UC - Críticas
País: USA. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Drama.
Dirección: Yaron Zilberman. Guion: Yaron Zilberman y Seth Grossman. Producción: Tamar Sela, Yaron Zilberman, Vanessa Coifman, David Faigenblum, Emanuel Michael y Mandy Tagger. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Frederick Elmes. Montaje: Yuval Shar. Diseño de producción: John Kasarda. Vestuario: Joseph G. Aulisi. Distribuidora: Emon.
Estreno en España: 23 Agosto 2013. Calificación por edades: Apta para todos los públicos. |
Interpretación: Philip Seymour Hoffman, Christopher Walken, Catherine Keener, Mark Ivanir, Imogen Poots. |
EL DESGASTE DEL TIEMPO
“El Último Concierto" es un estimable drama sobre el paso del tiempo y el desgaste que produce tanto físicamente como emocionalmente en un grupo de amigos que forman un exitoso cuarteto de música clásica. Utilizando los roles de los instrumentos del cuarteto como metáfora de la vida, Yaron Ziiberman elabora una historia previsible, pero no exenta de encanto, gracias especialmente al reparto con el que se sabe rodear.
SINOPSIS: Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York está a punto de recibir un duro golpe que pondrá en entredicho su futuro. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas de una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional. La vida siempre da una segunda oportunidad, por lo que encontrarán una solución que les permitirá ofrecer “El último concierto” (para conmemorar sus 25 años como formación), poniendo a salvo tanto su amistad como su inmenso y reconocido legado musical.
“El Último Concierto" no es una historia nueva, la diferencia y originalidad es convertir en cuarteto de cuerda lo que podría haber sido un grupo de rock donde las mismas frustaciones y líos sentimentales se hubieran producido. Eso le permite encontrar un entorno menos ruidoso (me refiero en lo estético) y centrarse principalmente en los personajes que curiosamente es donde el film no acaba de despegar. Y es que el guión no sabe sacar partido de su interesante planteamiento y todo lo que propone nos lo vemos venir de lejos y hasta nos suena a visto, sin embargo, el film no cae en la desidia al contar con un cuarteto de lujo donde destaca un fantástico Christopher Walken bien secundado por Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener y Mark Ivanir, e incluso Imogen Poots, si incluímos a esa joven actriz que se convierte en el eje de los mayores conflictos de la trama.
"El Último Concierto" es un film pequeño, nostágico y conservador sobre la aceptación y superación de los obstáculos que se nos presentan en la vida, pero también un canto a la amistad como motor del éxito y felicidad en nuestras vidas. No es ningún peliculón y probablemente con otro reparto se hubiera estrenado directamente en TV, pero ver a esos grandes actores en pantalla y la emoción que saben extraer de algunas secuencias son suficiente reclamo para acercarse a ver un film alejado de los estrenos para adolescentes palomiteros que se apoderan constantemente de las multisalas, y además no hace falta ser un experto en música clásica para disfrutarlo.