UC - Críticas
País: España. Año: 2014. Duración: 127 min. Género: Drama.
Dirección y guion: Carlos Vermut. |
Interpretación: José Sacristán (Damián), Bárbara Lennie (Bárbara), Luis Bermejo (Luis), Lucía Pollán (Alicia), Israel Elejalde (Alfredo), Elisabet Gelabert (Ada), Miquel Insúa (Oliver), Teresa Soria Ruano (Adela), David Pareja (Javier), Eva Llorach (Laura). |
LA CHICA DIAMANTE Y EL LAGARTO NEGRO
'Magical Girl' logró el milagro en el pasado Festival de San Sebastián y logró la unanimidad entre crítica, público y Jurado, a la hora de valorar la sugestiva y fascinante segunda obra de un director con estilo propio que ya deslumbró a propios y extraños con su ópera prima 'Diamond Flash' que sólo pudo verse en pequeños círculos cinéfilos y en internet, os invitamos a que la recuperéis porque la esencia de esta segunda obra más madura está germinada en aquella. Acercarse tanto a una como a otra con la mínima cantidad de datos argumentales hace la experiencia mucho más gratificante, sólo comentar que el film además de tener muchas referencias accesibles para todos, también bebe mucho del manga y la idiosincracia de la novela de misterio japonesa.
SINOPSIS: Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.
Vermut vuelve en 'Magical Girl' con una propuesta original cargada de tensión, misterio y esos toques de humor inesperados en mitad de los clímax más dramáticos. En una época donde todo parece recordar a algo anterior y donde el público joven carece de la paciencia necesaria ante su apego a las nuevas tecnologías, ser capaz de ofrecer momentos inesperados sin caer en lo absurdo y conseguir mantener el interés durante sus dos horas aún más, y lo hace coqueteando con el minimalismo escénico, los diálogos hilarantes y hasta el surrealismo atmósferico en un momento cumbre del film que recuerda al mejor David Lynch, pero el personal universo de su director pese a sus referencias icónicas, la convierte en una obra única.
'Magical Girl' tiene un guión de los que necesita la complicidad del espectador para llenar sus huecos (que no agujeros), un cine que exige ser diseccionado mientras se ve y posteriormente deja su poso, pero sin caer en la metafísica transcendente, sino siendo absolutamente disfrutable y entretenida. Todo un compendio imposible que el director consigue unificar bajo su inconfundible estilo narrativo, su tempo tenso y sus diálogos irónicos, para lograr que ni tan siquiera parpadeemos un instante y nos dejemos embaucar por una de las películas españolas más originales y absorbentes de los últimos años, protagonizada por un monstruo de la pantalla como José Sacristán, junto a un buen puñado de actores y un diamante en bruto como es Bárbara Lennie.