UC - Especiales

58º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

13º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2010

Desde UC además de apostar por el cine independiente y arriesgado, también nos gusta lo comercial y el glamour.

Goya 2010

El cine español debe crecer como industria y los premios siempre son un buen termómetro para conocer el nivel de nuestro cine.

Globos de Oro 2010

Los Globos de Oro se conocen popularmente como la antesala de los Oscars, desde UC creemos que merecen un protagonismo propio.

UC Festivales - 13 Festival de Cine Español de Málaga

El segundo día de Festival, aún bajo los efectos de la intermitente lluvia que acecha el cielo malagueño y que ha provocado incluso la suspensión de algún acto público al aire libre, se ha saldado con un variopinto conjunto de películas que nos sirve para ofrecer un abanico del actual cine español, por fin, ajeno a géneros y complejos y que tan sólo se suscribe según el universo de sus creadores. En la Sección Oficial, se han presentado una comedia y un drama: "Que se mueran los feos" de Nacho G. Velilla y la ópera-prima "Planes para mañana" de Juana Macías.



"Que se mueran los feos" es una comedia comercial de próximo estreno con un reparto estelar que incluye actores contrastados como Javier Cámara, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Juan Diego, Ingrid Rubio o María Pujalte. Se trata de una atípica comedia romántica donde la historia de amor central no la viven la típica pareja de guaperas a la que nos acostumbran este tipo de films, sino los personajes interpretados por Cámara y Machi, a menudo ahondando en el patetismo de sus infelices vidas, y es que según su director "me gusta hacer comedia desde el conflicto interior de los personajes, no desde el gag", "para escribir gags tenemos que hacer sufrir a los personajes", un argumento en el también profundizaba la actriz Carmen Machi al incidir en que "abordo los personajes cómicos desde el drama".



El resultado es una comedia resultona, bien escrita y con personajes bien definidos, interpretaciones bajo lo esperado y a la que sobran algunos minutos para evitar un bajón en el segundo acto. Pese a todo, una comedia con sabor español que provocará unas buenas risas a la gente que guste de este género, pero que finalmente resultará fácilmente olvidable para quien busque algo más. La película está producida por Antena 3 Films, y en la rueda de prensa posterior a la proyección, su director Mikel Lejarza dejó bien a las claras sus intenciones: "queremos hacer un cine que sirva para las salas de cine y para la televisión, un cine que guste al mayor tipo de público posible", así pues, una filosofía que deja poco espacio para productos que se alejen de los estereotipos marcados por el cine comercial.



La segunda película del día ha sido "Planes para mañana", muy bien acogida por la crítica y que supone el debut de la cortometrajista avalada por varios premios, Juana Macías. Una película que recoge el espíritu de las historias cruzadas y la búsqueda del realismo desde la cotidianidad de los hechos. En realidad, pese a los puntos de conexión de las diversas historias, éstas no acaban de entremezclarse del todo en la parte inicial que prefiere profundizar en ellas una a una, lo que también supone un lastre narrativo ante el desnivel de interés que provocan cada una de ellas. Por suerte, la película gana enteros a medida que avanza y después de un arranque insulso, es justo a partir de la mitad cuando el film comienza a atraparnos en su tela de araña e incluso consigue emocionarnos en algunos momentos, dejándonos un buen sabor de boca cuando se encienden las luces y pueden verse unos geniales y originales créditos finales.



Y es que la historia protagonizada por unos creíbles Ana Labordeta (vista recientemente en papel transcendente en la segunda temporada de la estupenda serie "Acusados"), Jorge Bosch y Aura Garrido en el papel de hija del matrimonio en crisis, es sin lugar a dudas, muy superior a las otras dos historias que carecen de la misma fuerza y sólo se salvan gracias a los magníficos trabajos de Goya Toledo y especialmente Carme Elías (que no pudo asistir a la rueda de prensa por los problemas en los aeropuertos). Pese a lo abrupto de su final, la excesiva dependencia estética de la cámara en mano y los excesivos desenfoques y ralentís con que Macías nos muestra su historia, el film no es nada desdeñable y contiene momentos de cine con mayúsculas que probablemente se cuenten entre lo mejor que nos deparará el Festival. Según su directora la película nos habla "de mujeres maduras que se enfrentan a un punto en sus vidas donde tienen que buscar la felicidad", "un retrato de la soledad de las personas cuando han de tomar las decisiones importantes que marcarán el rumbo de su vida". Pese a tratarse de un film dramático y triste, se deja abierta una puerta a la esperanza encarnada por los jóvenes que interpretan a la nueva generación que intentará aprender de los errores de sus padres para no cometerlos de nuevo. "Planes para mañana" huele a palmarés.



En Zonazine se ha presentado una rara avis en nuestro cine que mezcla ficción, documental y experimentación a partes iguales, se trata de "Fake Orgasm" de Jo Sol. Es de aplaudir que exista gente capaz de afrontar proyectos tan marcianos como éste en nuestro cine, un film inclasificable y lo que es peor inestrenable en nuestras salas y que deberá labrarse una carrera en pequeños festivales amantes del cine independiente más radical. Sin embargo, particularmente la propuesta no me ha interesado lo más mínimo y todo el ambiente transgresor y casi escandalizador que lleva consigo y que puede provocar deserción del público que no sepa lo que va a ver, a mi me hubiera funcionado años atrás, pero curiosamente me ha parecido algo desfasada para la actualidad, pese a lo explícito de sus imágenes. El argumento del film sigue a un peculiar personaje transexual que se sirve de su cuerpo en performances y espectáculos para llevar un discurso moral a sus espectadores, intentando cambiar el concepto que tiene la sociedad del hombre y de la mujer como seres distintos y no sólo como personas sin distinción de sexo. Sin embargo, el discurso se vuelve repetitivo y adoctrinador, cayendo en su propia trampa, tal vez en otro formato como el cortometraje hubiera resultado más convincente pero como largo no me funciona y me aburre. Eso sí, como he comentado antes, aplaudo que se filmen este tipo de películas, tan distintas al cine comercial convencional.



También se ha iniciado la Muestra de Cine Latinoaméricano con las proyecciones de "El último verano de la boyita" de Julia Solomonoff y "Vaho" de Alejandro Gerber Bicceci. Ambas versan sobre los traumas y sinsabores de la adolescencia, tratados desde una perspectiva poco habitual en la primera que ha sido recibida con grandes aplausos por el público malagueño. "El último verano de la boyita" es una drama intimista realizado con extremada sensibilidad que consigue cautivar al espectador a través de la sinceridad de sus imágenes y de la interpretación de sus jóvenes actores, algunos no profesionales, con una historia que narra el descubrimiento temprano de la sexualidad en un entorno rural sin el que no hubiera funcionado y sin caer en los tópicos de este tipo de narraciones.



Mañana lunes se presentarán entre otras las películas "Propios y Extraños", "Bon Appétit" y "Deshechos", y desde UC os mantendremos al corriente de todo lo que suceda.

Crónica de Daniel Farriol.