UC - Críticas
País: Suiza. Año: 2016. Género: Drama / Fantasía.
Dirección: Tobias Nölle. Guion: Tobias Nölle. Fotografía: Simon Guy Fässler. Productora: Hugofilm Productions.
Distribuidora: Atera Films. Estreno en España: 2 Diciembre 2016. |
Interpretación: Georg Friedrich, Tilde von Overbeck, Kamil Krejcí, Yufei Li, Koi Lee, Sebastian Krähenbühl, Karl Friedrich, Peter Zumstein, Agnes Lampkin, Rahel Hubacher. |
COMPARTIENDO SOLEDADES
'Aloys' es un film entre lo experimental y el cine de arte y ensayo que pese a tener una premisa argumental original y atractiva, sucumbe ante su propia ambición estilística resultando finalmente pesada, reiterativa y excesivamente alargada, hubiera funcionado mucho mejor como cortometraje. Pese a todo, su rara osadía y su cuidado aspecto visual, han convencido a gran parte de la crítica que ha destacado en demasía las virtudes de este curioso drama psicológico de origen suizo parido por Tobias Nölle.
SINOPSIS: Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús y, al despertarse, descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello
'Aloys' nos sumerge en su mundo de surrealismo mágico a través de lo que en la película se denomina el 'phone-walking', invento que atribuyen a un neurólogo japonés en 1984, y que podría definirse como una alteración de la conciencia individual que te lleva a vivir diversas situaciones en un plano paralelo a la realidad creado a través de la comunicación por teléfono con otra persona y la combinación fantasiosa de ambos para iniciar una suerte de trance colectivo donde las sensaciones se extraen de los sonidos compartidos a través de la línea telefónica. ¿Suena complicado? Y lo es, pero de eso trata la película, de como dos almas solitarias empiezan a comunicarse por teléfono para vivir una vida en común que nunca se hubieran atrevido a compartir en la vida real.
En el fondo, 'Aloys' cuenta una historia muy triste, una historia sobre la soledad del ser humano en nuestro mundo globalizado, de nuestra incapacidad para comunicarnos con el prójimo para conocer sus necesidades reales y de como las nuevas tecnologías sustituyen la forma en que nos interrelacionamos. Temas todos ellos muy interesantes, pero que el desarrollo artificial de la trama resulta demasiado pomposo para mantener nuestra atención sin que nos resulte tremendamente agotador, más allá de secuencias puntuales magistrales como la fantasía de la fiesta. Un film filmado con brillantez formal y soluciones visuales destacables, pero sin medida ni control, que cuenta con una buena pareja protagonista formada por Georg Friedrich y Tilde von Overbeck. Sólo recomendable para los cinéfilos más curiosos.