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HENRY MANCINI

 



DIAMANTES Y PANTERAS

 

Siempre que hablo de algún compositor, lo relaciono con momentos de mi vida y esta vez no va a ser una excepción. Cuando era pequeño, todos los sábados por la tarde iba a merendar a casa de mis abuelos. Recuerdo muy bien aquellos bocadillos de mermelada casera de ciruela y a mi abuelo subiendo el volumen de la televisión para que oyera la banda sonora de los dibujos de la pantera rosa y como si de una música hipnótica me llamara me dirigía al televisor con mi bocadillo. Este compositor que lograba milagros en mi era Henry Mancini.

 

Nació en Cleveland, Estados Unidos, en 1924. Sus padres eran italianos y a la edad de 8 años le introdujeron en el estudio de la música. A los 12 años, Mancini se inició en el piano y al cabo de pocos años comenzó a interesarse por los arreglos musicales. Mancini se matriculó en 1942 en la Julliard School of Music, pero su alistamiento en 1943 interrumpió su formación académica. Tras su licenciamiento, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, se unió como pianista y arreglista en la orquesta de Glenn Miller y Tex Beneke. En esa época conoció a Ginny O´Connor que se convertiría en su esposa y con la que se trasladó a vivir a California.

 

En 1952 comenzó a trabajar para la Universal bajo las órdenes del director del departamento musical creando material para películas de Serie B.

 

En 1958 firma su primer trabajo en solitario, ya que en todos los temas que había creado hasta entonces aparecía como coautor o incluso ni siquiera era acreditado. Su primera banda sonora fue la conocida Obra Maestra de Orson Wells “Sed de Mal” (1958).

 

"Sed de Mal"

 

Mancini comienza a definir su estilo, temas de inspiración jazzistica interpretados por una pequeña orquesta.

Su primer trabajo no pasó desapercibido para un director con el cual establecería una larga relación. Este no es otro que Blake Edwards.

 

Edwards lo contrató para hacer la música de su serie de televisión “Peter Gunn”, para la cual Mancini creó un tema que para mi gusto puede pasar a la antología de los grandes temas del cine, y sobre todo si lo relacionas con la película "Granujas a todo Ritmo (Blues Brothers, 1980)" (dicho "leit-motiv" fue versioneado por mucha más gente como "Deodat", "The Art of Noise" y especialmente memorable es la adaptación al rock sinfónico progresivo realizada por los míticos "Emerson, Lake & Palmer").


"Peter Gunn Theme"

La música de la serie le valió dos premios Grammy en ese mismo año. A partir de aquí como hemos dicho antes, se estableció esta larga colaboración con Edwards que duró más de treinta años y nada menos que 28 películas.

 

En los años 60, Mancini alcanza su máxima popularidad, no sólo gracias a las películas de Edwards, sino por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen o Howard Hawks. Aquí me encuentro en un dilema ya que todos me parecen grandes temas y tomar una decisión de cuales poner y cuales no a lo mejor me hace olvidarme otros que a la gente le pueden parecer esenciales en la obra de Mancini. Pero mi lista seria la siguiente:

 

"La Pantera Rosa (1963)"

Descaradamente, por las meriendas en la casa de mis abuelos (por cierto, la banda sonora de la serie de dibujos animados también es de él).

 

"Desayuno con Diamantes (1961)" (Song: "Moonriver")

A quien no le gustaría ser George Peppard y que Audrey Hepburn le cantara este tema...

 

"Días de Vino y Rosas (1962)"

 

"Charada (1963)"

 

"Dos en la Carretera (1967)"

 

Un drama con un tema totalmente acorde con la película.

 

"Hatari! (1962)" (Theme: "Baby Elephant Walk")

En las décadas de los 70 y 80, además de películas tuvo también que dedicarse a la televisión. Recordemos que su primer reconocimiento fue através de la caja tonta, para la cual creó temas para series de éxito como "Hotel" y "Remington Steele". En 1982, gana un Oscar por su comedia musical "Víctor o Victoria", en el apartado a la mejor adaptación musical, sumando así con este cuatro a su carrera.

 

"Víctor o Victoria (1982)" (Theme: "You and Me")

Los anteriores Oscars los obtuvo por "Desayuno con diamantes (1962)", en el apartado de mejor banda sonora y mejor canción y por "Días de vino y rosas (1963)" en el de mejor canción.

 

Henry Mancini falleció en 1994 víctima de un cáncer.

 

UC (Carlos Martínez Conejero).