UC - Críticas
País: Reino Unido. Año: 2016. Género: Bélico.
Dirección: Sean Ellis. Guion: Sean Ellis, Anthony Frewin. Fotografía: Sean Ellis. Música: Robin Foster. Productora: LD Entertainment / 22h22 / Lucky Man Films.
Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 16 Diciembre 2016. |
Interpretación: Cillian Murphy, Jamie Dornan, Charlotte Le Bon, Toby Jones, Harry Lloyd, Bill Milner, Sam Keeley, Mish Boyko, Sean Mahon, Anna Geislerová, Martin Hofmann, Jan Budar, Alena Mihulová, Václav Neuzil, Ondrej Malý. |
HÉROES DE LA RESISTENCIA
'Operación Anthropoid' se basa en un hecho histórico real acaecido durante la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de la resistencia atentó contra Reinhard Heydrich "El Carnicero de Praga", la mano derecha de Hitler, para asestar un golpe de efecto que cambiara el rumbo de los acontecimientos en la ocupación nazi de Europa. La película está dirigida por el británico Sean Ellis, autor que llamó la atención con su primer largo 'Cashback' (2006), una original y algo sobrevalorada comedia que se inspiraba en un corto propio que dos años antes había sido nominado al Oscar. Ellis se sumerge en los hechos históricos con el rigor narrativo de las viejas películas de espías, pero patina en la descripción psicológica y emocional de sus personajes, demasiado acartonados en el estereotipo superficial, desaprovechándose algunas de las posibilidades del relato.
SINOPSIS: Basada en la historia real que nos sitúa en la ciudad de Praga entre diciembre de 1941 y Junio de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, la Operación Anthropoid consistió en llevar a cabo un atentado contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis, el Obergruppenführer Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, Protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución final. Un grupo de comandos Checos entrenados en el Reino Unido y con la ayuda de la resistencia Checa ejecutaron el plan que Winston Churchill y su gabinete para asesinar al virtual sucesor de Adolf Hitler también conocido como El Carnicero de Praga o la Bestia Rubia y de esta forma desestabilizar al régimen nazi en la zona
'Operación Anthropoid' es entretenida y tiene unos 30 minutos finales excelentes, cuando Ellis puede centrarse en el suspense y la acción pura del clímax, pero para llegar allí hace uso de unas tramas sentimentales prescindibles que no aportan demasiado al dibujo de sus personajes, cayendo en la monotonía de la previsibilidad, perdiendo por el camino la tensión necesaria para un relato de estas características. El director de 'Metro Manila' (2013) tiene entre manos otra historia con una gran dosis de dramatismo y crudeza, inspirada en hechos reales, lo que siempre ofrece un plus para conectar con el espectador, sin embargo, nunca empatizamos lo suficiente con lo que nos cuenta como para implicarnos emocionalmente.
'Operación Anthropoid' es un film que nace viejo queriendo ser moderno. Todo nos recordará a otras películas que hemos visto ambientadas durante aquella misma época, así pues, las relaciones, las traiciones, los giros argumentales... los veremos venir de lejos, perdiéndose el impacto, y eso es algo que un buen guion debería saber eludir incluso cuando se busca una rigurosidad histórica en hechos conocidos con antelación por parte del público. La película cuenta con un buen reparto en el que destaca la siempre misteriosa mirada de Cillian Murphy y algunos secundarios con carisma como Toby Jones, Anna Geislerová o Alena Mihulová. 'Operación Anthropoid' se deja ver con interés por la historia real que narra sobre aquellos héroes de la resistencia y tiene como mayores aciertos la secuencia del atentado y el tiroteo final (exceptuando el ridículo plano de la aparición).