol.