Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2015.

Género: Biopic.

 

Dirección: Michael Almereyda.

Guion: Michael Almereyda.

Fotografía: Ryan Samul.

Música: Bryan Senti.

Productora: FJ Productions, BB Film Productions.

 

Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

Estreno en España: 26 Agosto 2016.

Interpretación: Peter Sarsgaard, Winona Ryder, Edoardo Ballerini, Jim Gaffigan, Anthony Edwards, Ned Eisenberg, Lori Singer, Taryn Manning, Anton Yelchin, John Leguizamo.

 

LA OBEDENCIA Y LA INMORALIDAD


'Experimenter: La historia de Stanley Milgram' es un curioso, atípico e imperfecto biopic sobre la figura real del controvertido psicólogo norteamericano y sus experimentos sobre la obediencia a la autoridad en la Universidad de Yale a principios de los años 60, cuyos resultados siguen resultando aún igualmente singulares y desconcertantes. La película se centra principalmente en su investigación, neutralizando otros aspectos personales que la hubieran dotado de un hilo argumental más común, pero también menos interesante. Y Michael Almereyda, director y guionista del film, lo personaliza aún más con una puesta en escena rupturista que coloca al espectador en una posición privilegiada de su juego cinematográfico o, si lo prefieren, experimento.




SINOPSIS: En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo.


 

En 'Experimenter', el protagonista hace un diario visual de su vida y lo cuenta directamente a cámara. Las imágenes de Almereyda nos trasladan a otra época con un tratamiento visual inusual donde muchos de los decorados son fotografías, creando una sensación contraria al 3D, un mundo falso, un "fake", donde bajo la superficie de un tono desenfadado y juguetón, la historia de la investigación nos propone reflexiones de gran calado moral y psicológico. No en vano, hay que recordar, que los experimentos comenzaron poco después del juicio a Adolf Eichmann, condenado a muerte por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania, aunque en el juicio declaró que sus acciones las cometió bajo la "obediencia debida a sus superiores".



Así pues, la película nos embarca en un astuto viaje por nuestro subconsciente para desentrañar la psique humana y asombrarse de los resultados del experimento: un 65 % de los participantes aplicó (o creyeron hacerlo) el máximo posible de las descargas eléctricas a una persona que no conocían por el simple hecho de que el investigador así se lo solicitó, a sabiendas de la doliencia cardíaca del receptor y su potencial resultado de riesgo mortal, además el 0 % de los participantes se negó a aplicar las primeras descargas, pese a los gritos en la habitación contigua. Las conclusiones de la debilidad del individuo frente a un ente superior o un grupo más poderoso y las contradicciones del ser humano para transgredir su propia moralidad en pro de la obedencia social, nos ofrece un discurso que bien podría aplicarse a muchos aspectos para comprender el declive de nuestro mundo actual. El mayor logro de la película es conseguir que el espectador se implique en la búsqueda del razonamiento sin caer en pesados adoctrinamientos ni una exposición de los hechos académica ni encorsetada. Todo lo contrario, la película tiene un punto socarrón y ligero que sorprende, si bien decae en el tramo final. También, cuenta con un estupendo y sobrio Peter Sarsgaard en la piel del investigador y con la recuperada Winona Ryder que después de verla también en la serie 'Stranger Things' podemos decir que la madurez le está sentando de maravilla.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER