GUERRA SIN IDENTIDAD PROPIA
"Jarhead"
es la tercera película del reputado cineasta Sam Mendes que sorprendió
a propios y extraños con su debut "American Beauty"
y convenció con el segundo largo "Camino de la perdición",
pero tal vez todos aquellos elogios ensalzaron a un director que todavía
tenía que demostrar muchas cosas y que en esta ocasión
no consigue que la jugada le salga redonda.
"Jarhead" (Cabeza bote) es el nombre que los marines hacían
servir para llamarse y es un film bélico creado bajo una premisa
atípica como la de reflejar la vida de un grupo de soldados que
van a una guerra que no entienden y que nunca llegan a entrar en combate
aunque se mueren de ganas por hacerlo. Además la historia que
se centra principalmente en las peripecias y pensamientos del soldado
Anthony Swofford está basado en un best-seller escrito por el
propio soldado basado en su experiencia personal y real cuando estuvo
destinado en la Operación Tormenta del Desierto en la primera
Guerra del Golfo.
La premisa argumental hacía presumir pues una visión crítica,
dura y realista de lo que allá aconteció, pero pese a
que el conjunto tiene cierto empaque y se deja ver con interés,
no consigue profundizar en exceso sobre el tema.
Hay una escena estupenda en el film que supone una metáfora espléndida
para explicar el resultado del mismo. En la escena pasa un helicóptero
por encima de los soldados protagonistas que escuchan como suena una
canción de The Doors y el soldado hace referencia a la misma
como que ni tan siquiera en esta guerra pueden tener una música
propia en referente a que aquella sonaba en la guerra del Vietnam. Y
en efecto de ese defecto peca la película, a veces carece de
personalidad propia, al inicio las escenas del adiestramiento recuerdan
inexorablemente al principio de "La Chaqueta Metálica"
y la manera de fotografiar el desierto (estupendamente, por cierto),
recuerda sin duda a otra película muy diferente como "Tres
Reyes" que se ambientaba también en la Guerra del Golfo.
No se nos cuenta nada nuevo y la rutinaria estancia de aquellos soldados
que no tienen la oportunidad de disparar sus armas convierte también
el desarrollo del film en rutinario y algo pesado, el metraje es excesivo.
De todas formas, no todo es negativo y el film contiene varios momentos
de excelente factura y de cierta intensidad como el caballo que atraviesa
el desierto envuelto en petróleo o cuando el protagonista descubre
a un grupo de gente calcinada o cuando el grupo de soldados tiene una
sesión de cine y disfruta viendo la matanza bajo el son de las
Walkiryas de Wagner en "Apocalypse Now" o el momento en que
reciben la misión como francotiradores para matar a un alto cargo
iraquí y son interrumpidos sin poder actuar...
También es de relevancia la estupenda interpretación de
Jake Gyllenhaal, un valor a la alza y que este año con su interpretación
en esta y otras películas como "Brokeback Mountain"
lo acaban de consagrar como uno de los talentos con mayor proyección
y futuro.
En definitiva, una buena película con puntos de interés
pero que se queda a mitad de camino de sus propuestas, pero no deja de ser formalmente
muy correcta.
U.C. (Daniel Farriol)