UC - Críticas
País: USA.
|
CUANDO LAS MUSAS TE ABANDONAN
"Nine" es la esperada nueva super-producción musical de Hollywood, gran derrotada en los Globos de Oro y casi ausente en las nominaciones a los Oscars, fracaso de crítica y público, dirigida por el grandilocuente y a veces brillante Rob Marshall ("Chicago", "Memorias de una Geisha") y con un reparto absolutamente estelar encabezado por Nicole Kidman, Kate Hudson, Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench, Fergie (la cantante de los Black Eyed Peas)... ¿alguien da más?
El director de cine Guido Contini (Daniel Day-Lewis) se encuentra en Venecia en mitad de una profunda depresión. No consigue recuperarse a nivel profesional, ni tampoco su vida privada está en un buen momento. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su madre (Sophia Loren), su musa (Nicole Kidman), su diseñadora de vestuario y confidente (Judi Dench) y hasta una periodista americana que le persigue (Kate Hudson). Todo ello mientras intenta centrarse en la producción de su última película. “Nine”, basada en “8 ½” (1963) de Federico Fellini, cuenta con la participación de Maury Yeston, compositor de la música y letras originales de la puesta en escena de Broadway.
La película es irregular y carece de la fuerza necesaria para atraparnos por completo, pero creo que se han exagerado sus carencias y minimizado sus virtudes. La temática del director en crisis no es nueva y Bob Fosse ya nos ofreció una de las Obras Maestras del cine musical con su radical y punzante "All That Jazz (Empieza el Espectáculo)", Marshall sin llegar a los niveles de aquella ni de su propia obra del género "Chicago", nos ofrece una puesta en escena arrolladora donde cada detalle está cuidado con esmero, desde la escenografía hasta la fotografía, pasando por el vestuario y el montaje, donde destacan los números musicales interpretados por una espectacular Kate Hudson y una extremadamente sensual Fergie que con su "Be Italian" ofrece una estupenda escena-homenaje al cine de Fellini.
Es cierto, que hay otros números menos atractivos y que el guión en ocasiones parece dar tumbos y quedar absorbido en el propio universo de su personaje central al que las musas parecen haberle abandonado, un Fellini es crisis interpretado por un correcto Daniel Day-Lewis, aunque en la labor interpretativa son ellas las que se llevan el gato al agua y todo el elenco de actrices eleva con su trabajo el nivel del producto, especialmente Judi Dench y una grandiosa Marion Cotillard que acaba siendo la reina de la función.