LA IDENTIDAD DE DOS GENERACIONES
“Encarnación" es una película pequeña y sin muchas pretensiones que se centra en unos personajes y olvida algo la historia, pero que no es del todo desdeñable.
Es el retrato de Erni Levier, una veterana actriz a la que ya no le llegan ofertas y que está cayendo irremediablemente en el olvido. Su vida es normal y sencilla, pero cuando recibe la invitación del decimoquinto cumpleaños de su sobrina decide regresar a su pueblo natal donde su estilo de vida y fama llaman la atención de muchos, pero la influencia que tiene sobre su sobrina no es bien vista por el resto de la familia con la que a penas mantiene el contacto.
La cinta está dirigida por una joven argentina llamada Anahí Berneri y protagonizada espléndidamente por Silvia Pérez y Martina Juncadella. Y es que ahí radica el mayor logro del film, la recreación del personaje central y de la relación con su sobrina, y la primera bajo mi punto de vista ya apunta a candidata con grandes opciones de conseguir la Concha de Plata a la Mejor Actriz, veremos...
El film ha sido acogido con frialdad por el público, la historia no enganchó y es que en muchos momentos del metraje parece que no se nos cuente nada, sobretodo la primera media hora que es donde se nos presenta a Erni y se hace especialmente larga por ser del todo innecesaria, ya que la historia y los conflictos que hacen que se mueva surgen a raíz del viaje a su pueblo y el encuentro con su sobrina.
En definitiva, una película que se deja ver con agrado, que entretiene, pero que no emociona y que se olvida con rapidez, pese a que escuchando las declaraciones de la directora en las que dice que trata de “la construcción de la identidad a través de la mirada de los demás”, tal vez el film no sea tan pequeño como aparenta ni tenga tan pocas pretensiones.
U.C. (Daniel Farriol)