UC - Críticas
País: USA. Año: 2012. Duración: 107 min. Género: Thriller.
Dirección: Lee Daniels.
Estreno en España: 15 Marzo 2013. |
Interpretación: Matthew McConaughey (Ward Jansen), Zac Efron (Jack Jansen), John Cusack (Hillary van Wetter), Nicole Kidman (Charlotte Bless), Scott Glenn (W.W. Jansen), David Oyelowo (Yardley), Macy Gray (Anita). |
DE COCODRILOS Y HOMBRES
"El Chico del Periódico" es una extraña combinación de cine negro y drama sexual que si bien no resulta del todo satisfactoria, tampoco creo que merezca el vapuleo crítico generalizado con la que ha sido recibida en gran medida. Y es que por lo menos, arriesga en su jugada, cosa cada vez menos frecuente en el mimético cine actual, y eso ya le otorga un valor añadido. Mucho se ha comentado sobre alguna de sus secuencias (la lluvia dorada ofrecida por la Kidman sobre el cuerpo del joven Efron) y sobre el antiguo interés de Pedro Almodóvar en adaptar la novela (nunca sabremos ya lo que hubiera surgido de ahí, aunque posiblemente se hubiera potenciado aún más el entorno sexual del relato), y más bien poco se habla en realidad del film y su surrealismo narrativo.
SINOPSIS: “El chico del periódico (The paperboy)” cuenta la historia de dos hermanos: Ward Jansen (Matthew McConaughey), un periodista del prestigioso diario The Miami Times; y Jack Jansen (Zac Efron), que acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida con el apocado padre de ambos, W.W. Jansen (Scott Glenn). Cuando Ward aparece con su compañero de trabajo, Yardley Acheman (David Oyelowo), para investigar una historia para su periódico, Ward le pide a Jack que les guíe por la ciudad. El motivo de que Ward esté ahí es Charlotte Bless (Nicole Kidman), una enigmática mujer solitaria que escribe a presos en el corredor de la muerte y que les ha convencido de que Hillary Van Wetter (John Cusack), un desagradable cazador de cocodrilos, ha sido condenado erróneamente en un juicio que tuvo lugar en su pueblo de origen.
"El Chico del Periódico" es, por momentos, desconcertante. A veces parece fruto de un montaje desafortunado, otras de que existe material no editado o rodado entre algunas secuencias, y también a veces parece que asistamos a distintas películas a la vez. El director Lee Daniels, autor de la sobrevalorada "Precious", tiene aquí esa tendencia hacia el exceso "kitsch" del que ya se sirvió en su ópera prima (también a la de sobredimensionar algunos momentos dramáticos), y eso le otorga al conjunto un extrañísimo envoltorio donde nunca te queda del todo claro el tono ni el ritmo, es casi como asistir al film con restos de alguna sustancia psicotrópica en el cuerpo que te impide concentrarte en el fondo de la historia. Pero todo eso no tiene porque ser malo, te provoca enfrentarte a las imágenes desde una posición incómoda repleta de estupefacción ante algunos de los hechos que se te narran (momento cumbre de nuestro perplejo sonrojamiento ajeno es la escena de la masturbación a distancia entre Kidman y Cusack en la visita a prisión).
"El Chico del Periódico" tiene una buena dosis de la vertiente más sucia y sudorosa del cine negro clásico, donde el film consigue buenos momentos, con una sexualidad más explícita (aunque menos de lo que requieren algunos personajes, el empleo de la elipsis es constante en las escenas sexuales) y un entramado psicológico que bordea el delirio y lo absurdo. Además, contiene una interpretación brillante de Nicole Kidman (¡ha vuelto!), abordando su personaje con valentía y profesionalidad, rodeada de un reparto irregular donde también Matthew McConaughey se involucra lo suyo. "El Chico del Periódico" es una película parcialmente fallida, sólo apta para gente sin prejuicios, pero capaz de suscitar reacciones en el espectador como la sorpresa o el sentido del ridículo, tanto en su lado positivo como negativo, sólo por eso creo que ya merece la pena, aunque quede la sensación que el material de partida en manos de un cineasta más hábil podría haber llegado más lejos.