UC - Críticas
|
AMOR IDIOTA
"Pagafantas" es una comedia ágil y divertida, con bastante mala leche, que como su director define irónicamente roza el "drama social". Y es que Cobeaga nos presenta una serie de personajes patéticos sacados de la realidad más dolorosa, la nuestra propia, haciéndoles pasar todo tipo de malas jugadas que harán las delicias de los que sepan reírse de los demás y también de nosotros mismos.
Ella es peluquera con necesidad de practicar. Él tiene pelo y ganas de agradarla. El resultado es un montón de peinados absurdos que el chico soporta porque está pillado con la chica. Pero ella tiene sentimientos diferentes. Piensa que hay dos tipos de chicos: a los que deseas y los que te pagan las fantas. Pagafantas es una comedia sobre un chico que ha escuchado muchas veces "te quiero" pero siempre acompañado de "como amigo". Cree que si tiene paciencia, ella se dará cuenta de que están hechos el uno para el otro. Y en eso está, esperando agazapado y armado de mucha paciencia. La cuestión es que todo el mundo sabe que la paciencia tiene un límite.
El guión está sólidamente construido y sabe conjugar perfectamente el ritmo de la comedia más alocada con el desarrollo de la historia que a medida que avanza se vuelve más negra incluyendo un genial y coherente desenlace poco habitual en este tipo de comedias. Cobeaga sabe conjugar todos elementos a su alcance y nos plantea una comedia que no deja la calidad de lado y contiene algunas escenas desternillantes con homenajes cinéfilos incluidos como a "El resplandor" de Kubrick con la aterradora abuela al final del pasillo en las pesadillas del protagonista.
En definitiva, una película que nos desvela el talento de Cobeaga para el género (él mismo es una constante de gags ingeniosos en las ruedas de prensa tan divertidas como la película), una comedia para pasar un buen rato y que pareció encandilar también a la crítica en el pasado Festival de Cine de Málaga donde la prensa especializada le otorgó el Premio de la Crítica, inhabitual para una comedia.