INICIO
 
   
 
 
 
CRÍTICAS NOTICIAS ARTÍCULOS ENTREVISTAS FESTIVALES CONTACTO
EXODUS





THE EXODUS
(Ceot oi kap gei)
País: China.
Año: 2007.
Duración: 94 min.
Género: Drama.

Dirección: Pang Ho-cheung.
Producción: Pang Ho-cheung.
Música: Gabriele Roberto.
Fotografía: Charlie Lam.
Montaje: Stanley Tam.
Diseño de producción: Man Lim Chung.

Interpretación: Simon Yam, Annie Liu, Nick Cheung, Maggie Shiu.
Guión: Pang Ho-cheung, Cheuk Wan Chi y Jimmy Wan.

VER TRAILER

LA BELLEZA DEL DELIRIO

"Exodus" es, sin duda, una de las películas más controvertidas del Festival y no sé si levantará muchas pasiones, pero seguro que le salen un buen puñado de detractores, no en vano ha sido el film que ha provocado más deserciones del Kursaal cuando ni tan siquiera se había llegado a la mitad de la proyección, aún así, tiene varios elementos de interés.

El mayor problema que tiene es la indefinición y es que una película que tiene el absurdo pero divertido argumento de la existencia de una organización de mujeres que quiere exterminar a todos los hombres de la Tierra, parece destinada a buscar más la comicidad de un producto de serie-b que la seriedad o la reflexión. Aún más cuando la película se inicia con la escena más delirante (aunque espléndida) que recuerde haber visto en años (si piensas ver la peli en breve no leas el siguiente párrafo para no estropearte el impacto): unos hombres en bañador y con gafas de buzo están pegando una paliza a base de martillazos a un hombre en una comisaría de policía y todo ello filmado con un elegante travelling hacia atrás en cámara lenta que parte de una fotografía de la Reina Isabel de Inglaterra, sin el sonido ambiente y con una música de Mozart espectacular que enfatiza la acción.

Es la escena de presentación y una vez visto eso, sólo queda esperar que el resto de la película sea igual de delirante (sobretodo si hemos leído la sinopsis) y por desgracia no es así hasta la escena final donde vuelve a sorprendernos con una escena llena de humor y mala leche.

¿Y el resto de la película? El resto es mucho más en serio, tan sólo salpicada con breves gotas de humor negro, pero se centra en la investigación que realiza el policía para descubrir si es real la existencia de esa organización de mujeres y en la relación del policía con su mujer y con la mujer del hombre que destapa el complot fémino y con la que vivirá un apasionado romance.

Eso despista al espectador, primero delirio extremo, luego sobriedad a fuego lento y más tarde humor negro, indefinición temática para un producto de excelente acabado, con una fotografía exquisita (que si el Jurado es justo se llevará de calle el Premio del Jurado a la mejor fotografía), una banda sonora magnífica y los mejores encuadres y planos vistos hasta la fecha en la Sección Oficial.

Así que nos encontramos ante una película bella en su factura técnica, pero absurda en su contenido argumental, una experiencia extraña y desconcertante a la que todavía no se muy bien como definir, entre la fascinación y la estupidez, o tal vez ambas a la vez.

U.C. (Daniel Farriol)

Contacto - Colaboradores - Suscripción - Publicidad - Tienda
© Producciones Suicidas 2009