UC - Especiales

58º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

13º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2010

Desde UC además de apostar por el cine independiente y arriesgado, también nos gusta lo comercial y el glamour.

Goya 2010

El cine español debe crecer como industria y los premios siempre son un buen termómetro para conocer el nivel de nuestro cine.

Globos de Oro 2010

Los Globos de Oro se conocen popularmente como la antesala de los Oscars, desde UC creemos que merecen un protagonismo propio.

UC Festivales - 13 Festival de Cine Español de Málaga

Al fin, Málaga recupera su fisonomía, se alejan las nubes y hacen presencia el Sol y la calor. La mañana no empezaba demasiado bien con la presentación del film en la Sección Oficial "Propios y Extraños", ópera prima de Manolo González que no ha contentado ni a crítica ni a público. Se trata de una película de historias cruzadas, donde los personajes van y vienen entre clichés y escenas carentes del realismo que se busca. El proyecto tardó en gestarse 6 años y tras muchos problemas y obstáculos su director consiguió llevar a la pantalla su idea, así que es una lástima que todo ese esfuerzo no se haya visto recompensado con un resultado más satisfactorio. La película adolece de excesivos personajes y subtramas inconclusas, pese a que la intención de su director era precisamente la de plasmar un caleodoscopio urbano con pequeñas pinceladas de personajes que formasen parte de un puzzle para dar un mensaje: apreciar lo que tenemos en lugar de buscar lo que no se tiene para ser feliz y poner de moda el ayudarnos unos a otros. Todas esas buenas intenciones caen pronto en saco roto y las piezas no encajan, resulta difícil empatizar con los personajes, pese al buen trabajo de algunos de los actores, por culpa de un deslavazado guión que se me aventura ha sufrido demasiados cambios durante el proceso de realización del film y en ningún momento se consigue traspasar la pantalla con esa magia que tienen las buenas películas.



También se ha podido ver en la Sección Oficial "Bon Appétit (historia de amigos que se besan)" que ha tenido un recibimiento absolutamente contrario en una ovación cerrada en el pase de prensa y otra a la conclusión de la posterior rueda de prensa, donde su actriz protagonista, la alemana Nora Tischner, no ha podido asistir por los problemas ocasionados por las cenizas del volcán islandés en los vuelos programados, aunque ha estado en una pantalla gigante a través de una curiosa y espontánea conexión con su webcam. La película es un producto sólido que navega entre la comedia romántica y el drama intimista, espléndidamente escrito y dirigido por el también debutante David Pinillos (habitualmente montador) y con unas interpretaciones magistrales de Tischner y de Unax Ugalde, con muy buena química, y que dotan a sus personajes de una veracidad palpable. Sin duda, la mejor película vista en el Festival hasta el momento. Según su director "traté de hacer una película sencilla de algo muy complicado como son los sentimientos, por eso quise que los personajes estuvieran por encima de la trama y que fueran imperfectos y que los tópicos a los que se enfrenta cualquier persona en su vida se resolvieran de forma realista y no como suele hacerse en este tipo de films". Y eso es lo mejor de la película, el guión cabalga siempre por el filo de la navaja de la almibarada comedia romántica sin caer nunca en ella sino resolviendo sus situaciones con una credibilidad pocas veces vista en la manera de afrontar la complejidad de las relaciones y con una resolución madura y francamente conmovedora.



Por la tarde, ha sido la hora de echar unas risas en Zonazine con la nueva obra del director ibizenco David Marqués, "Desechos", que cierra (por el momento) su trilogía de perdedores iniciada con "Cualquiera" y continuada con "Aislados". Marqués es un guerrillero del cine que lo afronta desde la independencia y con presupuestos ridículos, pero que con mucho morro y unos guiones sencillos de diálogos ingeniosos ha conseguido presentar sus films por Festivales de todo el mundo codeándose con propuestas de mayor inversión económica. El guión de "Desechos" se concibió hace 8 años, pero la idea de unos amigos algo tarados que deciden alquilar un armario empotrado como habitación pequeña para sacarse un dinero extra, ha cobrado cierto aire de crítica social en los momentos de crisis inmobiliaria y financiera que vivimos, aunque la pretensión del film no fuera esa en un principio y sí la de entretener al público. Para este proyecto, Marqués ha conseguido "engañar" a actores de la talla de Fernando Tejero (divertidísimo), Guillermo Toledo, Fele Martínez (en una brevísima pero genial aparición), José Luis García Pérez o Adrià Collado (habitual en su cine), así como a un equipo de rodaje lleno de amigos que han hecho posible estrenar en Málaga cuando todavía no se tiene asegurada ni su distribución en cines ni se ha podido inflar a 35mm. Marqués hace cine para el público joven, una especie de Kevin Smith (en sus inicios) español, y todas sus películas dibujan un peculiar universo de personajes algo frikies, "hurgo en las miserias de personas mediocres, ruines o mezquinos, me gustan personajes de ese tipo como algunos de los que aparecen en "Seinfield", "South Park" o "Futurama". Una película sin casi acción, pese a centrarse en los preparativos de un atraco, destacando la chispa de sus diálogos, aunque el ritmo del film decaiga en algunos momentos y predomine en exceso la falta de presupuesto de la propuesta y su aire de cierto amateurismo. Eso sí, el simple hecho de haber conseguido realizar la película ya merece un aplauso por nuestra parte.



Mañana se presentan en Sección Oficial, dos films esperados, "El idioma imposible" y "El Dios de Madera" y en Zonazine "Suspicious Minds".

Crónica de Daniel Farriol.