UC - Críticas
País: España. Año: 2014. Duración: 75 min. Género: Drama.
Dirección y guion: Juan Barrero. Producción: Luis Miñarro y Juan Barrero. Música: Arvo Pärt, Gustav Mahler, Uri Caine, Johann Sebastian Bach y Marjan Mozetich. Fotografía: Juan Barrero y Daniel Belza. Montaje: Cristóbal Fernández. Dirección artística: Juan Barrero. Distribuidora: CineBinario Films.
Estreno en España: 17 Octubre 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. |
Interpretación: Gala Pérez Iñesta, Enriqueta White, Luz Barrero. |
LA VIDA TRAS LOS ÁRBOLES
'La Jungla Interior' es un arriesgado e inclasificable drama que confunde (intencionadamente) realidad y ficción y que es una de esas joyas ocultas en los cuadrantes que a veces te encuentras en los periplos festivaleros, en nuestro caso fue en el Festival de Sevilla 2013. Hay que avisar que el film no es para todos los públicos y que se trata de una obra de ese "otro cine" al que dedicamos la sección Cine Oculto de Universo Cinema, donde la experimentación cinematográfica sobrepasa la encorsetada capacidad para sorprender del cine convencional o comercial, pero que el espectador necesitado de nuevos retos y entre en su juego se verá recompensado por una bofetada de realismo lírico.
SINOPSIS: Antes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico, Juan lleva a su novia Gala al pueblo donde transcurrió su infancia. Durante la visita, la pareja habla de planes de futuro y afloran profundas diferencias. Cinco meses más tarde, cuando Juan regresa a casa, descubre que su vida está a punto de cambiar para siempre.
'La Jungla Interior' es un film grabado con cámara subjetiva y que utiliza una voz narradora en off para conjugar una hábil metáfora sobre la relación de pareja y los miedos inherentes a la paternidad, a través de una leyenda sobre una orquídea y un mosquito aparentemente extinguidos en una isla lejana y mínima. El film utiliza el metalenguaje cinematográfico y combina la narrativa de ficción, con el docudrama (el embarazo y parto de la protagonista son reales, la historia de pareja y su crisis también...) o con el cine experimental (pero el que tiene algo que contar, no aquel que me saca de quicio que exprime imágenes vacías en plan postureo).
'La Jungla Interior' es un film difícil de ver y de exhibir por la explicitez de sus imágenes: el parto real, una masturbación con eyaculación incluída, el sexo femenino mostrado sin pudor... Pero aquí no suena forzado sino que se siente orgánico dentro del tratamiento que quiere dar a la historia su director Juan Barrero, debutante valiente, que consigue transmitir al espectador emociones contradictorias (igual que las sienten los propios protagonistas), obligándonos a ser receptivos y buscar dentro de nuestro propio ser para reflexionar sobre las imágenes y aplicar nuestras propias emociones en sus reflexiones. Pese a no ser un film convencional, no resulta farragoso como otros del estilo y se deja ver de forma diáfana y perfectamente entendible, con una espectacular y magnética Gala Pérez Iñesta como musa del experimento.